La unción de los enfermos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNCIÓN COMUNITARIA DE LOS ENFERMOS.
Advertisements

NATURALEZA E INSTITUCION
EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
El Sacramento de la Unción de los Enfermos
* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos *
Para Salvarte P. Jorge Loring Vida Sobrenatural.
EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE
Trigésimo segundo programa El pecado original El Bautismo
SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
HABLAR, REZAR, AMAR..
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
Ciclo C El evangelio de este domingo está tomado del evangelista san Lucas, en el capítulo 17, vers y dice así:
LOS SACRAMENTOS.
Acompañamiento y Sacramentos
MATEO 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo.
EL SACERDOTE, ESE HOMBRE.... ESE HOMBRE que sube solo al altar y baja con todos a la calle...
El sacramento de la unción de los enfermos
( 1 ) EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.
LOS SACRAMENTOS RELIGIÓN CATÓLICA.
Santísima Trinidad y Eucaristía
Los sacramentos De la iglesia católica
Reunión de Provincia San Luis Potosí con ECDS
54 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
En la Confirmación se recibe el Espíritu Santo
EL BAUTISMO Primera parte
Sacramento de la Penitencia *de la confesión,
Creo en el Espíritu Santo
LA CONFIRMACIÓN Santos óleos
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
SACRAMENTOS-CURACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Los 7 sacramentos de la Iglesia
Claudia Sánchez R. LOS SACRAMENTOS.
Articulo #10: Creo en el perdón de los pecados
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Cuarto día Clic para pasar.
UNCIÓN DE ENFERMOS A unos, la enfermedad los lleva a la angustia y a la rebelión; a otros, los lleva a acercarse más.
LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
SENDAS ÉL HARÁ Nº 128.
Plan de la Presentación A. Institución del Sacramento B. El Signo Sacramental C. Los Efectos del Sacramento D. El Ministro de la Unción de los enfermos.
Creo en el perdón de los pecados 21. Compendio del Catecismo 201. ¿Por qué la Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados? La Iglesia.
Qué celebramos cuando nos reunimos los cristianos
LA SALVACIÓN.
Tema 18 LA SANTA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.
Conmemoración:2 de noviembre.
“Haced esto en memoria mía”
Las profundidades Del océano. LAS PROFUNDIDADES DEL OCEANO La profundidad del océano es tan profunda que solamente se puede medir con el amor de Dios.
Sacramentos Los sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesucristo para darnos la gracia.
Desde niños hemos aprendido a hacer la señal de la Cruz en la frente,
También debemos pedir a Dios que haya más sacerdotes y religiosas
Setiembre 27: San Vicente de Paul.
LA PENITENCIA.
La epístola de Santiago.
Las virtudes son las cosas que nos ayudan a poder actuar con el bien
Los Sacramentos.
LOS SACRAMENTOS.
ORACIÓN, SANIDAD Y RESTAURACIÓN INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ.
ORACION PORLOS ENFERMOS
La Unción de los Enfermos
1. Pinta las respuestas que no pertenece al camino hacia la santidad
SACRAMENTO DE LA COMUNION.
El sacramento de la confirmación
PADRE NUESTRO.
Algunas razones por las que tenemos
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
___________________________________________________________ En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones.
Transcripción de la presentación:

La unción de los enfermos FRENCH SCHOOL San Carlos Borromeo Église de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, Paris La unción de los enfermos 34

Compendio del Catecismo 313. ¿Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento? 1499-1502 En el Antiguo Testamento, el hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación y, al mismo tiempo, percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado. Los profetas intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los pecados propios y ajenos. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el hombre imploraba la curación.

