La articulación de las políticas europeas sobre migraciones y desarrollo Andrea Stocchiero CeSPI.

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Transcripción de la presentación:

La articulación de las políticas europeas sobre migraciones y desarrollo Andrea Stocchiero CeSPI

Contenidos El Antecedente: el co-desarrollo en Francia (y Alemania) La política de la Comisión europea: global approach – programa M&A – orientaciones concretas Las políticas bilaterales a nivel central: francesa, holandesa, de UK Las políticas a nivel descentralizado Experimentaciones y límites Para una gobernanza multi-nivel y multi- actorial

El antecedente El co-desarrollo en Francia (y Alemania) En los años 80, se promovieron programas de retorno voluntario mediante ayudas y créditos de apoyo a pequeñas empresas Escasa eficacia: pocos millares y pocas empresas, efecto anticipación retorno Finalidad interna y no para el desarrollo Finales años 90: un nuevo enfoque?

La política de la Comisión Europea

1) El ‘global approach’ de la UE Búsqueda de una coherencia/balance entre políticas de inmigración, integración y relaciones externas/desarrollo: para un efecto de triple win Reconocimiento de los efectos positivos de las migraciones, si se gestionan los flujos legales Concepto de co-desarrollo en Consejo de Tampere y enfoque global a la política de inmigración con programa La Haya. Conceptos claves son: partenariado, solidaridad y responsabilidad compartida. Uniendo diferentes áreas políticas: desarrollo, asuntos sociales y empleo, relaciones externas, justicia y asuntos internos No sustitución de la Ayuda, y se sitúa en el marco de los Objetivos del Milenio

Las Políticas internas/externas Relaciones externas y desarrollo Integración (cohesión social y empleo) y asilo Inmigración Externalización control Internalización problemas desarrollo? UE Payses terceros

Relaciones externas, inmigración y desarrollo Focus en los corredores Sur-Norte Prioridad al diálogo UE-Africa (Mediterráneo): Rabat, Tripoli, … (en FES, política de vecindad y Euromed) Nuevo programa temático sobre M&A Migration profiles en strategy paper y medidas de capacitación (migration support teams: MIST; proyectos twinning) Red observatorios sobre migraciones (Carim) y oficinas OIT en Africa

Cont. Control y lucha contra el tráfico: Frontex y Rabit (Rapid Border Intervention Team) con Mauritania y Senegal y hacia red de control en el Mediterráneo, lucha al mercado informal y aplicación de las readmisiones con Fondo para los retornos Gestión de flujos legales: facilitación migración circular (de temporada) y de los migrantes calificados (propuesta blue card), creación de mobility partnership (Cabo Verde): centros para las migraciones

Mobility partnership Acuerdos para la gestión de la migración legal e ilegal, fomento a las vinculaciones con desarrollo Creación de centros para facilitar el visado para estancias cortas, ayudar la gestión de los flujos a través de capacitación e información sobre los trámites, la integración e inserción en los mercados de trabajo, apoyo al retorno y a la circulación, a las relaciones con la diáspora, gestión de remesas, lucha contra el tráfico y colaboración con Frontex, control documentos, seguridad marítima.

Integración y asilo Apoyo a la integración económica y social a través de un enfoque participativo Rol de las ciudades y buenas prácticas Aprender idiomas y valores europeos en el respeto del diálogo intercultural Apoyo al asilo en Europa y en los países terceros

Instrumentos y líneas para las relaciones externas DCI 25 mm ENPI 25 IPA 20 Seguridad alimentaria, 1,7 D. humano y social, 1 Ambiente, 0,8 Migrac y asilo, 0,4 Actores no estatales y Aut. Locales, 1,6 Líneas temáticas (5,5) Preparación acceso a Fondos UE FES 25 Instr. geográficos M&D

2) Líneas estratégicas del programa M&A Enlace entre migración y desarrollo Promoción migración laboral Lucha contra la migración ilegal y readmisión Protección de los migrantes y lucha contra el tráfico Promoción asilo

