Dr. Carlos José Holguín Molina

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Transcripción de la presentación:

Asamblea Nacional Ordinaria 2014 de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala- ANAM.

Dr. Carlos José Holguín Molina Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali-Colombia

Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2012 – 2015

Plan Integral de Convivencia y Seguridad Política Nacional de Seguridad y Convivencia Plan Integral de Convivencia y Seguridad Principales Objetivos Modelo Integral de Intervención – Ejes Estratégicos Programas Estratégicos A Reducir el crimen en general, esp. hurtos A Reducir el crimen en general, esp. hurtos Sistema de información, estudio y evaluación 1. Prevención social y situacional 1. Prevención social 2. Prevención situacional Romper el ciclo delictivo 2. Presencia y control policial B Reducir el número de homicidios 3. Presencia y control policial Reducir el número de homicidios B Reducir el miedo de las personas al crimen 3. Justicia, víctimas y resocialización C 4. Justicia, víctimas y Resocialización Mejorar la convivencia ciudadana Mejorar la convivencia ciudadana C 4. Cultura de legalidad y convivencia Habilitar el entorno social D Reducir el miedo de las personas al crimen 5 Cultura de legalidad y convivencia 5. Ciudadanía activa y responsable D E Judicializar a más criminales violentos Fortalecer la institucionalidad 6. Ciudadanía activa y responsable E

Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia Toque de Queda Menores Es una medida focalizada y georreferenciada, fue implementada como una herramienta para contrarrestar situaciones complejas de seguridad y homicidios de menores, en especial los fines de semana en las noches, los cuales se focalizaban en los sectores que aportaron para el año 2011 el 65% de homicidios de menores. Medida de Prevención para disminuir hechos violentos en menores Se realiza en el horario de 11:00 pm a 5:00 am los fines de semana Se intervienen 7 comunas criticas de la ciudad: 6,13,14,15,16,18 y 21. Se implementa mediante Decreto Municipal .

Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Reducir la vulnerabilidad de NNJA en contextos de violencia Toque de Queda Menores . HOMICIDIOS DE MENORES - 2012-2013 COM HORARIO TDQ 2012 HORARIO TDQ 2013 DIF 6 3 4 1 13 2 -1 14 15 16 -2 18 21 TOTAL 22 -4 VAR % -18% LESIONADOS EN MENORES - 2012-2013 COM HORARIO TDQ 2012 HORARIO TDQ 2013 DIF 6 7 -7 13 3 -3 14 5 -2 15 4 16 2 -1 18 21 1 -4 Total 34 12 -22 VAR % -65%

EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Programas con jóvenes en alto riesgo para desvincular violencia juvenil Inclusión y Generación de Oportunidades de Desarrollo Juvenil Colectivos: Están conformados por ONGs que han realizado trabajo social en las comunas cuyo objetivo es la intervención de jóvenes en estado de vulnerabilidad para brindarles oportunidades de inclusión y generación de oportunidades, contribuyendo a disminuir la violencia juvenil y fomentar la convivencia pacífica. Las organizaciones se unen formando el Colectivo que es la persona jurídica que contrata con la Alcaldía, donde trabajan y adquieren obligaciones de manera conjunta. Actividades Básicas del proyecto “Colectivos”  Intervención con jóvenes entre los 8 y 26 años, de las comunas del Oriente, norte y Ladera de Cali Asesoría en proyectos orientados a los jóvenes con enfoque psicosocial Promoción proyectos de vida y justicia reparativa, Arte y deporte para la vida. Gestión de iniciativas productivas.

Colectivo Oriente: Comunas 13,14,y 16; 300 jóvenes EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Programas con jóvenes en alto riesgo para desvincular violencia juvenil Inclusión y Generación de Oportunidades de Desarrollo Juvenil Los colectivos se establecieron en las comunas que han sido identificadas como las más críticas de la ciudad, reportando estadísticamente mayor índice de violencia y problemáticas de seguridad. Colectivo Norte Colectivo Oriente 2012 2013 Colectivo Oriente: 500 jóvenes de la Comunas 13,14, y16. Colectivo Oriente: Comunas 13,14,y 16; 300 jóvenes Colectivo Ladera : Comunas 18 y 20; 300 jóvenes Colectivo Norte: Comuna 6; 100 jóvenes Colectivo Ladera

EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Programa para Prevenir el Consumo de Sustancia Psicoactivas en Jóvenes de Alto Riesgo Prevención Consumo SPA Intervención con jóvenes de 10 a 11 grado de Instituciones Educativas Oficiales Promoción estilos de vida saludable (prevención consumo alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas). Capacitación a padres y profesores en prevención del consumo de SPA Instituciones educativas de las comunas 7, 14, 15, 16,20 y 21.

EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia sexual Intrafamiliar Orientación Sicosocial Asesorías legales y jurídicas Conciliaciones Atención y prevención de la VIF - maltrato infantil Contravenciones adolescentes Comisarías de Familia 10- Comisarías Urbanas 1- Comisaría Rural Las Comisarias están compuestas por un equipo de trabajo profesional interdisciplinario integrado por: El Comisario El Abogado El Psicólogo El Trabajador Social

EJE 1 - PREVENCION SOCIAL Prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia sexual Intrafamiliar Casas de Justicia Las Casas de Justicia son Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y alternativa. 3- Casas de Justicia. ( la No. 3 se encuentra en proceso de diligenciamiento ante el Ministerio de Justicia).

Intervenir factores del entorno que facilitan la comisión de delitos EJE 2 - PREVENCION SITUACIONAL Intervenir factores del entorno que facilitan la comisión de delitos Planes de Desarme Restricción en el porte de armas se ha aplicado temporalmente en las comunas intervenidas como son: 13, 14, 15, 16, 18 y 21) Se ha implementado con resolución de la Tercera Brigada planes desarmes en fechas especiales para reducción de delitos. La Administración Municipal busca implementar esta medida para toda la ciudad, buscando promover la cultura del desarme, desestimulando las acciones de justicia privada y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

Intervenir factores del entorno que facilitan la comisión de delitos EJE 2 - PREVENCION SITUACIONAL Intervenir factores del entorno que facilitan la comisión de delitos Iluminación de parques y zonas verdes asociadas a actividades delictivas. En este proceso se hizo el cambio de luz amarilla por luz blanca, que por sus características, está comprobado científicamente que genera una mayor percepción de seguridad en la comunidad, lo que hace que las familias se apropien del espacio público, generando mayor calidad de vida e integración . PROGRAMA DE RECUPERACION DE PARQUES Y ZONAS VERDES AÑO 2012 2013 2014 TOTAL PARQUES Y ZONAS VERDES 39 190 1000 1229

Fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes EJE 3 - PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL Fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes Incremento de 820 policías para la ciudad Incremento de 198 a 330 los cuadrantes de policía Fortalecimiento de la movilidad y comunicaciones de los nuevos cuadrantes $ 9.484 millones en el 2012 y $9.970 millones en el 2013 Instalación de 160 cámaras para el monitoreo del delito $6.750.000.000

Recursos logrados en Cofinanciación y Propios EJE 3 - PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL Recursos logrados en Cofinanciación y Propios EQUIPOS PARA SEGURIDAD POLICIAL COMPONENTE ITEM 2012 2013 TOTAL MOVILIDAD MOTOS 250 CC   394 CAMIONETAS 4X4 20 12 32 CAMIONETAS MULTIPROPOSITO 21 AUTOMOVIL SEDAN GAMA BAJA 7 MOTOS 200 CC 249 40 289 EQUIPO RECONOCIMIENTO PLACAS 34 2 36 DISPOSITIVO MOVIL KIT VIDEO VEHICULAR 70 72 RADIOS PORTATILES 250 6 256 NECROMOVIL 1 LANCHAS CAI FLUVIAL TECNOLOGIA CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA 160 45 205 INFRAESTRUCTURA CAI FIJOS BLINDADOS BAPOM MOTOS   7 EMAVI CAMIONETAS 4 X 4 2 CTI MOTOCICLETA 1  1 AUTOMOVIL GAMA BAJA

Total Cámaras Proyecto de Cámaras Cámaras por instalar Cámaras Existentes

EJE 4 - JUSTICIA VICTIMAS Y RESOCIALIZACION Consolidación de espacios para la concertación y solución pacifica de conflictos Compromiso de la Nación para la Cofinanciación de la Tercera Casa de Justicia en la Comuna 7. Valor Total del proyecto $2.000 millones de los cuales el Ministerio de Justicia aporta $800 millones Apoyo para la construcción del Bunker de la Fiscalía en terrenos cedidos por el Municipio, mediante alianza Público-Privada, con una inversión de 13.900 millones de pesos para la compra de predios de la primera manzana y segunda manzana. El lote tiene un área de 8500 m2, de los cuales 3.500 m2 se destinarán a espacio público y 5.000 m2 al bunker de la Fiscalía incluyendo usos complementarios como notarías, papelerías, oficinas de abogados y funcionarios.

