DETERMINANTES SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

DETERMINANTES SOCIALES Situación en Chile

Determinantes sociales Políticas públicas en salud Dra. Maria Soledad Barría Iroumé Ministra de Salud Septiembre 2008 2

Chile 16,5 millones habitantes (2006) 1 15 regiones 40% de la población vive en la Región Metropolitana Ingreso per capita : US$4,591 (PPP $10,274) Índice Desarrollo Humano : 0,854, 37 en el ranking global Esperanza de vida al nacer: 77,9 Tasa alfabetismo: 95,7 Tasa combinada matricula : 81 % población bajo línea pobreza: 13, 7 Inequidad de ingreso (Gini) : 57,1

Cambios perfil demográfico

Una historia de progreso social sostenido Pobreza

Años promedio escolaridad Participacion en la fuerza de trabajo Pero… con inequidades sociales persistentes Años promedio escolaridad Chile, 1996 - 2006 Participacion en la fuerza de trabajo Por sexo. Chile 1996 -2006

Con reducción sostenida de la pobreza durante los gobiernos democráticos Casen, 2006. MIDEPLAN

Pero con inequidades de ingreso persistentes HASTA 2006 Interseting to see the duplication of inequity during dicatorship. And how 17 years later we are still stuck in 0.55 besides all the social investment and public policies addressing social development and poverty reduction. Chile: 40 años de desigualdad de ingresos. Ruiz-Tagle 1998

Distribución ingreso por quintiles. Chile 1996 -2006

Una historia de progreso en salud sostenido

Tasa de mortalidad infantil y sus componentes, Chile, 1998-2000 y 2005-2007 Reducción 18,5% Reducción 4,4% Reducción 16,1% Reducción 35,1% Fuente: MINSAL, Estadísticas Vitales 1998-2007

Tasa de Mortalidad Infantil según Educación de la Madre 2005 - 2007

Evolución de la brecha de mortalidad infantil entre grupos extremos de escolaridad (hasta 3 años versus 13 y más), Chile 1998-2000 y 2005-2007 Fuente: MINSAL, Estadísticas Vitales 1998-2007

Prevalencia Problemas crónicos por NSE Metodología: Incluye los siguientes factores: edad, sexo, tabaquismo, niveles de colesterol HDL, presencia de hipertensión Arterial, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. El RCV Alto, se define por la presencia de 2 o más factores. RCV Muy alto es en diabéticos o personas con enfermedad aterosclerótica. Encuesta Nacional de Salud 2003. Ministerio de Salud Chile

Con problemas de salud más complejos de abordar Causas de mortalidad 1970-2004

Autopercepción de salud según quintil de ingresos

Priorización de necesidades CARGA 1993 Y 2007

Carga de AVISA atribuible a Factores de Riesgo, Chile 2007 AVISA (años)

Recomendaciones Comisión Mundial de Determinantes Sociales y nuestros Avances en Chile

Compromiso sostenido con objetivos sociales desde 1990 1994 2000 2006 2010 Presidente Patricio Alwyn Eduardo Frei Ricardo Lagos Michelle Bachelet Enfasis en " mitigar los efectos del modelo" Hacerse cargo de la deuda social (expansion de beneficios y programas sociales focalizados en grupos vulnerables) Erradicacion de extrema pobreza y comienzo reformas sociales (reformas educacional y procesal penal) Aumentar equidad social y enfoque de garantizar derechos rights (Reforma de la Salud) Fortalecer sistema de proteccion social (Reforma previsional, programas sociales) Balance entre políticas pro crecimiento y redistributivas Balance entre enfoque universal y de riesgo Políticas sectoriales centradas en garantías a todos los ciudadanos Programas específicos de apoyo a los grupos mas vulnerables

HITOS EN SALUD PUBLICA Want to meke the point of a prereqquisite for a SDH: long term commitment 1924 – 1938 Progressive development of social security, including medical benefits and investment in hospitals Preventive medicine incorporated as a 1939 – Salvador Allende becomes the Minster of Health highlighting the social production of illnes, particularly the need to reduce inequity in infant and maternal mortality. Also incorporates preventive medicine as a part of workers social security, funded im part by employers and in part by government. 1952 – Creation of the National Health Service funded by general taxes employer-worker-state. 1980 – Private health insurance and dramatic reduction of government funding in health. And elimination of employers support. 1990 – Back to Democracy, public funding mainly for infraestructure and strengthening of primary health care 2000 – Health Sector Reform 2008 Social protection refor However It can be done quickquer: Brasil Venezuela

Múltiples puntos de entrada con impacto en salud “Ventana de oportunidades para promover equidad en salud intersectorialmente” Múltiples puntos de entrada con impacto en salud Contexto político: Gobierno ciudadano con gran énfasis en políticas sociales construidas alrededor de las necesidades de los ciudadanos Con gabinete social integrado que incorpora todos los sectores sociales: Salud, Educación, Trabajo y Protección Social, Planificación, Servicio Nacional de la Mujer. Con iniciativas transversales que incorporan todos los sectores sociales: Chile solidario, Chile crece contigo. Con creciente participación ciudadana y trabajo intersectorial.

