Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) www.caf.com Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.

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Transcripción de la presentación:

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas 26 de septiembre 2008

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Roles de Organismos Multilaterales Financiamiento Mecanismos de Mitigación de Riesgos Asesoría Financiera Cooperación Técnica Principales servicios que ofrece la CAF en proyectos de infraestructura:

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Financiamiento Financiamientos a largo plazo ( años). Tasa de interés competitivas. Perfiles de amortización adecuados al proyecto. Capital de Riesgo. La CAF ofrece financiamiento en condiciones muy convenientes para proyectos de infraestructura: El prestigio, reputación, historia y naturaleza de la CAF tienen un valor añadido importante para los proyectos: Objetividad en las negociaciones entre gobierno y privados. La presencia de CAF es un “sello de garantía” ante otras instituciones financieras.

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Mecanismos de mitigación de Riesgos Garantías de Crédito Parcial Estructuras “Senior / Junior” La CAF ofrece mecanismos de mitigación de riesgos para proyectos de infraestructura: La aplicación de estos mecanismos permite: Mejorar el “rating” de crédito en el caso de emisiones en el mercado de capitales. La participación de otras instituciones financieras como los fondos de pensiones (efecto catalizador). Mejorar los términos de financiamiento (plazos, tasas).

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Asesoría Financiera Modelación financiera del proyecto: viabilidad económica, niveles y condiciones de financiamiento posibles. Asignación de riesgos a las partes según su capacidad de “soportar” cada tipo de riesgo. Coordinación de las diferentes disciplinas involucradas: legal, técnicos, financieros, ambientales, etc. Diseño e implementación de mecanismos de mitigación de riesgos. Análisis de los mercados de financiamiento para encontrar opciones óptimas para cada proyecto. Diseño y ejecución de procesos de licitación para otorgamiento en concesión (caso de gobiernos). El Asesoramiento financiero que brindamos tanto a nivel gubernamental como privado, comprende, entre otros aspectos:

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Cooperación Técnica Financiamiento de estudios técnicos a través de PROINFRA (Fondo para la Promoción de Proyectos de Infraestructura Sostenible). Contratación y seguimiento de los estudios técnicos. Apoyo en la realización de estudios de impacto medioambiental y social. Muchos proyectos fracasan por no realizar los estudios técnicos necesarios para disminuir de manera sustancial los niveles de riesgo. CAF ofrece apoyo para proyectos que califican a través de:

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Algunos proyectos ejecutados Costo US$ millones. Período de construcción: 14 años. Préstamo riesgo soberano a la República del Perú por US$ 77 millones, 15 años, 5 de gracia. Préstamo riesgo no soberano al proyecto por US$ 50 millones, 15 años, 5 de gracia. Garantía Parcial de Crédito por US$ 28 millones para apoyar una emisión de bonos por un monto de US$ 100 millones, como parte de la primera fase del proyecto. Proyecto Olmos (Perú): Trasvase de aguas, generación eléctrica e irrigación de tierras cultivables:

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Algunos proyectos ejecutados Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (Perú-Brasil): Asistencia a Proinversión en el diseño del instrumento de pago por aceptación de hitos/obras concluidas (CRPAO) para mitigar, principalmente, el riesgo de construcción. Cooperación técnica para estudios de factibilidad y verificación independiente de las soluciones técnicas de los concesionarios. Asesoría a Proinversión para asegurar la bancabilidad de los contratos de concesión e intermediación en las negociaciones entre República, concesionarios y financistas. Línea de crédito de enlace por US$ 200 millones para permitir rápido inicio de las obras. Garantía parcial de crédito por US$ 280 millones para apoyar la estructuración del financiamiento privado. Programa para atender necesidades medioambientales y sociales en área de influencia (US$ 17 millones, préstamo al Gobierno).

Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Proyecto en proceso Corredor Vial Valle de Aburrá – Golfo de Urabá (Ruta de la Nueva Independencia, Antioquia, Colombia): Estructuración Financiera en conjunto con el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) Financiamiento de estudios de demanda de tráfico actual y futura. Financiamiento de estudios de impacto económico en el área de influencia. Financiamiento de diseños técnicos: actualización de diseños antiguos y nuevos diseños y estudios de factibilidad técnica. Estructuración financiera de la concesión en base a los resultados de los estudios que se están realizando.

Federación Interamericana de la Industria de la construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas 26 de septiembre 2008

PEAJE $10 PAO $13 COFINANC PAO $3 El Costo Total de la Concesión sería PAO + PAMO, $ 21 Si el peaje es $10, entonces el cofinanciamiento será la diferencia, $11 El Concedente complementa el pago de los usuarios independientemente del número de ejes que transiten, pero una vez cumplido el servicio contenido en el Contrato de Concesión Costo Total Concesión Ingreso Total Concesión PAMO $8 COFINANC PAMO $8 Concesiones Cofinanciadas

La obra se divide en Hitos Constructivos Al término y entrega de cada Hito, la concesionaria recibe un Certificado de Aceptación de Obra (CAO) del regulador Este CAO genera derechos de 15 pagos anuales (fracción del PAO). Cuando se completa la obra se tendrá derecho al total del PAO. El derecho de cobro sobre el PAO se documenta mediante el Certificado de Reconocimiento de derechos de cobro sobre el PAO (CRPAO) Inversión Referencial = $ 100 $ 11 $ 13 $ 16 CAO $ 1´3 $ 1´ ……………… $ 15 $ 12 $ km 12 km 10 km 15 km 13 km 16 km $ 10 Primera Inversión Certificado de Avance de Obra

55.8 KM KM KM274.0 KM133.3 KM114.0 KM YURIMAGUAS TARAPOTO CORRAL QUEMADO NARANJITOS CORONTACHACA RIOJA PAITA PIURA OLMOS 1RA ETAPA 2DA ETAPA CAO 3 CAO 2 CAO 1 = = = % Avance de Obra = = = CAO 1 CAO 2 CAO 3 AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 15 PAO