ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
YA ME TOCA DECIDIR.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
¿Qué quiero ser...? Tengo que estudiar....
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Adultos 18 años o 16 y un contrato laboral PCPI Sin el título de ESO Ciclos de Grado Superior Ciclos de Grado Medio Prueba de Acceso con 1º Prueba.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Procura no salir durante la intervención Procura no salir durante la intervención Empresariales Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Derecho Empresariales.
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
CICLOS FORMATIVOS.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 04 de diciembre de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
BACHILLERATO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Orientaciones para 4º ESO. SITEMA EDUCATIVO - LOMCE.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación: –Desdramatizar. –Mantener la ilusión por encima del resto de sensaciones. –Salgamos con responsabilidad de la ZONA DE CONFORT actual. ORIENTACIÓN PROFESIONAL HABLEMOS DE FORMACIÓN EN TÉRMINOS DE FUTURO: TRABAJO  Introducción  Itinerario

Formación Profesional / Otros. Estudios Universitarios. Acceso al Mercado de Trabajo.  Itinerario ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 Formación y empleabilidad  Itinerario  Familias con más contratos que demanda de empleo:  Edificación y obra Civil.  Fabricación mecánica.  Hostelería y Turismo.  Industrias alimentarias.  Transporte y mantenimiento de vehículos.  Mantenimiento y servicios a la producción.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad  Itinerario  Familias con menos contratos que demanda de empleo:  Administración.  Comercio.  Sanidad.  Servicios personales y a la comunidad.  Servicios a las empresas

Datos del Plan de Formación Profesional 2006 – Consejo de Asturias de la Formación Profesional ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad  Familias con mayor número de contratos:  Hostelería y turismo (33.779)  Edificación y obra civil (29.537)  Comercio (27.928)  Fabricación mecánica (27.142)  Servicios a las empresas (25.594)  Administración (17.634)  Transporte y mantenimiento de vehículos (17.195)  Servicios personales y a la comunidad (14.175)  Sanidad (7.028)  Industrias alimentarias (5.353)

Datos del Plan de Formación Profesional 2006 – Consejo de Asturias de la Formación Profesional ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad

Los niveles 3, 4 y 5, forman al 77% de los profesionales, mientras que la demanda del tejido empresarial va dirigida en un 75% a actividades de los niveles 1 y 2, que solo representan el 23% de los profesionales que se forman. ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación y empleabilidad

ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Formación Profesional  Ciclos Formativos.  Grado Medio y Superior (22 familias profesionales, 142 especialidades).  Acceso a Universidad (11% Universidad de Oviedo de FP).  4% de CFGS tienen Licenciatura / Diplomatura.  Futura convalidación de CFGS con créditos universitarios (Espacio Europeo de Educación Superior).  Inserción aproximada a los seis meses 70%.  Formación Profesional:  Reglada (Ciclos Formativos)  Ocupacional  Continua

 Otros ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Amplia oferta de especialidades y diferentes grados de inserción.  Un potencial de inserción alto no garantiza éxito profesional a L/P.  Importancia de la experiencia: 74,9% de las ofertas en España.  MBA vs Dominio de Idiomas.  Las HABILIDADES y la evaluación por competencias.  Recomendación de expertos: elección por vocación.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Titulaciones más demandadas  Las diez carreras más demandadas son:  Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (demandada en un 39,9% de las empresas)  Licenciado en Derecho (27,8%)  Licenciado en Economía (23,7%)  Ingeniero Superior en Organización Industrial (23,7%)  Ingeniero Superior en Automática y Electrónica Industrial (19,6%)  Diplomado en Ciencias Empresariales (18,2%)  Ingeniero Superior de Montes (17,6%)  Ingeniero Técnico de Obras Públicas: Construcciones Civiles (14,2%)  Licenciado en Psicología (13,5%)  Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones: Sistemas Eléctricos (10,8%)

 Titulaciones más demandadas ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Funciones ofertadas por las empresas

ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Grado de inserción para titulados sin experiencia  Inserción alta sin experiencia:  Científico Sanitarias (enfermería, medicina, veterinaria, farmacia, etc.).  Representan el 15,8% de las ofertas cualificadas en España (sin experiencia).  Ingeniero Técnico Agrícola: 47,61% de sus ofertas son para titulados sin experiencia.  Inserción media sin experiencia:  Química, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Técnica Industrial y Empresariales.  Entre el 10% y 20% de su oferta para noveles.  Inserción baja sin experiencia:  ADE, Economía, Marketing y e Ingeniería Informática.  El 10% de su oferta para noveles.

Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Valoración de las prácticas

ORIENTACIÓN PROFESIONAL  ¿Master o dominio de idiomas?  Conclusiones de expertos y responsables de selección:  Perfeccionar el Idioma extranjero (Inglés y muy de lejos Francés y Alemán).  ¿Chino?.  Si puede ser con experiencia en otro país mucho mejor.  Master: Sí, pero con una cierta experiencia profesional previa.  ¿ Otra opción?:  Becas en extranjero para últimos años de carrera.  Prácticas.  Master o Especialización al finalizar los estudios.

Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Valoración de conocimientos por los empleadores

NO AL DESANIMO AMPLITUD DE MIRAS NO LIMITACIONES PREESTABLECIDAS DE LA CARRERA PROFESIONAL HABILIDADES A ESCENA y MOVILIDAD ORIENTACIÓN PROFESIONAL  ¿Qué nos encontramos ahora?  Universitarios con incertidumbre ante el futuro.  Años centrados en el estudio: guión preestablecido.  Confrontación con el mercado laboral: no todos saben afrontarlo.  La realidad de que solo 40% desarrollan trabajo en la especialidad escogida (UE el 50%).

Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Cualidades personales más valoradas por las empresas

Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Habilidades sociales valoradas

¿Elección Vocacional? ORIENTACIÓN PROFESIONAL  Motivos de satisfacción con la elección de la titulación Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004). En FP Reglada también un 28% del alumnado elige sus estudios porque les gusta

 Motivos de insatisfacción ORIENTACIÓN PROFESIONAL Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004).

 Motivos por los que escogería una titulación distinta a la realizada ORIENTACIÓN PROFESIONAL Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco de la convergencia europea en educación superior (Nov-2004).

 Datos sobre movilidad ORIENTACIÓN PROFESIONAL  El 55,3% se negaría a trabajar en otra ciudad distinta de la de residencia  Incrementa porcentaje si en lugar de ciudad hablamos de país.  En UE solo el 1,5% de la población, durante los últimos 30 años, trabaja fuera de su país.  Reticencias incluso para trabajar en otro sector.  La movilidad interregional por motivos laborales en EEUU triplica a la de UE.  1,5% de las ofertas de trabajo en España implican desplazarse a otros países.  El 70% de las ofertas de trabajo para otros países, se refiere a movimientos dentro de la UE.

 Por último… ORIENTACIÓN PROFESIONAL En la actualidad, para plantearse una carrera profesional de éxito a medio o largo plazo es necesario aglutinar ambos factores,conocimientos y competencias, teniendo en cuenta que los conocimientos constituyen la base sobre la que se puede construir un futuro profesional, mientras que las competencias, entendidas como un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes personales, constituyen los verdaderos elementos potenciadores del desarrollo profesional. Ya no hay profesiones sin salida, sino profesionales incapaces de planificar su carrera y adaptarse a las circunstancias.

“No temas ir despacio, teme no avanzar” ORIENTACIÓN PROFESIONAL