Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Actividad 16. Estrategias para prueba del software
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIO DE LIBRES
LOGICA DE NEGOCIOS ADAN GONZALEZ BARRERA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO T.S.U. EN T.I.C., Área: Sistemas Informáticos Ing. José Padilla Duarte y estudiantes de Sistemas Informáticos Hermosillo,
Representación de Requerimientos
 El termino OO, significa que el software es organizado como una colección de objetos. Un objeto es un paquete de software que contiene datos y procedimientos.
Actividad 3. El flujo de datos en una estructura de software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Ingeniería de Sistemas Requerimientos
 El primer navegador Web incluía un lenguaje de estilo interno que utilizaba dicho navegador para mostrar las páginas HTML.  Sin embargo estos primeros.
Ingeniería de Software
Viviana Poblete López Módulo: Modelo de Datos
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de programación
Introducción a la Base de Datos
Introducción A Las Bases De Datos
Técnicas para la obtención de requerimientos
Actividad 11. Conceptos de gestión de proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
Fundamentos de Ingeniería de Software Facultad de Ingenieria Universidad Distrital Francisco José de Caldas ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS.
Actividad 1. Arquitectura del software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
Actividad 14. Riesgos en los proyectos de software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus June, 2009.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Actividad 2. Estilos y patrones arquitectónicos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
Actividad 8. Gestión de las estructuras y bases de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Organización y Estructuración de Datos Profesor Titular: Mg Carlos G. Neil 2009.
Importancia en la efectividad del:
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Trainning DFD.
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
WEB SEMÁNTICA.
Métrica v2.1 Técnicas: Modelado de datos (Parte 1)
Actividad 9. El depósito y proceso de los elementos de configuración del software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
Diseño de Sistemas Expertos
Medición y Métricas del Software
Diseño de Sistemas.
Ciclo de vida de un sistema
1 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBD) Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas.
Actividad 15. Software y Calidad M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus June, 2009.
Actividad 20. Métodos de prueba en entornos especializados M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus June, 2009.
Unidad 3 MODELO DE ANALISIS.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.
Ciclo de Vida del Software
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Modelos del Proceso Omar de Jesús Rosales Hernández.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
Especificación del Problema Partimos del hecho de un programador no puede resolver un problema que no entiende. Por esta razón, la primera etapa en todo.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR HECTOR ARCIA.
Modelo de procesos de software
Planificación de Sistemas de Información
Fundamentos de Ingeniería de Software
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Modelos Entidad – Relación (E-R). El modelo entidad-relación Los MD soportados por los SGBD no suelen ofrecer, dado su bajo nivel de abstracción, los.
Transcripción de la presentación:

Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009

Introducción Cuando una persona o una empresa desean construir ya sea una casa, un edificio, la creación de un automóvil, un celular o hasta un simple juguete tiene una idea en mente; esa idea hay que plasmarla en papel y quizás dibujar cómo se planea que podría ser. El plasmar esa idea en papel significa establecer los requerimientos, ese papel es el diseño, para luego pasar a crear un prototipo.

Introducción Técnicamente el diccionario define la palabra prototipo como el ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Por ello para la construcción del prototipo de ese producto hay que saber exactamente cuáles serán sus especificaciones y que requerimientos debe cumplir, para llegar a reconocerlos se debe recurrir a un análisis: de qué color será, dimensiones, entre muchas otras cosas.

Introducción Esos requerimientos harán de ese producto algo diferente, algo novedoso que a la vez cubrirá las necesidades y peticiones del cliente. La primera fase del desarrollo de software es el análisis de requerimientos; ésta fase se distingue porque en ella se definen las condiciones que plantea el usuario con el único fin de solucionar un problema o lograr un objetivo específico.

Introducción El ingeniero de software debe comprender las necesidades de clientes y usuarios, ya que su tarea será traducir esos requisitos a lenguaje computacional para visualizar cómo será el comportamiento del sistema próximo a crear. El programador traducirá los requisitos del cliente a datos que unidos y estructurados de cierta manera, formarán un sistema capaz de producir la información de salida el cliente esperada por el cliente.

Introducción A través de los requisitos obtenidos por el cliente, el ingeniero de software se encarga de construir el prototipo de lo que será el sistema, modelando los datos a través de diversas técnicas y siguiendo algunas reglas. Todo proyecto de software se caracteriza por una entrada de información, el procesamiento de la misma y la salida de esa información ya procesada.

Introducción Si se analiza por ejemplo, un sistema de nómina se puede distinguir que como información de entrada el nombre de los empleados, el número de nómina y días laborados, entre otros datos; y la información de salida precisamente se trata de los recibos de nómina. Para que se produzca esa salida, los datos deben ser transformados y analizados para lo cual deben “guardarse” en el sistema. Esta es la función que cumplen las estructuras y bases de datos.

Introducción Nuestra comunicación oral y escrita es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos, sin embargo para el análisis no basta con dejar por escrito los requisitos y mucho menos comunicarlos solo verbalmente; por ello es que el modelado de datos utiliza la técnica del texto y de los diagramas, de esta manera es mucho más fácil para el ingeniero de software plasmar los datos obtenidos para el diseño y además está a un sencillo paso de pasarlos a lenguaje computacional.

Requisitos de Software Para validar los requisitos del software es necesario examinarlos desde algunos puntos de vista diferentes. El modelado del análisis representa los requisitos en múltiples “dimensiones”, incrementado de esta manera la probabilidad de encontrar errores, de que surjan inconsistencias y de que se descubran omisiones.

Requisitos de Software El análisis de requisitos le proporciona al diseñador de software una representación de información, función y comportamiento que puede trasladar a diseños arquitectónicos, de interfaz y en el nivel de componentes. El modelo de análisis y la especificación de requisitos ofrecen al desarrollador y al cliente los medios para evaluar la calidad una vez construido el software.

Requisitos de Software El modelo de análisis debe cumplir tres objetivos: –describir lo que requiere el cliente; –establecer una base para la creación de un diseño de software y –definir un conjunto de requisitos que pueden validarse una vez construido el software.

Requisitos de Software El modelado de análisis a menudo comienza con el modelado de datos, en donde se define todos los objetos de datos que se procesan dentro del sistema y las relaciones entre los objetos de datos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Una base de datos consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos.

Requisitos de Software La gestión de datos implica tanto la definición de estructuras para el almacenamiento de información como la provisión de mecanismos para la gestión de la información. Además los sistemas de bases de datos deben mantener la seguridad de la información almacenada, pese a caídas del sistema o intentos de accesos no autorizados.

Requisitos de Software Un objeto de datos es una representación de casi cualquier información compuesta que el software debe entender. Un objeto de datos puede ser una cosa (por ejemplo un reporte o un despliegue), un suceso (como una llamada telefónica) o un evento (como una alarma), un papel (por ejemplo, un vendedor), una unidad organizacional (como un departamento de contabilidad), un lugar (como un almacén), o una estructura (como un archivo).

Requisitos de Software Por ejemplo, una persona o un auto pueden verse como un objeto de datos en el sentido de que cualquiera de ellos puede definirse en términos de un conjunto de atributos. Los atributos definen las propiedades de un objeto de datos, por ejemplo objeto de datos: auto y un atributo descriptivo puede ser: sedán rojo.

Requisitos de Software Así mismo los objetos de datos están conectados entre sí de muchas maneras diferentes. Se puede definir un conjunto de parejas objeto/relación que definan las relaciones relevantes (Relación Persona-Auto): Una persona posee un auto. Una persona está asegurada para conducir un auto.

Referencias Curso de Proyecto Integrador de Software Básico, Universidad TecMilenio, 2009

Questions?