SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por una ciudad Motoamigable. ¿Tienes algo que aportar?
Advertisements

Seguridad de vehículos de la compañía
MANUAL DEL CARNÉ POR PUNTOS
Análisis de los accidentes de tráfico en verano* ( )
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Diego Freire y Hugo Escudero. Hoy en día el tráfico de carreteras tanto de Europa como de España ha bajado considerablemente, respecto a años anteriores….pero.
Este punto de encuentro es el resultado de compromiso y de mejora, continua en el servicio al ciudadano y de las oportunidades que ofrecen las nuevas.
Autopista hacia el cielo y el infierno
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Cursos voluntarios de conducción segura para motoristas
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
A los DISTRAIDOS al volante... A los que se saltan los SEMAFOROS en rojo...
Programa ¿te arriesgas?
PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS LEGISLACIÓN APLICABLE.
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 23.
Autoescuela Aníbal Test de exámen 2011 TEST 19.
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
Transio de Medellín Partes y foto multas.
Informe sobre consumo de drogas y alcohol en la conducción
 Dirección de Seguridad Pública Municipal en lugar de Secretaría de Seguridad Pública Municipal  Secretaria de Planeación y Finanzas en algunos casos.
Entrenamiento en descalificación de chofer. Infracciones mayores en CMV (vehículos comerciales) y no CMV Se descalifica a un chofer CDL de conducir un.
Proyecto MARTA Temas - t2c1.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Transio de Medellín Partes y foto multas.
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid Fundación RACC, en colaboración con:
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Carnet por puntos en España: Un año.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Institución educativa san Vicente de paúl las señales de transito hecho por: Daniel castaño, Sebastián zapata.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
Señales de transito: Las Señales reglamentarias: de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
A.Preparar a los motoristas para la conducción segura B.Minimizar Escenarios de Alta Siniestralidad (EAS) C.Combatir Prácticas de Riesgo (PdR) D.Adoptar.
Conducción defensiva El arte de la prevención
Señales de transito Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN: RIESGOS DERIVADOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS En caso de accidente, una persona de 70 Kg, a sólo 50 Km/h, desarrolla una fuerza de impacto.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
TECNOLOGÍA I GOOGLE UTILIZA SU TECNOLOGÍA PARA DESARROLLAR AUTÓMOVILES CAPACES DE MANEJAR POR SÍ SOLOS.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
Accidente de Transito Medicina Forense.
SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL.
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
UTILIZACIÓN DE LAS LUCES DIRECCIONALES EN LA CIUDAD DE CUENCA Y SU RELACIÓN CON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
Frenar la impulsividad de acelerar cuando el semáforo está en ámbar
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CURSOS DE FORMACIÓN.
Comparencia DGT Comisión de seguridad vial y movilidad sostenible. Congreso de los Diputados. Madrid, 18 de febrero de 2015.
Permiso de conducir por puntos. Siniestralidad en España accidentes con víctimas muertos (24h) heridos.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA DE TRÁFICO 2011 PARA POLICIAS LOCALES DE ARAGÓN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA DE TRÁFICO 2011 PARA POLICIAS LOCALES.
6.1.- Normas generales de circulación.
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

LEGISLACIÓN APLICABLE CARNET POR PUNTOS LEGISLACIÓN APLICABLE ACCIDENTES DE TRÁFICO =UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA José Miguel Peña Miguel Ángel Yebra

ÍNDICE Legislación aplicable Saldo de puntos de cada conductor Infracciones que restan puntos: Infracciones de 6 puntos Infracciones de 4 puntos Infracciones de 3 puntos Infracciones de 2 puntos Accidentes de tráfico

LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/90, de 2 Marzo, sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Ley 17/2005,de 19 Julio, por la que se regula el permiso y licencia de conducción por puntos y se modifica el texto artículado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Real Decreto 62/2006,de 27 Enero, por el que se modifica el Regl.Gral de Conductores, aprobado por R.D. 772/1997 de 30 Mayo. Orden Ministerial del Interior 2596/2000,de 28 Julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Fecha entrada en vigor del carnet por puntos 1 de Julio de 2.006

