Desarrollo, Territorio y Ordenamiento

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo, Territorio y Ordenamiento Parte III Estamos en un periodo donde existe una abundencia de teorias, practicas, metodologias que pretenden resolver el problema de la pobreza y de la seguridad alimentaria en los paises del Sur. Estamos tambien en un momento en donde la sociedad civil, la sociedad politica, y la sociedad de los investigadores, se estan pensando que hay algo que no funciona en estos mecanismos. Estamos finalmente en un mundo regulado por el “monstro” de la globalizacion como si fuera una resignacion que nos cayera del cielo !! Hubert Mazurek Instituto de Investigación para el Desarrollo Proyecto AIDeR CIAT / IRD

El sistema territorial Sistema de producción Tenencia de la tierra Mercado Migración y movilidad Uso del suelo Sistema de organización social Planificación Ordenamiento En jaune: les modalités d’utilisation du territoire En vert: les produits En bleu: les structures mises en jeu ¿ Porqué es importante el territorio ? Porque no hay ni una sola actividad que sea ubicada y que no esté relacionado con un sistema más amplio Existen muchas dependencias entre territorio y desarrollo. En los modelos económicos En la relación crecimiento – disparidades En las estrategias de adaptación entre lo local y lo global En la cuestión de la inovación y de su vínculo con la red urbana En el proceso de regulación por la movilidad …… Porque no puede existir un sistema social sin sistema territorial .

Los 5 principios de la organización de un territorio 1 – los territorios son interdependientes Consumo / Producción / inversión / recursos / costos / … Ejemplos: relación Costa – Sierra Espacios de producción – de comercialización Espacios de vida – de trabajo

Los 5 principios de la organización de un territorio 2 - Las relaciones espaciales son asimétricas Jerarquía / Centro – perifería / frontera / gradiente / ... Ejemplos: Jerarquía urbana , Atracción migratoria Ubicación de los servicios

Los 5 principios de la organización de un territorio 3 – Siempre existe una causa a una localización Si existe un asentamiento, una actividad o un fenómeno,..., este tiene historia Ejemplos: Migración El Niño Conflicto territorial

Los 5 principios de la organización de un territorio 4 – Existe una relación entre la ubicación de una actividad y su modo de gestión Agricultura / Minas / actividad industrial – actividad residencial / Ejemplos: una actividad agrícola se fundamenta en la inmovilidad de los medios de producción Coincidencia espacio residencial – industrial determina la movilidad El nivel de disponibilidad de los recursos naturales determina el nivel de pobreza y de fecundidad

Los 5 principios de la organización de un territorio 5 – El territorio contiene las actividades Puede ser totalmente definido en término de potencialidad, externalidad y productividad Ejemplos: Superficie de bosque Costos de transporte vinculado a la distancia Nivel de educación / existencia de escuelas

Mecanismo Cuestión Estrutura espacial Modelo Apropiación Asignación Repartición y propiedad del territorio? Malla (poder político – administrativo y tenencia de la tierra) Malla Asignación Especialización de los lugares ? Zonas, Distribución Intercambio Irrigación y drenaje del territorio? Red y Red Gestión Ordenación, organización? Jerarquía Gravitación Interacciones entre lugares y efectos? Atracción (centro – perifería) Influencia de la distancia Ruptura Límites y rupturas? Interfaz, Frontera, ruptura, frente, obstáculo Contacto Asimetría Asimetría natural y antrópica? Gradiente, flujos, segregación Tropismo Dinámica Transformación del espacio? Crecimiento, abandono, movimiento

Problemática Cuestión Concepto Ubicación y distribución de la población y de sus actividades Quién? Qué? Dónde? Porque aquí y no allá ? Ubicación, distribución Población, densidad causal Relación entre los espacios Cuáles son las relaciones entre los espacios? Cuál incidencia? Flujo de personas, de bienes, de servicios, de ideas,… Especialización Cambio de escala Diferenciación de la organización espacial, límites administrativos División y zonage ? Criterios de caracterización? Límites y escala ? Distancia, polarización Lugar centrales Centro-perifería Límites, fronteras, ,allas,… Territorios organizados por grupos sociales. Historia y perspectiva Por quien? Para quien? Contecto? Relación sociedad – ñedio ambiente? Ritmo de transformación? Qctores, retos, poder, estrategia, decisión Recursos, coacción Manejo, ordenamiento, protección Representación social del espacio Cómo las relaciones espaciales, su diferenciación, y sus territorios son vividos, pensados, soñados, sufridos,… Espacio vivido, pensado, percibido,… Representación mental Sentido de pertenencia, cultural

