FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

C.B.T.A. No. 193 “El Peñón” 5o. Semestre
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO
TEMA VIII LAS VIRTURDES
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
Moral=ética: norma, conducta
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Décimo quinto programa
LA VIDA EN CRISTO LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÌRITU
ORIGEN, OBJETO, METODO, 1 1 P 3, 15 1 P 3, 15: (Estad) siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. - siempre:
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
ETICA MEDIEVAL..
El pensamiento de Agustín de Hipona
CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
Agustín de Hipona.
Los dones del Espíritu Santo
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA
10-c Santo Tomás de Aquino
Concepto Filosófico del Alma
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Acercamiento a la Teología Moral
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Teología de la Virtud (1) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la «ética de la virtud»? “Las virtudes no son términos valor, como.
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
Filosofía griega y La concepción Bíblica
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
Agustín de Hipona San Agustín
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
Historia de la filosofía occidental
Sócrates Sócrates ( ).
UNIDAD 6 AUGE DE LA ESCOLÁSTICA: SANTO TOMÁS DE AQUINO.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Filosofía medieval Es la filosofía dada en Europa  durante la edad media, desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta la caída del imperio.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
GUILLERMO DE OCKHAM El nominalismo. Las relaciones entre fe y razón.
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
para la demostración de la existencia de Dios
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
Dones del Espíritu Santo
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
ANTROPOLOGÍA GRIEGA y antropología cristiana
San Agustín de Hipona.
FORMACIÓN HUMANÍSTICA III TEOLOGÍA FUNDAMENTAL Comisión Lic. Fr. Horacio A. Ibáñez Hlawaczek OP.
Historia de la Ética.
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Magazine Filosofia (Youtube)
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
Santo Tomás de Aquino.
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar AGUSTÍN DE HIPONA INFLUENCIAS.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
La palabra virtud proviene del griego areté y del latín virtus que significa viril, fuerza de carácter, capacidad, aptitud, excelencia, dinamismo, arrojo.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA

LA PATRISTICA Primer periódo del cristianismo caracterizado por la defensa de la doctrina cristiana (apologista) Establecimiento y elaboración de los dogmas fundamentales Inicios de la filosofía cristiana

Apologistas Escritores que en los primeros siglos de la iglesia se dedican a defender a los cristianos y su doctrina de los ataque de los filósofos paganos Los escritores eran doctos instruidos en filosofía griega Han aceptado la fé cristiana y sienten la necesidad de reflexionar sobre ella, examinando sus razones y fundamentos Admiten la necesidad de la filosofía para aclarar la revelación que ellos han aceptado.

Escuela de Alejandría En ella se enseñaban las artes liberales (trivium y cuadrivium), después la filosofía y finalmente la lectura y comentarios de las sagradas escrituras Se propuso ilustrar a los cristianos, instruir a los bautizados y atraer a los gentiles o paganos.

Padres de la Iglesia En sus obras tratan sobre la doctrina evangélica, predicada por Jesús y hacen una exposición sistemática del pensamiento cristiano. Defienden la unidad de la fe contra las herejías Se ocupan de cuestiones teológicas La razón puede ayudar a entender los dogmas, pero la revleación se acepta por fé y no por medio de la especulación filosófica

San Agustín (354 – 430) Relación entre fe y Razón Cree para que entiendas y entiende para que creas Hay que creer y tener fe primero en las verdades y dogmas cristianos para entender después y poder usar adecuadamente la razón Dios ilumina al alma y le comunica a esta una serie de verdades eternas, ciertas e inmutables

Niveles del conocimiento El conocimiento sensible: debido a la sensación o ejercicio de los sentidos, este conocimiento es imperfecto, sin valor El conocimiento racional, obtenido por la razón, es el conocimiento que llamamos ciencia El conocimiento racional superior o sabiduría, que se identifica con el conocimiento filosófico, versa sobre las verdades universales y necesarias del orden ético y religoso, que resultan siendo verdades inmutables y eternas.

Existencia de Dios No viene probada por un razonamiento, pero tampoco es un asunto de fe ciega Dios parece demostrado en el alma misma poseedora de fe; el alma es capaz de captar a Dios como verdad necesaria e inmutable, pero dicha aprensión sería imposible sin su existencia Prueba la existencia de Dios a partir de del orden y la belleza del mundo, a partir del consenso de todos los pueblos; a partir de los diversos grados del bien; y a partir de la necesidad del amor y gozo de Dios

Concepción Agustiniana del Hombre Compuesto por alma y cuerpo unidos de una manera natural El cuerpo no es una cárcel para el alma por que en sì es bueno y creado directamente por Dios El origen del alma resulta ser uno de los misterios de la filosofía, tal vez puede ser transmitida por los padres El hombre y su alma han sido creados por Dios

Ética Agustiniana Su ética es voluntarista, recurre a la voluntad (no al entendimiento) para determinar la moralidad y su libre albedrío El libre albedrío es la potestad de poder elegir (libertad psicológica) y como posiblidad para evitar el mal y practicar el bien sobrenatural (libertad moral) La libertad piscológica es esencial al hombre racional y no puede perderse La libertad moral está condicionada por la gracia divina de suerte que se puede perder

Su ética es eudemonista o de tendencia a la felicidad El fin último de la conducta humana, y su moralidad es la felicidad Identifica dos tipos de virtudes: Morales o cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza) Teologales o divinas: fe, esperanza y caridad

Filosofía Escolástica (siglo IX al XIV) Nombra a toda la filosofía medieval cristiana que se produce a partir de la creación por Carlomagno de las tras clases de escuelasn: monacales, episcopales y palatinas) siglo IX Filosofía cristiana medival que se cultivó en las escuelas medievales y cristianas desde el siglo IX al siglo XIV

Santo Tomás (1225 – 1274) Relación Fe – Razón Defiende que la fe y razón son dos fuentes diferentes, pero armónicas del conocimiento humano Hay verdades exclusivas a la razón y verdades exclusivas a la fe pero también hay verdades comunes a ellas Filosofía y teología se distinguen no por el contenido sino por la forma de acceder Fe y razón son fuente de conocimiento autónomas e independienes, pero se prestan ayuda para alcanzar la verdad De la conjunción entre fe y razón surge la teología

Existencia de Dios El hombre no tiene un conocimiento innato y evidente de Dios, ni lo puede conocer directa e inmediatamente, porque Dios, ni lo puede conocer directa e inmediatamente Dios no es evidente por sí mismo. Dios se puede conocer y demostrar a poseriori, es decir a partir de los efectos llegar a la causa de los mismos