LEGISLACIÓN AMBIENTAL LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Desarrollo EAE.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Planes de Manejo.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
Medio ambiente Definiciones Problemas Soluciones Símbolos
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO-SUR
QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.
¿Qué es la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)?
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
POLITICAS AMBIENTALES
BIODIVERSIDAD.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Ley de Gestión Ambiental
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
¿En qué contribuyen los científicos a la gestión ambiental?
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Desarrollo Sostenible y Turismo
CONAMA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
UNIDAD II CONCEPTOS GENERALES DE IMPORTANCIA AMBIENTAL
Seminario “La cartografía: Herramienta fundamental para la gestión ambiental” UTEM, 07 de septiembre de “El uso de la Cartografía en la gestión del.
Ciencias para el mundo contemporáneo
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SEIA Y ACCIONES AMBIENTALES
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
Presidencia de la Nación Argentina
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Economía Agraria. 70% Población EA. Peste Negra (1375). Sin Mecanismos de Transición Justa. 1º Cambio Sistema Socioeconómico Mundial Sin Mecanismos de.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
La nueva institucionalidad ambiental ¿Cómo afecta a mi empresa?
M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Desarrollo sustentable El concepto
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
Desarrollo sustentable El concepto
 
Jenniffer Rivera Reyes
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental ( LGEEPA )
Gestion Ambiental y Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Lardizabal.
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Semestre Primavera Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida.
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
“CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
Prof. Evelyn Habit Eula 2, 3 er Piso Anexo 4063.
Transcripción de la presentación:

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS Octavio Paz (en su discurso al recibir el Premio Nobel): El mercado tiene una relación muy directa con el deterioro del medio ambiente. La contaminación no sólo afecta al aire, a los ríos y a los bosques, sino también a las almas. Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más, tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas, en objetos de consumo. Todo se vuelve cosas que se compran, se usan y se tiran al basurero. Ninguna sociedad había producido tantos desechos como la nuestra. Desechos materiales y morales". LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS

Los Tratados Internacionales Situación antes de 1972

Los Tratados Internacionales Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (Estocolmo 1972) Obligó a las naciones firmantes a incorporar el tema ambiental como un problema de estado. Dio origen a organismos internacionales, programas y agencias reguladoras.

Los Tratados Internacionales Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra). Río de Janeiro, Brasil, 1992 Convocatoria y estructura organizacional: Histórico nivel de representatividad y participación. 179 gobiernos representados y más de 100 jefes de Estado, Se incorporan representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs y organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas

Los Tratados Internacionales Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra). Río de Janeiro, Brasil, 1992 Principales resultados: Declaración de Río: Declaración de principios sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Agenda siglo XXI: Programa de acción para reorientar las actividades humanas para minimizar los daños ambientales y garantizar la sostenibilidad. Convención sobre Cambio climático Convención sobre Biodiversidad

Acuerdos y Tratados Internacionales Tipos de acuerdos y tratados: Bilaterales Como parte o miembro de un tratado Regional Internacional

Acuerdos y Tratados Internacionales Niveles de compromiso: País Participante o miembro País firmante País con firma ratificada

Acuerdos y Tratados Internacionales - Tratado Antártico Acuerdos internacionales - Entra en vigor en Chile en junio de 1961 - Convención internacional para la reglamentación de la caza de la ballena Acuerdos internacionales - Suscrito en el año 1946 - Convención para la protección del medio marino y la zona costera del pacífico sudeste Acuerdos internacionales - Suscrito en el año 1981 - Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas Acuerdos internacionales - Desarrollada en el año 1971 - Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas Acuerdos internacionales - Redactado en el año 1973 - Convención sobre la conservación de recursos marinos antárticos Acuerdos internacionales - Suscrito en el año 1980 - Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes Acuerdos internacionales - Firmado en el año 2001 - Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología Acuerdos internacionales - Suscrito durante el año 2000 - Protocolo de Kyoto Acuerdos internacionales

Desarrollo Sostenible Conceptualización: ?