Territorio = sistema complejo

Los Actores El actor es aquél que actua : es un agente geográfico Tres características: Gran diversidad vinculado al número de individuos y a su estatuto Gran diversidad de escala de intervención Gran diversidad de papel en la intervención

Ejemplo: los actores del sistema agropecuario peruano

Actores : región Pando ONG: CEJIS – Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social FOBOMADE – Foro Boliviano de Medio Ambiento y Desarrollo CARITAS SNV – Servicio Holandés de Desarrollo UE USAID IPHAE - Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecologia CIPCA – Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Herencia Fundación Jose Manuel Pando Empresarial: ASPROGOAL, Asociación de Productores de Goma y Almendra ASGROALPA, Asociación de Productores de Goma y Almendra de Pando Empresas castañeras Empresas madereras Empresas ganaderas Instituciones: INRA – Instituto Nacional de Reforma Agraria COMISION SANEAMIENTO REGION NORTE Alcaldías y asociación de los municipios Prefectura Reserva Manuripi - SERNAP Superintendencia Forestal SEDAC: Servicio Departamental de Avtividad Agicola Universidad Amazónica Campesinos: Campesinos independientes FSUTCP, Federación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Pando CIOEC – Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas Federación de los campesinos indígenas

Ejemplo del proceso de OT en Colombia

¿Territorio – Actores: Cuál es el problema ? GLOBAL FMI, BM, Sistema regional, OMC, … Parámetros macro económicos Descentralización para disminución del deficit público Macro Economista NACIONAL GOBIERNO, PREFECTURAS Límites administrativos para control y gestión Politólogo Economista MUNICIPAL ALCADIA Presupuesto Zonificación Geógrafo Ecólogo LOCAL EMPRESAS Beneficio Cadenas productivas Micro Economista COMUNIDAD Bienestar Territorio Antropólogo SOCIEDAD CIVIL Recursos Espacio de intercambio Sociólogo Los actores, las instituciones, los científicos, …, no tienen, a priori, las mismas expectativas, la misma visión del porvenir, la misma jerarquía de los problemas: necesidad de una representación común del territorio y de su contexto regional. Solución: proyecto territorial negociado de manera participativa y articulada al nivel regional

Descentralización

¿Que significa descentralizar ? Elemento esencial del nuevo dispositivo de la democracía Separación y equilibrio de los poderes Evitar el crecimiento y la concentración de los poderes del Estado Estar más cercano a las realidades locales Iniciar una base para una democracía local participativa En el sistema neo-liberal: Es la necesidad de adaptarse a los requerimientos de la globalización, favoreciendo la independencia de los territorios frente al Estado, de manera a favorecer el sector privado y el comercio exterior en espacios-oasis independientes.

Descentralización / Regionalización No hay que confundir descentralización con regionalización administrativa ni con desconcentración de los recursos o de los presupuestos sociales

Necesidades Articular concertación y políticas de descentralización: integración en las leyes, cultura de la participación, creación de pactos sociales Mejorar los puentes entre la democracía directa (proceso de concertación) y la democracía representativa (congreso) Institucionalisar los derechos y los deberes de estas iniciativas, mejorar la durabilidad de esos procesos, con una programación presupuestal, afuera de los canales de las ONGs Favorecer la responsabilidad de la población local, a través de la educación y de la capacitación de ejecutivos para la negociación. Es en general el punto débil de una buena política de descentralización.

La descentralización presupone: Redistribuir la inversión pública, especialmente lo social, en el marco de una política nacional Favorecer las ventajas comparativas, especialmente por medio de la infraestructura nacional Fortalecer el potencial humano, con la educación y la cultura democrática La descentralización tiene también desventajas: Puede generar conflictos en la asignación y la gestión de los recursos Favorece la desigualdad entre regiones si no está previsto medidas de compensación Puede ser fuente de clientelismo y corrupción ¿Cuál es el mejor nivel de descentralización ? ¿Cuál tipo de relación entre los niveles ?

¿Planificar, Para Qué ? Plan de desarrollo ? Plan de ordenamiento ? Agenda 21 ? Arreglo de conflicto ? Uso del suelo ? Dinámica socio-política ?

