Eslabones de gracia Departamento de los Ministerios de los Niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historias Bíblicas Interactivas.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Estilos de Aprendizaje
La Conclusión del Discurso
Misionero Agosto 16, 2008.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El Tiempo total de Enseñanza
INVITA 3D DESCUBRE CONECTA La Escuela Dominical 3D.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Unión Venezolana Antillana Ministerios Personales
Tomado del Manual Mis Amigos Adaptado para satisfacer las necesidades de La Congregación Hispana de Ladysmith Por: Nury Luciano Líder del Ministerio de.
Misioneritas- Una Manera de Cambiar al Mundo- Una Jovencita a la Vez
Programa de Certificación
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
INTRODUCCIÓN Vivimos en un mundo que cambia constantemente, por esta razón es importante saber que en la evangelización debe hacerse adaptaciones.
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
Los Grupos de Estudio Bíblico
y no son transformados por ellas. En la Escuela Sabática no siempre la enseñanza resulta en aprendizaje eficaz. ¿Y cómo lo sabemos? Basta observar.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
La Escuela Dominical 3D E P R E S C S O L A R E.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
“La Escuela Sabática” Es el sistema principal de educación religiosa de la iglesia Adventista del Séptimo Día, funciona en la iglesia local y produce.
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
Departamento de los Ministerios del Niño
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Alcanzando a los niños Justo Morales.
Ministerio Infantil “Un ministerio que ama y trabaja por los niños de la iglesia” Presentado por: Justo Morales.
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
Ministerio del Niño UCH
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Por: Pastor Justo Morales
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
Calasanz tenía claro que, una verdadera educación en la Fe, no se da sin una relación personal del hombre con Dios. “Si desde la infancia el niño es imbuido.
Como Trabajar con las Clases Progresivas
DONDE ESTÁN LOS NÚMEROS? A MIGUELITO SE LE HAN PERDIDO UNOS AMIGUITOS. ACOMPÁÑANOS Y JUNTO CON TU AYUDA VIVIREMOS UNA AVENTURA DONDE CONTARAS, MEMORIZARAS.
Conversión y Autoridad Espiritual Evangelización y Misión
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Capacitación para líderes de Escolares
El Discipulado Enero – Marzo 2014
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTILOS de Aprendizaje
Roles alumno-instructor
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: El corazón de Jesús se emocionaba con quienes eran vulnerables y estaban en riesgo. Esto.
NUESTRA HERENCIA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EVANGELISMO DEL NIÑO Por: Linda Mei Lin Koh, Directora de los Ministerios del Niño Asociación General.
Disciplina Positiva en el Aula
EL MAESTRO COMO PROFESOR
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LA ESCUELA SABÁTICA DE ESLABONES DE GRACIA
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Un desafío… enseñar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Entrenamiento de Guía Mayor.
Paso en una colina de Galilea…...
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¡ADAPTalo! Enfoque de Enseñanza
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
División Interamericana
Transcripción de la presentación:

Eslabones de gracia Departamento de los Ministerios de los Niños División Sudamericana de la IASD

Introducción: 1 Vivimos en la era de los cambios. 2 Algunos para el bien y otros para el mal. 3 ¿Será que en la iglesia necesitamos de cambios? 4 Algunos dicen sí, otros dicen no.

5 La gran pregunta es: ¿Qué podemos cambiar en la iglesia? 6 No podemos cambiar los principios basados en la Palabra de Dios. 7 Podemos cambiar costumbres, medios y métodos de trabajo.

I - LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA SABÁTICA DE LOS MENORES 1. La Iglesia Adventista Mundial resolvió cambiar la Escuela Sabática de los Menores

2. Después de una investigación se concluyó que deberíamos cambiar el énfasis en la enseñanza en la Escuela Sabática. 3. Se elaboró un currículum mundial titulado: Eslabones de Gracia. Que son 624 lecciones para niños de 0-14 años.

5. El nuevo currículum pretende enfatizar 4 dinámicas básicas: 4. Se llegó a la conclusión que nuestro estilo de enseñar era bueno, pero necesitaba ser mejorado con el fin que el alumno aprenda mejor. 5. El nuevo currículum pretende enfatizar 4 dinámicas básicas:

Gracia Jesús me ama

ADORACIÓN Amo a Jesús

COMUNIDAD Nos amamos unos a otros

Jesús te ama a ti también (otros) SERVICIO Jesús te ama a ti también (otros)

Focaliza El aprendizaje y no la enseñanza. Da prioridad al alumno. Lo ayuda a descubrir la verdad por sí mismo. Le da la oportunidad de practicar lo que aprende.

Eslabones de Gracia “Podéis... uniros al trono de Dios mediante la cadena de oro de la gracia y la verdad” (2MS 367).

Los niños y la gracia “En los niños que eran puestos en relación con él, Jesús veía a los hombres y mujeres que serían herederos de su gracia y súbditos de su reino… Él sabía que estos niños le escucharían y aceptarían como su Redentor con mayor facilidad que los adultos.” (DTG, 473)

Currículum Eslabones de Gracia Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

GRACIA COMUNIDAD SERVICIO ADORACIÓN

Nota: Las lecciones enfatizarán estos 4 ítems de forma teórica y práctica para los niños.

Aplicación en la Escuela Sabática Se enfoca una dinámica por mes. La lección se introduce el Sábado anterior. Toda la escuela sabática gira en torno a un punto (expresado en el mensaje). Un trimestre se trabajan historias del AT y el siguiente, del NT. En Semana Santa y en Navidad se estudian las historias correspondientes.

Currículum Eslabones de Gracia Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

“Es instructor sabio el que procura poner en acción la habilidad y las facultades del alumno en lugar de tratar constantemente de dar instrucción” COES, 185

Ventajas del Aprendizaje activo Se aprende más Se involucran más sentidos Se recuerda por más tiempo Es más interesante Todos aprenden “haciendo” Para todas las edades Para todos los niños Es socializador Ilustra la lección en forma concreta Se enfoca mediante el diálogo posterior Prepara para el servicio

Técnicas y/o Actividades de aprendizaje bíblico Musicales Misioneras Relacionadas con la naturaleza Dramatizaciones Historias Manualidades Artísticas Redacción creativa Investigación De vivencia Exp. Científico Juegos y acertijos Servicio

Proceso de diálogo posterior Reflexión: ¿Cómo se sintieron? Interpretación: ¿Qué significa esto para ustedes? ¿En qué se parece a lo que pasa en sus vidas? ¿Qué dice la Biblia de esto? Aplicación: ¿Qué van a hacer al respecto?

Aprendizaje interactivo “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo” Eclesiastés 4:10, NVI. Los alumnos aprenden juntos, en parejas o grupos pequeños. Se enseñan unos a otros, y aprenden unos de otros.

Características del aprendizaje interactivo Mejora el nivel de aprendizaje y retención Se sienten mejor consigo mismos Fortalece las relaciones Desarrolla habilidades interpersonales No deja a nadie afuera Se aprende por el descubrimiento Promueve una interdependencia positiva Basado en el alumno, no en el docente

Técnicas de aprendizaje interactivo Diálogo en parejas Compañeros de lectura Grupos de aprendizaje Compañeros de resumen Rompecabezas

Currículum Eslabones de Gracia Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

Cuatro estilos de aprendizaje Los Niños aprenden de 4 maneras

¿Por qué tengo que saber esto? Alumnos Imaginativos ¿Por qué tengo que saber esto?

Alumnos Analíticos ¿Qué tengo que saber?

Alumnos con Sentido Común ¿Para qué me sirve? ¿Cómo funciona?

¿Qué alcance tiene esto? ¿En qué se puede convertir? Alumnos Dinámicos ¿Qué alcance tiene esto? ¿En qué se puede convertir?

Dinámico Imaginativo Sentido Común Analítico ¿Por qué yo debería aprender esto? ¿Qué puedo saber sobre esto? ¿Cómo esto funcionaría en mi vida? ¿Cómo puedo compartir esto con los otros?

Síntesis de los Estilos de aprendizaje Algunas personas aprenden escuchando y compartiendo ideas Otras aprenden reflexionando acerca de las ideas Algunos aprenden probando las ideas Otros sintetizando el contenido y el contexto.

Currículum Eslabones de Gracia Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

Enseñanza de la hora total

Proceso natural del aprendizaje Comienza con lo que ya saben o sienten Esto los conecta con el nuevo aprendizaje Tercer paso: utilizan el contenido nuevo, practicando cómo funcionaría en la vida real Lo llevan más allá del aula, creativamente. Aplican lo que han aprendido

Ciclo natural del aprendizaje Actividades preparatorias ¿Por qué debo saber esto? – Imaginativos (Oración y Alabanzas)(Misión, cumpleaños, etc.) Presentación de la lección ¿Qué debo saber? - Analíticos Aplicación de la lección ¿Cómo funciona en mi vida? – Sentido Común Para compartir ¿Qué voy a hacer con lo que aprendí en la clase? - Dinámicos

1. Actividades preparatorias Crear una experiencia que se relacione con el concepto en el cual participarán los niños.

2.- Presentación de la lección Crear un puente desde la experiencia al contenido. El maestro guía el aprendizaje del contenido en forma creativa.

3.- Aplicación de la lección Comprobar la comprensión del concepto. Los niños prueban y practican como aplicar lo que han aprendido.

4.- Para compartir Los alumnos crean algo especial con lo que aprendieron. Permítales gozar lo que aprendieron y pensar cómo compartirlo con otros.

Agrupamiento por edades Cuna 00 – 03 años - ciclo de 2 años Infantes 03 – 06 años - ciclo de 2 años Primarios 07 – 09 años – ciclo de 4 años Intermediarios 10 – 12 años – ciclo de 4 años Juvenil 13 – 15 años Agrupamiento responde a cómo piensan los niños y cómo ven el mundo.

Otros aspectos que se debe tener en cuenta Disciplina positiva Modalidades de aprendizaje Cómo enseñar a los niños a pensar Características evolutivas de las distintas edades Desarrollo de la fe Los niños con necesidades especiales Memorización efectiva y divertida La música en la Escuela Sabática