Informe Avalúo Dr. Pedro Vásquez Urbano Coordinador Departamento de Ciencias Matemáticas 4/18/20151
Actividades Preparar cuestionarios a ser aplicados a los estudiantes de los cursos en los que se realizado avalúo. Coordinar con Dr. Alfredo Villanueva el proceso de avalúo del curso Estructuras Algebraicas (Mate 4008 y Mate 4052). Coordinar con Dr. Julio Quintana el el proceso de avalúo del curso Fundamento de Matemáticas (Mate 3020). Se revisó el plan de avalúo departamental. Coordinar el retiro departamental para promover el proceso de avalúo entre la facultad. Realizar avalúo en los cursos que he dictado. Apoyar al coordinador del programa doctoral CISE en la elaboración del plan de avalúo del programa. 4/18/20152
Algunos Resultados de la Encuesta M4008 4/18/20153
Cont. 4/18/20154
MATE 4008 y MATE 4052 Dr. Villanueva realizó las siguientes actividades: Aplicar el cuestionario a los estudiantes del curso. Identificar las deficiencias en ciertos temas del curso previo que son de relevancia para este curso. Ofrecer pruebas cortas semanales para identificar los temas de mayor dificultad y que requerían ser reforzados. Enfatizar en los temas que los estudiantes demostraban en las pruebas cortas ofrecidas poco entendimiento. La cantidad de A’s en el curso fue significativamente alto y un grupo de estudiantes se motivaron por el estudio mas profundo de las matemáticas. 4/18/20155
MATE 3020 Dr. Quintana realizó las siguientes actividades: Aplicar el cuestionario a los estudiantes del curso. Ofrecer pruebas cortas semanales para identificar los temas de mayor dificultad y que requerían ser reforzados. Enfatizar en los temas que los estudiantes demostraban en las pruebas ofrecidas poco entendimiento. La cantidad de fracasos se redujo con respecto al promedio de los semestres anteriores. 4/18/20156
Respuestas por pregunta en el Examen Final de M3171 4/18/20157
8
MATE Hacer intervenciones en diversos temas de los cursos a través de pruebas cortas y tareas para luego enfatizar en los temas que los estudiantes demostraron mayor dificultad, por ejemplo: álgebra básica en precálculo y cálculo, derivación e integración en ecuaciones diferenciales. El resultado ha sido mejorar el rendimiento de los estudiantes, especialmente en los cursos de precálculo dirigido a los estudiantes del colegio de Ciencias Agrícolas. 4/18/20159
Actividades Organizar una reunión con los profesores interesados en el proceso de avalúo. Coordinar con profesores del departamento el proceso de avalúo de los cursos en el departamento. Coordinar la implementación del Plan de Avalúo del Aprendizaje y el Plan de Avalúo Administrativo del Departamento. Finalizar los cuestionarios a los estudiantes y profesores del departamento. 4/18/201510