DEFINICIÓN BREVE HISTORIA CARACTERÍSTICAS CLASIFICACIÓN CICLO FORMATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Más de 40 años de experiencia
CICLO FORMATIVO DE COMERCIO IES LOS PEDROCHES DPTO. DE ORIENTACIÓN María José Prados Cañadas.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Departamento de Orientación
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
YA ME TOCA DECIDIR.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Ciclo Formativo: TÉCNICO
IES Castillo de Luna Alburquerque
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Guía de naturaleza PORTADA. Opción 2
Cuidados Auxiliares de Enfermería
Facultad de Actividad Física y Deporte
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
Después de 4º de la ESO CURSO IES MARTÍNEZ VARGAS.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
INFORMACION Y COMERCIALIZACION TURISTICA
Nuevo Ciclo Formativo Grado Medio MADERA Y MUEBLE (Instalación y amueblamiento) Presentación de solicitudes Del 25 de junio al 1 de julio ambos.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
Avda. Calderón de la Barca s/n CÓRDOBA Tel Fax Web :
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Monitor Deportivo Animación de Actividades Físicas y Deportivas
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ciclo Formativo de Grado Medio: TÉCNICO en enCOMERCIO Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING Duración: HORAS (Un curso completo y un trimestre.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 17 y 18 de diciembre de 2009.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¡ QUÉ BIEN, YA SABEMOS LO QUE TE GUSTARÍA ESTUDIAR! LO TUYO SON LOS CICLOS FORMATIVOS RELACIONADOS CON…. ¿ MÁS INFORMACIÓN ? MÁS INFORMACIÓN ¿ MÁS INFORMACIÓN.
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Nos preparamos para tomar decisiones.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Cualidades deseables:
INTRODUCCIÓN Como características más destacadas de estos deportes tenemos: - Contacto con la naturaleza - Búsqueda de placer - Búsqueda de nuevas sensaciones.
Vídeo que muestra el Ciclo Formativo: TÉCNICO EN COMERCIO Y MARKETING.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Cualidades deseables:
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
TÉCNICO EN ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS Vídeo que muestra el título:
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: HORAS (un año completo y un trimestre de Formación en.
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2000 HORAS I.E.S. SAN FERNANDO – CONSTANTINA (SEVILLA) CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO.
CEPA “Rosalía de Castro”
Tema 3. Las actividades físicas en el medio natural: concepto y clasificaciones Resumen.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN BREVE HISTORIA CARACTERÍSTICAS CLASIFICACIÓN CICLO FORMATIVO

Podemos definir las AFMN. como aquellas actividades físicas que se desarrollan en un espacio natural, en las que el ritmo de ejecución lo impone el propio sujeto que las realiza y en las que se buscan sensaciones y emociones como vivencias.

En los ’60 aparecieron en la costa californiana (EE.UU.) una serie de prácticas deportivas que huían de lo rígido y establecido, de las normas, como movimientos de respuesta. Es el caso del windsurf, la antigimnasia, el yoga, la relajación...

Se crean nuevas respuestas como el fitness, el deporte paras todos, el footing y el joging, etc. En los ’70 la sociedad se preocupa por poner remedio a nuevos males y enfermedades (estrés, hipertensión, obesidad, problemas cardíacos...).

En los ’80 y ’90, y ayudado por el avance de la tecnología, aumenta el interés por las actividades físicas alternativas, por un alejamiento de lo urbano y por la ecologización de los deportes clásicos. Aparecen actividades como el piragüismo, el hidro-speed, el ala delta, el parapente, raid de orientación, escalada... Se busca la realización personal, interesa más el proceso que el producto, son deportes individuales aunque se vaya en grupo.

Nuevos materiales, nuevas técnicas, aparición de profesionales, la afianzación de la cultura del ocio... hacen que la sociedad atienda a estos nuevos deportes, que se financien estas actividades, que se legislen e incluso que se incorporen en el sistema educativo. Las AFMN. han rehabilitado zonas rurales deprimidas, han impulsado el turismo activo, han dado a conocer rincones desconocidos y formas de vivenciarlos libres y no competitivas.

 No están sujetas a un reglamento  No están sujetas a un horario  La intensidad, la forma, la práctica, el modo... todo esto lo pone el usuario, que busca su propio ritmo  Son actividades cambiantes, originales  Son eclécticas, cogen de todo y lo unen en una actividad nueva  Cambian el paradigma del esfuerzo por el del placer  Tienen un fuerte componente de aventura. Es un componente subjetivo, depende de cada persona. Los términos como aventura y riesgo son sustituidos por los términos sensaciones y emociones  Rompen con criterios antiguos y no buscan desarrollar las cualidades físicas  Se desarrollan en la naturaleza

Las AFMN. podemos clasificarlas siguiendo estos criterios: ENTORNO FÍSICO ENTORNO PERSONAL ENTORNO SOCIAL RECURSOS BIOTECNOLÓGICOS VALORACIÓN ÉTICO-AMBIENTAL

ENTORNO FÍSICO: lugar o ecosistema donde se desarrolla la práctica. Medio: ○ Aire ○ Tierra ○ Agua Plano: ○ Verticales ○ Horizontales Incertidumbre (desde el punto de vista de factores externos y no de la persona): ○ Meteorológica: temperatura, presión y humedad ○ Orografía del terreno

ENTORNO PERSONAL: sensaciones que rodean a la persona, aspectos psicológicos Dimensión emocional: son actividades ascéticas (buscan el sacrificio…) y hedonistas (buscan el placer…) Sensación: ○ Placer, relax; permiten la contemplación ○ Vértigo

ENTORNO SOCIAL: Individual: ala delta, puenting... En grupo con colaboración: rafting, cruceros (barcos a vela), escalada, 4x4... En grupo sin colaboración: descenso de barrancos, hidrospeed...

RECURSOS BIOTECNOLÓGICOS: Artefactos mecánicos tecnológicos: por ejemplo la bicicleta, el monopatín, la piragua; la persona pone en marcha la máquina y la controla Artefactos a motor: la persona controla el artefacto Tracción animal El propio cuerpo: se pueden utilizar pequeños implementos

VALORACIÓN ÉTICO-AMBIENTAL: Alta degradación: 4x4, motocross... Media degradación: treking, senderismo... Baja degradación: submarinismo...

Datos del Ciclo Formativo Tipo: Grado Medio Categoría: Actividades Físicas y Deportivas Duración:1400H Requisitos: 1.Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos: - Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. - Título de Técnico o de Técnico Auxiliar. - Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). - Otros estudios equivalentes a efectos académicos. 2. Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años están exentos de hacer la prueba de acceso. 3. Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.

Objetivos Este profesional será capaz de: - Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña. - Conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural. - Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural. - Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa. Descripción Ejercerá su actividad tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, actuando como monitor en diversas actividades físicas y de aire libre que este técnico planificará y llevará a cabo con grupos de personas teniendo en cuenta su edad, intereses y condición física.

Contenidos 1. Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre. 2. Conducción de grupos en bicicletas. 3. Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos. 4. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. 5. Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios. 6. Actividades físicas para personas con discapacidades. 7. Dinámica de grupos. 8. Formación y Orientación Laboral. 9. Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Salidas Profesionales -Monitor de actividades físicas. Acceso a la universidad PODRÁ SEGUIR ESTUDIANDO: - Cursos de especialización profesional. - La preparación y realización de la prueba de acceso a ciclos de Grado Superior. - Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente. - El bachillerato en cualquier de sus modalidades.

Centros donde cursar este ciclo: IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena) IES López Neyra (Córdoba) Ciclo relacionado Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas