LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
REALISMO MAGICO.
Crónica de una muerte anunciada
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
Gabriel Garcia Marquez
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Posmodernismo, el boom y posboom
El Boom Latinoamericano
EL BOOM LATINOAMERICANO
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
PRESENTACIÓN ORAL Marie T. Huhtala SPAN de abril 2011.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
Crónicas de una muerte anunciada
Juan José Villegas Millán
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Biografía En desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera se mudó con su familia al interior del país a un pueblo llamado Salamá. Durante parte de.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
EL BOOM LATINOAMERICANO
La narrativa hispanoamericana
Realismo mágico.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
17 de Febrero de 1967 FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA BAZÁN
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
Realismo Mágico.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
La novela lugar, tiempo, narrador
Boom latinoamericano.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Curso: IVª A

Continuación del Realismo. El realismo mágico. ETAPAS: Continuación del Realismo. El realismo mágico. La “nueva novela”. El “boom”. Últimas tendencias.

ETAPAS: 1. Continuación del Realismo El Realismo continúa durante los treinta primeros años del siglo (≈ Generación del 98 en España). Corrientes: Novela de la tierra. Novela indigenista. Novela de la Revolución mexicana.

ETAPAS: 1. Realismo: Corrientes Novela de la tierra: trata de la lucha del hombre contra la inmensa e inabarcable naturaleza americana. Destacan Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos, y Don Segundo Sombra, del argentino Ricardo Güiraldes.

ETAPAS: 1. Realismo: Corrientes Novela indigenista: trata de los problemas de la población indígena (explotación, miseria, marginación…) con tono reivindicativo. Destacan Huasipungo, del ecuatoriano Jorge Icaza, y El mundo es ancho y ajeno, del peruano Ciro Alegría.

ETAPAS: 1. Realismo: Corrientes Novela de la Revolución mexicana: ambientadas en la Revolución mexicana de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Destaca Los de abajo, de Mariano Azuela.

ETAPAS: 2. El realismo mágico Comienza su desarrollo en los años 30 y 40. Influenciados por el surrealismo, los autores comprenden que la realidad americana es demasiado compleja y extraña para que el Realismo decimonónico pueda retratarla.

ETAPAS: 2. El realismo mágico Lo mágico forma parte de la realidad. El realismo mágico es una estética que integra lo maravilloso o mágico en el mundo real sin que produzca extrañeza o se perciba como algo opuesto o distinto a lo real. Destacan dos autores: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. |

ETAPAS: 2. El realismo mágico Miguel Ángel Asturias: Guatemalteco, recibió el Premio Nobel de Literatura. Destacan sus obras Leyendas de Guatemala y El señor presidente. El señor presidente es una novela de dictador ambientada en Guatemala.

ETAPAS: 2. El realismo mágico Alejo Carpentier: Es el gran teórico del realismo mágico. Explica que lo real maravilloso está en al realidad hispanoamericana, en su naturaleza y en su historia. Dentro de esta corriente, su obra más importante es Los pasos perdidos.

ETAPAS: 3. La “nueva novela”. El “boom”. Se desarrolla en los años 50 y 60, fundamentalmente. Continúa con la estética del realismo mágico. Incorpora las innovaciones en la técnica narrativa iniciadas en Europa en la vanguardia (por Joyce, Proust, etc.)

ETAPAS: 3. La “nueva novela”. El “boom”. Nuevas técnicas narrativas: Multiperspectivismo: se presenta la narración desde distintos puntos de vista (el del narrador, el de uno o más personajes, etc.). Normalmente se cambia de manera brusca, de modo que es complicado seguir la narración. Uso del monólogo interior: acceso directo a la mente de los personajes, sin intervención del narrador. Saltos temporales: analepsis y prolepsis.

ETAPAS: 3. La “nueva novela”. El “boom”. Principales autores: Juan Rulfo (mexicano), con Pedro Páramo. Augusto Roa Bastos (paraguayo), con Yo, el Supremo (novela de dictador) e Hijo de hombre. Julio Cortázar (argentino), con Rayuela. Carlos Fuentes (mexicano), con La muerte de Artemio Cruz. Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

ETAPAS: 3. La “nueva novela”. El “boom”. Gabriel García Márquez: Colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura. Destacan sus novelas: El coronel no tiene quien le escriba Cien años de soledad (1967), ambientada en Macondo. El otoño del patriarca (novela de dictador) Crónica de una muerte anunciada

ETAPAS: 3. La “nueva novela”. El “boom”. Mario Vargas Llosa: Peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura. Se aleja de la estética del realismo mágico. Sus novelas tratan los problemas de la sociedad contemporánea. Destacan : La ciudad y los perros (1963) La casa verde (1966) Conversación en La Catedral (1969). La fiesta del chivo (2000) (novela de dictador)

ETAPAS: 4. Últimas tendencias Alejamiento del realismo mágico y vuelta al realismo. Preocupación por los problemas políticos y sociales de América Latina. Abandono de las técnicas narrativas que dificultan la lectura.

ETAPAS: 4. Últimas tendencias Autores más conocidos: Antonio Skármeta (chileno): Ardiente paciencia, novela en la que se basó la película italiana El cartero y Pablo Neruda. Isabel Allende (chilena): La casa de los espíritus, El plan infinito. Luis Sepúlveda (chileno): Un viejo que leía novelas de amor, La sombra de lo que fuimos. Laura Esquivel (mexicana): Como agua para chocolate.

LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX