IMMANUEL KANT ( ) RACIONALISMO

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Transcripción de la presentación:

IMMANUEL KANT (1724-1804) RACIONALISMO Filósofo alemán considerado Por Muchos como el pensador Más influyente de la era moderna, nació en Rusia. Estudió física y matemáticas. La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está recogida en su obra Crítica de la razón pura en la que examinó las bases del conocimiento humano.

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega ,salvo en lo moral es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma». Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

En la Metafísica de la ética Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Sobre Dios hay 2 ideas importantes que resaltar: 1) Dios no puede ser probado por medio del raciocinio. Dios escapa a la razón pura, no es un asunto de ciencia sino de fe. 2) El lugar de encuentro entre Dios y el hombre es la conciencia: el camino de acceso a Dios es la razón práctica, es decir, la moral. Es mediante el cumplimiento del deber que uno descubre a Dios.

AUGUSTE COMTE (1798-1857) POSITIVISMO filósofo positivista francés es considerado el padre de la sociología. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte planteaba una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Pensaba que adoptar una actitud científica era la clave de cualquier reconstrucción.

Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto/abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. La ley de los tres estados afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el Estado metafísico o abstracto y el estado Científico o positivo

FEUERBACH, LUDWIG (1804-1872) Filósofo alemán, desarrolló una de las primeras filosofías materialistas antropológicas de Alemania, y una de las críticas más importantes al fenómeno religioso cristiano. Según el materialismo de Feuerbach, el pueblo y sus necesidades materiales deben ser el fundamento de la teoría social y política. Los individuos y sus mentes no son más que productos de su entorno; Llega al punto de afirmar que "el hombre es lo que come” y reclama mejores alimentos para mejorar a la especie humana.

El fracaso del hombre religioso ha sido proyectar su conciencia fuera de sí y atribuírsela a Dios: Dios es la proyección del ser humano, es su creación. Hablar de Dios, es hablar del ser humano. Son una misma cosa. La idea que tiene el ser humano de Dios es la idea que tiene el individuo humano de su especie. Dios es un ser absolutamente humano. Es un Dios que sufre, que tiene sentimientos. La religión es la conciencia que el ser humano tiene de sí, de su esencia, en cuanto infinito. Dios termina siendo lo opuesto del hombre, aquél encarna el bien y la perfección, este el mal y la imperfección.

MARX, KARL (1818-1883) MATERIALISMO HISTÓRICO Nació en Tréveris Alemania, creador junto a Friedrich Engels del materialismo histórico y uno de los pensadores más influyentes de la Historia contemporánea. Las proposiciones centrales del materialismo histórico son presentadas por Marx en la Crítica de la Economía Política. En su obra más importante, El capital hace un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la teoría de la plusvalía: la clase Trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del ‘valor excedente’ (plusvalía) producido por aquélla.

Para Marx, es el ser humano el que ha creado la religión y sus dioses Para Marx, es el ser humano el que ha creado la religión y sus dioses. Son parte de la superestructura, y son utilizadas para legitimar el orden de las cosas. Dice él: “La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real, y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pueblo”. Así, la religión, en lugar de recurrir a los medios adecuados para eliminar la miseria real contra la que se revela, lo que hace es ofrecer un consuelo en la otra vida, alienando al hombre y convirtiéndose en instrumento de dominación.

NIETZSCHE, FRIEDRICH (1844-1900) NIHILISMO Filósofo, poeta y filólogo alemán Nació cerca de Leipzig, Prusia, sostenía que las creencias en Dios, la Moral y la Metafísica se han revelado inconsistentes; que su origen no se encuentra sino en el hombre, en el hombre débil y sufriente que no puede superar por sí mismo su dolor y busca consuelo en el más allá. Por eso habla de la "muerte de Dios“ y propone un nuevo tipo de hombre: el súper hombre. Paralelamente, advierte sobre el peligro de que nuestro tiempo dé a luz al Más bajo de los hombres, al "último hombre", es aquel que se conforma con lo superficial, que no se conmueve ni por la "muerte de Dios". A este tipo de hombre Nietzsche lo considera despreciable. En cambio, en varios pasajes muestra admiración por los santos y los miembros del alto clero de la Iglesia Católica, no por su fe sino por su autoexigencia.

