DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Calidad en Sitios Web Segunda Parte: Componentes Lluís Codina UPF Noviembre 2007Barcelona: Noviembre 2007 :: Curso COBC.
Calidad en Sitios Web Segunda Parte: Componentes
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
COMERCIALIZACION ELECTRONICA. Verticalidad y actualización de las información (contenido) Navegabilidad de la página (usabilidad) Lugar de acceso de los.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
1)Tarea de equipo.Tarea de equipo 2)Aspectos generales que debe poseer un sitio web dedicado a la formación.Aspectos generales que debe poseer un sitio.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
Diseño de Material Didáctico
Páginas web dinámicas. Olga García Collado.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Usabilidad. Que es usabilidad? Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos,
CURSO MULTIMEDIA DE ENSEÑANZA VÍA INTERNET EDUCACIÓN SOCIAL.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Diseño para Todos Francisco Alcantud Marin U.I. Acceso
Accesibilidad Web Conceptos y más Ing. Fabiana Contreras Pérez, MAP TEC Digital Set 2013.
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Loïc Martínez Normand. Fundación Sidar - Acceso Universal. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.
Principios heurísticos de Nielsen
Miro y Entiendo: fundamentos del diseño usable
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
ACCESIBILIDAD EN LA WEB Claudio Segovia. ¿Quiénes pueden tener problemas de accesibilidad? TODOS ACCESIBILIDAD EN LA WEB.
Usabilidad y accesibilidad en el diseño de sitios Web.
Accesibilidad y Usabilidad Web Mayo ¿Quiénes usan la web? Personas: Con computadoras de bajos recursos tecnológicos, que no poseen un mouse, parlantes.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Usabilidad Definiciones
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
UDLA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Ing. Boris Gómez.  Flash CS4 es una potente herramienta desarrollada por Adobe  Flash fue creado con el objeto de realizar.
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
TALLER #5 GERMAN BECDACH MUÑOZ. PREGUNTAS  Qué es una pagina web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Por: Mayela Mascorro Aplicación de las Tecnologías de la Información, Grupo 003. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA.
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
Por: Mayela Mascorro Aplicación de las Tecnologías de la Información, Grupo 003. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Docente: Ing. Aldo Farfán Sánchez. CIP N°
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. Iniciación a la arquitectura de la información.
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Diseño de un Sitio Web Estrategias y pautas a tener en cuenta.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.
La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

COMUNICACIÓN TRABAJO OCIO VIDA SOCIAL Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual COMUNICACIÓN TRABAJO OCIO VIDA SOCIAL

PAUTAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSALES Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual W.A.I. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSALES DISCAPACIDAD VISUAL DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD FISICA

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual DISCAPACIDAD INTELECTUAL HERRAMIENTA EDUCATIVA: Enseñar Contenidos Apoyo al Profesorado Entretenimiento Educativo SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Ocio Servicios Públicos Información y Comunicación

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual DISCAPACIDAD INTELECTUAL Proyecto Bit Atzegieskuetara Internet Para Todos SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Ocio Servicios Públicos Información y Comunicación

1. Accesibilidad al Ordenador Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual B. LOY: “SURFING THE NET: THREE KEYS TO UNIVERSAL ACCESS” 1. Accesibilidad al Ordenador 2. Accesibilidad al Navegador 3. Accesibilidad al Diseño

PAUTAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSALES Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual W.A.I. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSALES DISCAPACIDAD VISUAL DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD FISICA

Dificultades de acceso a los contenidos web Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual Dificultades de acceso a los contenidos web DESORIENTACIÓN SOBREINFORMACIÓN MULTITUD DE ACCIONES LENGUAJE TIEMPOS DE ESPERA DISTRACCIÓN FALTA DE AYUDA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La accesibilidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual ACCESIBILIDAD: Un sitio accesible es el que puede ser usado correctamente por personas con discapacidad, que tiene un contenido fácilmente comprensible y claro, con un lenguaje simple y que utiliza mecanismos obvios de navegación. La accesibilidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. Una página accesible es una página fácil de usar. USABILIDAD: Técnicas que ayudan a los usuarios a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador. La usabilidad ayuda a que esta tarea se realice de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DIFICULTADES DE NAVEGACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ACCESIBILIDAD W.A.I. SIDAR USABILIDAD JACOB NIELSEN

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Agrupación de contenidos. Evitar la sobreinformación.

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Navegación lineal. - ¿ Donde estoy ? - ¿ Como he llegado? - ¿Cómo volver ? Lenguaje adaptado Utilizar una tipografía clara. Determinadas fuentes son complejas Mientras otras son claras y apoyan la lectoescritura

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Prevención de errores Solución de errores Los menús de navegación deben estar siempre visibles

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Buscadores flexibles y eficaces

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Navegación rápida. Evitar los tiempos de descarga demasiados largos Evitar los scrolling horizontales y verticales

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Identificación de elementos interactivos Evitar textos que se desplacen por la pantalla o que parpadeen o que sufran transformaciones. Dificultades de lectura y comprensión Distracciones innecesarias Dificultad para interactuar sobre objetos móviles Riesgo para usuarios con epilepsia fotosensitiva

PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Evitar el exceso de movimiento y animación de las páginas Usar textos alternativos para las imágenes Apoyos alternativos de comprensión Permitir control total sobre los elementos multimedia

DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA P.D.I. HERRAMIENTA DE DISEÑO: FLASH - Posibilidad de comprensión mediante la utilización de recursos multimedia. - Posibilidad de interactividad del usuario - Ayuda a la comprensión de la navegación - Enormes posibilidades didácticas y de ocio. www.atzegieskuetara.org www.metromadrid.com www.chaval.es arcade.ya.com/jocjuegos

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual PAUTAS DE DISEÑO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DIFICULTADES DE NAVEGACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PORTAL ADAPTADO ACCESIBILIDAD W.A.I. SIDAR USABILIDAD JACOB NIELSEN

2. Estar adaptado a las dificultades de este colectivo Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual Permitir a las personas con discapacidad intelectual tener acceso a la sociedad de la información - email - Chats - Foros… 2. Estar adaptado a las dificultades de este colectivo - Ser accesible: mediante los criterios anteriormente nombrados - Ser formativo: Siguiendo estructuras normalizadas de cómo es y funciona la sociedad de la información. - Apoyo: Temporal o Permanente 3. Respetar rigurosamente criterios de autodeterminación

“Aunque nosotros no seamos discapacitados… Diseño de Contenidos Accesibles para personas con Discapacidad Intelectual El diseño para todos no es único de personas con discapacidad: Tercera Edad Personas sin formación en nuevas tecnologías Principiantes en la navegación Personas no lectoescritoras…. “Aunque nosotros no seamos discapacitados… … también tenemos nuestras limitaciones”