NATURALISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
La demostración de Dios en René Descartes
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
El ideario Liberal y Radical
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
JEAN – JACQUES ROUSSEAU
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
HUME.
La acción humana.
Resumen de su pensamiento
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
EL NATURALISMO PEDAGOGICO
Ismael Hernández Betancourt
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Lic. Marianne Pérez Sosa
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
Corrientes Filosóficas
Presentado por: Dulce María López Valentín
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
MARITAÍN JACQUES ( ).
Idealismo, Hegel, Ludwig Feuerbach
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
POSITIVISMO.
Pensamientos para reflexión
EL VITALISMO Posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin que la vida no podría ser explicada. Seria.
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
El Hombre y La Inteligencia
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La Ilustración y el Naturalismo
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
Orígenes el Conocimiento
Ideología de la Ilustración
Contexto filosófico: Locke
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Explicación, comprensión, interpretación
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
Pragmatismo Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Transcripción de la presentación:

NATURALISMO

En filosofía, con este término se designan todos aquellos métodos que tienen como característica común "el considerar la Naturaleza como el único y absoluto principio de lo real". Pero, desde el punto de vista literario, el naturalismo es un concepto estético que hace de las producciones de la Naturaleza su único objeto de representación.

Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo sobrenatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina. El naturalismo tiene su origen en el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia, y con el positivismo europeo, doctrina que niega validez a la especulación metafísica. Alcanzó su apogeo en las obras de los filósofos Jorge Ruiz de Santayana, John Dewey y sus seguidores, posterior a la obra del filósofo francés

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección. Para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza. Principios: · Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación. · Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios. · La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo). · Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo). · Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.  El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

En particular, los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes: Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad. una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.

PRINCIPIOS DIDACTICOS DE ROUSSEAU Rousseau plantea la educación humana general cuando dice: “vivir es el oficio que quiero enseñarle. Al salir de sus manos no será no magistrado, ni soldado, ni sacerdote, será un hombre primeramente.” Rousseau convierte al niño en el centro del proceso educativo, en cambio la educación anterior giraba en torno a los fines de la educación, subordinando al niño a tales fines.

Juan Jacobo Rousseau a) El universo esta compuesto por objectors y procesos naturales. b) No existen factores sobrenaturales que afecten lo natural. c) El orden natural esta sujeto a continua transformación por parte de los procesos naturales. Implicaciones Pedagógicas Idea filosófica: El ser humano es por naturaleza bueno, inocente, autosuficiente y auténtico.

CONCEPTOS DEL CONOCIMIENTO Los conceptos se abstraen de la experiencia que nos dan los sentidos. Valores: Rousseau se opuso a la educación moral tradicional. Decía que la moral era creación de la cultura. Niega el origen sobrenatural de los valores. (No creía en el pecado original)

ROL DEL MAESTRO El fin de la Educación: “El maestro mientras menos hace, mejor maestro es.” (Rousseau) El maestro es un facilitador, un guía del niño. El estudiante ha de ser autodidacta El fin de la Educación: El objetivo de la educación es educar a los niños siguiendo el proceso natural.

CURRICULO Actividades en contacto con la naturaleza para desarrollar los sentidos y su curiosidad. Estudio de la naturaleza.

L a obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes, para que sean pensadores y no mero reflectores de pensamientos de hombres.( pág. 17) La naturaleza da testimonio de Dios(pag.99) Hasta el niño, al ponerse en contacto con la naturaleza, hallara causa de perplejidad.(pág.. 101)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN QUE TENGAN UN BUEN DIA DIOS LOS BENDIGA