Programa de Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En la era de la nanotecnología ¿ Y nosotros que? Heee???
Advertisements

Propuesta Diseño Institucional
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
PRESENTACION REALIZADA POR
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
Presentación Objetivos de la Política
I CONGRESO REGIONAL SOBRE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD MARZ0, 2013 SAN SALVADOR Ing. Josué Fumero D. Director de Innovación
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Ing. Marcela Paredes de Vásquez
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
Programa de Fortalecimiento y la Creación de Empresas PYMES en el Área de las Micro y Nanotecnologías –Proyecto NanoPymes- Dra. María Gabriela Ciocca Administradora.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Instituto Tecnológico de Ensenada
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE PROYECTOS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Dra. Ana Abdelnour Esquivel Directora.
Nanotecnología mario huerta.
Actividad Académica Graduados
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
Instituto PYME.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecto de Plan - Presupuesto Ordinario 2008.
REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
Nanotecnología por Andrés García-Lastra Núñez.
NANOTECNOLOGÍA.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
INTRODUCCIÓN Melina Tapía.*, Aristeo Segura** y Nikola Batina* *Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Área de Electroquímica, Departamento.
Un programa regional para la formación de alto nivel en investigación científica: Doctorado en Ciencias Dr. Bruno Lomonte Director Sistema de Estudios.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
La nanociencia.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y VINCULACIÓN NACIONAL SECTORIAL José Roberto Alegría Coto Jefe de Departamento de Desarrollo C&T Reunión Centroamericana sobre.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Dr. Félix Camarena Mayta. La Globalización nos obliga a ser Competitivos a nivel Nacional e Internacional.
GENERACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y CULTURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
La Nanotecnología.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Organigrama funcional y plantilla Plantilla por dependencia Sede No. Porcentaje Oficina de la CVSS 31 24% Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Febrero 2006 Misión Ciencia. CONCEPTO Y ALCANCE Proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a.
Oficina de Innovación: Vinculación Universidad – Empresa e Intercambio Tecnológico Econ. Verónica Montoya Blua Jefa de la Oficina de Innovación Dirección.
Destinado a identificar “Modelos de Buenas Prácticas en Transferencia de Tecnología” para promover su adopción e implementación por parte de las OVTTs.
Transcripción de la presentación:

Programa de Investigación en Nanotecnología Presentación de Resultados, Octubre 2010 1

Nanotecnología y Nanociencia Diseño, caracterización, producción, y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas controlando la forma, tamaño y disposición espacial a escala nanométrica. Nanociencia: Estudio de los fenómenos relacionados con la manipulación y propiedades de la materia a nivel de moléculas y átomos, es decir, a escala nanométrica 2

-National Science and Technology Council, USA, 2000 “La Nanotecnología cambiará la naturaleza de casi todos los objectos creados por el ser humano en el próximo siglo” -National Science and Technology Council, USA, 2000

-Charles Vest, Rector del Massachusetts Institute of Technology “La Nanotecnología causará la siguiente revolución industrial” -Charles Vest, Rector del Massachusetts Institute of Technology

La nanotecnología es una tecnología DISRUPTIVA

¿Sabía que… el TEC es la única universidad en el país con un programa de investigación exclusivamente dedicado a la Nanotecnología?

Información General Declarado de interés institucional el 17 de diciembre de 2009 Campos de acción: Investigación: industrial, proyectos de aporte social Divulgación: qué es la nanotecnología, qué puede esperarse de ella Extensión: promoción de vocaciones científico-tecnológicas Docencia: planes de estudio para formar recurso humano Vinculación: transferencia, vinculación universidad-empresa-gobierno-ONG´s Participación abierta a profesores y estudiantes de todas las carreras Actualmente 20 profesores y 30 estudiantes inscritos

Objetivos del Programa Objetivo General Contribuir a establecer el liderazgo del ITCR en la investigación, el desarrollo y en la transferencia tecnológica en las áreas de micro y nanotecnología. Objetivos específicos 1. Generar capacidades humanas para la investigación, diseño y producción en micro y nanotecnologías en el ITCR. 2. Crear condiciones básicas de equipamiento e infraestructura para la investigación, diseño y producción en micro y nanotecnologías en el ITCR. 3. Generar proyectos de investigación en micro y nanotecnologías en el ITCR. 4. Transferir a los sectores productivos la investigación en micro y nanotecnologías.