DESARROLLO SOSTENIBLE Diversos Conceptos: ”El Desarrollo Sostenible es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". Reporte "Nuestro Futuro Común", publicado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland). 1987

DESARROLLO SOSTENIBLE Diversos Conceptos: “Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de generaciones futuras". Ley de Bases del Medio Ambiente, 1994

DESARROLLO SOSTENIBLE Diversos Conceptos: ”El Desarrollo Sustentable se puede representar como un triángulo cuyos vértices - el crecimiento económico, la equidad y la calidad del medio ambiente - están en un equilibrio dinámico”. Política Ambiental de Gobierno, declarada en enero de 1998

GESTIÓN AMBIENTAL Definición: Proceso de ordenación y administración ambiental, que consiste propiamente en las decisiones sobre qué actividades realizar, cómo ejecutarlas, en qué plazos y cuando, y en último término, en la selección de las opciones posibles y más adecuadas al proceso de desarrollo Sistema que, mediante la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos, etc., regula las actividades humanas que influyen sobre el medio; su propósito es asegurar una toma de decisiones sostenidas y ambientalmente relacionadas y ponerlas en práctica, permitiendo que el proceso de desarrollo económico y social continúe en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Fuente: Conceptos y antecedentes básicos, CONAMA, 1994

GESTIÓN AMBIENTAL Escala de la Gestión Ambiental: Global Regional Sub-regional Nacional Provincial Municipal Distrital Empresarial

Instrumentos de Gestión Ambiental: Instrumentos públicos: Ordenación territorial, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Normas de emisión y de calidad, Normas ISO 14000, Declaración de Zonas, Participación ciudadana, Educación ambiental Instrumentos privados: Producción Limpia, Normas ISO 14000, Buenas Prácticas Agrícolas, Auditorías Ambientales.

Clasificación de los instrumentos de Gestión Ambiental: Preventivos: EIA, Planes de manejo ambiental, OT, EAE, Auditorias. De Regulación: Normas de calidad, normas de emisión. Económicos: Incentivos, cuotas de pesca, PET. De Control: Fiscalización, inspecciones, seguimientos.

Instrumentos Voluntarios de Gestión Ambiental: Concepto: Son compromisos de parte de empresas de mejorar su desempeño ambiental. Incluyen una amplia gama de instrumentos específicos: Autoregulación Acuerdos voluntarios Acuerdos negociados

Instrumentos de Gestión Ambiental: Normas ISO Las normas ISO fueron diseñadas para ayudar a las compañías a demostrar resultados ambientales sólidos. Fueron creadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO); organización creada en 1946 y actualmente compuesta por más de 110 países miembros

GESTIÓN AMBIENTAL Normas ISO 14.000 ISO 14001 - 14004: Los Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Es una estructura organizacional, que incorpora responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para implementar y mantener la gestión ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL Normas ISO 14.000 ISO 14001: Características: - Sólo obliga al cumplimiento de la normativa nacional - Incorpora concepto de mejoramiento continuo. - Son auditables y certificables.

GESTIÓN AMBIENTAL Producción Limpia: Concepto: Aplicación contínua de una estrategia integrada de prevención ambiental a los procesos y a los productos, con el fin de reducir los riesgos a las personas y al medioambiente Fuente: Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas

Acuerdos de Producción Limpia: GESTIÓN AMBIENTAL Acuerdos de Producción Limpia: Definición: Instrumento de política ambiental que sobre la base de un convenio celebrado entre la industria y la autoridad pública competente, o sobre la base de una declaración unilateral de la industria, persigue lograr objetivos ambientales concretos”

Buenas Prácticas Agrícolas Buenas Practicas de Manufactura BPA y BPM Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Practicas de Manufactura

Las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura: BPA y BPM Las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura: Son normas que nacieron por exigencia de los consumidores del Hemisferio Norte. Tienen como objetivo disminuir el riesgo de contaminación y aumentar la calidad de los productos agrícolas frescos y procesados.