Concepto corredores migratorios Identificación de los flujos / corredores: Corredor Africa-Europa Corredor del Este: de Asia Central hacia Europa del Este Corredor de los Países del Golfo y Medio Oriente Flujos originarios de Asia y América Latina

Prioridades distintas Diálogo político M&DLucha tráfico y migr. ilegal AsiloMigr. laboral Africa-UEMuy fuerteFuerte EsteFuerteMedianoFuerte GolfoAusente FuerteMedianoAusente AsiaBlandoMediano Am. LatBlandoMediano AusenteMediano

Financiación M&A Corredor Sur70 Corredor Este50 Medio Oriente5 Asia16 Am. Latina16 Inic. Multiregional-global Migración y desarrollo Migración laboral (vecinos) Asilo Lucha contra el tráfico Migración ilegal Medidas especiales20 Total205

Financiación %

Financiación global approach External Borders Fund1,820 European Integration Fund825 European Refugee Fund699 European Return Fund676 Migration and Asylum (2010)205

3) M&D: orientaciones concretas Articulación: Remesas Diáspora Migraciones circulares Reducir efectos del brain drain

Cont. Remesas: reducir los costes (transparencia, competencia y acceso) y facilitar sus contribuciones al desarrollo (microfinanza, remesas colectivas y desarrollo local) Mapa y diálogo con la diáspora (hermanamientos y jóvenes), integración y ciudadanía Migración circular: retorno, de temporada y virtual

Cont. Reducir efectos ‘brain drain’: disciplina reclutamiento con códigos de conducta (sector salud) Compensación al ‘brain drain’ Partenariados entre universidades, hospitales, escuelas Superar el ‘brain waste’ con mejor integración Participación a la cooperación al desarrollo Reconocimiento de diplomas, eliminación de obstáculos burocráticos a la circulación

Cuestiones Mix objetivos: balance en desequilibrio a favor de prioridades internas, hay coherencia? Externalización del control de los flujos por motivos de seguridad Gestión flujos de migración laboral funcional al mercado europeo …, preferencias geográficas y de high skill, y el problema de la fuga? Co-desarrrolo tema nuevo experimental (y marginal)

Políticas bilaterales a nivel central entre compromiso directo y delegado

Francia Políticas de ‘Co-Devèloppement’ desde la primera fase: 1984 al 1997 a la segunda fase … En la segunda fase el co-desarrollo no significa (sólo) retorno sino valorización de las migraciones Los actores: 1) MAE - Commission Coopération Développement ; 2) Dirección populación y migraciones del Ministerio Empleo y Cohesión social 3) Agencia y France Cooperation 4) OSI - ONG de desarrollo; 5) OSIM – Organisations de solidarité issue des migrations; 6) Cooperación descentralizada Etapas importantes: Creación del FORIM ( ) Embajador al Co-desarrollo y Comité Interministerial para la cooperación internacional y el desarrollo

La creación del FORIM La creación del FORIM se basa sobre las siguientes consideraciones: 1. Las asociaciones de migrantes realizan actividades de desarrollo y promueven la integración 2. Dichas asociaciones están aisladas, con pocas capacidades y no son reconocidas por las autoridades públicas Un proceso que empezó en 2000 y cuenta con 22 meses de trabajo Se ha formado un grupo de trabajo importante con representantes de: 1) MAE; 2) Min. Empleo ; 5) 20 OSI - ONG de desarrollo (Ps Eau, Cimade, Institut Panos..); 6) 20 OSIM (representantes de Africa Sub Sahariana, del Maghreb, del Vietnam, de las Islas Comores, de Haiti) 7) Autoridades locales (i.e. CUF, Ville de Paris, Seine Saint Denis…) En 22 meses se han consultado a 40 OSIM, asociaciones que trabajan con los migrantes y autoridades locales

Las actividades del Forim El CA di Forim está compuesto de OSIM de distintos países elegidas para 2 años (min. 18 hasta 25 miembros) Los MAE y Min. del Empleo confieren un apoyo financiero Las actividades: Observatorio – Centro de Recursos – Comunicación Encuentros temáticos y de formación Programa de apoyo a las OSIM de base (PRA/OSIM)

