Migración al Sur de México: Niñez Indígena Migrante no acompañada

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Transcripción de la presentación:

Migración al Sur de México: Niñez Indígena Migrante no acompañada Seminario Internacional sobre la Migración en Norte y Centroamérica La perspectiva gubernamental, académica y social Migración al Sur de México: Niñez Indígena Migrante no acompañada Carol L. Girón Solórzano Guatemala, 28 de junio de 2011

Migración Guatemala - México Guatemala país de origen, tránsito, destino y retorno Migración a Estados Unidos, México y Canadá Migración principalmente de origen rural (56.7%) y el resto procede de las áreas urbanas (43.3%) Lugares con mayor migración: departamentos de Guatemala (19.9%), San Marcos (9.5%), Huehuetenango (9.3%), Quetzaltenango (6.0%) y Alta Verapaz (5.2%) Receptores de remesas: 22% población indígena y 78% a población no indígena Principales grupos étnicos: K´iche´ con 27.7%; Kaqchikel 16%; Mam 14.7%; Q´anjobal 10.5% y Q´eqchi´6.8%.

Perfil sociodemográfico Procedentes de San Marcos 77.67% Quezaltenango 11.88% Retalhuleu 4.01% Huehuetenango 0.84% Mayormente hombres 79% / mujeres 21% 13% rango de edad 15 y 19 años Bajos niveles de escolaridad 39% primaria incompleta 22% nunca asistieron a la escuela Permanencia: 12 horas / 1 día / más Situación Regular y no autorizada Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL)

Tomado de: Bastos y Cumes (2007) Mapa de distribución de la pobreza y población indígena Tomado de: Bastos y Cumes (2007)

Causas de la migración Necesidad económica Falta de empleos remunerados Rito de iniciación para adolescentes Historia migratoria de la comunidad Apoyar en el sostenimiento del hogar Redes sociales de apoyo Imagen fortalecida de México

Comunidades de destino Tapachula Tuxtla Chico Cacahoatán Fincas ubicadas en la zona cafetalera

Migración Rural - Rural SEGMENTO DE LA POBLACIÓN EDAD APROXIMADA NIVEL DE ESCOLARIDAD DESTINO ESPACIO LABORAL ACTIVIDAD / OCUPACIÓN SALARIO DEVENGADO NNA hombres y mujeres A partir de los 14 años -Sin escolaridad -Cursaron hasta el tercero primaria -Algunos saben leer Fincas en la zona cafetalera: Argovia, Perú-París, Hamburgo, Irlanda, otras En los cafetales En el corte de Caña de Azúcar En las bananeras En recolección de frutas -Chaporro /corte /limpieza de café -Corte de caña -Corte de banano -Como pepenadores de fruta Por jornada: $900 y $1,500 -Cursaron hasta el tercero de primaria En los viveros -Tratamiento y cuidado de flores -Clasificación de flores exóticas -Lavado de flores -Empacado y etiquetado de flores Entre $900 y $1,600 Adolescentes mujeres A partir de los 13 años -En los servicios -Trabajadora de casa: limpieza y lavado de ropa - Niñeras: Cuidado de hijos e hijas de dueños de las fincas Entre $1,300 y $1,900 Mensuales Niños y niñas en el seno familiar** A partir de su nacimiento -Empiezan la escuela en México En las fincas -Como ayudantes de los padres No se reconoce el pago Elaborado por: Carol Girón – INCEDES con base en la información obtenida en la Aldea El Naranjo de Malacatán, San Marcos - Guatemala y sur de Chiapas, México. Julio 2009 ** En temporadas altas y de cosecha. Algunos comienzan a irse en el mes de agosto y algunos empiezan a regresar a sus comunidades hacia finales de octubre.