Las BPA son para la producción de cultivos y abarcan: BPA y BPM Las BPA son para la producción de cultivos y abarcan: Para EE.UU. Mantención de registros Historial del terreno Uso de terrenos adyacentes Uso de fertilizantes Uso agroquímicos Agua de riego Higiene y seguridad de los empleados Prácticas de cosecha.

Las BPA son para la producción de cultivos y abarcan: BPA y BPM Las BPA son para la producción de cultivos y abarcan: Para Europa Mantención de registros Variedad y portainjertos Historia y gestión del lugar Gestión del suelo y substratos Uso de fertilizantes Riego Protección vegetal Cosecha Tratamiento postcosecha Gestión de los residuos y de la contaminación, reciclaje y reutilización Salud del trabajador, seguridad y bienestar Temas medioambientales

1. Evaluación de riesgos de contaminación BPA y BPM Las BPA y BPM, requieren realizar los siguientes 3 puntos, en forma específica para cada predio o planta: 1. Evaluación de riesgos de contaminación 2. Desarrollo de documentos para: Estadarizar procedimientos Establecer sistemas de vigilancia 3. Capacitación de personal.

¿Por qué hoy las BPA y BPM? Porque los clientes en el extranjero ya las están exigiendo. Porque es una herramienta de negociación, dado a la globalización de los mercados. Porque la implementación no es rápida y se debe comenzar con bastante antelación.

? ¿Porqué tan tardíamente? La legislación ambiental chilena ANTECEDENTES HISTÓRICOS ¿Porqué tan tardíamente? El año 1969 se crea la Ley de la Política Ambiental Nacional en USA: NEPA Sucesivamente se van incorporando nuevos países Chile crea su propia Ley ambiental en 1992

legislación con contenido ambiental anterior a la Ley 19.300 La legislación ambiental chilena ANTECEDENTES HISTÓRICOS legislación con contenido ambiental anterior a la Ley 19.300 En Chile se han dictado normas jurídicas que de una u otra forma han tenido por objeto regular aspectos específicos del quehacer humano, en cuanto éstos tienen incidencia ambiental. 1912 Se crean las Reservas Forestales "Llanquihue" y "Alto Bio-Bio" y la Reserva Forestal "Villarrica".

legislación con contenido ambiental anterior a la Ley 19.300 La legislación ambiental chilena ANTECEDENTES HISTÓRICOS legislación con contenido ambiental anterior a la Ley 19.300 1916 Se dicta la Ley 3.133 sobre la "Neutralización de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales” El Decreto supremo N°1491 (del Ministerio de Industria y Obras Públicas) crea el reglamento para la aplicación de la citada ley. 1931 Decreto Supremo N° 4363, del Ministerio de Tierras y Colonización, aprueba el texto definitivo de la Ley de Bosques, que contenía normas de protección forestal y de fomento

Conjunto de Políticas, Planes y Programas que ejecuta el estado para: GESTIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CHILE Conjunto de Políticas, Planes y Programas que ejecuta el estado para: Ordenar el uso y aprovechamiento de los recursos Proteger el Medio Ambiente

Marco de la Gestión Ambiental del Estado GESTIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CHILE Marco de la Gestión Ambiental del Estado Conciencia Etico-Social para la protección de la Naturaleza Política Nacional Ambiental Normas jurídicas de relevancia Ambiental Institucionalidad Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO CHILE Política Nacional Ambiental Tres elementos: PRINCIPIOS OBJETIVOS INSTRUMENTOS

Política Nacional Ambiental PRINCIPIOS OBJETIVOS INSTRUMENTOS GESTIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE CHILE Política Nacional Ambiental Tres elementos: PRINCIPIOS OBJETIVOS INSTRUMENTOS Quien contamina paga Jurídicos: Tratados y convenciones internac. Responsabilidad Leyes Alcanzar el Desarrollo Sustentable Decretos Supremos Prevención Resoluciones Económicos: Participación Acuerdos compensación emisiones Subsidios Rebajas tributarias Información PET Multas Precaución Técnicos: Normas de calidad Realismo Normas de emisión Planes de Prevención y Desc. Gradualidad Ordenamiento Territorial Planes de Manejo EIA

Legislación Ambiental Chilena Tramitación de la Ley de Bases del Medio ambiente (Ley 19300) (9 de marzo 1994) (párrafo 2º del título II de la Ley 19300) Entrada en vigencia de SEIA (3 de abril 1997)

La ley 19.300 Algunos aspectos

DISPOSICIONES GENERALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.‑ El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Artículo 2º.‑ Se definen varios términos relativos a aspectos medio ambientales.

