AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
DESARROLLO SUSTENTABLE
5° CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA GESTION DE RIESGOS DEL TRABAJO Inea – INSTITUTO DE ERGONOMIA ARGENTINO 9, 10 y 11 de Agosto La Constitución Nacional.
CURSO DERECHO AMBIENTAL SEGURO
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
Diagnóstico Educación Ambiental
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Se basa en el Territorio
Turismo Sustentable Green Globe 21
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Programa Sectorial Objetivos
Electiva I MEDIO AMBIENTE RUTH NOEMY RODRIGUEZ ROA Agosto 11 de 2011.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
POLITICAS AMBIENTALES
Curso Liderazgo Político para el Desarrollo Territorial
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
¿En qué contribuyen los científicos a la gestión ambiental?
Introducción - Si bien el 70% de la Tierra está cubierta por agua, el 97, 5% es salada y solamente el 2,5% es dulce y está en condiciones de ser usada.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
Para el bienestar Social
MESA AGROFORESTAL SANTAFESINA RED AGROFORESTAL CHACO ARGENTINA 2do Taller sobre "Acciones Legales para la Defensa de los Ecosistemas Agroforestales” MARCO.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Profesiones Grupo 1.
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo HABILITACIÓN PROFESIONAL I NORMATIVA AMBIENTAL Arq. Fernando Verdaguer.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Prof. María C. Zeballos de Sisto
Presidencia de la Nación Argentina
NORMATIVIDAD AMBIENTAL. Objetivos  Derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.  Evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía.
TEMA 10. Economía sostenible
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Gestión Ambiental.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
QUÍMICA AMBIENTAL.
Marco Jurídico para la regulación del seguro ambiental Dirección de Normativa Ambiental Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Desarrollo sustentable El concepto
“El derecho y el mar” Ciclo El Mar necesita que lo miren Buenos Aires, 24 de agosto de 2006 Daniel A. Sabsay Director Ejecutivo Fundación Ambiente y Recursos.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Gestión del daño ambiental en cuencas interprovinciales
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Desarrollo sustentable El concepto
Desarrollo Sostenible
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Gestion Ambiental y Desarrollo Sostenible MSc. Claudia Lardizabal.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Desarrollo Turístico Sostenible Jorge Paguay 1.
DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE.
Introducción a la Educación Ambiental. Educación Ambiental: por qué y para qué La naturaleza como: Fuente de recursos Receptora de residuos Sostén de.
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
ISO 14001:2004 El ISO es una Norma Genérica que ha sido desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que contiene.
Inducción a Alumnos de Nuevo Ingreso 2011
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
DESARROLLO SUSTENTABLE
GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO 3 – MODULO 1
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
Alumnas : Mireya Aliaga Rubio Tatiana Quispe Cerquin Profesor: Carlos Yshpilco Bringas Curso: educación para al trabajo Grado _Seccion : “5°b”
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
CALIDAD NORMA ISO Objeto y campo de aplicación 2. Normas para consulta 3. Términos y definiciones 4. Requisitos del sistema de gestiòn ambiental.
ECOLOGÍA INDUSTRIAL Dra. Graciela Chalela A. MSc., Dr. rer.nat. Posdoc
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Transcripción de la presentación:

AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia

Conceptos Fundamentales Ambiente Desarrollo Sostenible Aspectos Legales Normas ISO 14000 Impacto de la Actividad Económica

¿Qué es un Aspecto Ambiental? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Nota: Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

Actividad, Producto o Servicio

¿Qué se entiende por Medio Ambiente? Es el entorno del sitio en que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación.

¡QUÉ ES UN IMPACTO AMBIENTAL? Cualquier cambio en el medio ambiente, adverso o beneficioso, total o parcial resultante de los aspectos ambientales de una Organización.

Problemática ambiental Impactos de la Actividad Económica

Principales problemas en la actualidad La economía mundial se a multiplicado por 20 La población mundial se ha quintuplicado El consumo de combustible fósiles es 30 veces mayor que en 1990 La explotación intensiva de los Recursos Naturales

La industria y la agricultura son los principales agentes del deterioro ambiental.

¿QUÉ HACER, PARA REVERTIR ÉSTA SITUACIÓN?

DESARROLLO SOSTENIBLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTE COMPROMISO SOCIAL DESARROLLO SOSTENIBLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTE “Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

Gestión ambiental La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste “como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio”.

objetivo Lograr sostenibilidad en el desarrollo, proteger la base de los recursos y la calidad ambiental, evitar la degradación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

Importante La gestión ambiental al integrarse a los objetivos económicos persigue la utilización eficiente de los recursos, la disminución de los costos, incrementar la rentabilidad y la competitividad, así como la identificación de oportunidades económicas, técnicas organizativas para prevenir y reducir la contaminación y los riesgos.

Gestión ambiental en el mundo Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo. Los acelerados cambios en el medio ambiente están alterando profundamente las relaciones entre los humanos y los ecosistemas en los que viven y estos cambios influyen sobre la población.

Aspectos legales

Normativa de carácter Internacional, Nacional y Provincial

Ley Nº26190 : Generación eléctrica con el uso de fuentes de energía renovables. Ley Nº26184 : Prohibición e importación de pilas y baterías primarias. Ley Nº26106: Prohibición de sustancias que agotan la capa de ozono. Ley Nº25916: Protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios.

Constitución Nacional, Artículo 41  Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; Y tienen el deber de preservarlo.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Ley Nacional 25.675

Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Regirá en todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, y operativas .

Principios de la política ambiental Principio de congruencia: adecuada a las normas. Principio de cooperación: equitativa y racional. Principio de solidaridad: prevención y mitigación. Principio de sustentabilidad: aprovechamiento de los recursos naturales. Principio de subsidiariedad: colaboración y participación del Estado Nacional Principio de responsabilidad: costos de acciones preventivas y correctivas. Principio de progresividad: los objetivos se deben lograr en forma gradual. Principio de equidad intergeneracional: uso y goce apropiado del ambiente. Principio precautorio: adoptar medidas eficaces. Principio de prevención: se atenderán en forma prioritaria e integrada.

Los instrumentos de la política y la gestión ambiental Contiene también…….. Los instrumentos de la política y la gestión ambiental Evaluación de impacto ambiental Educación ambiental Información ambiental Participación ciudadana

Reflexión Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmos, Cesen los hegemonismos, Cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.