La protección de la víctima de trata de personas en el proceso penal DE TRATA DE PERSONAS LAS PARTICULARIDADES DE SU ABORDAJE Prof.Abog. Teresa Martinez.

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Transcripción de la presentación:

La protección de la víctima de trata de personas en el proceso penal DE TRATA DE PERSONAS LAS PARTICULARIDADES DE SU ABORDAJE Prof.Abog. Teresa Martinez Acosta Fiscal especializada en Trata de personas y esci

Artículo 3: “Uso de los términos” (a)Por “Trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios a fin de obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, servicios o trabajos forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. Para los fines del protocolo:

Artículo 3: “Uso de los términos”(Continuación) (b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado (c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo (d) Por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años.

La trata como proceso Captación Explotación Trata Viaje (FRONTERA) COACCIÓN Explotación País de origen País de destino (País de Tránsito)

Complejidad de la Trata Constituye una grave violación de derechos de las personas afectadas o victimas También se trata de un delito de alcance transnacional Tiene varias causas y produce múltiples efectos

Los momentos de la Trata TERCERA FASE LA RECEPCIÓN O ACOGIDA DE LA VICTIMA SEGUNDA FASE EL TRASLADO Y TRANSPORTE DE LA VICTIMA PRIMERA FASE LA CAPTACIÓN DE LA VICTIMA

Ruta de intervención general Prevención detección Persecución penal Atención a victimas

INVESTIGACIÓN EN EL PARAGUAY DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS  El tipo de investigación más frecuente es la reactiva  A través de cualquier canal de ingreso de la información inicial se solicita un pedido de localización y rescate de la víctima.  Al respecto, como país de origen, el Ministerio Público interviene en la persecución de las personas que reclutan y se encargan del traslado de las víctimas.

PROCESO RECEPCIONADA LA DENUNCIA PEDIDO DE ASISTENCIA JUDICIAL AL PAÍS DE DESTINO DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES del M.P. CONVENIO DE NASAU = CONVENCIÓN DE NU REMISIÓN AL MINISTERIO PUBLICO DEL PAÍS DE DESTINO Si hay víctima a rescatar se interactúa con Cancillería Nacional OIMOIM

Persecución penal atención a víctimas ➲ Marco normativo ➲ Protocolos de investigación ➲ Metodos proactivos ➲ Cooperación interinstitucional ➲ Cooperación internacional Derechos de la víctima Identificación Rescate Re inserción Reparación Restitución de derechos

VISTA DEL FRENTE DEL PROSTIBULO Fotos de un informe del país requerido para un rescate de V.T.

PUERTA DE INGRESO SEMI BLINDADA

PUERTA DE INGRESO FRACTURADA

SALON PRINCIPAL

DEPENDENCIAS DE SERVICIOS

INTERIOR BARRA

BAÑOS PARA CLIENTES Y ALTERNADORAS

DORMITORIOS PRECARIOS

ACCESO A SOTANO DE CAUTIVERIO

ACCESO A SOTANO ENJAULADO

ACCESO A SOTANO DE CAUTIVERIO

CAMAS CUCHETAS DE LAS VICTIMAS

BAÑOS PRECARIOS UTILIZADOS POR LAS MUJERES CAUTIVAS

BAÑOS PRECARIOS UTILIZADOS POR LAS MUJERES CAUTIVAS EN SOTANO

DINERO SECUESTRADO

REGISTROS CONTABLES UTILIZADOS POR LOS RUFIANES Y PROXENETAS

Indicadores Para detectar una víctima de trata Las víctimas de la trata de personas pueden encontrarse en diversas situaciones. Usted puede desempeñar un papel en la identificación de esas víctimas. La presencia o ausencia de indicadores no da a entender que se haya demostrado o descartado la existencia de trata de personas. Antes bien, la presencia de indicadores debería dar lugar a una investigación más a fondo.