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Biodiversidad o Diversidad Biológica: la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas; Contaminación: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente;

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Daño Ambiental: toda perdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Norma Primaria de Calidad Ambiental: aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Norma Secundaria de Calidad Ambiental: aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza Normas de Emisión: las que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora;

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Recursos Naturales: los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos; Zona Latente: aquélla en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental, y Zona Saturada: aquélla en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE: (SEGÚN LA LEY) El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. sistema global naturales artificiales naturaleza física química biológica socioculturales interacciones en permanente modificación

DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL TITULO II DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Párrafo 1º De la Educación y la Investigación Párrafo 2º Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental El Artículo 10 de la ley señala los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental En Chile el ingreso al SEIA es por tipo de proyecto y por selección positiva

¿Qué proyectos pueden ingresar al sistema? Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ¿Qué proyectos pueden ingresar al sistema? La ley (artículo 10) señala 18 tipos de actividades susceptibles de ingresar al SEIA

Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Proyectos directamente agropecuarios o relacionados: a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el articulo 294 del Código de Aguas, presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas. l)Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales m) Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales; n) Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos

Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Proyectos directamente agropecuarios o relacionados: p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita. q) Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas

¿Cuándo ingresan al SEIA estos proyectos? Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ¿Cuándo ingresan al SEIA estos proyectos? El Artículo 11 señala los efectos, características o circunstancias que ameritan que ingrese al SEIA: a) Riesgo para la salud de la población b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables. c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos;

Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental d) Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de una zona f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental En el Artículo 3 del Reglamento del SEIA se establecen claramente las características de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Algunas características que determinan el ingreso Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Algunas características que determinan el ingreso Respecto a la letra a) del artículo 10 de la ley a.1. Presas cuyo muro tenga una altura igual o superior a 5 m o una longitud de coronamiento igual o superior a 15 m. a.2. Drenaje o desecación de cuerpos naturales de aguas tales como lagos, lagunas, pantanos, marismas, turberas, vegas, humedales o bofedales: Regiones I y II, cualquiera sea su superficie. Regiones I a IV: >= 10 ha Regiones V a VII y Metropolitana: >= 20 ha Regiones VIII a XII: >= 30 ha a.4. Defensa o alteración de un cuerpo, cauce o curso natural de agua terrestre, siempre que se movilice más de 20.000 m3 de material (regiones I a V y Metropolitana) o 50.000 m3 (regiones VI a XII)

Algunas características que determinan el ingreso Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Algunas características que determinan el ingreso Respecto a la letra l) del artículo 10 de la ley l.1. Agroindustrias, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento, transformación biológica, física o química de productos agrícolas, con capacidad para generar sobre 8 t/d de residuos sólidos en algún día del período de producción, o que generen residuos tóxicos. l.2. Mataderos con capacidad de faenamiento superior a 12 t/h (promedio del período de producción) l.3. Planteles y establos de crianza y/o engorda de ganado bovino donde se mantengan confinadas por más de un mes, un número igual o superior a 300 unidades animal.

Algunas características que determinan el ingreso Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Algunas características que determinan el ingreso Respecto a la letra l) del artículo 10 de la ley l.4. Planteles y establos de engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas con capacidad para alojar diariamente una cantidad igual o superior a 100.000 pollos o 20.000 pavos; planteles de crianza y/o engorda de animales porcinos, ovinos, caprinos u otras especies similares, con capacidad para alojar diariamente una cantidad, equivalente en peso vivo, igual o superior a 50 t. l.5. Planteles de lechería de ganado bovino u ovino donde se mantengan confinadas un número igual o superior 300 unidades animal.

