PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMBIO DE LA IDENTIDAD VENEZOLANA
Advertisements

EN EL SISTEMA NACIONAL DE
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
CPCCS Funciones, objetivos y estructura.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
Educación para la Democracia en Bolivia
C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC)
Módulo Fundamentos Legales
Presentación de Resultados
La democracia en mexico
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
Realizado por: Gabriela Aillón
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
CONVERSATORIO SOBRE LA RESOLUCION 058
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
PODER POLÍTICO Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
Fundación Zulia Productivo J S.H. Jesús Castillo M. PARTICIPACIÒN CIUDADANA, SERVICIOS Y MERCADEO DE LA GESTIÓN.
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Planificación Nacional
Organización política de Chile
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Lic. Daniel Pareja Ponce
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
DERECHOS HUMANOS Y PODER POPULAR
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
1.
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL LA CDHDF Y LA EDUACIÓN noviembre de 2007.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
1. INSTANCIA VERIFICADORA -TALLER- El reconocimiento de los procesos que condujeron a la elaboración de la constitución de
PEDRO LINDARTE LOS DERECHOS HUMANOS República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Curso Introductorio Especialización en Derechos Humanos.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” PROGRAMA.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA Lineamiento central de la nueva Constitución y tarea fundamental de los nuevos actores políticos. Prof. Aristóbulo Istúriz

Preámbulo de la Constitución Refundar la República para establecer una sociedad: Democrática, Participativa, Protagónica, Multiétnica, Pluricultural.

Preámbulo de la Constitución MODELO DE ESTADO Constitución 1961 Constitución 1999 Estado Democrático Democracia Política Democracia Social Democracia Formal Democracia Participativa Democracia Representativa Democracia Protagónica Estado de Derecho Estado de Derecho y de Justicia Federal Centralizado Federal Descentralizado

Preámbulo de la Constitución Consolidar Valores y Asegurar Derechos VALORES DERECHOS La libertad La independencia La paz La solidaridad El bien común La integridad territorial La convivencia El imperio de la ley Derecho a la vida Derecho a la salud Derecho al trabajo Derecho a la cultura Derecho a la educación Derecho a la Justicia Social Derecho a la igualdad

Contenido Democrático de Nuestra Constitución Art. 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia. Art. 3: Defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. Art. 4: Estado federal descentralizado.

EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Art. 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio.

EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Art. 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, en lo político: La elección de cargos públicos, El referéndum, La consulta popular, La revocatoria de mandato, La iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, El cabildo abierto, La Asamblea de Ciudadanos (as). SUS DECISIONES SON DE CARÁCTER VINCULANTE

EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Art. 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, en social y económico: Las instancias de atención ciudadana La autogestión La cogestión Las cooperativas en todas sus formas Las cajas de ahorro Las empresas comunitarias.

Campañas destinadas a: Promoción y Difusión Campañas destinadas a: Informar Motivar Educar Promover Difundir Orientar

LA EDUCACIÓN DEMOCRATICA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO UNIVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS

EJERCICIO PLENO DE DERECHOS CONCIENCIA DEMOCRÁTICA Formación de una CONCIENCIA DEMOCRÁTICA Promoción de valores como la tolerancia, la convivencia y la paz, aceptando la diversidad, el respeto a las diferencias y el ejercicio del diálogo en el marco de un sistema de libertades públicas. EJERCICIO PLENO DE DERECHOS EN LIBERTAD

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA Exige la PARTICIPACIÓN y el PROTAGONISMO de todos los actores que intervienen en la educación, en la toma de decisiones. (Construcción colectiva del modelo educativo, pedagógico y curricular) Principio de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad (Familia- Escuela –Sociedad)

el impulso de las Misiones como un Sistema de inclusión social. UNIVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS Garantizar a todas y todos, el ejercicio del derecho a la educación, como un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. Promover una Educación de Calidad para Todos, mediante la transformación del Sistema Educativo y el impulso de las Misiones como un Sistema de inclusión social.

DEMOCRACIA En nuestros pueblos, la garantía de una democracia política sólo es posible en el marco del desarrollo de una democracia social.