CANSAT: Una experiencia cooperativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Biblioteca Virtual en Enfermería Bolivia
Vehículos y proyectos espaciales
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
XVI SIMPOSIO PERUANO DE ENERGIA SOLAR
RADIOASTRONOMÍA EN LA ESCUELA MEDIA
Red de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de información... ALGUNOS ASPECTOS CANÓNICOS DE LA PRESENCIA DE LA IGLESIA EN INTERNET Pbro.
V CONGRESO CITTES 2011 SALTA Ing. Héctor Ruiz, Ruben Ríos
U N E X P O.
(SiSMA) Sistema Satelital Modular Argentino
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA EXPERIENCIA DURANTE LA MAESTRÍA Maestría en Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación Universidad del Valle Satiago de Cali,
Funciones de Probabilidad Discretas
UN PROYECTO DE TODOS LO INVITAMOS A SUMARSE! Información: Tel /520.
universidad pedagógica experimental libertador
PROBLEMAS RESUELTOS CON V DE GOWIN
UNIDAD 5. LAS ONDAS COMPETENCIAS.
Bibliotecas Escolares Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Christian Alberto Portillo. Nombres: Christian Alberto Apellidos: Portillo C.I: A Lugar de Nacimiento: San Salvador, El Salvador Fecha de Nacimiento:
Carta Aeronáutica Mundial 1: Para la República Mexicana
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
MUNICIPIO DE FLANDES DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. ALIANZA ALIANZA GOBERNACIONGOBERNACION ALIANZA: ALCALDIA MUNICIPAL ALIANZA: ALCALDIA MUNICIPAL INSTITUTO.
Cargas útiles estudiantiles en cohetería modelo y experimental IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial.
SYMMETRY FLIGHT SERVICES Herramientas de vuelo para trabajos especializados in alliance.
CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO LINEAL.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INGENIERIA DE SOFTWARE SOFTWARE HEREDADO Carlos Daniel Villacis Molina 1 Ing. Fernando Cevallos Ruales. M.Sc.
CONCEPTOS GENERALES INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA ITM
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
XXIV CONGRESO NACIONAL DEL AGUA - SAN JUAN, ARGENTINA San Juan, 14 al 18 de Octubre de 2013 CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA PRECIPITACIÓN EN UNA RED DENSA.
TELESCOPIOS ESPACIALES
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Lugar: Estación Belgrano Fecha: 23 de abril al 17 de mayo Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 20 y Sábados y domingos: 14 a 22 Entrada libre y gratuita.
Operación de una estación terrena de aficionados
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
ESCUELA TECNICA Nº3 DR. J. B. TERAN
MARKETING DE NEGOCIOS Integrantes: Instituto: Profesor: * Maravi
Aulas virtuales.
Programa Feria de Ciencia y Tecnología
SCIENCE PROJECT ¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? (Science Project) Es el proceso que tiene por objeto resolver un problema a través de la investigación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Números Cuánticos.
NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo G12N40NANCY.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
INGENIERÍA AERONÁUTICA
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
VENTAJAS Y ALCANCES DEL M- LEARNING. ● Mayor disponibilidad. Más del 50% de todos los empleados pasan hasta la mitad de su tiempo fuera la oficina. Los.
Competencia e indicadores de desempeño Alexis Gonzalez Tatiana Muñoz Grado
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Moodle NOMBRE : CESAR RODRÍGUEZ PROFESOR : FERNANDO MEJÍA.
Tecnología Curso: 1º I Alumnos: Franco Dutto - Alexis Frank.
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
Gabriel Caamaño Nelli, Carlos G. Catalini, Carlos M
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Experiencias en la enseñanza de la Electrónica en Ingeniería Informática con apoyo de dispositivos Open Hardware : Caso Universidad Tecnológica Omar Otoniel.
Lic. Eduardo M. Bolívar Joo
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Imagen y comunicación Programación Sistema de procesamiento de información Sistema y soportes de información Tecnologías de la información y la comunicación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
PROYECTO FINAL CANSAT 2010 A. Nataniel Kripicer. ¿Qué es CANSAT? El experimento Principales requerimientos Solución propuesta Diagrama de clases Descripción.
Transcripción de la presentación:

CANSAT: Una experiencia cooperativa Autores: Edgardo Baez, Fernando Descalzo y Pablo González V Congreso Argentino de Tecnología Espacial Mar del Plata – Mayo 2009

CANSAT Competencia Anual estudiantil para el diseño, construcción y lanzamiento de sistemas tipo espaciales, basados en la experiencia ARLISS (A Rocket Launch for International Science Students).

Proyecto CANSAT Argentina Se trata de diseñar, construir y probar experimentos de pequeño tamaño (5 centímetros de diámetro y 15 centímetros de longitud) que luego son lanzados por cohetes de la ACEMA hasta una altura de 1 km.

Diferencias Argentina USA Ámbito Nacional Internacional Modalidad Cooperativa Competitiva Participantes Escuelas Secundarias Principalmente Universidades Auspicios SI Sponsors NO Costos Gratuito Pago

CRONOLOGÍA: AÑO Experiencia – Colegio 2004 Sirio ISFN 2005 Biosat 1 EEM 5 – S.B. Fenix 1 ORT S/N ISFN 2006 Biosat 2 EEM 5 Fenix 2 ORT Rigel ISFN Alhena ISFN VH ISFN – C.O. 2007 Biosat 3 EEM 5 Fenix 3 ORT Rigel 2 ISFN 2008 Biosat 4 EEM 5 Fénix 4 ORT VH 2 ISFN

Instituciones participantes: Escuela de Enseñanza Media Nº 5 – A Korn Escuela Técnica ORT – Sede Almagro Instituto San Felipe Neri A-594 Escuela San Bonifacio Colegio Cristo Obrero Asociación de Cohetería Experimental y modelista de Argentina (ACEMA) UTN – CITEFA

PARTE 1: Características CANSAT FENIX (ORT Argentina) Sistema electrónico modular para el control de eventos de vuelo y telemetría. OBJETIVO: Desarrollo de un computador de vuelo basado en microprocesadores PIC para el manejo eventos temporizados y transmisión de datos a tierra.

Desarrollo Construcción modular y progresiva

Lanzamientos FENIX 1 (2005) FENIX 2 (2006) FENIX 3 (2007)

Características CANSAT Serie 1 (Inst. San Felipe Neri A-594) Sistemas para realizar experimentos sometidos a fuertes aceleraciones. OBJETIVO: Plataforma para el registro de las aceleraciones máximas y sus efectos en sistemas mecánicos

Características CANSAT Serie 2 (Inst. San Felipe Neri A-594) Sistemas MODULAR para realizar experimentos de física, química, mecánica y electrónica. OBJETIVO: Plataforma para el registro de eventos de vuelo, altura máxima y efecto de aceleraciones.

Desarrollo Construcción por equipos y experimentos

Lanzamientos Sirio: experimentos sobre líquidos (2004) S/N: acelerómetro (2005) Rigel: acelerómetro (2006) Alhena: cromatografía (2006) VH: barómetro (2006) Rigel 2: acelerómetro (2007) VH 2: barómetro-altímetro (2008) S/N: sistema electrónico (2008)

Conclusiones Facilidad de construcción de los sistemas mecánicos Falta de precisión de los mismos Confiabilidad del registro electrónico Dificultad en las pruebas y construcción de cansat totalmente electrónicos Problemas de telemetría Sobrado empuje para elevar las cargas Problemas de falta de espacio

FIN DE LA PRIMERA PARTE