Sectoriales dispersos De: Esfuerzos Sectoriales dispersos (desde la oferta) A: acción intersectorial integrada (desde las necesidades de las personas)

Capítulo 5: Equidad desde un Principio Desarrollo Infantil Temprano Area 1: Estrategia integral que aborde los primeros años de vida que incluyan el desarrollo socioemocional y lingüístico-cognitivo. 5.2 Los Gobiernos velan por que todos los niños, madres y personas que tengan niños a su cargo se beneficien de un amplio conjunto de programas y servicios de calidad para el desarrollo de la primera infancia, con independencia de su capacidad de pago.

Chile Crece Contigo: Ejemplos Ingreso Red Local de ChCC Centro de Atención Primaria 1° Control Prenatal Entra ChCC 2° Control Prenatal Beneficios Universales (Programa de Apoyo Psicosocial) Enters ChCC 4 years Leaves ChCC Qué es ChCC A Salud Control de Salud Puntaje Vulnerabilidad Servicios Diferenciados de acuerdo a las necesidades del-la niño/a Chequeo de riesgo A Red Municipal Guía de Gestación A red ampliada Ingreso Ejemplos Institución de Salud Visita Domiciliaria 1. Entrada tardía a control prenatal Red Local de ChCC Ingreso a Programa Puente Puntaje Vulnerabilidad Aplicación Ficha de Protección Social Red Municipal Básica Recibe Subsidio Familiar 2. Familias de bajos ingresos con adultos desempleados y sin ficha de protección social Red Ampliada Programa de Empleo

lideres mundiales partnership oms/ops 2015 Objetivos del Milenio de Naciones Unidas lideres mundiales partnership oms/ops 2015 3/4 2/3

Capítulo 8: Protección Social a lo Largo de la Vida AREA 1: Políticas de protección social universal que promuevan ingreso adecuado que permitan tener una vida saludable. 8.1 Fortalecer los sistemas de protección social de los países con el objetivo de llegar a un nivel suficiente que garantice una vida sana. 8.2 Usar estrategias focalizadas solo para alcanzar a aquellos excluidos de las redes de protección social. 8.3 Lograr que los sistemas de protección social incluyan a quienes suelen estar excluidos: personas en situación de precariedad laboral, en particular quienes trabajan en el sector no estructurado, de servicios y en el hogar.

Protección Social el 2010 Apoyo BioPsicoSocial Ficha de Protección Social SIIS CASEN Protección al Trabajo Intermediación Laboral Reforma Previsional Chile Solidario Chile Crece Contigo Prestaciones Monetarias Apoyo BioPsicoSocial Beneficios Programáticos Familias Personas en Situación de Calle Adultos Mayores Niños/as del 40% de los hogares más pobres Niños/as desde la gestación a Pre-básica Toda la ciudadanía

Capítulo 9: Atención Universal en Salud Área 1: Sistemas de salud basados con foco en equidad, prevención de la enfermedad y promoción de las salud. 9.1 Crear sistemas de salud de calidad con cobertura universal, basados en la atención primaria de salud. Área 2: Asegurar financiamiento equitativo de los sistemas de salud. 9.2 Asegurar el liderazgo del sector público en el financiamiento del sector salud a través de impuestos generales o sistemas universales de seguro solidario obligatorio que permite que todos los habitantes de un país tengan acceso a servicios de buena calidad de acuerdo a sus necesidades, con independencia de su capacidad de pago y minimizando su gasto de bolsillo.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SISTEMA PREVISIONAL DE SALUD 1990-2006 (%) 90 77,9 80 72,5 68,2 70 63,4 64,2 65,8 62,2 60,0 60 50 40 30 24,0 25,1 23,4 20,4 20,9 20 15,4 16,8 12,3 12,5 13,7 11,2 11,1 9,7 8,1 7,4 10 5,2 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2003 2006 Público ISAPRE Otros Sin sistema Fuente: MIDEPLAN, Encuestas CASEN 1990-2006. 31

REFORMA PARA UN CHILE MÁS SALUDABLE La gran herramienta: REFORMA PARA UN CHILE MÁS SALUDABLE Mejorar logros sanitarios alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población Cambios Epidemiológicos y Demográficos R E F O M A Principios de la Reforma Objetivos Sanitarios Inequidad Énfasis en Promoción y Prevención Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud Objetivos de la Reforma Modelo Insatisfacción Usuaria 32