Es posible que las personas que han sido objeto de trata : Crean que tienen que trabajar contra su voluntad; No puedan abandonar su lugar de trabajo; Muestren señales de que se están controlando sus movimientos; Sientan que no se pueden ir de donde están; Den muestras de miedo o ansiedad; Sean objeto de violencia o amenazas de violencia contra ellas, sus familiares o sus seres queridos; Sufran lesiones que parezcan derivadas de una agresión; Sufran lesiones o incapacidad típicas de determinados trabajos o medidas de control;

Sufran lesiones que parezcan derivadas de la aplicación de medidas de control; Desconfíen de las autoridades; Reciban amenazas de que serán entregadas a las autoridades; Sientan temor de revelar su situación de inmigración; No estén en posesión de sus pasaportes u otros documentos de viaje o de identidad, porque estos documentos están en manos de otra persona; Tengan documentos de identidad o de viaje falsos; Se les encuentre en un tipo de lugar donde es probable que se explote a las personas, o tengan vinculaciones con ese lugar;

No estén familiarizadas con el idioma local; No sepan la dirección de su casa o de su trabajo; Permitan que otros hablen por ellas cuando se les dirige la palabra directamente; Actúen como si hubieran recibido instrucciones de otra persona; Estén obligadas a trabajar en determinadas condiciones; Sean objeto de castigos para imponerles disciplina; No puedan negociar las condiciones de trabajo; Reciban una remuneración escasa o nula;

Tengan un contacto limitado con sus familiares o con personas que no pertenecen a su entorno inmediato; No puedan comunicarse libremente con otros; Tengan la impresión de estar obligadas por deudas; Se hallen en una situación de dependencia; Provengan de un lugar que, según consta, es una fuente de trata de personas; Sus gastos de transporte al país de destino hayan sido pagados por facilitadores, y estén obligadas a reembolsarles esos gastos trabajando o prestando servicios en ese país; Hayan actuado sobre la base de promesas engañosas.

Es posible que los niños que han sido objeto de trata: No tengan acceso sus padres o tutores; Parezcan intimidados y se comporten de una forma que no corresponde al comportamiento típico de los niños de su edad; No tengan amigos de su edad fuera del trabajo; No tengan acceso a la educación; No tengan tiempo para jugar; separados de otros niños y en viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad; a

Coman aparte de otros miembros de la “familia”; Se les dé de comer solo las sobras; Hagan trabajos que no son adecuados para niños; Viajen sin estar acompañados por adultos; Viajen en grupos con personas que no son parientes suyos.

Situaciones que pueden indicar que ha habido trata de niños: La presencia, en tallas para niños, de vestimenta generalmente utilizada para trabajo manual o sexual; La presencia de juguetes, camas y ropa de niños en lugares en los que son impropios, como prostíbulos o fábricas; La afirmación, por parte de un adulto, de que ha “encontrado” un niño no acompañado; El hecho de encontrar niños no acompañados provistos de números de teléfono para llamar a taxis; El descubrimiento de casos de adopción ilegal.

Trata con fines de explotación en el servicio doméstico en estos casos puede que las víctimas Vivan con una familia; No coman con el resto de la familia; No tengan espacio privado; Duerman en un espacio compartido o inadecuado; Su empleador denuncie su desaparición aunque todavía estén viviendo en casa de éste; No salgan nunca de casa por motivos sociales, o rara vez lo hagan; No salgan nunca de casa sin su empleador; Se les dé de comer solo las sobras; Estén sujetas a insultos, malos tratos, amenazas o violencia.

Las víctimas de trata de personas ➲ Derechos Humanos violados ➲ Vulnerabilidad extrema ➲ Responsabilidad por el resultado de la investigación ➲ Responsabilidad del estado ➲ Preferencia a la persecución penal ➲ Poca acción para la restitución de derechos

Victimas especialmente vulnerables ➲ Niños, niñas y adolescentes ➲ Sujetos de protección especial ➲ Acción integrada y multi agencial ➲ Descripción precisa de la condición previa a la condición de víctima ➲ Protocolo de intervención homologado

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Las Instancias MEDIDA EXCEPCIONAL MEDIDA PROTECCIÓN INTEGRAL POLÍTICAS PÚBLICAS

MUCHAS GRACIAS