Ordenamiento Territorial en Bolivia Proceso de Organización del Uso del Suelo Ocupación del Territorio En función de Características biofísicas, socioeconómicas,ambientales culturales y político-institucionales

Planes Departamentales y Municipales de Ordenamiento Territorial Ordenamiento Territorial en Bolivia Preparación y organización Diagnóstico integral Evaluación territorial Formulación del Plan Planes Departamentales y Municipales de Ordenamiento Territorial Análisis de Mapas Temáticos Imagen Satelital a través de Talleres Zonales Trabajo de campo en zonas con potencialidades Transectos Calicatas, inventarios de vegetación Información Biofísica

Desarrollo Rural Estado ONG Organizaciones Campesino-Indígenas (CSUTCB-CIDOB) Asociaciones de Productores (CIOEC) Grandes Asociaciones Privadas Visión Heterogénea del Desarrollo Rural y de la Territorialidad 1. Existe una visión homogénea de lo rural 2. Existe un fuerte énfasis agrícola 3. Desconocen las múltiples dimensiones de la pobreza rural

la relación territorio – desarrollo y la implicación en las políticas 1) – El crecimiento económico genera disparidades territoriales: necesidad de políticas correctivas. 2) – El proceso de desarrollo es un arreglo entre una estrategía de adaptación a lo local y una respuesta a un contexto global: necesidad de un proceso de integración de las actividades a nivel regional 3) – El desarrollo local se basa en el crecimiento del capital humano y la inovación: se necesita servicios de calidad y buena relación con las ciudades intermediarias 4) – La coherencia del sistema se evidencia por un mejoramiento de la governabilidad: necesidad de políticas de ordenamiento territorial participativo L’analyse des dynamiques territoriales s’inscrit à la fois dans l’analyse des processus de développement et dans les interrogations sur leur durabilité. L’émergence des problématiques territoriales peut être considérée comme un transfert à l’échelle de territoires sous-nationaux (Régions, petits territoires, villes) de l’interrogation fondamentale de l’économie du développement : pourquoi y a t-il des divergences dans les rythmes de croissance et les dynamiques de développement de territoires donnés. L’analyse des processus de développement ne saurait se concevoir sans l’intégration d’une dimension territoriale. Le caractère territorialisé des processus de développement peut être rattaché à l’existence de processus cumulatifs et d’équilibres multiples, mis justement en évidence par les fondateurs de l’économie du développement La concentration des activités économiques apparaît comme un facteur de dynamisme et d’efficacité et contribue largement à la durabilité économique et sociale. En revanche cette même concentration est un facteur important, compte tenu des effets de seuil, de dégradation des écosystèmes et d’augmentation de " l’empreinte écologique " des territoires. Par ailleurs l’interrogation sur la durabilité du développement, si elle résulte de la montée des contraintes environnementales globales, conduit à réfléchir sur des processus d’aide à la décision qui tiennent compte des représentations divergentes d’acteurs, qui sont en général fortement territorialisés, et qui développement des approches de la durabilité fortement déterminées par leurs enracinement local. D’où la pertinence d’une interrogation sur les dimensions territoriales du développement durable, qui entend s’appuyer sur les acquis de l’analyse économique du territoire d’une part les externalités environnementales négatives localisées peuvent venir modifier les processus de concentration des activités économiques d’autre part l’objectif du développement soutenable est souvent pris en charge par les acteurs locaux ; mais la définition de la soutenabilité au plan local n’entraîne pas pour autant une contribution positive de la soutenabilité au plan global enfin les processus d’évaluation environnementale du type " multi-stakeholders ", centrés sur la construction d’un référentiel commun, préalable à une négociation entre des acteurs dont les intérêts et les représentations divergent, se construisent dans de nombreux cas au plan local, et on donc un lien avec la structuration institutionnelle des territoires.