SALDO DE PUNTOS TIPO DE CONDUCTOR

TODOS LOS CONDUCTORES, excepto los que tengan establecido un saldo de puntos específico según sus circunstancias personales 12 puntos

Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años 8 puntos

Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder su asignación total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o licencia de conducción 8 puntos

INFRACCIONES QUE RESTAN PUNTOS Divididas en: 6 PUNTOS 4 PUNTOS 3 PUNTOS 2 PUNTOS

MULTAS QUE RESTAN 6 PUNTOS Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos u otra sustancia análoga. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica, estupefaciente, etc. Conducir de forma temeraria. Circular en sentido contrario. Conducir vehículos en competiciones no autorizadas (“carreras ilegales”). Sobrepasar en 50 km/h la velocidad máxima autorizada.

MULTAS QUE RESTAN 4 PUNTOS Conducir con permiso o licencia que no habilite para ello. Conducir de modo negligente (“zig-zag”). Exceder los límites de velocidad en más de 40 km /hora. Saltarse un STOP, semáforo en rojo, o prioridad de paso. No respetar las señales de los agentes de circulación.

MULTAS QUE RESTAN 3 PUNTOS Exceder el límite de velocidad en 30 km/hora. No mantener la distancia mínima de seguridad. Conducir haciendo uso de aparatos electrónicos (Tfno móvil). Conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad.

MULTAS QUE RESTAN 2 PUNTOS Exceder el límite de velocidad en más de 20 km/hora. Parar o estacionar en curvas, cambios de rasante, intersecciones o cualquier lugar que represente peligro a la circulación. Circular sin luz /alumbrado.

ACCIDENTES DE TRAFICO Introducción Datos epidemiológicos Mecanismos de actuación de los agentes etiológicos Métodos empleados para el control y la vigilancia de los riesgos y daños Conclusión

INTRODUCCIÓN Consecuencias graves de accidentes de tráfico: Elevado número de muertos Gran cantidad de personas con lesiones graves Traumas para familiares de accidentados Costes económicos (hospitales, prevención, movilización de efectivos, …) Perfil de los accidentes: Solteros o viudos Edad: entre 18 y 24 años Sexo: hombre Escasa experiencia al volante Fatiga, cansancio, alcohol y medicamentos Tipo de vía: carretera

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS España: 38 muertos/millón km Europa: 16 muertos/millón km España: accidente leve cada 17seg Coste anual de accidentes de tráfico en España: 4.620 millones de Euros + de 1 millón de muertes en el mundo al año

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Fuente: DGT

MECANISMOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES ETIOLÓGICOS Causas de accidentes de tráfico: Consumo de Alcohol Distracción (39% de los accidentes) Alboroto de los niños Consultar un mapa Presencia de un insecto dentro del coche Fumar No respetar señales de tráfico Utilización del teléfono móvil

MECANISMOS DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES ETIOLÓGICOS Aspectos que contribuyen al elevado número de accidentes: Aumento insuficiente del uso del transporte público. Aumento del parque automovilístico por familia. Aspectos que contribuyen al aumento de las lesiones en los accidentes de tráfico Escasa utilización del cinturón de seguridad Escasa utilización del casco en ciclomotores ESP: 450 vehículos/1000 hab UK: 484 vehículos/1000 hab GER: 541 vehículos/1000 hab

MÉTODOS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS RIESGOS Y DAÑOS Campañas de tráfico para concienciar a la población En Televisión En radio En periódicos Efectivos policiales en carretera La población española considera que esta presencia es escasa actualmente Carné por puntos Se pretende reducir un 40% la siniestralidad en carretera en los próximos 5 años.

CONCLUSIÓN ¿Por qué fabrican los coches de gran potencia cuando está prohibido rebasar ciertos límites? ¿Realmente salen los conductores preparados para conducir de las autoescuelas? ¿La legislación es la adecuada? ¿El estado de las carreteras es óptimo para una circulación correcta?

ANUNCIOS DGT Campaña de la DGT