El PRA/OSIM Cómo funciona el PRA-OSIM: acompaña y co-financia hasta el 50% proyectos de desarrollo local de las OSIM por un max. de euro; la ONG CCFD administra los fondos del MAE y del Min. Empleo del FORIM; Las solicitudes se hacen a nivel local (municipios, regiones … con co-fin.) El PRA-OSIM tiene una comisión paritaria consultiva de 14 miembros: 7 aut. públicas, 5 OSI/OSIM; 2 autoridades locales. La secretaria técnica es el FORIM Las OSIM que presentan proyectos pueden tener un apoyo técnico que les ayude a encontrar partner técnicos y financieros, elaborar proyectos …

El papel de las aut. locales Colaboración entre el FORIM y las aut. locales Reconocimiento del papel de la coop. descentralizada en el co-desarrollo Cités Unies France y algunas municipalidades y regiones participaron en el proceso de creación del FORIM (la CUF, creada en el 1975, agrupa a nivel nacional las aut. Locales que se ocupan de coop. Internacional, tiene 500 miembros). Los migrantes y sus asociaciones están vinculadas a relaciones sociales e institucionales a nivel local, mientras que el FORIM tiene un rol de representación a nivel central

Holanda Documento relevante: ‘Development and Migration - Policy memorandum’ – Julio 2004, del Ministerio de la Cooperación (MAE) y del Ministerio de la Integración e Inmigración (Ministero de la Justicia) que subraya: Importancia coherencia entre las políticas migratorias y de desarrollo Importancia políticas de retorno/circularidad; Importancia consultación con los migrantes (a través del LOM – Comité Consultivo Nacional para las Minorías Etnicas - 7 asociaciones); El apoyo a las asociaciones de los migrantes se ‘externaliza’: A las ONG a través del partenariado ‘LINKIS’ A la ONG Intent que ayuda a los migrantes emprendedores

El papel de LINKIS LINKIS es un partenariado que incluye: 1. ONG que cofinancian (Echo, Cordaid, Oxfam Novib, Hivos ICCO, Plan Nederand) 2. ONG ‘temáticas’ y tambien redes de asociaciones de migrantes come SEWA formada por 22 as. de India (recibe 1 millón de Euros al año del MAE) 3. La ONG NCDO (de sindicatos y org. de consumidores) para educación al desarrollo en Holanda 4. Asociaciones de apoyo financiadas por el NCDO : i.e. COS, que hacen formación El MAE holandés privilegia las relaciones entre ONG y migrantes

Cont. Las ONG reciben las financiaciones del MAE en base a la presentación de programas cuadrienales ( ) Reciben el 75% de su balance del co-financiamiento MAE si tienen un fund raising del 25% (Cordaid recibe 100 Millones del MAE, 35 M. en fund raising más financiam. Europeos. Cordaid gasta en media 150 Millones de Euro en proyectos) Cada ONG tiene su política con criterios respecto a la co- financiación de los proyectos de los migrantes (algunos prefieren proyectos de redes otros de asociaciones individuales) LINKIS financia hasta Euros LINKIS tiene una secretaria técnica El CA comprende representantes de las 5 ONG principales, de NCDO, COS y 2 migrantes sin intereses propios en las financiaciones

El papel de las aut. locales Las Aut. Locales no participan en Linkis sino que operan en ‘paralelo’; Las Aut. Locales no distinguen entre asociaciones de migrantes y de la sociedad civil Las Aut. Locales se apoyan en COS para la selección de proyectos de calidad;

Cont. Existen ‘políticas municipales’ sobre el tema M&D Amsterdam realiza hermanamientos con países de origen que tienen más de migrantes en el territorio (Marruecos, Suriname, Turquia, Ghana); Rotterdam trabaja con las 5 comunidades más numerosas: Turquía, Cabo Verde, Marruecos, Suriname, Antillas; El instrumento son los hermanamientos con actividades de integración y desarrollo; VNG sector internacional: VNG incluye a 437 municipalidades; 400 muy activas y 40 con migrantes; VNG International ofrece asistencia técnica a las municipalidades y tiene un programa anual financiado por el MAE (6 millones de Euro) al cual pueden acceder municipalidades de algunos países (Turquía)

