ELEMENTOS DE LA CULTURA

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Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE LA CULTURA «Originariamente, cultura es un término que apunta a la acción de cultivar; significa la acción mediante la cual el hombre se ocupa de sí mismo, no quedan­do en puro estado natural. De ahí la contraposición naturaleza- cultura. Hombre culto es aquel que se ha cultivado

La cultura forma de vestir la psique El término cultivar denota atención, cuidado. La primera dimensión de la cultura es la «interiorización y enriquecimiento de cada sujeto mediante el aprendizaje «el amueblado y decorado de su mente y de su psique» Cultura significa por tanto tener conocimientos, riqueza interior, mundo íntimo

El origen de toda cultura es el núcleo creativo y afectivo de la persona, una sabiduría que crece hacia dentro, porque se cultiva, para después salir fuera.

Habitar dentro de si Frente a la primacía de la exterioridad, el espíritu humano se caracteriza por saber habitar dentro de sí y crear un mundo interior, que no es soñado, sino vivido. Sólo en este habitar se encuentra la felicidad y la plenitud. Es el lugar del encuentro con la propia intimidad, retirada a un santuario interior, realidad creadora de la que brotan ideas, proyectos que acabarán saliendo al exterior

La persona humana ama el silencio porque le permite soñar, imaginar, escuchar su voz íntima, conocerse. El descubrimiento de la interioridad y su cultivo son el requisito para una verdadera formación

Tener espíritu cultivado es saber leer las obras humanas, poder detenerse ante lo cotidiano que desvela algo majestuoso No que sólo se considere como interesante lo ruidoso, lo grande, lo llamativo o lo desproporcionado. Un gusto cultivado sabe de matices, llega a donde no puede hacerlo el ignorante.

Cultura es cualquier manifestación humana En un sentido más estricto, cultura es cualquier manifestación humana. La capacidad de manifestar fue señalada como nota definitoria de la persona: es la expresión externa de la interioridad. La cultura está constituida por todas aquellas acciones mediante las cuales la persona se manifiesta.

La expresión humana se sirve siempre de una materia a la que añade una forma, que no estaba antes, y que lleva consigo un significado que procede de la inteligencia, y que manifiesta intenciones, deseos, etc. Lo que define al hombre como ser cultural es esta capacidad de revestir lo material, mediante una forma añadida, de un significado que procede del mundo interior y que ordena la obra humana a otra cosa distinta de ella misma.

Las obras humanas Por la cultura aparecen también las obras humanas, los objetos que los hombres producen. Un martillo, las ventanas, aparecen los útiles, los adornos, los objetos artísticos, la literatura, los abogados con sus leyes, el hormigón y las estructuras, etc. Todas éstas son formas añadidas a las realidades naturales.

Incremento del mundo natural Lo decisivo de la manifestación humana es que mediante ella el hombre da forma a las cosas e incrementa así el mundo natural, aumenta el número de realidades. El mundo en que habitamos está lleno de cosas que serían inexplicables sin la existencia del hombre.

El hábitat Los seres humanos dotamos de significado a las nuevas realidades, enriquecemos el mundo, lo hacemos pasar de ser Tierra a ser el hábitat, la casa, el lugar donde se desarrolla nuestro carácter mundano. A este conjunto de objetos culturales lo denominamos cultura en sentido objetivo

El hombre es mas que naturaleza No son algo separado de la naturaleza, sino una continuación de ella. Nacen como modificaciones de seres naturales, y se guardan junto a ella. La cultura en sentido objetivo es una continuación de la naturaleza: «el hombre es más que naturaleza, y por eso la continúa» Si el hombre resulta que es capaz de enriquecer lo que estaba dado biológicamente, es señal de que es capaz de superar la mera biología, lo natural: el carácter creador

Los objetos culturales Además, la forma de los objetos culturales remite a algo distinto de ella misma. El ejemplo más claro es el lenguaje: se trata de voces articuladas o signos escritos, que portan en sí mismos un significado. Es decir, su carácter de signos implica la capacidad de superar su carácter físico (un ruido, unas rayas en el papel) para abrirse al mundo de los significados

La expresión de la cultura es variable El carácter simbólico de las obras humanas es algo convencional, es decir, libre y modificable: se fija el significado de una palabra, pero puede variar; el gesto de la amistad no es siempre el mismo (darse la mano, rozar la nariz, compartir sal). La cultura es libre, y por tanto, convencional, variable, histórica.