Algunas características que determinan el ingreso Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Algunas características que determinan el ingreso Respecto a la letra q) del artículo 10 de la ley q) Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masa de aguas que puedan ser afectadas. Se entenderá por aplicación masiva los planes y programas destinados a prevenir la aparición o brote de plagas o pestes, así como también aquellos planes y programas operacionales destinados a erradicar la presencia de plagas cuarentenarias ante emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, que se efectúen por vía aérea sobre una superficie igual o superior a 1.000 ha. Asimismo, se entenderá que las aplicaciones en zonas rurales son próximas cuando se realicen a una distancia inferior a 5 km de centros poblados o a cursos o masas de aguas.

Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental En el título II del Reglamento se estipulan las características, circunstancias o efectos que determinan que un proyecto ingrese por Estudio (EIA) o por Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de acuerdo al artículo 11 de la ley

Párrafo 3º Párrafo 4º Párrafo 5º Párrafo 6º De la Participación de la comunidad en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Párrafo 4º De las Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental Párrafo 5º De las Normas de Emisión Párrafo 6º De los Planes de Manejo, Prevención o Descontaminación

Los otros títulos de la Ley TITULO III De los contenidos de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental TITULO IV De la evaluación de impacto ambiental TITULO V De la participación de la comunidad en el proceso de evaluación de impacto ambiental TITULO VI Del plan de medidas de mitigación, reparación y compensación, del plan de seguimiento ambiental y de la fiscalización TITULO VII De los permisos ambientales sectoriales TITULO VIII Del contrato de seguro por daño ambiental y de la autorización provisoria

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE TITULO FINAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Párrafo 1º: Naturaleza y Funciones Naturaleza: La CONAMA es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Funciones: a) Proponer al Presidente de la República las políticas ambientales del gobierno; b) Informar al Presidente de la República sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente. c) Actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente; d) Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público;

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Funciones: e) Administrar el SEIA a nivel nacional, coordinar el proceso de generación de las normas de calidad ambiental y determinar los programas para su cumplimiento f) Colaborar con las autoridades competentes en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación y difusión ambiental. g) Coordinar a los organismos competentes en materias vinculadas con el apoyo internacional a proyectos ambientales. h) Financiar proyectos y actividades orientados a la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental

Las Comisiones Regionales del Medio Ambiente COREMA El Artículo 80 de la Ley señala que la CONAMA se desconcentrará territorialmente a través de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA). En cada región del país existe un Director Regional de la CONAMA, quien representa al Servicio y es nombrado por el Director Ejecutivo.

Las Comisiones Regionales del Medio Ambiente COREMA Las COREMA estarán integradas por el Intendente, quien la presidirá, por los Gobernadores de la región por los Secretarios Regionales Ministeriales, por cuatro consejeros regionales elegidos por el respectivo Consejo y por el Director Regional de la Comisión del Medio Ambiente, quien actuará como secretario. Habrá además un comité Técnico integrado por el Director Regional del Medio Ambiente, quien lo presidirá y por los Directores Regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materia de medio ambiente (OCAs)

INSTITUCIONALIDAD ADMINISTRATIVA Ministerio Secretaría General de la República Presidente de la República COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Dirección Ejecutiva Dirección Superior Consejo Directivo Consejo Consultivo de CONAMA Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente Director Regional COREMAS Comité Técnico COORDINACIÓN DECISIÓN CONSULTA

INSTITUCIONALIDAD ADMINISTRATIVA Nivel de Decisión CONSEJO DIRECTIVO Ministro Secretario Gral. de la República (Presidente) Director Ejecutivo CONAMA Consejo Consultivo MINISTROS de: Planificación y Coordinación Educación Obras Públicas Salud Vivienda y Urbanismo Agricultura Minería Transportes y Telec. Bienes Nacionales Economía, Fomento y Rec. COREMA Intendente (Presidente) Director Regional CONAMA Gobernadores Consejeros Regionales SEREMIS de: Planificación y Coordinación Educación Obras Públicas Salud Vivienda y Urbanismo Agricultura Minería Transportes y Telec. Bienes Nacionales Economía, Fomento y Rec.