Introducción Con el sacramento de la Unción de enfermos la Iglesia acude en ayuda de sus hijos, que empiezan a estar en peligro de muerte por enfermedad grave o vejez. El sacramento de la Unción de enfermos proporciona al cristiano gracia para vencer las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o vejez. Una cosa que debe preocupar a cualquier cristiano es recibir este sacramento -él o el familiar o el amigo- en el momento oportuno, valorando la ayuda que puede prestar al que lo necesita. Con el sacramento de la Unción de enfermos la Iglesia acude en ayuda de sus hijos, que empiezan a estar en peligro de muerte por enfermedad grave o vejez. En estos momentos difíciles e importantes de la vida -cuando se ventila el destino eterno del hombre-, Dios no nos deja solos sino que se hace presente para socorrernos con su gracia y su misericordia. El sacramento de la Unción de enfermos proporciona al cristiano gracia para vencer las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o vejez. Una cosa que debe preocupar a cualquier cristiano es recibir este sacramento -él o el familiar o el amigo- en el momento oportuno, valorando la ayuda que puede prestar al que lo necesita. DUJARDIN, Karel San Pablo curando al paralítico de Listra 1663 Rijksmuseum, Amsterdam

Ideas principales

1. El cristiano ante la enfermedad y la muerte Para afrontar con dignidad y provecho ese momento de la vida, Dios socorre al cristiano con la Unción de enfermos, remedio y ayuda poderosa para sobrellevar con Cristo la enfermedad y salir al paso de la muerte fortalecidos con la gracia especial del sacramento. La prudencia cristiana dicta que debemos estimar y desear este sacramento como un regalo de la misericordia de Dios. No estaría mal pedir cada día el favor de recibir debidamente el sacramento de la Unción de enfermos. La muerte llega inevitablemente a cada hombre, porque -queramos o no- es el desenlace natural de la existencia. Normalmente llega con la enfermedad grave o a causa de la vejez. Para afrontar con dignidad y provecho ese momento de la vida, Dios socorre al cristiano con la Unción de enfermos, remedio y ayuda poderosa para sobrellevar con Cristo la enfermedad y salir al paso de la muerte fortalecidos con la gracia especial del sacramento. Aunque encuentra cierta resistencia en algunos fieles, que no quieren encararse con la muerte, la prudencia cristiana dicta que debemos estimar y desear este sacramento como un regalo de la misericordia de Dios. No estaría mal pedir cada día el favor de recibir debidamente el sacramento de la Unción de enfermos. ESCUELA FLAMENCA Mujer joven en su lecho de muerte 1621 Musée des Beaux-Arts, Rouen, Francia

2. Qué es la Unción de enfermos En los últimos momentos de la existencia el demonio monta la gran batalla: el alma necesita entonces de auxilios especiales. Estos auxilios han sido vinculados por Jesucristo a la Unción de enfermos, sacramento instituido para alivio espiritual y también corporal del cristiano gravemente enfermo. Por este sacramento el cristiano se une a Jesucristo para tener los mismos sentimientos que tuvo Él ante el dolor y la muerte. Jesucristo ha previsto un remedio saludable para cualquier necesidad de la vida sobrenatural, y en los últimos momentos de la existencia el demonio monta la gran batalla, necesitando el alma de auxilios especiales. Estos auxilios han sido vinculados por Jesucristo a la Unción de enfermos, sacramento instituido para alivio espiritual y también corporal del cristiano gravemente enfermo. Por este sacramento el cristiano se une a Jesucristo para tener los mismos sentimientos que tuvo Él ante el dolor y la muerte. WEYDEN, Rogier van der El retablo de los siete sacramentos (detalle) 1445-50 Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes

3. Jesucristo instituyó este sacramento El sacramento de la Unción de enfermos fue instituido por Cristo, aunque lo promulgó el apóstol Santiago, que muestra la tradición de la Iglesia cuando dice: "¿Alguno de vosotros está enfermo? Que haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará; y si tiene pecados, le serán perdonados" (Santiago 5,14-15). El sacramento de la Unción de enfermos fue instituido por Cristo, aunque lo promulgó el apóstol Santiago, que muestra la tradición de la Iglesia cuando dice: "¿Alguno de vosotros está enfermo? Que haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará; y si tiene pecados, le serán perdonados" (Santiago 5,14-15). BLOCH, Carl Heinrich (1834-1890) Cristo curando