CONTROL ESTBLECIMIENTOS DE COMERCIO EJE 5 - CULTURA DE LA LEGALIDAD CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE Promover el compromiso y responsabilidad ciudadana por la Legalidad y Convivencia Operativos de control a establecimientos de comercio. Verificar que los establecimientos de comercio den cumplimiento a lo establecido en la ley, para su correcto funcionamiento. Controlar que los establecimientos de comercio no ejerzan una actividad diferente a la otorgada en el concepto de uso del suelo. Efectuar las materializaciones de suspensiones y cierres definitivos que hayan sido decretados. CONTROL ESTBLECIMIENTOS DE COMERCIO ACTIVIDAD 2012 2013 TOTAL OPERATIVOS DE CONTROL 135 784 919 VISITAS REALIZADAS 2,328 2,498 4,826 MULTAS 156 126 282 VALOR MULTAS IMPUESTAS $350,289,680 178,576,850 528,866,530 CIERRES 435 276 711

CONVENIO DE ASOCIACION . EJE 5 - CULTURA DE LA LEGALIDAD CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE CONVENIO DE ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO OBJETIVO GENERAL Desarrollar una alianza Publico - Privada, que promueva un mayor compromiso ciudadano hacia la seguridad, la cultura de la legalidad y el respeto por las normas de convivencia. ACTIVIDADES Reflexiones Diseñar e implementar una propuesta estratégica y creativa para comunicar masivamente los conceptos de Cultura de la Legalidad, Cultura de La Rumba Sana y Cultura del Autocuidado. 2. Gestionar ante las empresas del municipio de Cali y la región el otorgamiento de cupos o espacios publicitarios para promover los conceptos. 3. Protocolos de certificación para programa de empresas seguras y Protocolos de certificación de los establecimientos nocturnos para propiciar la Rumba Sana No ofrezco ni recibo sobornos. No compro celulares robados No uso software pirata. No compro licor sin estampilla. No me emborracho. Cumplo con los horarios de cierre en mi establecimiento. No permito menores de edad en mi establecimiento Ando desarmado.

EJE 5 - CULTURA DE LA LEGALIDAD CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE Promover el compromiso y responsabilidad ciudadana por la Legalidad y Convivencia Se definieron los conceptos creativos para la selección de las campañas a realizar, los cuales serán enfocados en el tema de la Rumba Sana, que también contara con un protocolo de certificación para establecimientos del entretenimiento y la rumba en Cali

EJE 5 - CULTURA DE LA LEGALIDAD CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE Promover el compromiso y responsabilidad ciudadana por la Legalidad y Convivencia Implementación del Comparendo Ambiental El Comparendo Ambiental, se constituye en una herramienta legal con el fin de sancionar a personas naturales y jurídicas que infrinjan la normatividad vigente sobre el correcto manejo de residuos sólidos comunes y escombros. Sanciones: Arrojar residuos sólidos en espacio público. Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento. No usar los recipientes adecuados para depositar los residuos sólidos. Almacenar residuos de obras en vías públicas.

EJE 5 - CULTURA DE LA LEGALIDAD CIUDADANIA ACTIVA Y RESPONSABLE Apoyar y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana entorno a la seguridad y convivencia Frentes de Seguridad Son organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario lideradas por la Policía Nacional donde sus asociados deciden organizarse para mejorar la seguridad de la cuadra, conjunto cerrado, edificio, sector o barrio, contribuyendo a la convivencia pacifica, solidaria y bienestar personal. Además busca integrar la comunidad en proyectos cívicos, culturales, deportivos, ecológicos y de salud. “Este programa busca Concientizar a la ciudadanía de sus responsabilidades como miembros de la sociedad en la lucha contra el delito y su rol activo dentro de la comunidad”.

SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION Herramientas Gerenciales del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Sistema estadístico del Observatorio Social. Homicidio y otros delitos. Comité interinstitucional de muertes violentas, semanal los días martes Consejos Municipales de Seguridad, semanal los días jueves Consejos comunitarios de seguridad en las Comunas .Acuerdo para la Prosperidad Nro. 63 sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana, Febrero 25 de 2012 Comité de Orden Público Territorial. Diálogos por la Seguridad y la Convivencia

FORMAS DE MEDICION DE RESULTADOS Por Sistemas de Encuestas de Victimización. Registro Administrativo de la Policía Según Denuncia Formal.

SISTEMA DE MEDICIÓN POR REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA POLICIA SEGÚN DENUNCIA FORMAL

Delitos de alto impacto. Cali Enero 1 Diciembre 31 Años 2012 - 2013 Fuente: Policía Metropolitana de Cali

MEDICIÓN POR SISTEMAS DE ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN

ENCUESTA DE PERCEPCION CALI COMO VAMOS 2013

ENCUESTA DE PERCEPCION CALI COMO VAMOS 2013

ENCUESTA DE PERCEPCION CALI COMO VAMOS 2013 Disminuye en un 22% el número de personas que han sido victimas al pasar del 18% en el 2012 al 14% en el 2013

ENCUESTA DE PERCEPCION CALI COMO VAMOS 2013

ENCUESTA DE PERCEPCION CALI COMO VAMOS 2013

ENCUESTA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DANE Agosto 22 de 2013 FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA DANE NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN Encuesta de Convivencia Y Seguridad Ciudadana OBJETIVO GENERAL Generar información estadística sobre personas de 15 años y más, que han sufrido un perjuicio como consecuencia de acciones delictivas tales como hurto, riñas y peleas y/o extorsión. TAMAÑO DE MUESTRA Los cálculos se realizaron con las fórmulas correspondientes a un Muestreo Aleatorio Simple de elementos, ajustado con base en el efecto de los conglomerados en el diseño El tamaño de la muestra fue de a 49.035 hogares, 172.275 personas COBERTURA GEOGRÁFICA En 2013 abarcó 20 ciudades de Colombia que permite obtener resultados para la área urbana. PERIODO DE RECOLECCIÓN En 2013 el periodo de recolección de la información comprendió los meses de Abril y Mayo de 2013.

ENCUESTA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DANE Agosto 22 de 2013 VICTIMIZACION POR DELITO Y CIUDADES

ENCUESTA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DANE Agosto 22 de 2013 VICTIMIZACION POR DELITO Y CIUDADES

Comparación entre la primera y la segunda encuesta Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana Ficha técnica Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2. Resultados: Características de la victimización Comparación entre la primera y la segunda encuesta - 16 % - 20 % - 12 % - 42 % - 16%

REGISTRO DE MUERTES VIOLENTAS

Evolución de Homicidios – Cali. por años 1995-2013 +96 Var. 5% Promedio 1791 * Información del Comité Interinstitucional

Comparativo por semestres. Cali Años 2012 - 2013 -61 -6% +157 19% 2013 SEM II VS SEM I -29 HOMICIDIOS

Homicidios por comunas. Cali. Acumulado : Enero 01 –31 de Diciembre Años 2012 - 2013 Homicidios: 2012: 1843 2013: 1939 Diferencia: +96 Aumentó: 5% Alto incremento de homicidios: (comuna 6) : 41 Casos de mas Mediano incremento: (8 Comunas; 15, 11, 14, 20, 12, 13, 1 y 9) de 11 a 26 Casos de mas Bajo Incremento: (2 Comunas: 10 y 21) de 1 a 10 Casos de más Reducciones 11 Comunas (2, 3, 4, 5, 7, 8, 16, 17, 18, 19 y 22) Fuente: Comité interinstitucional de hechos violentos – procesados en el OBSERVATORIO SOCIAL DE CALI.

Muertes Violentas: Homicidios, Suicidios, Acc Muertes Violentas: Homicidios, Suicidios, Acc. Tránsito y otros Accidentales Fuente: Comité interinstitucional de hechos violentos –

Homicidios por Móvil. Cali. Período: Ene 01 –Dic 31 Año 2013

¡ GRACIAS!