INSTITUCIONALIDAD ADMINISTRATIVA Nivel de Consulta Consejo Consultivo COREMA: Dos Científicos Dos representantes de ONGs Dos representantes del empresariado Dos representantes de los trabajadores Un representante del Intendente CONAMA: Dos Científicos Dos representantes de ONGs Dos representantes de los académicos Dos representantes del empresariado Dos representantes de los trabajadores Un representante del Presidente de la República Comité Técnico: Director Regional CONAMA Organismos Públicos con Competencia Ambiental (OCA)

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Legislación Ambiental Chilena El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Institucionalidad Administrativa Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA Proceso administrativo conducente a la aceptación, modificación o rechazo de un proyecto en función de su incidencia en el medio ambiente y de la valoración que de esa incidencia haga la sociedad afectada Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EIA Elaboración EIA Presentación del EIA: COREMA - CONAMA Inicio del plazo de 120 días Resolución Admisibilidad Plazo 5 días Publicación Extracto Plazo 10 días Opinión de OCAs Sobre EIA y Permisos Ambientales Plazo 40 días desde recepción EIA Observaciones al EIA: Participación Ciudadana (PAC) Plazo 60 días desde publicación Extracto Consolidado de Observaciones OCAs y PAC Addendum Titular responde Informes definitivos y Permisos (OCAs) Plazo 20 días desde recepción Addendum Informe Técnico (CONAMA O COREMA) Visación Informe Técnico OCAs) Plazo 5 días desde recepción informe Informe Técnico Final Aprobación o Rechazo del EIA COREMA o CONAMA Notificación al Titular Recurso Reclamación Plazo Titular: 30 días Plazo ciudadanía: 15 días desde Notificación Resolución de Reclamación Plazo 60 días desde presentación Recurso Reclamo Judicial (Titular) Plazo 30 días desde RR

PRINCIPALES DIFERENCIAS EIA - DIA SI NO Participación Ciudadana (PAC) Plazo para RCA (días) 120 60 Ampliación del Plazo para RCA 60 30 Silencio administrativo SI NO Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) SI NO Reclamación por condiciones SI NO

Qué es un Estudio de Impacto Ambiental ? Qué es un Estudio de Impacto Ambiental

Según la Ley:: El documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos

Características del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental La toma de decisiones y el EIA El EIA es un instrumento que está al servicio de la toma de decisiones, pero no es en si mismo un instrumento de decisión. Oportunidad del EIA previa a la implementación de la acción que se desea realizar Necesidad de Normalización y Regulación El proceso debe estar sustentado por una ley o reglamento que le otorgue una base jurídica

Conocimiento de los impactos que generará Ventajas de la Evaluación de Impacto Ambiental Previsión se adelanta a la ocurrencia de los impactos Conocimiento de los impactos que generará seleccionar la mejor localización Racionalización Decisiones más informadas, con proyección de futuro Mejor aprovechamiento de sistemas territoriales Mayor capacidad de resolución posibles problemas Coordinación intersectorial Flexibilidad respuestas distintas para cada proyecto Eficiencia en el uso de los recursos financieros Participación ciudadana y consensos

¿ Y LAS EXTERNALIDADES ?... BUEN NEGOCIO => LA INVERSIÓN SE REALIZA La Evaluación de Impacto Ambiental desde el punto de vista de la toma de decisiones: Tradicionalmente las decisiones se han tomado comparando costo y beneficio en términos inmediatos: Costo de inversión………….. $ XX.XXX.XXX Costo de financiamiento…… $ X.XXX.XXX Costo de operación………… $ XX.XXX.XXX Ingresos por ventas…………$ XXX.XXX.XXX Utilidades………………….. $ XX.XXX.XXX Cálculo del TIR Satisfactorio BUEN NEGOCIO => LA INVERSIÓN SE REALIZA

Qué son las externalidades? CAMBIOS ECONÓMICOS MIGRACIONES Efectos no deseados CAMBIOS DE COSTUMBRES MODIFICACIONES EN LA CALIDAD DEL AGUA CAMBIOS EN INGRESOS CAMBIOS EN LOS SUELOS IMPACTOS ...EN LA FAUNA EN VEGETACIÓN EN LA ATMÓSFERA SACO EN EL PAISAJE...

