Las Tres Gracias en la Historia del arte.

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Transcripción de la presentación:

Las Tres Gracias en la Historia del arte

En mitología Las Tres Gracias, eran diosas inferiores, y representaban el símbolo del don, de los buenos modales, del buen humor y de todo cuanto fuera amable. Presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, y atractivo. Las tres gracias latinas se corresponden en la mitología griega con las Cárites. Y eran las tres hijas de Zeus y Eurínome, se llamaban : Aglaya, la más joven y bella de las tres simboliza la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. Eufrósine, simboliza el placer y la alegría Talía, musa de la comedia y de la poesía bucólica, representada con una máscara y una corona de hiedra.

Las Gracias otorgaban a dioses y mortales la alegría pero no sólo eso sino también la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Se creían que tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad necesaria para ser un excepcional artista. Las Gracias (o Cárites) eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Al principio de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica después, siempre aparecieron desnudas. A veces han aparecido entre los sátiros más horrendos para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual.

Este tema mitológico ha sido representado innumerables veces y desde muy antiguo en la historia del arte, desde mosaicos y relieves griegos y romanos, pasando por Bottichelli, Lucas Cranach, Correggio, Rubens, Rafael, y otros muchos artistas, contando con la particular visión de Picasso, junto a otros artistas contemporáneos de menos renombre, pero de una gran calidad artística.

Fresco de Pompeya siglo I a. C.

Relieve griego 100 a. C.

Mosaico de la villa romana de Fuente Álamo (Córdoba). Siglo I d.C.

Relieve del anfiteatro de Sabratha (Libia)

Mosaico romano del s. I d. C Mosaico romano del s. I d.C. procedente del museo arqueológico de Barcelona

Fresco romano

Escultura romana de la época imperial

Medallón de un cuenco romano 200-260 d. C.

La primavera – Sandro Bottichelli (1445 – 1510)

La primavera (detalle) Sandro Bottichelli 1445 - 1510

Lucas Cranach el Viejo 1472 - 1553

Lucas Cranach el Viejo 1472 - 1553

Rafael Sanzio 1483 - 1520

Rafael – Frescos en la villa Farnesina de Roma

Hans Baldungh 1484-1545

Antonio Allegri da Correggio (1489 – 1534)

Jacobo Pontorno 1494 - 1557

Hans Van Aachen 1552 - 1615

Agostino Carracci 1557 - 1602

Quizá sea la versión de Rubens la más popular, y además, plantea un interesante tema, la diferencia entre el canon de belleza de entonces y el actual. Las Tres Gracias de Rubens representa a tres mujeres gruesas y de piel pálida, mientras que el modelo de belleza femenina actual es más bien el contrario, la mujer delgada y bronceada. Pedro Pablo Rubens (1577- 1640)

Pedro Pablo Rubens 1577- 1640

Giovanni Martinelli 1600 - 1659

Francesco Furini 1604 - 1646

Francesco Furini 1604 - 1646

Moneda siglo XV

Charles Joseph Notoire (1700 – 1777)

Jean-Entienne Liotard 1702 - 1789

Antonio Canova 1757-1822

Bertel Thorvaldsen 1770 - 1844

Carle Van Loo 1705-1765

Nicolás René Jollain 1732- 1804

Bertel Thorvaldsen 1770 - 1844

Francois Boucher 1703 - 1770

Jean Jacques Pradier 1790 -1852

Edwars Burne-Jones 1833 - 1898

Arístides Maillol 1861 - 1944

Emile Vernon 1872 - 1919

Otto Müller 1874 - 1930

Pablo Picasso 1881 - 1973

Ivo Salinger 1894 - 1987

Rafael Zabaleta 1907 - 1960

Antoni Pixot 1934…

Eleazar 1954 …

Jesús Zatón 1956…

Indianapolis – Museo del arte

Paco Luque 1964…

Antonia Ferrer Campos 1965…

Alejandra Salgado (1975…)

Claudia Coca

Dijon – Jardín del Arquebuse

Magdalena Romero Gil

Fuente de un parque en Caracas (Venezuela)

Joan Barjoa Joan Barjoa

Michael Parker

Vidriera emplomada

Las tres gracias en la plaza de la Iglesia de la Línea de la Concepción

Sergio Vergara

Aleksei Bazanov

Cerámica de Lladró

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

Que las Gracias, dadoras del talento, sigan dotando a los artistas de la inspiración creadora a través de las nuevas expresiones en el arte de nuestros días.

El objeto de estas presentaciones es exclusivamente difundir el arte, sin ánimo de lucro, a través de la música, la escultura, arquitectura y la pintura. Espero que disfrutéis con ellas. Dafa/2011 Imágenes, texto y música tomados de Internet