Implicación para la gestión territorial 1)- las externalidades son más importante que los factores de producción: la planificación no es solamente la aptitud del suelo sino la visión estratégica de los actores y de sus prácticas 2)- la diversificación regional y la relación urbano-rural determina el nivel de pobreza: pensar el desarrollo bajo una óptica de cooperación territorial 3)- El ordenamiento territorial de una entidad administrativa no es solamente un deber: El OT es una oportunidad para la negociación de contratos territoriales diversificados 4)- La governabilidad permite una mejor inovación: Fomentar la capacitación y la concertación multi-nivel dentro de un sistema de vigilencia territorial

Del lado de la comunidad cientifica Se necesita replantear la definición del desarrollo y la función de lo global y de lo local Las políticas de desarrollo no utilizan adecuadamente los resultados científicos La ciencia no es adaptada a los problemas de desarrollo: Necesidad de cambiar los métodos de investigación para llegar a una co-construcción de proyectos Fomentar la integración multidiciplinaria para tener una visión integrada a nivel regional Actores, investigadores y políticos no tienen las mismas expectativas, las mismas visiones del futuro ni la misma jerarquía de los problemas Poner la gente al centro del análisis y del desarrollo

Del lado de los actores El desarrollo es ante todo el fruto del propio dinamismo territorial. Crear espacios de responsabilidad y de proyectos: participación de los actores para la creación de un proyecto territorial La integración en lo global no es el problema: la globalización puede ser una oportunidad; es un pretexto sólo para los gobiernos. Si existe una buena governabilidad y una integración política regional, los territorios son reactivos a las necesidades de las empresas y de los habitantes: pueden responder asi, o construir el reto de la globalización. Supone: creación de una red mancomunidad, democracia participativa, gestión del patrimonio, contratos rurales, labelización, ... fomento de la capacidad sobre: análisis del territorio, construcción territorial, gestión territorial, y negociación con los poderes. Desarrollo de políticas para constituir un ambiente regional satisfactorio para las actividades más que ayudar a las empresas individuales

Que tipo de territorio ? Región, provincia, municipio, cuenca hidrográfica, cuenca de empleo, territorio étnico: no es el límite que hace el territorio. El territorio es un sistema abierto: un sistema donde los habitantes viven una geografía con dimensiones variables. Más grande es el territorio, más gana en coherencia pero más pierde en democracia participativa.

¿ Qué tipo de planificación ? Colocando dos líneas que indiquen la disparidad en el poder político y económico por un lado (dimensión meso-macro) y el tipo de “participación” por el otro (dimensión micro), obtenemos: participación activa Alta disparidad Baja disparidad (nivel meso-macro) participación pasiva (nivel micro)

La situación en la cual normalmente operamos es la de abajo a la izquierda, con una tendencia histórica de tipo 0-1 (aumento de la disparidad en el poder político, económico y progresiva pérdida de espacio de participación por el otro): Participación activa Alta disparidad Baja disparidad 1 Participación pasiva

Concertación: Definición de las políticas por las instituciones locales, en concertación con los actores de la sociedad civil, los sectores políticos y económicos (PYME, comerciante, industrial, asociación de campesinos, gremios, transportista,…) y asociaciones corporativas (maestros, vaso de leche, rondas campesinas,…) Participación popular: favorecer la participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos locales: transparencia de los actos, diffusion de la información, rendir cuentas, por medio de la democracía representativa (referendum, encuesta pública, reunión de información, …) o directa (Mesa de concertación, talleres,…)

Una nueva manera de planificar ¿Aptitud del territorio par tal o tal tipo de actividad? ¿O aptitud de los actores para desarrollar una actividad? Romper con la tradición del uso del suelo De un lado el medio ambiente : la zonificación Del otro lado los indicadores socio-económico Un plan basado en la coincidencia de los dos ?

LA PLATAFORMA METODOLÓGICA POLÍTICAS DE TIERRAS Y INSTITUCIONES RURALES DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN DE LAS TIERRAS Y DE LOS RECURSOS NATURALES TIERRAS INDÍGENAS Y SEGURIDAD DE LA TENENCIA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE TIERRA Y RECURSOS NATURALES Pacto social territorial

Metodologías y herramientas de planificación VAP S.I.G. TELEDETECCION GEOSOIL Monitoreo y Evaluación CLIMCROP ARBOLES CUFRUCOL Focalización de acciones Evaluación de estrategias bajo diferentes escenarios P.O.T.M. P.D.M.