Política UK sobre M&D Documento político del Parlamento y documento del DFID (2007): M&D en los objetivos del Milenio, prioridad externa de la lucha a la pobreza Reducción costes remesas : sendmoneyhome y desarrollo sistemas financieros en países de origen DFID financia proyectos sobre migraciones internas y desarrollo económico local en programas países Diálogo con las diásporas: Afford apoya la circulación de capacidades y la creación de empresas Averiguar efectos de los códigos de conducta respecto a los flujos de personal sanitario y apoyo a los sistemas sanitarios locales

Diferencias y cuestiones Francia compromiso directo en el diálogo con las diásporas, Holanda y UK delegan a ONG Francia debe superar desconfianza a causa de sus antecedentes Holanda entre enfoque profesional y político, atenta al retorno Documento UK vinculado a los Objetivos del Milenio y atento a las migraciones Sur – Sur, menos comprometido con prioridades internas

Políticas a nivel descentralizado: el valor de la proximidad

Las Autoridades locales en los flujos de la glocalización  Los territorios y las Autoridades locales se ven afectados e interactúan cada vez más con los flujos transnacionales (capitales, bienes y servicios, ideas y comunicaciones, de personas, …): se trata del fenómeno de la glocalización  Necesitan participar (directamente o indirectamente) en la gobernanza de los flujos de personas:  Para reducirlos?  Seleccionarlos?  Integrarlos y valorizarlos?

Las preguntas de los migrantes respecto a M&D Los migrantes actúan en el espacio translocal, se auto-organizan y se vuelven protagonistas con voz, teniendo mayor impacto de ayudas e IDE en sus territorios de origen Piden acceso a la integración – ciudadanía y al aumento de sus capacidades para participar en el desarrollo translocal

El valor añadido de los migrantes El capital humano: conocimientos y competencias El capital social: capacidad de crear relaciones, confianza y catalizar recursos El capital financiero: remesas individuales y colectivas

Las Autoridades locales tienen responsabilidades y competencias para promover cambios en las estructuras económicas, sociales y culturales a fin de:  Mejorar la integración translocal (aquí, allá, entre los territorios)  El acceso a la ciudadanía económica, a la movilidad social y a la participación política  La acumulación de los capitales de los migrantes para contribuir al desarrollo translocal a través de la cooperación descentralizada El papel de las Autoridades locales

1)Proyectos de desarrollo comunitario (capacitación y promoción de las organizaciones de migrantes, acompañamiento en las relaciones e inversiones en los pueblos de origen) 2)Proyectos de selección y formación para el reclutamiento (centros de formación en los países de origen; respecto al problema del brain drain: selección personal en exceso o compensación; reclutamiento y circulación con retornos vinculados a proyectos de desarrollo local) Experimentaciones a nivel local

3)Proyectos de retorno productivo y de apoyo a circuitos económicos entre territorios (asistencia técnica, formación y stage, ayudas y créditos…) 4)Proyectos para la valorización de las remesas (transferencia y conexión con microfinanza; problema falta de economías de escala, marginalidad y debilidad de las microfinanzas) 5)Proyectos de retorno asistido para personas vulnerables (ex detenidos, menores no acompañados, mujeres víctimas de la trata; mediante formación, ayudas y microcrédito)

Ejemplos de politicas municipales Fons CatalàMadrid Principios Migrantes como vector de desarrollo Migrantes como actores y objeto de desarrollo Enfoque en las capacidades de los migrantes y en los procesos; implicación directa en los proyectos; implicación indirecta a traves de convocatorias (salvo caso de Quito) Protagonistas Asociaciones de migrantes y municipalidades ONG y migrantes Actividades Formación, acompañamiento a la implementación de proyectos de desarrollo local, integración en los Consejos de Cooperación Municipal Aumento capacidades; gestión de flujos (trata y retorno); desarrollo local (remesas y microfinanza); Recursos Recursos?3 millones de euro en 2005

