Estrategias para convertirse en resistente a los desastres durante el 2013 Walter Hays Alianza para la Reducción de Desastres Universidad de Carolina del.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para convertirse en resistente a los desastres durante el 2013 Walter Hays Alianza para la Reducción de Desastres Universidad de Carolina del Norte

Parte 1: haga escuelas, “el espacio seguro” típico de la comunidad, resistente a desastres

Tu comunidad Tu comunidad Bases de datos e información Peligros: Sacudimiento de tierra Falla de superficie Falla de la tierra Deformación tectónica Tsunami Después del choque Peligros naturales Inventario Vulnerabilidad Localización Escuelas Riesgo Riesgo aceptable Riesgo inaceptable Reducción de la vulnerabilidad Localizaciòn, diseño y estándares de construcción. Planes de emergencia Reconstrucción Marea educativa Manejo de riesgos

Escuelas resistentes a desastres Hacer de uno de los lugares esenciales de la comunidad resistente a desastres, es una buena estrategia polìtica

Escuelas (Elemental, Secundaria, preparatoria, Universidad, Otras) Con frecuencia, escuelas, llamadas (o percibidas) partes seguras de la comunidad, son inseguras... Cuando las escuelas están trabajando durante el dìa o - - -

Después de evacuar a personas a una escuela para alejarlas de un lugar peligroso por inundaciones, severas tormentas de viento, o erupciones volcánicas. Escuelas (Elemental, Secundaria, preparatoria, Universidad, Otras)

Las escuelas son vulnerables al daño y pérdida de función si… No son diseñadas para soportar fuertes sacudimientos de tierra Están localizadas en terrenos planos Están localizadas en zonas de inundación de mareas de tormenta No están diseñadas para soportar vientos No están diseñadas para soportar la ceniza volcánica

Terremotos causan... Colapso de edificios, Inundaciones por tsunamis, pérdida de la funcionalidad, heridos y muertes

Las escuelas son vulnerables a los terremotos Excepto en California, en la mayoría de los estados no existen medidas especiales de localización, diseño o de construcción para escuelas

Las escuelas son vulnerables a los terremotos Terremotos ocurren sin alerta; de aquí que no es posible la evacuación Pérdida de función puede ser impactante para la comunidad

Escuelas: Universidad de Puerto Príncipe, Haití, 2 enero 2010

Escuelas: Puerto Príncipe, Haití; 12 enero 2010

Escuelas: Beichuan, China; 12 mayo 2008

Pérdida de función de escuela: China; 12 mayo 2008

Escuelas: terremoto DRILLS ANYWHERE AND ANYTIME

Escuelas temporales son vulnerables: 12 mayo 2008, terremoto

Escuelas: terremoto y tsunami: Islas Salomón: abril 2007

Escuela en San Giuliano di Puglia: Terremoto: 31 octubre 2002

Escuela en San Giuliano de Puglia: 53 niños fallecidos

Escuela: Universidad Standford, CA; 10 octubre 1989

Escuela: México;19 septiembre 1985

Escuela: El Asnam, Algeria;10 octubre 1980

Pérdida de función de escuela: Coalinga, CA; 2 mayo 1983

Escuelas: Tangshan, China; 1976

Escuela: Lice, Turquía; 6 septiembre 1975

Escuela: Alaska, 27 marzo 1964

Escuela: Long Beach, CA, 10 marzo 1933 (dio lugar al acta Field)

Inundaciones Causa daño por agua y extensa pérdida de la función

La gran inundación del 2008: Iowa

Inundación en Corea del Norte: 7-14 agosto 2007

Inundación en Gloucestershire, Inglaterra, julio 2007

Tormenta tropical Kalmaegi: Taiwán, 18 julio 2008

Inundación en Sudán: julio 2007

Inundación en Irán: junio 2007

Tormentas severas Causa daño por viento y agua y se extiende la pérdida de función

Escuelas: albergues típicos para huracanes y tifones La evacuación no es exitosa si “albergues seguros” son inseguros.

Tifón Morakot: Chiatung, Taiwán, 9 Agosto 2009

Ciclón Nargis: caída de postes de electricidad en Yangon, 18 mayo 2008

Ciclón Nargis: albergados en un templo budista

Huracán Omar: St Thomas, VI, octubre 2008

Huracán Omar: Soufrier; octubre 2008

Escuelas: albergues típicos para huracanes y tifones La evacuación no es exitosa si “albergues seguros” son inseguros.

Escuelas: Huracán Katrina, Agosto 2005 Muchas escuelas fueron dañadas y algunas no reabrieron durante meses a un año.

Escuelas: huracán Katrina, agosto 2005 Universidad Tulane estuvo paralizada indefinidamente por vientos, lluvia, marea de tormenta e inundaciones y periodo de recuperación que tardó varios meses.

Tu comunidad Tu comunidad Bases de datos e información Peligros naturales Inventario Vulnerabilidad Localización Escuelas Riesgo Riesgo aceptable Riesgo inaceptable Reducción de la vulnerabilidad Definiendo, diseñando, y construyendo estándares. Planes de emergencia Reconstrucción Marea educativa Manejo de riesgo Peligros: Temblores Fallas de superficie Fallas tectónicas Deformación tectónica Tsunami Después del impacto

Erupciones volcánicas Causan pérdida de la funcionalidad

Escuelas: Indonesia, erupción del 8 de junio 2006, ocasiona que 15,000 huyan

Escuelas: Indonesia; erupción del 8 de junio 2006 Escolares luciendo cubrebocas para evitar los efectos adversos de las cenizas volcánicas

Tu comunidad Tu comunidad Base de datos e información Base de datos e información Peligros: Temblores Fallas de superficie Fallas tectónicas Deformación tectónica Tsunami Después del impacto Peligros naturales Inventario Vulnerabilidad Localización Escuelas RISK Riesgo aceptable Riesgo inaceptable Reducción de la vulnerabilidad Definiendo, diseñando, y construyendo estándares. Planes de emergencia Reconstrucción Marea educativa Manejo de riesgos