Vulnerabilidad, estigmatización y género

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Transcripción de la presentación:

Vulnerabilidad, estigmatización y género M. Sc. Arnoldo Mendoza Mora Sociólogo

AGENDA Introducción De pobreza… …a vulnerabilidad El estigma: mecanismo de control social Conclusiones

De pobreza… 1.100.000 pobres 335.000 en extrema pobreza Jefatura femenina (ausencia de contraparte masculina) 36% hogares pobres 28% hogares no pobres Mayoría de hogares jefeados por hombres: No supone hogar monoparental Próxima a definición de un solo preceptor del ingreso

De pobreza… Mujeres perciben 85% del salario de los hombres Se suman dificultades: Redistribución de funciones en el hogar Desigual reparto del tiempo entre trabajo doméstico y cuidado familiar Desempleo (2009): Mujeres: 9.9 Hombres: 6.6

De pobreza… Mujeres: Región Central San José: 40%de población activa región central de San José Son el 74% de todas las mujeres en el mercado laboral Región Central San José: 61% exportaciones del país 33% red vial 66% recursos mantenimiento red vial

La Carpio

La Carpio

La Carpio

La Carpio y León XIII

León XIII

León XIII

Pavas

Rincón Grande de Pavas

Rincón Grande de Pavas

Lomas del Río, Pavas

Mata Redonda y Pavas

Pavas y Escazú

Escazú y Santa Ana Núcleos de progreso al oeste de la capital Condominios y urbanizaciones exclusivos del G.A.M. Centros comerciales y residenciales lujosos Hospitales, zonas francas Alto tránsito vehicular en “horas pico”.

Escazú y Santa Ana Niveles más altos de desarrollo humano Niveles más bajos de pobreza Niveles medio-bajo de seguridad ciudadana Desmejoramiento en seguridad ciudadana en G.A.M. Desastres “naturales”

…a vulnerabilidad 13.1% es vulnerable (pobreza) Pero, el no pobre también es vulnerable Inseguridad ciudadana Indefensión Incertidumbre del futuro Precariedad en empleo Miedo

La Urbe Urbanización dislocada: Explosión de mercado publicitario Diferencias económicas se han acentuado Distancia social: más patente Marcada distinción socio espacial Explosión de mercado publicitario

Tiempos “líquidos” Bombardeo publicitario Sociedad de consumo “Felicidad” a cualquier costo Alimentación del deseo más que la satisfacción Somos “billeteras andantes” Vida: suma de momentos aislados que es el momento Vida corrupta o perversa

Tiempos “líquidos” Premisa: Deseo de consumir que todo lo consume Resistirse es caer en el abatimiento y la desesperación Deseo de consumir que todo lo consume Somos hedonistas y narcisistas: Nos olvidamos del otro Somos irresponsables Dejamos de ser sujetos

Tiempos “líquidos” Si el de arriba lo hace, por qué yo no Fetichización del cuerpo humano Fetichización de objetos Condiciones de riesgo social

Riesgo social Hogares disfuncionales Violencia intrafamiliar Paternidad irresponsable Alcoholismo Tabaquismo Drogadicción Relaciones sexuales tempranas Prostitución

…a vulnerabilidad Desear el momento Evasión momentánea de la realidad Todos somos vulnerables, independientemente de condición social Vivimos con un ojo adelante y otro atrás Miedo, inseguridad Incertidumbre

Estigmas ¿Cómo miramos al otro? Marca Bajeza moral Infamia Razones económicas Razones étnicas Razones religiosas Cultura del “Choteo”

Control social Papel asignado al actor y a su acción: Forma Determina Modela Nos convertimos en el papel que desempeñamos Identidad socialmente: Conferida Mantenida Transformada

Control social Las conductas son calificadas: “Soy” “No Soy” “Pertenezco a…” “No pertenezco a…”

Control social (género) Blancos favoritos: Hombre Rey Guerrero Mago Amante Mujer Bella Durmiente Cenicienta

Control Social Uno de los instrumentos de control social: Conductas se han de ajustar lo normal Conductas se han de ajustar a lo aceptable Marco de valores vigentes en la sociedad

Conclusiones Contribuir al rescate de las familias Generar herramientas cognitivas para reestructurar espacios sociales

Conclusiones Regreso del Sujeto

Conclusiones