4. Efectos de este sacramento La unión del enfermo a la Pasión de Cristo. El consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos. El perdón de los pecados, si no puede confesarse y contando con que se arrepiente de sus culpas al menos con dolor de atrición: El restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual. Por eso no hay que esperar para administrarle el sacramento a que el enfermo esté ya en la agonía; lo lógico es que esté plenamente lúcido. Sin embargo, si ha perdido ya el conocimiento, tiene derecho a que se le administre el sacramento, aunque bajo condición, en la duda de si vive. Preparación para el paso a la vida eterna. La gracia especial del sacramento de la Unción de enfermos tiene como efectos: la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para bien propio y de toda la Iglesia; el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez; el perdón de los pecados, si no puede confesarse y contando con que se arrepiente de sus culpas al menos con dolor de atrición: el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual. Por eso no hay que esperar para administrarle el sacramento a que el enfermo esté ya en la agonía; lo lógico es que esté plenamente lúcido. Sin embargo, si ha perdido ya el conocimiento, tiene derecho a que se le administre el sacramento y así debe hacerse, aunque bajo condición, en la duda de si vive. preparación para el paso a la vida eterna. A propósito de la Unción es oportuno recordar que la Iglesia ayuda a los enfermos también con el Viático. Los buenos cristianos deben preocuparse de que reciban con frecuencia la comunión y, si es enfermedad grave, a modo de Viático, que significa "preparación de viaje": el viaje a la vida eterna. FRA ANGELICO La curación de Justiniano por San Cosme y San Damián 1438-1440 Museo di San Marco, Florencia

5. Modo de administrar este sacramento Lo esencial de la celebración -igual que en los demás sacramentos- es la aplicación de la materia (Santos Oleos) y forma (palabras que pronuncia el ministro mientras unge al enfermo). El sacerdote unge con óleo bendecido (aceite de oliva consagrado por el obispo el Jueves Santo, de ahí el nombre de "Santos Oleos"), la frente y las manos del enfermo, mientras dice: "Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo". Respuesta: "Amén". Y añade: "Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad". Respuesta: "Amén". La administración de este sacramento tiene diversas ceremonias. Lo esencial de la celebración -igual que en los demás sacramentos- es la aplicación de la materia (Santos Oleos) y forma (palabras que pronuncia el ministro mientras unge al enfermo). El sacerdote unge con óleo bendecido (aceite de oliva consagrado por el obispo el Jueves Santo, de ahí el nombre de "Santos Oleos"), la frente y las manos del enfermo, mientras dice: "Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo". Respuesta: "Amén". Y añade: "Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad". Respuesta: "Amén". En caso de necesidad, el presbítero que administra la Unción puede bendecir el óleo entonces. PESELLINO, Francesco di Stefano Santos Cosme y Damián curando enfermos Louvre, Paris

6. Hay que prepararse para el momento de la muerte El haber estudiado este sacramento nos debe hacer pensar en la realidad de la muerte, que recuerda la necesidad de vivir siempre en gracia de Dios, crecer en vida cristiana, aceptar los sufrimientos que tengamos en esta vida y recibir con alegría la muerte, sabiendo que es el paso necesario para encontrarnos definitivamente con Dios en el cielo. Dios acude en nuestra ayuda en todo momento, como Padre que nos ama y nos quiere felices en la tierra y después eternamente en el cielo. El haber estudiado este sacramento nos debe hacer pensar en la realidad de la muerte, que recuerda la necesidad de vivir siempre en gracia de Dios, crecer en vida cristiana, aceptar los sufrimientos que tengamos en esta vida y recibir con alegría la muerte, sabiendo que es el paso necesario para encontrarnos definitivamente con Dios en el cielo. BÖCKLIN, Arnold Autoretrato con la muerte 1872 Staatliche Museen, Berlin

Propósitos de vida cristiana

Un propósito para avanzar Ofrece con alegría los dolores de la vida, especialmente la enfermedad, sin tener miedo a la muerte. Agradece y estima el sacramento de la Unción de enfermos, procurando avisar al sacerdote cuando algún familiar o amigo esté gravemente enfermo.