Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques - REDD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23/03/2017 Copyright © 2011 Indufor Oy.
Advertisements

Procesos nacionales sobre REDD
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
Propuesta del Plan de Involucramiento de Actores
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Mecanismos de Financiamiento para REDD+
Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIÓSFERA BOSAWAS
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Programa ONU-REDD Mexico DF Octubre REDD(+)
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
MUNICIPIO DE JARDÍN. PRESENTACIÓN El municipio de Jardín promueve la gestión integral del territorio, mediante la inclusión de variables de gestión del.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
EL MECANISMO REDD+ EN ECUADOR María del Carmen García Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático 04 de julio, 2012.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
República Dominicana Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección de Cambio Climático y MDL Por: Luz Alcántara Analista de Gestión, Soporte Técnico del.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
CONSERVACION DEL CHACO SECO EN TIERRAS FISCALES PNUD ARG 07/G39 Ministerio de Economía, Producción y Empleo- Provincia del CHACO.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
1era Reunión Plenaria Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático Avances en el Proceso de Consulta y Participación Guatemala, 25 de Marzo de 2015.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
La experiencia de ACOFOP CON GUATECARBON Proyecto REDD+ en la ZUM de la RBM.
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Preparándose para REDD plus en Centroamérica: Contexto, tendencias y temas críticos para comunidades indígenas y forestales Petén, de Agosto, 2011.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Contribución del MDL al Desarrollo Sostenible Uruguay Unidad de Cambio Climático Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Autoridad.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Santiago de Chile, 14 – 15 de Septiembre del 2015.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Sesión de trabajo Agenda para una ganadería sostenible en Caquetá: oportunidades y retos Diciembre 11 de 2015 Auditorio Cámara de Comercio Florencia.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
USAID ProParque Incorporando Adaptación y Resiliencia en Proyectos Multipropósitos 16 de enero del 2015.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Perú, 29 de Enero 2013 Fernando Pinel ONU-REDD, Centro Regional PNUD en Panamá El Programa ONU-REDD.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques - REDD

Ago 2008 Presentació n del pedido de Paraguay de ser parte de ONU REDD Misión preliminar: Reuniones con autoridades, redes de ONGs locales, autoridades, organizaciones indígenas. Aprobación del ingreso de Paraguay a ONU REDD Presentación de ONU- REDD por SEAM e INFONA a CAPI y OSC Misión ONU REDD: reuniones con autoridades, ITAIPU, redes de ONGs, organizacione s indígenas y otras organizacione s civiles, comité FACILITY Equipo técnico ONU REDD inicia la preparaciòn del borrador del PNC Realización de dos talleres regionales informativos sobre CC, ONU REDD y REDD, dirigidos a organizacione s de Pueblos indígenas CAPI oficializa participación equipo técnico y remite primeros comentarios oficiales al PNC -Terminación del PNC preliminar y remisión al SEC ONU REDD, junto con las minutas del la reunión de alto nivel (SEAM, INFONA, CAPI) HITOS del PNC ONUREDD – PARAGUAY Sep 2008Dic 2008 Feb 2009 Abr 2009 Oct 2009 Inicio de proceso de socialización Marzo 2010 Presentación de PNC a Sociedad Civil y apertura de período para comentarios Junio 2010

Objetivos del PNC Ayudar al país a presentar y organizar los pasos requeridos para alcanzar el estado necesario para iniciar actividades que reduzcan emisiones causadas por la deforestación y degradación forestal (REDD ) El establecimiento del Programa permitirá al Gobierno Nacional integrar en la agenda de desarrollo acciones que permitan la reducción efectiva de la deforestación y la degradación de los bosques

