Procesos de fabricación actuales I

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Transcripción de la presentación:

Procesos de fabricación actuales I PROCESO RICO EN RESINA La mica en forma de láminas se deposita sobre un material impregnado con una resina epoxy que polimeriza a alta temperatura (cinta preimpregnada). Se recubre la bobina con este material. Se introduce en un molde al que se le aplica presión y calor: la temperatura y la presión logran una impregnación homogénea en toda la bobina. El proceso final de polimerización de la resina termoestable se consigue sometiendo el motor a elevadas temperaturas en un horno.

Procesos de fabricación actuales II PROCESO VPI EN BOBINAS (“Vacuumm Pressure Impregnation”) Inicialmente sólo se aplica la cantidad de resina termoestable imprescindible para aglomerar la mica (cinta porosa). El resto del aglomerante se introduce después de haber creado el vacío dentro del tanque en el que se encuentra la bobina. El vacío y posteriormente un gas a presión consiguen que la resina termoestable impregne por completo a la bobina. Una vez impregnadas las bobinas se extraen y se les aplica presión para ajustar su forma y tamaño. El curado se realiza a alta temperatura sobre el motor completo.

Procesos de fabricación actuales III PROCESO VPI GLOBAL Las bobinas se montan en las ranuras antes de haber realizado el proceso de curado de la resina epoxy. Como material soporte se utilizan cintas porosas con bajo contenido en resina epoxy. Una vez colocadas todas las bobinas en sus alojamientos y realizadas las conexiones se introduce el estator en un tanque. A continuación, se hace el vacío con lo que el tanque se inunda de resina epoxy. El estator se pasa a otro tanque donde se aplica gas a alta presión y temperatura para producir la polimerización de la resina.

Procesos VPI 1 2 4 3 Precalentar el conjunto y hacer vacío en el tanque 1 Proceso VPI de VonRoll-Isola Catálogos comerciales Transferir resina impreg- nación debido al vacío 2 4 Transferir resina al tanque y hacer curado en horno 3 Esperar tiempo de impreg- nación y eliminar vacío

Motor de 25kW, 200V para el accionamiento de una bomba. Aspecto físico de los motores asíncronos Catálogos comerciales Motor de inducción de 1000 kW, 4 kV y 3600 RPM para el accionamiento de un compresor. Fabricado por Westinghouse en la actualidad Catálogos comerciales Motor de 25kW, 200V para el accionamiento de una bomba. Fabricado en Pittsburg por Westinghouse en 1900 en funcionamiento hasta 1978

Aspecto físico II: motores de BT Catálogos comerciales

Aspecto físico III: formas constructivas normalizadas Catálogos comerciales

Conexión de los devanados Cajas de terminales Catálogos comerciales

Despiece de un motor de MT Refuerzos carcasa Catálogos comerciales Núcleo magnético estator Núcleo magnético rotor Cabezas de bobina Refuerzos rotor Fijación cojinetes

Despiece de un motor de BT Catálogos comerciales

Principio de funcionamiento I EL ESTATOR DE UN MOTOR ASÍNCRONO ESTÁ FORMADO POR 3 DEVANADOS SEPARADOS EN EL ESPACIO 120º. En la figura se representa sólo una espira de cada uno de los devanados (RR’, SS’, TT’) LOS 3 DEVANADOS ESTÁN ALIMENTADOS MEDIANTE UN SISTEMA TRIFÁSICO DE TENSIONES. POR TANTO, LAS CORRIENTES QUE CIRCULAN POR LAS ESPIRAS SON SENOIDALES Y ESTÁN DESFASADAS 120º

Principio de funcionamiento II El campo magnético resultante de las tres corrientes de fase es un campo que gira en el espacio a 60*f/P RPM. Donde P es el núme-ro de pares de polos del estator (depende de la forma de conexión de las bobinas que lo forman) y f la frecuencia de alimentación. Velocidad de sincronismo Sucesivas posiciones F del campo Avance del campo NS Estator a Rotor Rotor Campo giratorio

Principio de funcio-namiento III: simulación T=0.340 s 1 T=0.352 s 2 T=0.370 s 3

Principio de funcio-namiento III: simulación MOTOR DE 2 PARES DE POLOS 1 2 3 4 T=1 S T=1,015 S

Principio de funcionamiento IV Motor asíncrono Estator Rotor Devanado trifásico a 120º alimentado con sistema trifásico de tensiones Espiras en cortocircuito Sistema Trifásico Devanado trifásico a 120º Campo giratorio 60f/P FEM inducida por el campo giratorio en las espiras del rotor Circulación de corriente por las espiras del rotor Espiras en corto sometidas a tensión Giro de la Máquina Ley de Biot y Savart Fuerza sobre las espiras del rotor Par sobre el rotor

Principio de funcionamiento V EL MOTOR ASÍNCRONO SIEMPRE GIRA A VELOCIDAD INFERIOR A LA VELOCIDAD DE SINCRONISMO: EN CASO CONTRARIO NO SE INDUCIRÍA FUERZA ELECTROMOTRIZ EN EL ROTOR DE LA MÁQUINA Y, POR TANTO, NO HABRÍA PAR MOTOR CUANDO TRABAJA EN VACÍO GIRA MUY PRÓXIMO A LA VELOCIDAD DE SINCRONISMO. EN ESE CASO, EL ÚNICO PAR MOTOR DESARROLLADO POR LA MÁQUINA ES EL NECESARIO PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS

Ventajas de los motores de inducción La única alimentación eléctrica que reciben se hace a través de la línea trifásica que alimenta al devanado estatórico. NO HAY ESCOBILLAS O ELEMENTOS ROZANTES. El rotor de jaula es muy robusto ya que no incluye sistema aislante. Tienen par de arranque. No tienen problemas de estabilidad ante variaciones bruscas de la carga. VENTAJAS DE LOS MOTORES ASÍNCRONOS Aumento del par de carga Reducción de la velocidad de giro Mayor FEM Mayor corriente rotor Mayor par motor Estabilidad

Inconvenientes de los motores de inducción La corriente de arranque es mucho mayor que la corriente de funcionamiento nominal. Entre 3 y 6 veces mayor. En mucho casos es necesario disponer procedimientos especiales de limitación de la corriente de arranque. La variación de su velocidad implica la variación de la frecuen-cia de la alimentación: es necesario disponer de un convertidor electrónico que convierta la tensión de red en una tensión de frecuencia variable. INCONVENIENTES DE LOS MOTORES ASÍNCRONOS EQUIPO RECTIFICADOR TRIFÁSICO INVERSOR SISTEMA DE FILTRADO 3 FASES 50 Hz f VARIABLE BUS DE CC ONDA ESCALONADA DE f VARIABLE

Deslizamiento en las máquinas asíncronas Velocidad de deslizamiento Velocidad mecánica del rotor Deslizamiento S=0 Velocidad de sincronismo S=1 Rotor parado LOS MOTORES DE INDUCCIÓN TRABAJAN SIEMPRE CON VALORES MUY BAJOS DE S: S<5%