BULLYING (José María Avilés Martínez) Análisis reflexivo del texto: Introducción
Etapas para abordar el Bullying 1) Análisis de la realidad y diagnóstico 2) Planificación 3) Intervención
ACT 1 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de bullying? Significado literal Bully: matón o bravucón (intimidación, aislamiento, amenaza, insultos sobre victima) Olweus,1978, reestructurado en 1998.
concepto C Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Los casos de bullying revelan un abuso de poder Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc. Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
ACT 2 a) Características del Bullying Víctima Agresor Espectador Desequilibrio de fuerzas físicas y emocionales
ACT 3 b) Tipos de Bullying Físico Verbal Psicológico Social
ACT 4 c) Descripción de los sujetos 1) Agresor - Victima- Espectadores 1.1 Personalidad 1.2 Aspecto físico 1.3 Ámbito social 1.4 Tipología
CONSECUENCIAS DEL BULLYING Para el víctima Para el agresor Para los espectadores
Variables de posible influjo -Factores favorecedores -Factores protectores Actitud emotiva de los padres Grado de permisividad de los padres ante la conducta agresiva. Métodos de afirmación de la autoridad
Indicadores (externos, superficiales) Serio Inquieto Corajudo Simpático Participativo-responsable irresponsable
PLANIFICACIÓN ¿DE DÓNDE PARTIMOS? ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? ¿CÓMO PENSAMOS LLEVAR A LA PRÁCTICA EL PROYECTO? LO LEVAMOS A LA PRÁCTICA? HASTA QUÉ PUNTO LO VAMOS CONSIGUIENDO?
¿Qué estrategias de intervención sería conveniente llevar a la práctica? Adecuada ambientación en color Material adecuado sólo el necesario en aula Buzón de grupo Diario académico Diario de emociones ¿cómo me sentí? (caritas, dibujos) Videos relacionados Obras de teatro Cuentos relativos a situaciones de acoso, violencia entre iguales. Carteles alusivos
ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO Evaluación y diagnóstico del fenómeno Tipos de instrumentos ( cuestionarios, listas de chequeo y entrevistas personales) Cuestionarios (77-79 alumnos) alumnado- profesores- padres Lista de chequeo Mi vida en la escuela Objetivos
FACILITADORES PROFRA. ADRIANA DE JESÚS VILLA HUIZAR PROFR FACILITADORES PROFRA. ADRIANA DE JESÚS VILLA HUIZAR PROFR. VÍCTOR GUADALUPE RUIZ ESPINOZA «GRACIAS»