Impacto Ambiental según la ley: Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada IMPACTOS NEGATIVOS IMPACTOS POSITIVOS

EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL ¿ CÓMO DETERMINAR UN IMPACTO ?

IMPACTO SIGNIFICATIVO IMPACTO SIGNIFICATIVO IMPACTO SIGNIFICATIVO CONTEXTO Analizar en relación a la sociedad en su conjunto: CONTEXTO INTENSIDAD ? Analizar en relación a la sociedad en su conjunto: IMPACTO SIGNIFICATIVO CONCEPTO CLAVE Características del área (proximidad a recursos históricos, culturales, parques, suelos agrícolas de calidad, humedales, ríos, áreas ecológicamente críticas) Grado de efecto sobre el medio construido, especialmente patrimonio histórico, cultural o científico. Acumulación sobre efectos no significativos considerados aislados Efectos sobre la salud pública o la seguridad Grado de conflicto social que impliquen los efectos Posibilidad de establecer precedentes para futuros proyectos o actuaciones Incertidumbre o riesgo de los posibles efectos Duración de los efectos a corto y largo plazo Grado de los efectos adversos sobre especies protegidas Localidad afectada Región afectada Intereses afectados

EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Situación final Sin Proyecto Situación inicial Sin Proyecto IMPACTOS Situación final Con Proyecto

EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Situación final Sin Proyecto Situación final Con Proyecto Situación inicial Sin Proyecto IMPACTOS Situación final Con Proyecto Situación final Con Proyecto IMPACTOS Situación final Con Proyecto IMPACTOS LÍNEA DE BASE MEDIDAS DE REPARACIÓN, COMPENSACIÓN Y MITIGACIÓN

CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (TITULO III DEL REGLAMENTO)

El reglamento establece los siguientes contenidos: EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL El reglamento establece los siguientes contenidos: a) Un índice. b) Un resumen (que no exceda de 30 pág.) c) Una descripción del proyecto o actividad d) El plan de cumplimiento de la legislación ambiental. e) Una descripción de los efectos, características o circunstancias (art. 11 de la Ley) que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA. f) La línea de base (con su área de influencia) g) Una predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas los riesgos. h) Un Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación i) Un Plan de Seguimiento j) Un Plan de Participación Ciudadana k) Anexos

Contenidos más importantes: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Contenidos más importantes: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LÍNEA DE BASE INTERACCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS DE MITIGACIÓN, REPARACIÓN Y/O COMPENSACIÓN Y PLAN DE SEGUIMIENTO

¿QUÉ PASA EN CHILE? Contenidos más importantes: EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Contenidos más importantes: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LÍNEA DE BASE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INTERACCIÓN ¿QUÉ PASA EN CHILE? PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEDIDAS DE MITIGACIÓN, REPARACIÓN Y/O COMPENSACIÓN Y PLAN DE SEGUIMIENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Contenidos más importantes: EIA / APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Contenidos más importantes: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LÍNEA DE BASE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INTERACCIÓN PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEDIDAS DE MITIGACIÓN, REPARACIÓN Y/O COMPENSACIÓN Y PLAN DE SEGUIMIENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IDENTIFICAR LOS POSIBLES IMPACTOS LA DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL PROYECTO ¿Cuál es el objetivo de Descripción del Proyecto? IDENTIFICAR LOS POSIBLES IMPACTOS

LA DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL PROYECTO Identificación de Acciones del proyecto susceptibles de producir impactos FASES ETAPAS ACCIONES Planificación y Proyecto Acción 1 Etapa A Acción 2 Construcción Etapa B Construcción Acción 3 Etapa E Etapa D Etapa C Etapa C PROYECTO Acción 4 Acción 7 Acción 6 Acción 5 Explotación Abandono