La importancia de una visión colectiva El enfoque participativo tiene 3 problemas: La visión del actor no es siempre la mejor Las experiencias participativas locales no se pueden generalizar Existen muchos riesgos de exclusión ACTORES Expertos Políticos EXPERTOS Actores Políticos POLITICOS Actores Expertos

La co-construcción territorial Ayuda a la visión integral del sistema ambiental y del manejo territorial a través de un proyecto Puente con las fuentes de información y uso de las NTICs Fomento del aprendizaje colectivo, el cual reforza las capacidades de inovación Construcción de una « cultura » territorial, particularmente en dirección de la educación básica

Cuestionamiento Definir una metodología ? O tener los fundamentos necesarios a la toma de decisión frente a una realidad territorial compleja ? Tener una visión o objetivos ? Cómo integrar en la planificación la instabilidad social o política ? Concertado o participativo ? Puede la sociedad civil tener el buen diagnóstico y la « buena » visión de su desarrollo ? Implementar una estrategia participativa: en 2, 5, 10 lugares; pero en 1500 municipios ?

Objetivo de la planificación: Inovación Oferta territorial de servicios para la empresa adecuada a la demanda local de inovación Acceso a crédito Fomentar la colaboración empresarial: distritos industriales Capacitación Fomento de todas iniciativas de organización y encuentros (cooperativismo, ferias, foros, …) Busqueda de oportunidades con responsabilidad

EVALUACIÓN Y PROSPECTIVA DE LOS TERRITORIOS

La prospectiva del territorio Enlazar: Esfuerzo de organización territorial con la ley de OT Man-comunidad (Solidaridad y relación con lo urbano) Elaboración de proyectos territoriales y extensión de la planificación con contractualización Cambiar el marco general de acción para una mejor reflexión sobre las acciones locales

Desarrollar un proyecto de territorio Perfeccionar la organización del espacio: infraestructuras y redes necesarias, potencialidades en relación con la organización de los actores y de las redes Integrar los diferentes niveles de toma de decisión Establecer un proceso continuo y permanente de negociación Implica un esfuerzo de capacitación de los técnicos y de la población a la democracia directa y al establecimiento de una vigilencia territorial

Situar el territorio, Evaluar las fuerzas y las debilidades, las ventajas y las desventajas, Sostener las competencias, Explotar las potencialidades Descripción de los elementos que caracterizan o diferencian los espacios: acto de representación de una realidad a través de una interpretación mental Se trata de una espiral entre un acto de investigación (interpretación) y de un acto de comunicación (representación) Dentro de un proceso concertado, la información y la interpretación provienen de expertos, actores, políticos, …; es la espiral de la representación que sirve como proceso de negociación. La evaluación pone énfasis sobre la capacidad de inovación o de iniciativa de los actores, más que sobre los aspectos físicos de un territorio: importancia de la capacitación

Importancia del acceso a la información, y a bancos de experiencias Definir las potencialidades de los territorios entre ellos (renta diferencial, división del trabajo, especialización de los lugares,…) y de las redes de sinergía (ciudades, mercados,…) El « Si, pero… ». Evaluar significa poner una característica en su contexto, su aspecto dinámico y su ubicación en lo global El análisis atento de la diferencia entre los lugares a menudo sirve para mostrar el caractér universal de varios problemas, soluciones, comportamientos, reacciones,… Solicitar dentro del proceso de concertación experiencias similares permite una mejor regulación de este proceso Importancia del acceso a la información, y a bancos de experiencias

Soltar las escalas Practicar el cambio de escala de manera a resaltar los cambios en las características de los lugares. Concertar teniendo en cuanta el nivel inferior y superior Supone una capacidad de integración y de síntesis.

Problema La necesidad de una implementación a grande escala de la metodología. 3, 10, 20 casos de estudio pero 300, 1000, 5000 municipios !

Soluciones Educación a nivel básica Fortalecimiento de las instituciones territoriales y capacitación de los ejecutivos Fomentar la democracia directa Aprovechar del proceso de descentralización para fomentar el desarrollo local Fomentar redes regionales y talleres comparativos

Condiciones Toma de responsabilidad territorial de parte de las instituciones como de los actores Construcción de proyectos con contratos (país, aglomeración, esquema de desarrollo, uso de cuenca, ... ) Alegación de lo local y de nuevos ejecutivos territoriales (capacitación) para una mejor negociación con lo global Tener una práctica de planificación coherente que genera directivas institucionales.

Factores claves del éxito Voluntad (política) e implicación de las instituciones Diversificación de los actores e implicación de la sociedad local Igualdad en el acceso a la información Participación para el aprendizaje de la creación de información Comunicación y concertación a partir de una plataforma de objetivos Solidez de la metodologia