Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Sesión Informativa sobre similitudes y diferencias entre los 4 Grados “Teleco” y posibles cambios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
Competencias laborales Acciones Análisis de competencias para ingeniería.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
REUNION CON DELEGADOS DE ALUMNOS DE ITT Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
Martha Lucia García Naranjo
GIET Titulación oficial
PIIDUZ Ingeniería Química.
CREACIÓN DE EMPRESA, FUNCIONAMIENTO Y VIABILIDAD AULA 4.1 ETSIE 24,25 Y 26 de Febrero : HORAS. Profesorado: Mario Buiza Gracia (Diplomado.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Avda. Calderón de la Barca s/n CÓRDOBA Tel Fax Web :
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA REGION DE MURCIA III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" “Competencias.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Dirección General de Universidades e Investigación
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Practica 1 Yahaira Hernández Informatica B
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Octubre La Ingeniería Telemática en España. Mónica Aguilar. UPC. Octubre La Ingeniería Telemática en España. Mónica Aguilar. UPC. 1/41 Mónica.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Facultade de Informática
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
1 Graduado en Electrónica y Automática Reunión
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
1 Informática y telecomunicación: el acicate de la sobrenota Bilbao, 12 de julio de 2006 Universidad de Deusto Germán Santos Boada y Josep Solé Pareta.
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
Contenidos Informática 4º ESO
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
Mi formación, mi futuro. Electrónica CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Equipos Electrónicos de Consumo Instituto E.S. Río duero.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S EN EL MUNDO
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Facultad de Estadística e Informática
Castro Urdiales Castro Urdiales (Cantabria). CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Pelayo Prieto Menéndez Waldis Cruz Rojas. Introducción. Ciclos de Grado Medio. Ciclos de Grado Superior. Formación Universitaria. Salidas Profesionales.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES IES MODESTO NAVARRO LA SOLANA (CIUDAD REAL) FAMILIA.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I Isabel de la Torre Díez.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
Transcripción de la presentación:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Sesión Informativa sobre similitudes y diferencias entre los 4 Grados “Teleco” y posibles cambios entre ellos 25 de Mayo 2011

Criterios para la elección Acceso a mercado laboral – Profesiones Reguladas y Competencias Profesionales – Perfiles demandados por las empresas de telecomunicación Acceso a Máster Gustos personales

Qué es una Profesión Regulada Profesiones Reguladas y Competencias Profesionales Según la legislación española, algunas “actividades profesionales” sólo las pueden realizar personas con una titulación universitaria específica (y colegiados en el Colegio Oficial correspondiente) Que una profesión esté regulada no tiene correlación alguna con la demanda social (oportunidad y calidad de empleo) Ejemplos: –Farmacia (profesión regulada) –Administración y Dirección de Empresas (profesión no regulada)

Algunas Ingenierías como Profesiones Reguladas Situación Pre-Bolonia: –Competencias profesionales diferentes para los Ingenieros Superiores y los Ingenieros Técnicos (legislación de 1971 y 1986) –En el caso de la Ingeniería de Telecomunicación, el Ejercicio Libre de la Profesión (al amparo de las competencias profesionales) implica al 3% de los ingenieros Situación Post-Bolonia –Qué tiene que cumplir un grado para tener las competencias de Ingeniero Técnico de Telecomunicación: Orden Ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Acceso a Máster Qué tiene que cumplir un grado para poder acceder a un máster de 60 créditos que proporcione las competencias de Ingeniero de Telecomunicación –Orden Ministerial CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación

Grados “Teleco” en la URJC Grados que cumplen la Orden Ministerial 352/2009 –Sistemas de Telecomunicación –Ingeniería Telemática –Sistemas Audiovisuales y Multimedia Tecnología de Telecomunicación no la cumple Grado que cumple la Orden Ministerial 355/2009 –Tecnología de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Telemática y Sistemas Audiovisuales y Multimedia no la cumplen

El Trabajo como “Teleco” fuera del ELP 98% de los Telecos son contratados (o montan sus empresas) por sus habilidades, no por sus competencias profesionales Puede extrapolarse de experiencias pasadas que la especialidad no es determinante a la hora de encontrar un empleo –La temática del TFG y el primer empleo sí lo son

Comparativa de Itinerarios de los 4 Grados Las diferencias entre los grados en conocimientos y habilidades son menores del 20% Sistemas: énfasis en la descripción, análisis y diseño de sistemas de telecomunicación, tanto cableados como inalámbricos. Telemática: énfasis en el software, servicios, aplicaciones, sistemas operativos, programación. Tecnologías: visión general de ambas partes, profundizando en los fundamentos. SAM: orientado a imagen y sonido; tratamiento, codificación, compresión, difusión de imagen y sonido, equipos necesarios e ingeniería acústica.

Detalle de las diferencias entre los grados SAMSISTEMASTELEMÁTICATECNOLOGÍAS MÁS ÉNFASIS Tratamiento digital de la imagen y el sonido Codificación y compresión de la información audiovisual Ingeniería acústica Equipos y sistemas de audio y vídeo Comunicaciones móviles Redes de acceso (ADSL, WiFi, Bluetooth) Simulación de sistemas Redes de fibra óptica Comunicaciones satélite y sectoriales Sistemas operativos Servicos y aplicaciones en internet Funcionamiento de las redes a niveles superiores Fundamentos de las comunicaciones inalámbricas Procesado digital avanzado de la información Terminales de comunicaciones MENOS ÉNFASIS Sistemas de comunicación Servicios, aplicaciones, redes de datos. Servicios, aplicaciones, redes de datos Tratamiento digital de la imagen y el sonido Nivel físico en las comunicaciones Comunicaciones a nivel de sistema Comunicaciones inalámbricas Comunicaciones a nivel de sistema Servicos, aplicaciones y redes de datos

Consideraciones Finales Parece razonable elegir grado por gustos –Si no tienes definidas tus preferencias – Tecnologías es más generalista Cambiar de Grado dentro de la URJC no tiene “coste económico”