Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de las leyes de Newton.
Advertisements

CONCEPTOS GENERALES La palabra estática significa en reposo y la electricidad puede encontrarse en reposo.  Cuando se frotan ciertos materiales entre sí,
ELECTRICIDAD.
Física del movimiento: dinámica
Eduardo González Carlos Márquez Gabriel Pérez José Antonio Sánchez
Magnitudes Prof. Méd. Alejnadro Estrada.
Leyes del movimiento de Newton
Elaborado por Allen Blanco R
TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 9 ELECTRICIDAD.
Fuerzas y Leyes de Newton
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto.
R.A. Analiza cargas eléctricas en movimiento, a partir de la medición de sus parámetros eléctricos para determinar los efectos en los cuerpos.
Fuerzas en la vida cotidiana:
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
“Electricidad en la vida cotidiana” Parte II
El concepto de fuerza Presentación PowerPoint de
Circuitos eléctricos..
Universidad Jesús de Nazareth.
¿Qué es la corriente eléctrica?
 .
Tema: Electricidad Departamento de Tecnología ESO Curso 2006/07.
Electricidad y Magnetismo
EXPERIMENTO DE QUIMICA
Las Cargas se igualan Por frotamiento ciertos cuerpos son capaces de ceder o ganar electrones y de esa forma se cargan.
Bases Físicas de la Fisiología Adolfo Castillo Meza, M.Sc. Profesor Principal Departamento de Física, Informática y Matemáticas UPCH.
Las Leyes de Newton.
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set
Leyes del movimiento de Newton
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
ELECTROSTÁTICA.
Introducción a la electricidad
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
“Electricidad en la vida cotidiana” Parte II
Bienvenidos al mundo de la Tecnología y Creatividad
Juan Camilo Castro Jola Grupo 4 C
Propiedad de los materiales -Conductores
Elementos que permiten controlar el comportamiento del circuito.
Lic. Sujey Herrera Ramos
AISLANTES Y CONDUCTORES
19/06/2015 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA Integrantes: Daniela Pachar Michelle Vasquez Titulacion: Ingenieria en alimentos Materia: Fisica.
MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD
LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Electricidad Yorgelis centeno Rodelo. 11°06. Conceptos previos  Cualquier porción de materia esta formada por partículas llamadas átomos.  Los átomos.
CARGA ELECTRICA. ¿Qué es una carga eléctrica? Se comprueba experimentalmente que en algunos casos la fuerza que se ejerce entre dos masas tiene un valor.
Dinámica: Fuerzas y leyes de la dinámica
Ingeniería Mecánica Estática
TEMA 9. LA CORRIENTE ELÉCTRICA
ELECTRICIDAD.
ELECTRICIDAD. Introducción Cualquier porción de materia esta formado por partículas llamadas átomos, formado por protones, neutrones y electrones, estos.
Trabajo de tecnología Presentado por Kevin chauurra 1003 j.t.
¿Qué es un circuito eléctrico?
LAS FUERZAS SOBRE LOS SÓLIDOS
Efectos de la corriente eléctrica
Exposición de Informática La Electricidad
Estática Claudia Ramírez
DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
Circuitos y mecanismos
Stefano Rojas Bloise Propiedades eléctricas de los materiales conductores.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
En este tema se inicia el estudio de la Electricidad con la interacción electrostática. Esta interacción es debida a las cargas eléctricas en reposo,
ELECTRICIDAD.
Fuerzas.
CAMPO ELECTRICO Unidad: Intensidad de una partícula con carga. LIC. SUJEY HERRERA RAMOS.
Conceptos básicos Leyes físicas de la corriente eléctrica Circuitos eléctricos y componentes Medida de la corriente eléctrica.
ELECTRICIDAD. Como se recordará, la materia está constituida por moléculas, que a su vez están constituidas por átomos. El átomo, lo forman un núcleo.
Electricidad y energía
Fuerza y Movimiento 4to Básico A por VG.
Profesores: Osvaldo Ramírez Carlos Iglesias. 8º BÁSICO Repaso y profundización de conceptos involucrados. Objetivo: Desarrollar objetos o sistemas tecnológicos,
Objetivo  Repasar contenido relacionado con la electricidad.
Transcripción de la presentación:

Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico

Estándares Ciencias 8vo Grado 8.5 Materia: Manifestaciones de Energía Conductores y aisladores E.8.1.4 Establece diferencia entre materiales conductores y aisladores. Ley de inercia y movimiento C.8.5.1 Explica la ley de inercia. C.8.5.2 Explica la ley de movimiento Conexiones I.8.1.3 Describe las Leyes del Movimiento de Newton y cómo se relacionan con el reposo, la fuerza, la masa y la aceleración. I.8.1.4 Describe las causas del movimiento. I.8.2.2 Identifica las fuerzas que producen cambio en el movimiento como fricción, empuje y gravitacional.

Conductores y Aisladores Pencil Graphite

Conductores Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Conductores

Conductores

Aisladores Aisladores o malos conductores, son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy alta. Los mejores aisladores eléctricos son madera, plástico, vidrio, goma, hormigón, etc.

Aisladores

Aisladores

Circuito Eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Está compuesto por: GENERADOR o ACUMULADOR. HILO CONDUCTOR. RECEPTOR o CONSUMIDOR. INTERRUPTOR. El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuando resolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente

Circuito Eléctrico

Circuito Eléctrico

Pencil Graphite El grafito es un conductor eléctrico. Es un semimetal

‘‘Construcción de Pencil Resistor” Actividad 1 ‘‘Construcción de Pencil Resistor” Pencil Resistor Circuit

Reemplazar por bombillas del Set LEGO Mindstorms MATERIALES Reemplazar por bombillas del Set LEGO Mindstorms

Construir la cajita para las baterías

Cortar el lápiz a la mitad, de modo que se vea el carboncillo

Conectar un extremo del lápiz con el clip aligator

Construir el siguiente circuito

Realizar las pruebas respectivas

Actividad 2 “Comprobar en un circuito, si la longitud de un carboncillo afecta la luminosidad de un bombillo”

Objetivos Conocer los componentes de un circuito eléctrico. Construir un circuito eléctrico. Comprobar que la longitud de un carboncillo de lápiz efectúa el paso de los electrones en un circuito.

Materiales Los bombillos de LEGO Mindstorms (Caja Blanca) 3 baterías AA Lápiz Regla, tijeras, pega caliente, cuchillas, etc Clips aligators Cables

Construir y Probar el Circuito Construir el Circuito Probar como funciona el Circuito Comprobar en un circuito, si la longitud del carboncillo afecta la intensidad de la luz en un bombillo.

Resultados Los datos a recolectar son cualitativos Longitud Luminosidad del Bombillo Corta Mediana Larga

Estándares Ciencias 8vo Grado 8.5 Materia: Manifestaciones de Energía Ley de inercia y movimiento C.8.5.1 Explica la ley de inercia. C.8.5.2 Explica la ley de movimiento Conexiones I.8.1.3 Describe las Leyes del Movimiento de Newton y cómo se relacionan con el reposo, la fuerza, la masa y la aceleración. I.8.1.4 Describe las causas del movimiento. I.8.2.2 Identifica las fuerzas que producen cambio en el movimiento como fricción, empuje y gravitacional.

Cantidad de Movimiento Bola de Golf

Las Leyes de Newton 1era Ley : Ley de inercia Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento uniforme a menos que sobre él actúe una fuerza externa. 2da Ley : Definición de fuerza La fuerza es igual a la masa por la aceleración producida en el cuerpo. 3era Ley : Ley de acción-reacción Por cada acción hay una reacción igual y de signo opuesto.

Introducción La expresión “cantidad de movimiento” suena extraña porque hasta el mismo movimiento no existe hasta tanto no se vea el objeto moverse de un lugar a otro o rotar sobre un eje. Generalmente se asocia movimiento con velocidad. Otro parámetro asociado a la cantidad de movimiento es la masa. Esto significa que a mayor masa mayor cantidad de movimiento. De igual forma si se aumenta la velocidad también aumenta la cantidad de movimiento.

Cantidad de Movimiento La unidad de la cantidad de movimiento en el Sistema Internacional es el kg.m/s ó g.cm/s

“Cantidad de Movimiento” Actividad 3 “Cantidad de Movimiento”

Objetivos Comprobar que la velocidad afecta a la cantidad de movimiento.

Materiales LEGO Mindstorms (Caja Azul) Bolas de Golf

Construir y Probar el Lanzador Construir el lanzador Probar como funciona el Lanzador Comprobar experimentalmente como se cumple la ecuación de cantidad de movimiento.

Construir el Lanzador

Experimento Colocar dos bolas A y B de golf juntas a una corta distancia. A B

Experimento Lanzar la tercera bola C. C

Experimento Medir la distancia recorrida por B B C A

Experimento Repetir el experimento a una distancia media y larga

Cantidad de Movimiento Resultados Los datos a recolectar son cualitativos Distancia Velocidad Distancia Recorrida Cantidad de Movimiento Corta Media Larga