Unidad de Mejora Regulatoria

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Transcripción de la presentación:

Unidad de Mejora Regulatoria

LO QUE APODACA REPRESENTA Apodaca es un municipio de la zona metropolitana de la capital del estado de Nuevo León. Ocupa el tercer lugar en cantidad de habitantes en el estado con 523, 370, de conformidad con el Censo General de Población y Vivienda del año 2010. Es el municipio con mayor inversión extranjera directa de Nuevo León. Es el lugar donde se asientan el 70% de los parques industriales del Estado y en los últimos años ha alternado su economía basada en la manufactura y servicios de exportación con la mente factura a través del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, donde instituciones universitarias y empresas privadas están trabajando sobre diversas líneas de investigación para generar patentes y elevar nuestra competitividad. Las características de un municipio con ultra crecimiento, que prácticamente duplico su población en diez años, así como las nuevas vocaciones productivas que cada vez nos hacen más atractivos a la inversión, nos motivan a trabajar con mayor énfasis en la modernización de las actividades del gobierno municipal, para fortalecer desde el accionar institucional las oportunidades que los empresarios y los ciudadanos deben tener para potenciar sus proyectos y sus anhelos de desarrollo. En la Mejora Regulatoria, hemos encontrado un brazo fuerte para consolidar los proyectos municipales y abrir las puertas a la innovación y el conocimiento.

L O S P R I M E R O S P A S O S Acercamiento con la Unidad de Mejora Regulatoria Estatal, la COFEMER y la OCDE para conocer de cerca las ventajas de la Mejora Regulatoria en el ámbito municipal. Recibir la información elemental nos permitió extender sus bondades a los diversos departamentos del municipio, incluyendo el R. Ayuntamiento. La explicación puntual, el diálogo personalizado con cada área del gobierno resulto fundamental para crear conciencia sobre la importancia de implementar la Mejora Regulatoria y con ello darle certeza a nuestro marco normativo para tender los puentes de comunicación que detonen la inversión y cambien la imagen de las instituciones en aras de volverlas auténticos aliados de los ciudadanos en la simplificación de tramites y servicios. El Presidente Municipal y el R. Ayuntamiento han sido aliados importantes. Desde el inicio del programa en el Municipio cada paso que hemos dado ha sido posible porque las autoridades han brindado su respaldo de manera incondicional. Estamos convencidos de que el recibir la información detallada sobre los objetivos y ventajas de la implementación de la Mejora Regulatoria han sido claves en este proceso.

A C C I O N E S Modificación al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio, para dar atribuciones a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico en materia de Mejora Regulatoria. Aprobada 30 de abril de 2013 y publicada en e Periódico Oficial del Estado II. Emisión del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio. Aprobado en sesión extraordinaria del Cabildo del R. Ayuntamiento el 9 de mayo de 2013 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el 10 de mayo de 2013

III. Creación de la Comisión de Mejora Regulatoria dentro del Cabildo. (26 febrero de 2013). Creación de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal. (10 de mayo de 2013). “Tiene como objeto implementar la política pública en mejora regulatoria en el Municipio de Apodaca, Nuevo León” Creación de la Comisión Interinstitucional de Mejora Regulatoria Municipal “Órgano de apoyo y supervisión de la operación de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, integrada por funcionarios del Municipio“

VI. Creación del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria del Municipio. Conformado por personalidades de gran trascendencia en el Municipio como en nuestra Entidad. (13 de mayo de 2013). CONSEJO CIUDADANO MR. Cámaras Empresariales Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León Centro de Vinculación Tecnológica (CAINTRA) Organismos No Gubernamentales Director General del Hotel Crown Plaza Director General del Grupo Coexa Institución de Educación Superior Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca Coordinador General de la Preparatoria No.1 del Municipio de Apodaca.

B E N E F I C I O S I. Se actualizó el Registro Municipal de Trámites y Servicios en Portal de Internet. * Se cuenta con un Registro completamente actualizado de todos lo trámites y servicios que presta el Municipio. * Se comenzó con la Secretaria de Desarrollo Urbano implementando la facilidad de solicitar una cita, asesoría o emitir alguna sugerencia en línea. * Se tiene contemplado a corto plazo poder ejecutar pagos en línea. (Predial).