ParisRotterdam Principios Migrantes ciudadanos trans- locales Migrantes actores de desarrollo Enfoque en el diálogo con implicación mixta en los aportes de calidad al desarrollo por parte de los migrantes, implicación indirecta Protagonistas Asociaciones de migrantesMigrantes individuales y sus asociaciones Actividades Consejos ciudadanos no comunitarios e iniciativas de desarrollo e integración Capacitación (a traves de agencia COS) y co- financiamientos Recursos 100 mil euros en 2007Contribución con 5-10 mil euros por proyecto

Límites del contexto político e institucional Políticas incipientes y problemas de coherencia Localismo, fragmentación y discontinuidad Complejidad y dificultad de los proyectos sin programación Barreras entre los departamentos Escasa preparación institucional (aqui y allà) Escasos recursos financieros Escaso índice de innovación y escalas poco significativas

Límites del rol de los migrantes Contribuyen con sus remesas en el alivio de (difícilmente a reducir) la pobreza de sus hogares, el desarrollo local es más complejo; El capital humano sufre brain waste y es difícil identificar y sistematizar las competencias El capital social está creciendo pero el protagonismo está limitado a pocos líderes mientras que los contextos tienen pocos recursos para valorizarlos = potencialidades expresadas sólo a nivel micro en contextos específicos Necesidad de medidas políticas para reducir las barreras, facilitar el acceso y crear sistema

 Hay que superar la fase experimental y fragmentada de los proyectos de co-desarrollo, creando:  redes de intercambio, capacitación y aprendizaje entre autoridades locales y actores del territorio (en base a las prácticas identificando las más innovativas y con mayor impacto),  partenariados público-privados translocales (por ejemplo con bancos, seguros e instituciones de microfinanza respecto a la transferencia y valorización de remesas), incluyendo estas iniciativas en programas de desarrollo e internacionalización social y económica de los territorios  y en los países del Sur apoyo a la gobernabilidad democrática y al fortalecimiento institucional

Para una gobernanza multi-nivel y multi-actorial

Marco multi-nivel y multi-actorial Estado central XEstado central Y Aut. Local Org. Multilaterales (ONU y otros) Migrantes Bancos y empresas Ong Inst. locales Org. regionalesOrg. Regionales (UE) Sociedades y mercados locales Actores transnacionales Act. nacionales

 La creciente glocalización hace que sea necesario un cambio en la cultura y estructuras de las administraciones para superar la división entre políticas externas/internas hacia una política de beneficios comunes (co-desarrollo), para dar valor a los recursos y las capacidades de los migrantes  Es necesaria una convergencia coherente entre integración de los migrantes y apoyo a prácticas y flujos translocales para el co-desarrollo, hacia una política para la integración transnacional Necesidad de cambios políticos a todos los niveles

Es decir, una política que cree un círculo virtuoso entre: integración local relaciones translocales y de cooperación integración translocal = co-desarrollo

 Condición necesaria es una mayor apertura al diálogo con las comunidades de migrantes junto a la capacitación de actores comprometidos en la política de integración translocal  Será posible aprovechar las nuevas oportunidades de la política de Vecindad de la UE (cooperación transfronteriza) y de la línea temática Migración y Asilo de la Comisión Europea

 Para aprovechar las oportunidades hay que aumentar la participación de las autoridades locales “aquí y allí” en la programación multi- nivel del desarrollo (subsidiariedad ascendente): programas operativos, Country Strategy Papers, Action Plans  En particular se subraya que las autoridades locales deberían dar valor ante la Comisión Europea a la prioridad de adoptar un enfoque territorial en la definición y realización de estrategias de co-desarrollo

 Las autoridades centrales mantienen su soberanía en la gestión de las fronteras y de los flujos de ingreso. Por lo tanto es necesario crear espacios para el diálogo político con los Estados centrales de la UE y con autoridades locales y Estados centrales del Sur, para fomentar un cambio coherente de las políticas exteriores y de las políticas inmigratorias y emigratorias (flexibilizar la concesión de visados, y los procedimientos de acceso a la residencia y movilidad)