REALIZADO POR: Carmen González Belén Estévez

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Transcripción de la presentación:

REALIZADO POR: Carmen González Belén Estévez EVALUACIÓN DE RIESGOS REALIZADO POR: Carmen González Belén Estévez

EVALUACIÓN DE RIESGOS El 11 de febrero de 1996 entró en vigor la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la cual establece como una obligación del empresario: evaluar los riesgos derivados del trabajo.

El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

El riesgo Ergonómico Principales riesgos ergonómicos El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Esta ciencia estudia las relaciones del hombre y su medio de trabajo. Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así favorecer el bienestar, proteger la salud y mejorar las condiciones de trabajo. Principales riesgos ergonómicos LA CARGA POSTURAL LAS CONDICIONES AMBIENTALES LOS ASTECTOS PSICOSOCIALES

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 1. La carga postural FINALIDAD: realizar un diseño nuevo del puesto de trabajo con garantía de éxito. Los trastornos músculo-esqueléticos constituyen una de las principales causas de siniestralidad laboral El Plan de Actividades del ISSGA para 2013 cuenta con dos programas específicos en este campo: el Programa de lucha contra los accidentes por sobreesfuerzos y el Mapa de riesgos ergonómicos de Galicia.

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 1. La carga postural Posición Correcta Posición Incorrecta

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 1. La carga postural TIPO DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO ELEMENTOS DE TRABAJO EVALUACIÓN DEL RIESGO Carga postural Movilidad restringida Espacio del entorno Incomodidad Posturas inadecuadas Silla de trabajo Molestias y lesiones musculares Mesa de trabajo Ubicación del ordenador Trastornos circulatorios

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 2 Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 2. Las condiciones ambientales El ambiente físico (lumínico, térmico y acústico) genera problemas visuales y de concentración que afectan al estado físico y al rendimiento de los trabajadores. TIPO DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO ELEMENTOS DE TRABAJO EVALUACIÓN DEL RIESGO Condiciones ambientales Iluminación Reflejos y deslumbramientos Alteraciones visuales Mala iluminación Fatiga visual Fuertes contrastes Incomodidad y malestar Climatización Regulación temperatura Excesiva velocidad de aire Trastornos respiratorios Falta de limpieza Molestias oculares Ruido Existencia de fuentes de ruido Dificultades para concentrarse

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 2 Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 2. Las condiciones ambientales Ruido Temperatura Iluminación

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 3 Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 3. Los aspectos psicosociales TIPO DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO ELEMENTOS DE TRABAJO EVALUACIÓN DEL RIESGO Aspectos psicosociales Tipo de tarea Programas informáticos Insatisfacción Organización de trabajo Procedimientos de trabajo Alteraciones físicas Política de RRHH Tipo de organización Trastornos del sueño Nerviosismo, depresión, etc. Disminución del rendimiento

Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 3 Principales Riesgos Ergonómicos en la oficina: 3. Los aspectos psicosociales Mobbing en el trabajo Estrés laboral

Evaluación de riesgos del aula de f.o.l. IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO RIESGO PROBABILIDAD CONSECUENCIA MATRIZ DEL RIESGO Temperaturas extremas en el aula Gripe / Resfriado Alta (A) Ligeramente dañino Moderado (MO) Iluminación deficiente o en exceso (destellos por las ventanas) Fatiga visual Espacio de trabajo insuficiente provocando posturas forzadas Problemas músculo-esqueléticos y circulatorios Dañino Importante (I) Misma postura continuada Instalación eléctrica a la vista Cortocircuitos Media (M) Obstáculos en el suelo (cableado) Caídas / tropiezos Salidas de emergencia inhabilitadas Colapsos en caso de emergencia (incendios...) Baja (B) Extremadamente Dañino

Medidas Preventivas propuestas CONDICIONES TÉRMICAS NIVEL DE ILUMINACIÓN Temperaturas altas en verano y bajas en invierno. Se debería instalar un sistema de climatización. Reordenar las mesas perpendicularmente a las ventanas para evitar reflejos

Medidas Preventivas propuestas DISEÑO DEL PUESTO Cambiar las sillas por unas ergonómicas, de altura ajustable, respaldo y un reposapiés, para enitar las malas posturas. Atril para las tareas de lectura de documentos y de introducción de datos en el ordenador, para aliviar la tensión muscular en la zona del cuello

Medidas Preventivas propuestas DISEÑO DEL PUESTO La mesa es pequeña debido a la caja del ordenador sobre ella. Poca movilidad. Se necesitan ampliar. El cuello permanece girado mucho tiempo por mirar al encerado. Se deberían posicionar las mesas frente al encerado para no forzarlo.

Conclusión El 95% del aula posee condiciones ergonómicas desfavorables. Los principales problemas detectados fueron: la carencia de condiciones ergonómicas en sillas y mesa de trabajo, mala ubicación de los equipos informáticos y permanencia prolongada en una postura forzada. Se han proporcionado posibles soluciones a los problemas detectados y la información mínima necesaria para prevenir, en lo posible, los principales riesgos laborables ocasionados en el aula. Y lo más importante no es la postura en sí, sino el sustituir la postura estática por la de “estar sentado en movimiento”.

WEBGRAFÍA: http://www.fremm.es/riesgoslaborales/ www.insht.es www.issga.es http://www.gestiopolis.com http://www.virtual-formac.com/manuales- gratis/prevencion-de-riesgos-laborales-condiciones- ambientales-m4.html