Vulnerabilidad, estigmatización y género M. Sc. Arnoldo Mendoza Mora Sociólogo
AGENDA Introducción De pobreza… …a vulnerabilidad El estigma: mecanismo de control social Conclusiones
De pobreza… 1.100.000 pobres 335.000 en extrema pobreza Jefatura femenina (ausencia de contraparte masculina) 36% hogares pobres 28% hogares no pobres Mayoría de hogares jefeados por hombres: No supone hogar monoparental Próxima a definición de un solo preceptor del ingreso
De pobreza… Mujeres perciben 85% del salario de los hombres Se suman dificultades: Redistribución de funciones en el hogar Desigual reparto del tiempo entre trabajo doméstico y cuidado familiar Desempleo (2009): Mujeres: 9.9 Hombres: 6.6
De pobreza… Mujeres: Región Central San José: 40%de población activa región central de San José Son el 74% de todas las mujeres en el mercado laboral Región Central San José: 61% exportaciones del país 33% red vial 66% recursos mantenimiento red vial
La Carpio
La Carpio
La Carpio
La Carpio y León XIII
León XIII
León XIII
Pavas
Rincón Grande de Pavas
Rincón Grande de Pavas
Lomas del Río, Pavas
Mata Redonda y Pavas
Pavas y Escazú
Escazú y Santa Ana Núcleos de progreso al oeste de la capital Condominios y urbanizaciones exclusivos del G.A.M. Centros comerciales y residenciales lujosos Hospitales, zonas francas Alto tránsito vehicular en “horas pico”.
Escazú y Santa Ana Niveles más altos de desarrollo humano Niveles más bajos de pobreza Niveles medio-bajo de seguridad ciudadana Desmejoramiento en seguridad ciudadana en G.A.M. Desastres “naturales”
…a vulnerabilidad 13.1% es vulnerable (pobreza) Pero, el no pobre también es vulnerable Inseguridad ciudadana Indefensión Incertidumbre del futuro Precariedad en empleo Miedo
La Urbe Urbanización dislocada: Explosión de mercado publicitario Diferencias económicas se han acentuado Distancia social: más patente Marcada distinción socio espacial Explosión de mercado publicitario
Tiempos “líquidos” Bombardeo publicitario Sociedad de consumo “Felicidad” a cualquier costo Alimentación del deseo más que la satisfacción Somos “billeteras andantes” Vida: suma de momentos aislados que es el momento Vida corrupta o perversa
Tiempos “líquidos” Premisa: Deseo de consumir que todo lo consume Resistirse es caer en el abatimiento y la desesperación Deseo de consumir que todo lo consume Somos hedonistas y narcisistas: Nos olvidamos del otro Somos irresponsables Dejamos de ser sujetos
Tiempos “líquidos” Si el de arriba lo hace, por qué yo no Fetichización del cuerpo humano Fetichización de objetos Condiciones de riesgo social
Riesgo social Hogares disfuncionales Violencia intrafamiliar Paternidad irresponsable Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Relaciones sexuales tempranas Prostitución
…a vulnerabilidad Desear el momento Evasión momentánea de la realidad Todos somos vulnerables, independientemente de condición social Vivimos con un ojo adelante y otro atrás Miedo, inseguridad Incertidumbre
Estigmas ¿Cómo miramos al otro? Marca Bajeza moral Infamia Razones económicas Razones étnicas Razones religiosas Cultura del “Choteo”
Control social Papel asignado al actor y a su acción: Forma Determina Modela Nos convertimos en el papel que desempeñamos Identidad socialmente: Conferida Mantenida Transformada
Control social Las conductas son calificadas: “Soy” “No Soy” “Pertenezco a…” “No pertenezco a…”
Control social (género) Blancos favoritos: Hombre Rey Guerrero Mago Amante Mujer Bella Durmiente Cenicienta
Control Social Uno de los instrumentos de control social: Conductas se han de ajustar lo normal Conductas se han de ajustar a lo aceptable Marco de valores vigentes en la sociedad
Conclusiones Contribuir al rescate de las familias Generar herramientas cognitivas para reestructurar espacios sociales
Conclusiones Regreso del Sujeto
Conclusiones