Capítulo 10: Equidad en salud como objetivo en todas las políticas, sistemas y programas Área 1 : Establecer un marco basado en los determinantes sociales para todas las funciones normativas y programáticas del ministerio de la salud y reforzar su función de rectoría para que el gobierno en su conjunto pueda aplicar un enfoque 10.3 Institucionalizar el monitoreo de los determinantes sociales de la salud y las desigualdades sanitarias. Incluyendo la medición de impacto en equidad en salud de todas las políticas de gobierno, incluyendo finanzas. 10.4 Expandir las políticas y programas del sector salud para que incluyan el enfoque de determinantes sociales de la salud en promoción de salud, prevención de enfermedad y atención en salud, y con el liderazgo del ministro/a de salud

Encuestas de salud: Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2008 (en ejecución) Encuesta de Calidad de vida 2000 y 2006 Encuesta de calidad de vida de los trabajadores 2008 (en ejecución) Encuestas de satisfacción y gasto en salud 2005 Encuestas de factores de riesgo: Tabaquismo en jóvenes (2000, 2003 y 2008). Salud escolar (2003 y 2009) Evaluación objetivos sanitarios a mitad década

Capítulo12: Responsabilidad del Mercado Área 1 : Institucionalizar la toma en consideración de las consecuencias para la salud y la equidad sanitaria de las políticas y los acuerdos económicos nacionales en el momento de su elaboración. 12.1 Resguardar la salud pública en todas las negociaciones y tratados nacionales e internacionales. 12.2 Fortalecer el rol del sector público en la provisión de bienes públicos y funciones esenciales de salud.

ARTICULO 115.- Todos los alimentos envasados listos para su entrega al consumidor final deberán obligatoriamente incorporar en su rotulación la siguiente información nutricional:

Capítulo13: Equidad de Género Área 1 : Combatir los prejuicios de género en la estructura social, jurídica y organizacional. 13.1Crear y aplicar leyes que promuevan la equidad de género e ilegalicen la discriminación por razones de sexo. 13.5 Apoyar a las mujeres en su rol económico garantizando la equidad salarial por ley, velando por la igualdad de oportunidades de empleo a todos los niveles y poniendo en marcha políticas favorables a la familia que aseguren que mujeres y hombres pueden hacerse cargo de sus responsabilidades en forma paritaria. 13.6 Fortalecer el compromiso político e inversión en servicios y programas de salud sexual y reproductiva, teniendo como objetivo la cobertura universal y el respeto de los derechos reproductivos.

Modernización del Estado 2000-2006 PMGs Comités de Ministros Plan de Transvers. 2006-2010: Integración Sectorial Desarrollo del personal (capacitación) Instructivo de BPL Compromisos SEGPRES 38

Capítulo14: Emancipación Política – Integración y Posibilidad de Expresarse Área 1 : Poder efectivo a todos los grupos de la sociedad mediante un sistema de representación justo en los procesos de toma de decisiones relativos al funcionamiento de la sociedad, en particular, en lo tocante a los efectos que éstas puedan tener en la equidad sanitaria, y crear y mantener un marco de participación social en la formulación de políticas. 14.1 Reconocer, legitimar y apoyar grupos marginados, en particular grupos indígenas a través de sus políticas, legislación y programas que empoderen a representar sus necesidades, y derechos. 14.3 Asegurar una representación justa, de todos los grupos y comunidades, en procesos de toma de decisiones que afectan su salud.

Plan de intervención en Espíritu Santo (Canela, IV región) en la perspectiva de los determinantes sociales y el capital social. Familias rurales Ingreso y trabajo Pobreza Educación Determinantes Estructurales Recursos Públicos, Locales y Privados Vivienda y saneamiento Estilos de vida Intermediarios INDAP, Agrupación Programa Huertos FOSIS y municipio, Apoyo emprendimiento Chilecalifica, nivelación estudios Municipio: casetas sanitarias SS. Salud, Salud reproductiva SEREMI Salud Atención Primaria de Salud Salud, municipio, fabricación de compost EDUCACIÓN y municipio Deserción escolar 2 3 1 Capital social 4 5 Asociación de mujeres rurales Profesores, padres, alumnos Junta de vecinos Junta de vecinos y vecinos Familias Respecto a los determinantes intermediarios, en vivienda y saneamiento se considera programas de agua potable, salud ambiental, vivienda social y posibles aportes a infraestructura y equipamiento deportivo. En estilos de vida, el involucramiento del Consejo Vida Chile, acciones de promoción y de la Atención Primaria.

Asamblea General de ONU Quienes compartimos una noción de progreso, quienes hemos hecho de la libertad y la justicia social nuestras banderas, debemos alzar la voz. El mundo ha llegado a tener los recursos económicos, técnicos y científicos que hacen posible -por primera vez en su historia- asegurar el bienestar de toda la humanidad. Y no podemos desperdiciar esta capacidad. Un mundo mejor es posible, pero para eso se necesita voluntad de progreso y la actual crisis económica internacional demuestra que lo que ha fallado es precisamente esa voluntad. La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unida a la desidia política de otros tantos han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre.  

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