Actores identificados Instituciones gubernamentales: SEAM, INFONA, MAG, Secretaría de Acción Social (SAS), INDI, INDERT, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viceministerio de Minas y Energía (VMME), SEN, Ministerio de Salud, Secretaria de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda (MH), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría Nacional de Cultura, Itaipu, Yacyreta, Universidad Nacional de Asunción, Carrera de Ingeniería Forestal y Ambiental principalmente, Gobernaciones y Municipalidades Redes de ONG y organizaciones de base: POJOAJU – Asociación de ONG del Paraguay, Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Red de Entidades Privadas Sin Fines de Lucro al Servicio de los Pueblos Indígenas, Federación Nacional de ONGs para el Desarrollo Campesino Tekokatu, Alianza de Líderes para el Desarrollo Sostenible – ALIDES, Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Federación Nacional Campesina (FNC), Organización Nacional Campesina (ONAC). Sector privado: FEPAMA, ARP, Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, FEPAMI, Cooperativas Menonitas del Chaco, Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Como alcanzar el objetivo propuesto.. El PNC buscará lograr los siguientes efectos: Efecto 1: Capacidad institucional y técnica mejorada de las organizaciones de Gobierno y de la Sociedad Civil para gerenciar actividades REDD en Paraguay. Efecto 2: Capacidad establecida para implementar REDD a nivel local. Efecto 3: Aumento del conocimiento y generación de capacidades para el tema REDD a las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país.

Contribución del Efecto 1. Efecto 1: Capacidad institucional y técnica mejorada de las organizaciones de Gobierno y de la Sociedad Civil para gerenciar actividades REDD en Paraguay Este efecto contribuirá a desarrollar la capacidad nacional para diseñar e implementar las medidas necesarias para establecer un Programa Nacional REDD, transversalizado en las políticas sectoriales ambiental, forestal, social, rural y económica, que sea capaz de generar y monitorear reducciones mesurables y sostenibles en: a) las tasas de deforestación y degradación de bosques, b) incentivos asociados al mecanismo REDD, c) mecanismo de pagos y canalización de los mismos a nivel local.

Resultados …. Resultado 1.1: Plan de Acción para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación de bosques (Plan REDD) Este componente podrá generar información de base, consulta, participación y construcción de consenso, capacitación, y el diseño de un plan REDD consistente con las políticas nacionales ambientales, forestales y de desarrollo sustentable Resultado 1.2: Sistema Nacional de Información Ambiental (SEAM) y Forestal (INFONA) para medir y evaluar la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques El sistema de información forestal nacional permitirá medir y monitorear los cambios de uso de suelo, la cobertura forestal, condición de los bosques y contenidos de carbono Asimismo se implementará el Inventario Nacional Forestal (INF) empleando una metodología a ser definida con asesoramiento de la FAO y adaptada a REDD incluyendo criterios económicos y socio-ambientales.

Resultados Resultado 1.3: Sistema nacional de contabilidad de carbono y manejo de datos. Este resultado contribuirá al desarrollo de un sistema para informar los contenidos de carbono y cambios en los mismos en conformidad con los requisitos internacionales Resultado 1.4: Mecanismo de pagos y canalización de los mismos a nivel local. El mecanismo de pago tendrá en cuenta los siguientes elementos: a) sistema de registro de áreas con contenidos de carbono almacenados y datos de propiedad de las áreas (vinculado al SNIF); b) la evaluación del costo oportunidad y los costos de administración y monitoreo de los bosques; c) mecanismo de recepción del pago y canalización del mismo hacia los beneficiarios; y d) mecanismo de control del cumplimiento de acuerdos de mantenimiento del carbono.

Contribución del Efecto 2. Efecto 2: Capacidad establecida para implementar REDD a nivel local. Este efecto contribuirá al desarrollo de capacidades locales para diseñar e implementar actividades REDD y probar en forma piloto los enfoques de REDD para reducir la deforestación y degradación de bosques a través de un proyecto demostrativo que integre REDD en las prioridades de desarrollo local. Así mismo este efecto buscará fortalecer las capacidades de gestión de autoridades y empoderar a los actores en el proceso de desarrollo local.

Resultados …. Resultado 2.1: Proyecto piloto REDD El objetivo del proyecto piloto es probar la viabilidad del mecanismo REDD bajo las condiciones nacionales y locales, para lograr la disminución de la deforestación y la degradación de bosques. Constara de componentes como: a) Escenarios y niveles de referencia, b) Medición, Evaluación, Elaboración de Informes y Verificación (MRV), c) contabilidad de carbono, y d) sistema de pago, será integrado a un plan de desarrollo local. Este plan se desarrollará en forma participativa y articulará las políticas de desarrollo forestal, ambiental, social y rural a nivel local. El desarrollo del plan servirá además para fortalecer a los actores locales y empoderar y facilitar la coordinación interinstitucional.