II. Se estableció un módulo de orientación sobre trámites y servicios, en la entrada de la Presidencia Municipal. Tanto en la ventanilla virtual como en la presencial, se puede hacer una petición para agendar una cita personalizada, solicitar información sobre algún trámite o servicios, consultar los requisitos necesarios y procedimientos a seguir.

AUTORIDADES QUE PARTICIPARON L O G R O S I. El Municipio de Apodaca, fue sede de la 2ª. Reunión Metropolitana de Enlaces Municipales de Mejora Regulatoria. (19 de Junio) AUTORIDADES QUE PARTICIPARON Ing. Jorge Domene Zambrano Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de N.L. C.P. Raymundo Flores Elizondo Alcalde del Municipio de Apodaca Lic. Francisco Lobo de la Garza Presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria Estatal Dr. Manuel Gerardo Flores Romero Economista Sénior División de Política Regulatoria de la OCDE Lic. Gabriela Montaño Coordinadora de Estados y Municipios de COFEMER 1° LUGAR (Entre los municipios del área metropolitana) Obtuvimos 16.3 puntos de 17. En la medición el Índice de Mejora Regulatoria Municipal”, el cual tiene como objetivo el medir el nivel de implementación de la mejora regulatoria y detectar las buenas prácticas que en la materia realizan los municipios de nuestro Estado.

UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA C A R A C T E R I S T I C A S El Modelo utilizado ejecutar el programa municipal de la Mejora Regulatoria ha sido la aprobación por parte del cabildo de la creación de la Dirección de la Unidad de Mejora Regulatoria, la cual forma parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico. El modelo adoptado para la Unidad de la Mejora Regulatoria presenta las siguientes ventajas: Es aprobada por el cabildo y le da mayor sustento jurídico, generando una mayor participación y apoyo de los regidores y síndicos. Tiene solidez administrativa. Existe una comunicación directa con el Presidente Municipal. Permite la adecuada coordinación con los otros ámbitos de gobierno. Presidencia Municipal Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico Unidad de Mejora Regulatoria Secretaría A Secretaría B

UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA P R A C T I C A S M U N I C I P A L E S La Unidad de Mejora Regulatoria ha funcionado de manera exitosa gracias a que hemos integrado un trabajo interdisciplinario aprovechando el capital humano disponible en el Municipio. Hemos trabajado en estos primeros meses bajo el esquema de enlaces designados por cada dependencia que ha potenciado por ejemplo la actualización del catálogo de tramites y servicios transformando el portal web del Municipio en una opción más amigable para los ciudadanos. El perfil de los enlaces que hemos buscado, es de personas que tengan experiencia en las áreas en que se desempeñan en la administración pública, conocimiento de la reglamentación municipal, capacidad de comunicación y negociación para proponer las mejores alternativas para actualizar el marco regulatorio.

UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA R E S U L T A D O S Hacia el ciudadano: Se ha convertido en un espacio de asesoría y consulta sobre trámites y servicios de las Dependencias y Entidades Municipales. Se esta posicionando de manera muy importante el catalogo de trámites y servicios entre la comunidad a través del portal web y con la instalación del modulo de orientación y servicios en el acceso principal al palacio municipal. Ha tenido una gran aceptación la modernización en la atención a empresas y contribuyentes en materia de desarrollo urbano. Recepción de quejas ciudadanas cuando son solicitados requisitos adicionales sobre para concretar un tramite o servicio y estos requisitos adicionales no se encuentran en el catálogo municipal.

UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA R E S U L T A D O S Al interior del gobierno: Es un vínculo con las dependencias del gobierno municipal para el nombramiento de los enlaces y su capacitación. Lleva a cabo un trabajo de supervisión para la elaboración de las fichas técnicas de los trámites y servicios que integrarán el Registro Municipal de Trámites y Servicios. Dictaminación de los manifiestos de impacto regulatorio y de sus anteproyectos.