1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA 2007-2010.

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Transcripción de la presentación:

1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA

2 El Plan de Movilidad Urbana (PMU), fruto del consenso entre las administraciones y las entidades que forman el Pacto por la Movilidad, gira entorno a 4 ejes. El eje de seguridad vial tiene un trato especial dentro del PMU, que da lugar al Plan Local de Seguridad Vial (PLSV). SeguraSostenibleEficienteEquitativa 1- Antecedentes y Cronología El Objetivo nº 7 del Pacto es: “Mejorar la seguridad vial y el respeto entre los usuarios de los diferentes modos de transporte”.

3 Pacto por la Movilidad 1r Plan Local Seguridad Vial r PLSV PMU Plan estratégico moto - 1r Encuentro Ciudades SV - Adhesión Carta Int. para Caminar - Ley de Movilidad 9/ º PLSV Antecedentes y Cronología ZONAS 30

Jerarquización de la red vial (básica / local) 2- Ejecución de 300km Zonas 30

Evolución Ejecución de 300km Zonas 30

Descripción 2- Ejecución de 300km Zonas 30

7 Son trabajos básicamente de señalización horizontal y instalación de elementos reductores de velocidad. Los trabajos se realizan de noche entre las 22:00 y las 6:00 horas, excepto los viernes y los sábados. Se utiliza maquinaria con bajo nivel de ruidos. Previamente al inicio se mantienen reuniones con las entidades vecinales  comunicación a los vecinos 2.4- Organización 2- Ejecución de 300km Zonas 30

Check list servicios afectados Ubicación servicios de emergencia (Policía, Bomberos, Servicios sanitarios) Recogida de residuos (itinerario y horario camiones) Servicios de limpieza, riego de calles Transporte público (itinerario y horario autobuses) Eventos deportivos Fiestas del barrio (calendario de fiestas) Obras (en ejecución y previstas) 2- Ejecución de 300km Zonas 30

9 Impacto de la implantación de las zonas 30 en el número de lesiones por accidente de tráfico en la ciudad de Barcelona Pre-intervención Ene Abril 2007 Post-intervención Mar Des 2009 / Mar Análisis de los datos

10 Zonas 30 implantadas en 2007 Zonas de comparación (2) (Zonas adyacentes) 3- Análisis de los datos

11 En las zonas adyacentes no se produce ningún cambio significativo en el número de personas lesionadas durante el mismo período. Evolución número de personas lesionadas en las zonas adyacentes (NO ZONAS 30) Previamente a la implantación de las zonas 30 la tendencia en el número de lesionados era estable A partir de la implantación de las zonas 30 se produce un cambio de tendencia hacia una reducción anual del - 12,2% anual A principios del año 2010 la reducción acumulada era del - 28,6% Evolución del número de personas lesionadas en las Zonas 30 Implantación zonas 30 Pre - zones 30Post - zones 30

12 Evolución del número de MOTORISTAS lesionados en las Zonas 30 Evolución número de MOTORISTAS lesionados en las zonas adyacentes (NO ZONAS 30) Previamente a la implantación de las zonas 30 la tendencia en el número de usuarios de vehículos de dos ruedas a motor era estable A partir de la implantación de las zonas 30 se produce un cambio de tendencia hacia una reducción anual del - 28,2% anual A principios del año 2010 la reducción acumulada era del - 45,5% En las zonas adyacentes no se produce ningún cambio significativo en el número de usuarios de vehículos de dos ruedas lesionados durante el mismo período.

13 Evolución del número de PEATONES lesionados en las Zonas 30 Evolución número de PEATONES lesionados en las zonas adyacentes (NO ZONAS 30) No se observan cambios significativos en el número de peatones atropellados antes y después de la implantación de las zonas 30. Probablemente el número es demasiado pequeño para poder apreciar diferencias. En las zonas adyacentes no se produce ningún cambio significativo en el número de peatones atropellados durante el mismo período.

14 Evolución del número de lesionados en intersecciones en las Zonas 30 Evolución número de lesionados en cruces en las zonas adyacentes (NO ZONAS 30) En las zonas adyacentes a partir de marzo de 2007 se produce una disminución del - 15,7% anual En el conjunto del periodo post-intervención la reducción acumulada respecto al periodo previo es de -22,1% Previamente a la implantación de las zonas 30 la tendencia en el número de lesionados en los cruces era estable A partir de la implantación de las zonas 30 se produce un cambio de tendencia hacia una reducción anual del - 18,5% anual A principios del año 2010 la reducción acumulada era del - 34,8%

15 Conclusiones En las zonas 30 se ha producido una reducción anual significativa del: –12,2% en el número total de personas lesionadas –28,2% usuarios de vehículos de dos ruedas a motor lesionados –18,5% personas lesionadas en intersecciones En tres años la reducción acumulada respecto al periodo antes de poner en marcha las zonas 30 ha sido del –28,6% en el número total de personas lesionadas –40,5% usuarios de vehículos de dos ruedas a motor lesionados –34,8% personas lesionadas en cruces 3- Análisis de los datos

16 4- Cambio cultura usuario 4.1- Campañas de concienciación

XVIII Foro Barcelona de Seguridad Vial 4- Cambio cultura usuario Ivan Balmanya