Resultados …. Resultado 2.2 Propuestas de proyectos REDD diseñados para otras áreas boscosas Esto se desarrollara a partir de la experiencia adquirida en la implementación del proyecto demostrativo, a través de este resultado se identificarán y diseñarán proyectos REDD dirigidos a beneficiar a comunidades campesinas y/o indígenas en otras zonas del país con cobertura boscosa.

Contribución del Efecto 3. Efecto 3: Aumento del conocimiento y generación de capacidades para el tema REDD a las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país. El proceso será fortalecido mediante este efecto, que buscará divulgar información sobre el tema REDD por parte de actores claves y la sociedad en general mediante una campaña nacional de sensibilización y un proceso de construcción de consensos con dichos actores (pueblos indígenas, productores, ONG) y capacitación de los mismos.

Resultados …. Resultado 3.1 Campaña nacional REDD La campaña nacional de sensibilización y concientización apuntará a los tomadores de decisiones, organizaciones gubernamentales, ONGs y organizaciones indígenas y de base, actores locales y al publico en general. Resultado 3.2: Capacitación y consulta sobre REDD con Pueblos Indígenas Existe un número importante de organizaciones indígenas a nivel local y nacional que han sido creadas con los objetivos de proteger la cultura de los pueblos indígenas, defender sus derechos constitucionales, sensibilizar a la sociedad envolvente y promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Resultado 3.3 Capacitación y consulta sobre REDD con pequeños, medianos y grandes productores, y otros actores Este resultado buscará integrar a estos actores en el proceso REDD nacional teniendo en cuenta sus particulares características y las dimensiones sociales de cada actor.

Aspectos sociales principales en los que el PNC contribuirá ….  Priorización de actores e identificación de beneficiarios REDD. El análisis tendrá especial atención en la participación e inclusión de grupos vulnerables y pueblos indígenas, en el marco del respeto de sus derechos.  Diseño participativo de una propuesta de mecanismo de formalización de la tenencia de la tierra (a nivel rural y de pueblos indígenas)  Análisis de la tenencia de la tierra, incluyendo territorios indígenas, recursos naturales, y requerimientos para REDD, y preparación de una propuesta de plan para la delimitación, demarcación, titulación de las mismas, y la restauración ambiental de las tierras indígenas.

Aspectos sociales principales en los que el PNC contribuirá ….  Desarrollo de un protocolo para los procesos de consulta para lograr el consentimiento previo, libre e informado para REDD.  Fortalecimiento del INDI y otras dependencias locales relevantes para la ejecución del mecanismo REDD.  Desarrollo de un plan de participación de pueblos indígenas en el diseño de actividades REDD.  Realización de eventos de consulta, capacitación, difusión y sensibilización.

Planificación del Paisaje REDD Bosque Primario REDD Tierras Agrícolas Bosque Primario Protegido A/R Tierras Forestales Degradas A/R REDD + MFS Bosque Secundario REDD + MFS Plantaciones ForestalesBioenergia A/R MDL/MV

JUNIO 2010 PNC PRELIMINAR Máximo 6 meses REUNION DE LA JUNTA DE POLITICA DE ONU REDD FASE DE ELABORACION FINAL DEL DOCUMENTO NOV 2010 En este PNC, se acuerda que el documento recoge los intereses mínimos de las partes y está listo para ser enviado a la Secretaria UN REDD con el fin de reservar los recursos necesarios para la implementación del programa Secretaría ONU REDD y un revisor independiente emiten comentarios sobre el PNC SEC ONU REDD La Junta de Política revisa el PNC y reserva los fondos solicitados, mientras los comentarios de la Secretaría, del revisor, y de otras partes son incorporados en el PNC durante la fase de incepción El equipo técnico integra los comentarios de las diferentes partes; prepara matriz de respuesta y la envía a la Secretaría UN REDD. AGO-SET 2010 INICIO DE EJECUCION: MAXIMO MARZO 2011 Firma del PNC y envío por EL Coordinador Residente de NNUU a SEC ONU REDD SIGUIENTES PASOS SOCIALIZACION SEC ONU REDD verifica incorporación de comentarios

Gracias….