Migración Rural - Urbana SEGMENTO DE LA POBLACIÓN EDAD APROXIMADA NIVEL DE ESCOLARIDAD DESTINO ESPACIO LABORAL ACTIVIDAD / OCUPACIÓN SALARIO DEVENGADO Adolescentes Mujeres A partir de los 14 años -Sin escolaridad -Cursaron hasta el tercero primaria Tapachula Servicios: en casas particulares -Como empleadas domésticas -Cuidado de menores de edad, “niñeras” -En pocos casos, cuidado de adultos mayores Entre $1,000 y $2,500 Mensuales (concentrada más en las edades de 16 a 20 años) -Saben leer y escribir -Cursaron hasta el tercero de primaria Servicios: en comedores, taquerías /tortillerías /en tiendas y almacenes -Como meseras /vendedoras -Tortilleras -Dependientes / despachadoras - vendedoras En un rango que va desde $1,200 hasta $1,700 mensuales Niños varones A partir de los 11 años -No terminaron el segundo grado -Tuxtla Chico -Cacahoatán -Construcciones de vivienda -Mozos -Cargadores -Ayudante de albañil -Para realización de limpieza o mandados en comercios -Para trasladar las compras del mercado de señoras $1,500 Entre $900 y $1,500 Entre $1,000 y $1,200 Niños y adolescentes varones -A partir de los 11 años -Concentrado entre 11 y 16 años -Entre segundo y tercer grado Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula -Vendedores ambulantes “canguritos”** -Lustradores o “boleros” -Lava coches o “franeleros” -Venta de Globos -Venta callejera de dulces y cigarros / venta de CD´s de música y DVD´s -Lustradores de zapatos -Limpiadores de autos y apartadores de espacios para el estacionamiento -Vendedores de globos Entre $1,300 y $2,500 Entre $1,000 y $1,500 Entre $800 y $1,000 Entre $1,500 y $2,000 Adolescentes varones En constructoras grandes Ayudantes de albañil

NO se concluye la primaria Educación Educación gratuita NO se concluye la primaria No es bilingüe Bajos niveles de escolaridad Falta de acceso por la pobreza NNA que nunca fueron a la escuela Problemas iniciales afectan la vida escolar Abandono de la escuela Falta de infraestructura / recursos humanos / etc. Desinterés por estudiar Oportunidad de acceso Incremento de grados escolares Infraestructura adecuada Personal especializado asignado Educación multigrado

La situación de la salud En Guatemala Escasa cobertura de salud Falta de recursos económicos para atenderse Enfermedades de la piel, estomacales y respiratorias En México Se cuenta con la infraestructura básica Persisten las enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias No existen programas de educación sexual y reproductiva

Algunos cambios Fortalecimiento de redes sociales Incremento de la migración infantil transfronteriza Surgimiento de nuevas pautas de comportamiento Consumo de alcohol en adolescentes varones “Remesas infantiles” Aumento de casos de VIH-SIDA

Recomendaciones Profundizar en el estudio de la migración de población indígena infantil y adolescente y sus distintos impactos; Potenciar y referenciar los marcos legales en materia de niñez y adolescencia para su debida aplicación; Profundizar en el tema de “Remesas Infantiles” para caracterizarse con más precisión; Fortalecer los canales de comunicación, coordinación y asistencia entre autoridades comunitarias y el poder municipal; Generación de procesos de coordinación entre distintos grupos: de gobierno, de sociedad civil, de iglesia, empresa privada, entre otros;

Recomendaciones Impulsar procesos amplios de educación y comunicación social sobre los riesgos en la migración, enfatizando en las comunidades de origen y de tránsito, con especial atención a niños, niñas y adolescentes; Impulsar ejercicios de actualización de información y concebir los mecanismos que faciliten su intercambio; En el diseño de políticas públicas migratorias nacionales y regionales es necesario priorizar estándares de protección a la persona menor de edad; Asegurar el cumplimiento del principio del interés superior del niño;

Recomendaciones Fortalecer la protección consular; Monitorear los procedimientos de repatriación, recepción y reintegración; Coordinación entre entidades públicas e instituciones de la sociedad civil; Abogar por el acceso a la educación; Atender las causas que promueven la migración.