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE QUE ESTÉN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA La Línea de Base TRABAJO DESCRIPTIVO ÁREA DE INFLUENCIA COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE QUE ESTÉN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

EL ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN RIO PROYECTO CAMINO BOSQUE PLANTADO

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE El medio socio-económico LÍNEA DE BASE COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE El Reglamento señala que debe caracterizarse el estado de los elementos o componentes del medio ambiente, considerando su situación actual y su posible evolución sin considerar la ejecución del proyecto o actividad. Contenidos mínimos (según el Reglamento): El medio físico El uso del suelo y otros componentes El medio biótico El patrimonio cultural El medio socio-económico El medio construido El paisaje

LÍNEA DE BASE: COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE El medio físico Clima Presencia de campos electromagnéticos y de radiación Geología Geomorfología Calidad del aire Hidrogeología Calidad de los recursos hídricos Hidrología Limnología Niveles de ruido, vibraciones y luminosidad Oceanografía Edafología

El medio biótico El medio socio-económico LÍNEA DE BASE: COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE El medio biótico Flora Vegetación Fauna El medio socio-económico Análisis de población Sistemas de vida Indices demográficos, sociales, económicos Costumbres de los grupos humanos Morbilidad y mortalidad Forma de organización social Ocupación laboral

El medio construido Uso de los elementos del medio ambiente LÍNEA DE BASE: COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE El medio construido Equipamiento Obras de infraestructura Actividad relevante existente o planificada Uso de los elementos del medio ambiente Descripción del uso del suelo Capacidad de uso y clasificación según aptitud regulaciones sobre el suelo

Caracterización de áreas de riesgo ambiental derivadas del proyecto LÍNEA DE BASE: COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE Patrimonio cultural Patrimonio histórico Paleontológico Caracterización de los Monumentos Nacionales Arqueológico Religioso Antropoarqueológico Caracterización de áreas de riesgo ambiental derivadas del proyecto Riesgos asociados al proyecto, con relación a fenómenos naturales observados o presibles

PAISAJE Debe caracterizarse visibilidad, fragilidad y calidad. LÍNEA DE BASE: COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE PAISAJE Debe caracterizarse visibilidad, fragilidad y calidad. visibilidad fragilidad calidad

El PAISAJE : EL PAISAJE: UN RECURSO NATURAL Elemento integrador de todos los componentes ambientales Recursos Naturales Aspectos Antrópicos

PAISAJE PAISAJE Medio construido Flora Vegetación Patrimonio cultural EL PAISAJE COMO RECURSO NATURAL Vegetación Medio construido Flora Patrimonio cultural Olor y aromas PAISAJE PAISAJE Áreas riesgo ambiental Ruido y sonido Fauna Medio socio-económico Luminosidad

Génesis de los SEIA Ley de la Política Ambiental Nacional en USA: NEPA (National Environmental Policy Act) de 1969 publicada el 1 de enero de 1970 Consejo de Calidad Ambiental CEQ (Council on Environmental Quality) Agencia de Protección Ambiental EPA (Environmental Protection Agency) 1970 1973 Directrices Políticas y procedimientos Agencia encargada de aplicar la ley 1978 Elaboración Reglamentos 1979 Publicación Reglamentos

PAPEL DEL CEQ Los reglamentos del CEQ incorporan el concepto de los tres niveles de análisis: Nivel 1 Establece categorías de exclusión Nivel 2 Preparación de una EVALUACIÓN AMBIENTAL cuya finalidad es establecer impactos significativos. Nivel 3 Preparación de un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Sin exclusión categórica Exclusión categórica Actuación federal ¿Podría provocar efectos significativos? NO SI Sin exclusión categórica Exclusión categórica Nivel 1 Evaluación Ambiental No se encuentran impactos significativos No se encuentra impacto significativo irrecuperable Medidas correctoras Estudio de Impacto Ambiental Nivel 2 Nivel 3