Equipo adquirido Atomic Force Microscope Quant50-TM Energy Dispersive X-Ray Analysis Flex Atomic Force Microscope, ambientes líquidos Active Antivibration Table Scanning Tunneling Microscope Resolución atómica Plasma Enhanced Reactor SEM Hitachi TM 1000 Source Meter Unit by Keithley

Información en un CD Piel humana Staphilococos aureus

Información almacenada en un CD

Átomos de oro

Nanotecnología : Precisión atómica Imagen de silicio cristalino Obtenida con un microscopio de fuerza atómica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Átomos de silicio

Áreas de Investigación Agricultura Ambiente Biotecnología Biomedicina Electrónica Materiales

Nanotecnología en el TEC Técnicos Másters Bachilleres, Licenciados DOCINADE Técnico en Nanotecnología Bachilleratos y Licenciaturas en Ingeniería Maestría Ing. Electrónica énfasis en MEMS Doctores

Resultados - Docencia Programa de Técnico en Nanotecnología (2011) Proyecto FEES de docencia UCR-ITCR-UNA-UNED (2011) Desarrollo de cursos de laboratorio en nanotecnología y ciencia e ingeniería de los materiales Maestría Académica en Ingeniería Electrónica con Énfasis en Sistemas Microelectromecánicos (2011) Industria biomédica, automovilística, sensores Maestría en Nanotecnología (propuesta en preparación) Nanotecnología y sus aplicaciones en el Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (2011) Detección y remoción de contaminantes químicos del agua Propiedades antibacteriales de materiales nanotecnológicos Incorporación a Red Iberoamericana de Nanociencias Planea doctorado virtual en nanotecnología

Resultados - Docencia Vinculación de la investigación y la docencia a nivel de bachillerato y licenciatura por medio del Grupo Estudiantil del Programa de Investigación en Nanotecnología Resultados del Grupo Estudiantil del Programa de Investigación en Nanotecnología Obtención de los primeros nanotubos de carbono sintetizados en el TEC Asistencias de investigación Proyectos de investigación estudiantiles (3, dos de ellos con la VIE) Actividades de divulgación y extensión (Feria Vocacional, Simposio Latinoamericano de Polímeros, InformaTEC, ImpactoTEC) Participación en la Feria de Ideas de Negocios 2010 (2do. Lugar en productos innovadores)

Resultados - Capacitación Planteamiento de cursos de capacitación interna Teóricos: Nanotecnología y Aplicaciones Teórico-prácticos: Técnicas de caracterización en Nanotecnología; Técnicas de caracterización de nanotubos de carbono Planteamiento de pasantías de capacitación (2011-2014) Acción integral UNAM-ITCR en Nanotecnología Purificación de aguas utilizando nanotubos de carbono UNAM-México Talleres, cursos, conferencias/seminarios, traída de expertos Conferencia Technologies for Sustainable Development (2011) Curso: Introducción a la nanotecnología y toxicología de nanomateriales (2011) Acervo bibliográfico y registro de estándares Contactos para estudios y pasantías en el extranjero

Resultados - Divulgación y Extensión Meta: TEC como ente referente y formador de opinión pública en nanotecnología Premio Estrategia Siglo XXI a M.S.E.E. Juan Chaves Noguera Planteamiento Proyecto Nanotrailer: TEC-CRUSA-Estrategia Siglo XXI-Lanotec Posicionamiento (InformaTEC, Impacto TEC, Tecnología en Marcha, prensa nacional escrita y radial) Promoción de vocaciones científico-tecnológicas (Feria Vocacional, XII Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad ) Página web y traducción de trynano.org (en progreso)

Resultados - Vinculación Nuestro Programa de Investigación en Nanotecnología está apoyado por la industria nacional y extranjera:

Resultados- Vinculación en el Exterior

Resultados- Vinculación en el Exterior Lynn Foster Prof. Dr. Marc Madou UC Irvine Dr. Meyya Meyyapan, NASA Director AMES Research Center Dr. Richard Pleus Toxicólogo Consultor de ISO Dr. Matthew Laudon, Director Nano Science and Technology Institute (NSTI) Dr. Clayton Teague National Institute of Standards and Technology