«Dios ha muerto», decía Nietzsche «Dios ha muerto», decía Nietzsche. La concepción según la cual el mundo tiene un orden y sentido, ya sea éste inmanente o trascendente, ha sido superada. El hombre ha tomado conciencia de que todo lo que consideraba como sagrado, santo, bello y bueno, no lo era en sí mismo sino porque él lo valoraba así. El hombre se descubre como aquel que valora, aquel que da sentido. La vida tiene el sentido que nosotros le damos y en ello reside la grandeza del hombre. Ya no podemos hablar de un bien y un mal objetivos. El bien y el mal son lo que nosotros hacemos que sean, pero nosotros estamos "más allá del bien y del mal".

FREUD, SIGMUND (1856-1939) PSICOANÁLISIS Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa). Estudió Medicina en Viena, donde se especializó en neurología. Entre sus ideas fundamentales se destacan la importancia que atribuía a la sexualidad (libido) y a su represión que, junto con el temor a la muerte, convierte en causa fundamental, no sólo de la conducta neurótica, sino también de muchos fenómenos corrientes en la vida cotidiana. Descubrió la importancia de la sexualidad infantil, la técnica de la asociación libre y la interpretación de los sueños, lo cual le llevó a la creación del psicoanálisis. Las líneas básicas del Método psicoanalítico las elaboró entre 1896 y 1900, Y rápidamente el nuevo sistema de interpretación y terapia psicológicas se extendió entre los profesionales.

Con respecto al análisis de la mente humana, Freud aportó grandes novedades. En 1912 sistematizó sus ideas, distinguiendo entre la mente consciente e inconsciente y dividiéndola en tres partes: el id (ello), primordialmente subconsciente; el ego (yo), más consciente e influido por el mundo exterior; y el súper-ego (súper-yo) las inhibiciones del instinto características del hombre. Para Freud la religión es interpretada como consuelo, como narcótico. Se recurre a una serie de conductas (ritos, oraciones) para calmar la ansiedad, aunque en realidad no curan. Por eso en otra ocasión Freud afirma que la religión es una neurosis obsesiva.

SARTRE, JEAN-PAUL (1905-1980) EXISTENCIALISMO Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, es uno de los principales representantes del existencialismo. Nació en París. Sartre fue el primero en dar al término existencialismo un uso masivo al utilizarlo para identificar su propia filosofía. Es existencialista porque resalta el papel crucial en el ser humano de la existencia individual, de la subjetividad, de la libertad y los conflictos de la Elección. Insiste en que la Experiencia personal y actuar según las Convicciones propias son factores esenciales para llegar a la verdad.

La existencia se expresa fundamentalmente en la elección, que se presenta ineludible para el ser humano pues, incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad. Los existencialistas han mantenido que, como los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que les lleve (Angustia). Niega la existencia de Dios. No se entretiene mucho en intentar demostrarlo. Simplemente afirma que si “Dios existiera, el hombre no sería nada; como el hombre existe, Dios no existe”. Si Dios existiera, no podría ser más que el que gobierna el mundo desde lo alto de su cielo, el que lo ha previsto todo, el que lo sabe todo el que lo dirige todo. Aniquilaría entonces necesariamente el para-sí del hombre y su libertad.

DOSTOIEVSKI, FEDOR (1821-1881) Nació en Moscú. Novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos Dostoievski cree en Dios, en un Dios que da sentido a su vida, un Dios que marca pautas morales (“Si Dios no existe, todo está permitido”) y un Dios que se conduele con el dolor humano.

Para Dostoievski la realidad del sufrimiento es el argumento más fuerte para dudar de la existencia de Dios. Más poderoso que la ciencia y los razonamientos filosóficos. Frente a él, más que preguntarse por qué Dios hace o no hace algo o nada, el creyente se ha de preguntar “¿qué debo hacer?”.