1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento.

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Transcripción de la presentación:

1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Secretaría del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Empleo y Política laboral Dirección General de Política Laboral

2 2 Fomentar el empleo productivo y estable  Precisa el Objetivo  Apoya la capacitación de trabajadores de empresas de entre 1 y 300 trabajadores.  Orienta los apoyos preferentemente a pequeñas y medianas empresas.  Incorpora un análisis de pertinencia a empresas interesadas.  Énfasis en la elaboración de diagnósticos para la detección de necesidades de capacitación.  Establece la firma de una “Carta Compromiso” por parte de la empresa en la que ésta asume mantener el empleo de los trabajadores beneficiados por el Programa.  Incorpora un medio para captar la información sobre perfil laboral de los trabajadores seleccionados (edad, sexo, ocupación, experiencia laboral, escolaridad, capacitación recibida previamente, antigüedad en la empresa, entre otros).  Modifica el mecanismo de distribución de recursos por entidad federativa (Apartado 6.8 de las Reglas) PRINCIPALES MODIFICACIONES

3 3 Fomentar el empleo productivo y estable ACTUALPROPUESTO (apartado 2) Incrementar la productividad del personal y la competitividad de las microempresas, las empresas de pequeña y mediana escala y sus empleados a través de una serie de actividades entre otras el cofinanciamiento de la capacitación que éstos demandan. Mejorar los conocimientos y habilidades de los trabajadores e incrementar su productividad, así como promover su estabilidad y desarrollo laboral al interior de las empresas, preferentemente pequeñas y medianas, de los sectores y ramas de actividad económica viables para operar de manera intensiva con capital humano. Transformar el PAC de un Programa de cofinanciamiento de la capacitación a uno que, usando la capacitación como medio, otorgue beneficios directos a los trabajadores. OBJETIVO

4 4 Fomentar el empleo productivo y estable La atención de los sujetos potenciales de apoyo se establecerá en el siguiente orden de prioridad a trabajadores en: 1. Pequeñas y medianas empresas, 2. Microempresas, y 3. Empresas grandes de hasta 300 trabajadores En este último caso, no más del 5% del presupuesto total asignado a la entidad firmante u Oficina de Fomento Productivo El tamaño de las empresas es determinado por el Acuerdo de Estratificación que para tales efectos emite la Secretaría de Economía, la estratificación vigente fue publicada en el diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de Con base en esa estratificación y para efectos del presente Acuerdo la tabla de tamaño de empresa según número de trabajadores es la siguiente: Estratificación por Número de Trabajadores Sector/TamañoIndustriaComercioServicios Micro0-10 Pequeña Mediana Grandes251 y más101 y más Cabe aclarar que el apoyo a empresas grandes se limita a aquellas de hasta 300 trabajadores, por $ la hora de capacitación y un máximo de 200 horas incluyendo ampliaciones. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

5 5 Fomentar el empleo productivo y estable CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD ACTUALPROPUESTOS Criterios de elegibilidadCriterios de elegibilidad (apartado 3.3.2) Las empresas deberán: 1.Proporcionar copia del Registro Federal de Contribuyentes; 2.Proporcionar copia de la documentación que acredite la afiliación vigente a la seguridad social de los trabajadores que participarán en los cursos apoyados por el PAC; 3.Suscribir formato PAC-01, Solicitud de Apoyo a Programas de Intervención. Para las empresas: 1. Presentar original y copia del Registro Federal de Contribuyentes; 2. Suscribir el formato FP-01, Solicitud de Apoyo a Programas de Intervención; 3. Tener una antigüedad de al menos tres años como razón social en el mercado de bienes o servicios para la cual fue constituida; 4. Proporcionar copia de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores que participarán en los cursos; 5. Acreditar el análisis de pertinencia que forma parte del diagnóstico de necesidades de capacitación y se precisa en el numeral 6.3; 7. Contar con la detección de necesidades de capacitación aprobada por la Oficina de Fomento Productivo, y 8. Suscribir Carta Compromiso.

6 6 Fomentar el empleo productivo y estable ELEMENTOS A EVALUAR  Estabilidad y permanencia en el mercado  Análisis de Clima Laboral  Análisis de rotación de personal  Organización de procesos  Otros apoyos recibidos por parte de programas federales, estatales o municipales.  Integración de cadenas productivas  Dimensión del mercado que atiende  Ventas  Pasivos  Experiencia con proveedores y clientes  Opinión de proveedores y clientes (Entrevistas)  Identificar si la empresa dispone de un programa de capacitación sustentado en una DNC

7 7 Fomentar el empleo productivo y estable CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD ACTUALPROPUESTOS Criterios de elegibilidadCriterios de elegibilidad (apartado 3.3.2) b)Los trabajadores participantes deberán: 1.Ser personal en activo contratado por una micro, pequeña o mediana empresa; 2.Ser propuesto por la empresa, y 3.Proporcionar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y/o copia de identificación oficial (credencial de elector, cartilla del SMN, pasaporte o cédula profesional). B). Los trabajadores beneficiarios de la capacitación apoyada por el Programa deberán: 1.Ser personal en activo contratado por una empresa participante; 2.Ser propuesto por la empresa participante; 3.Llenar y firmar el registro de trabajadores participantes; y 4.Proporcionar copia de identificación oficial (credencial de elector, cartilla del SMN, pasaporte o cédula profesional) y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

8 8 Fomentar el empleo productivo y estable Apartado 6.8 de las Reglas.- La asignación anual por entidad federativa del presupuesto del Programa de Apoyo a la Capacitación, se realiza aplicando los siguientes mecanismos: a) Distribución por Criterios. (75% del presupuesto total) El 90% del presupuesto asignado a este mecanismo se distribuye con base en la participación porcentual por entidad federativa del número total de Cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social en empresas de 1 a 300 trabajadores cotizantes, en tanto que representa la fuente de información que permite aproximar de mejor manera la población objetivo del Programa. El 10% del presupuesto distribuible por criterios, se asignará con base en el desempeño y capacidad operativa de las Oficinas Responsables del Programa en las entidades firmantes y de las Oficinas de Fomento Productivo operadas directamente por la DGPLP. b) Distribución por estímulo a la aportación de los estados firmantes de convenio. (25% del presupuesto total) La distribución de recursos por estímulo a la aportación de los estados firmantes de convenio, tiene como propósito fomentar la reciprocidad en la asignación de recursos al PAC por parte de los gobiernos de las entidades federativas, así como conservar los niveles de calidad en los servicios que proporcionan las Oficinas Responsables del Programa de Apoyo a la Capacitación. Este mecanismo consiste en que, por cada peso que los gobiernos de las entidades federativas asignen a la ejecución del Programa, la STPS asignará una cantidad equivalente al doble de tal aportación, sin que esto signifique que los gobiernos que no participen en este mecanismo dejen de recibir la aportación que les corresponda al mecanismo “Distribución por Criterios” (detalles en numeral de las Reglas de Operación). DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR ENTIDAD FEDERATIVA