Resultados – Vinculación en el país Trabajo conjunto con las otras 3 universidades estatales Proyecto FEES de laboratorios de nanotecnología y materiales Trabajo conjunto con la UCR Proyecto de investigación nanotecnología en la microelectrónica Trabajo conjunto con Lanotec Red Iberoamericana de Nanociencias Vinculación con actores claves en el país MICIT: contribución a la propuesta del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología CINDE CRUSA Estrategia Siglo XXI

Resultados - Vinculación y Propiedad Intelectual Trabajo conjunto con el Centro de Vinculación Universidad-Empresa Diseño e introducción de bitácoras legales de proyecto para la protección de la propiedad intelectual Registro del logotipo del Programa como una marca Acuerdos específicos de vinculación con los socios estratégicos del Programa Diagnóstico de la situación de la nanotecnología en Latinoamérica Diagnóstico de nichos de mercado para el país y el ITCR Vinculación con actores claves en la industria y el gobierno Trabajo conjunto con CINDE y Solarium Tech Park Posible atracción de la primera empresa de nanotecnología en el país Vinculación con el sector biomédico Contacto para incorporación del ITCR en la comunidad internacional de definición de estándares en nanotecnología

Resultados - Investigación Punto de partida del Programa: Investigación industrial contratada Investigación para la transferencia de tecnología Resolución de problemas nacionales Proyectos de Investigación Nanotubos de carbono: síntesis, caracterización y pruebas de concepto Robots miniaturizados: diseño, implementación y aplicaciones (ITCR-Intel-MICIT) Acoplamiento de compuestos de coordinación multinuclear de cobre en superficies de silicio (UCR-ITCR-Intel) Actividad de fortalecimiento: Creación de un grupo de investigación en aplicaciones de los nanotubos de carbono Detección y remoción de contaminantes químicos del agua utilizando nanotubos de carbono

Resultados - Investigación Proyectos planteados por iniciar: Efecto de los nanotubos de carbono en el crecimiento y enraizamiento de especies leñosas de higo y mora Reforzamiento de madera basado en nanotubos de carbono Reforzamiento de madera prensada con nanotubos de carbono Telas inteligentes Algodón antibacterial Reforzamiento de plásticos para la agricultura

Próximos Eventos IV Encuentro de Investigación y Extensión Lanzamiento oficial del Programa ante el país Inauguración del Laboratorio Institucional de Nanotecnología Firma de convenios con patrocinadores y socios del programa Certificación para capacitar exclusiva en Centroamérica Anuncio oficial del Programa de Técnico en Nanotecnología Presentación de resultados en la Sede San Carlos Conferencia TSD (2011) y curso con Dr. Meyya Meyyapan y Dr. Richard Pleus (2011) Apertura de cursos de capacitación Técnicas de caracterización en nanotecnología (15 octubre 2010) Técnicas de caracterización de nanotubos de carbono Seminario NanoTEC: Introducción a la Nanotecnología y aplicaciones

Seminario NanoTEC Seminario multidisciplinario Capacitación + taller de ideas de proyectos de investigación Temática Introducción a la nanotecnología Aplicaciones ambientales Sistemas microelectromecánicos Sistemas nanoelectromecánicos Nanotecnología para el combate de bacterias Purificación de agua utilizando nanotecnología Nanosensores y nanotecnología en la electrónica Aplicaciones biotecnológicas y biomédicas Nanotubos de carbono y aplicaciones Propiedad intelectual, Juan Carlos Carvajal

¿Qué carreras del TEC están directamente relacionadas con nanotecnología? Electrónica, Ing. Ambiental, Biotecnología, Ciencia e Ing. de Materiales ¿Qué otras carreras/Escuelas tendrán aplicación o relación con la nanotecnología? ¡Prácticamente todas!

Agradecimientos Agradecemos a las siguientes instancias de la institución por su invaluable apoyo al Programa de Investigación en Nanotecnología Consejo Institucional Rectoría Vicerrectoría de Investigación y Extensión Centro de Vinculación Universidad-Empresa Oficina de Prensa Escuelas de Ing. Electrónica, Física, Química y Biología Profesores investigadores fundadores y participantes del Programa Estudiantes fundadores del Grupo Estudiantil y participantes del Grupo

Inventa el futuro... Estudia en