UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS Curso Taller Metadatos para documentos digitales FAUD – UNC 13 de agosto de 2013 ©2013/SMM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catalogación en contexto
Advertisements

Operaciones catalográficas
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Una Taxonomía de propósito general para identificar al informante
Introducción a Moodle.
UNIX COMP 240.
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
5a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria El ciclo del conocimiento en el entorno académico El aumento de la visibilidad y la preservación de.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Metadatos Esquema Dublin Core Hector Chacón Universidad de El Salvador
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
GAZETTEER Y SERVICIO WFS-G
Metadatos 1.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Tipos de metadatos (elementos de metadatos)
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
Estrategias de Búsqueda
Base de Datos ProQuest.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
CATALOGACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS MEDIANTE EL DUBLIN CORE Prof. Manuel Diosdado BDCV, El Colegio de México 17 de mayo de 2006.
DISEÑO DE PUBLICACIONES PERÓDICAS. Diseño de medios editoriales. María Fernanda Espinosa F.
Desarrollo de un sistema de clasificación de recursos electrónicos en el ámbito de la lógica matemática” Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María.
El análisis y recuperación de información
Proceso investigativo
Gestión de recursos electrónicos en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Inmaculada Fernández Ángeles Morillas Servicio de Tecnologías.
Definition Type Document (DTD)
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Directrices DRIVER para proveedores de contenidos
OCLC Research: Proyectos particulares Eric Childress Larry Olszewski Conferencia organizada por: Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos.
Servicios y procesos en una biblioteca virtual El caso de la Biblioteca Virtual de CLACSO Lic. Fernando López CLACSO, 2008.
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS PARA PROCESARLOS EN COMPUTADORA Las computadoras trabajan con datos. Aceptan y procesan datos, y comunican resultados. No pueden.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Curso – Taller Lic. José Luis Ruiz Padilla Febrero de 2010
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS Curso Taller Metadatos para documentos digitales Biblioteca Manuel Belgrano Facultad.
1 Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Saray Córdoba González Texto: Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica EVALUACIÓN DE REVISTAS Criterios de Calidad Latindex TALLER.
Tecnologías para el Aprendizaje
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
María Magdalena Balbi FADU-UBA I Encuentro Nacional de Catalogadores el uso de metadatos para la recuperación de objetos digitales en el Portal Electrónico.
EL ANALISIS DE CONTENIDO
Ingreso de documentos al repositorio OceanDocs Ingreso de documentos al repositorio OceanDocs Metodología, políticas y procedimientos 2012 Lic. Andrea.
Por: Mónica María Rúa Blandón
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
SGT3 Arquitectura y Normas Antonio Rodríguez. 2004/02/20SGT32 Normas de Metadatos ISO19115 MetadatosIS 2003 ISO Extensión ráster+malla DIS 9/2005.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
AFM – Web File Manager Versión 5. Novedades técnicas – Forma de Implementación Siguiendo última tecnología de Microsoft: Framework.NET 3.5 Implementación.
INTERFAZ DE ACCESS  Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información.
M.C. Meliza Contreras González
FORMATO MARC21 FORMATO MARC: UN FORMATO BIBLIOGRAFICO. AUTOMATIZAR INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA La automatización ha demostrado ser el medio más adecuado.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Biblioteca Universidad de Murcia JSTOR 1 JSTOR Marzo 2010.
YOLANDA DORANTES NAYELI ECHEVESTE. ¿ Que son los metadatos? Metadatos (del griego μετα, meta, 'después de, más allá de'1 y latín datum, 'lo que se da',
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
GML Geography Markup Language
Sistemas de Información I
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
Diccionario/Directorio de Datos
[IGN + UPM] con financiación de la AECI Madrid, junio-julio de 2006 Carmen Muñoz-Cruzado García Universidad Politécnica de Madrid Curso IDEs El Nomenclátor.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Módulo 7: Cambios a RANs existentes Realizando Cambios en Registros de Autoridades de Nombres y de Obras/Expresiones que ya existen en el LC/NAF.
PROQUEST Nancy Andrade, Esli Omaña, Ilse González, Susan Ramírez, Kenia Sánchez.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CONSEJO DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS Curso Taller Metadatos para documentos digitales FAUD – UNC 13 de agosto de 2013 ©2013/SMM

QUÉ SON LOS METADATOS? (1)  Datos sobre datos  Conjunto de elementos que pueden ser usados para describir y representar objetos de información  Término usado en Internet para la información que los bibliotecarios tradicionalmente habían puesto en los catálogos y más comúnmente se refiere a información descriptiva sobre recursos de la web

QUÉ SON LOS METADATOS? (2)  Datos que describen los atributos de un recurso de información y apoyan su localización, identificación evaluación y selección, entre otras funciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por el usuario final o por sus agentes (otras personas o sistemas automatizados) (Dempsey y Heery)

QUÉ SON LOS METADATOS? (3)  Datos asociados con objetos de información los cuales le evitan a sus usuarios potenciales el tener un conocimiento previo de su existencia o sus características (Dempsey y Heery)  Datos con sentido propio que proporcionan información, documentación, a cerca de otros datos manejados dentro de una aplicación o ambiente... Los metadatos pueden incluir información descriptiva a cerca del contexto, calidad y condiciones o características de los datos. (Taylor, A:)

 Un registro de metadatos consiste en un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir una fuente en cuestión.  Un sistema común entre los bibliotecarios es el catálogo, que es un conjunto de registros de metadatos con elementos que describen un libro u otra publicación. CARACTERÍSTICAS

 La relación entre un registro de metadatos y el recurso al que describe puede darse de la siguientes formas: 1. Los elementos pueden estar en un registro separado del documento (como en los catálogos) 2. Los metadatos pueden estar incluidos en el propio recurso (CEP o cabecera TEI de un texto electrónico)

 Se puede afrontar una catalogación completa?  Existe un término medio entre ambas posibilidades?  Se puede aplicar los estándares de catalogación actual a documentos electrónicos?  Todos los recursos electrónicos merecer ser catalogados?  Cómo se pueden preservar los recursos electrónicos una vez catalogados? PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS

FUNCIONES DE LOS METADATOS Los metadatos tienen tres funciones básicas  Proporcionar una descripción de una entidad de información junto con otra información necesaria para su manejo y preservación  Proporcionar los puntos de acceso a esa descripción  Codificar esa descripción

DIVERSIDAD DE METADATOS Existe una gran diversidad de metadatos debido a:  La existencia de diferentes tipos de usuarios  Usuarios que requieren términos propios y específicos para el acceso a los documentos  Investigadores que requieren amplia información de un recurso  La existencia de diferentes tipos de recursos  Recursos de existencia fugaz  Recursos con un valor comercial  Recursos de gran valor a la investigación  La existencia de diferentes proveedores de información  Servicios de información comercial  Servicios de información académica y para investigación

ESTÁNDARES DE METADATOS El estándar de metadatos ideal es aquel que :  Sea fácil de crear y mantener  Utilice una semántica que pueda entenderse en forma común  Pueda crearse en forma automática  Pueda describir la forma, el contenido y la localización de la información  Su estructura permita contenerlos en otros objetos  Se pueda usar para construir múltiples índices  Pueda inter operar en los sistemas de indizado que existen  Pueda ampliarse según necesidades

ALGUNOS PROYECTOS DE METADATOS  DCDublin Core  RDFResource Description Framwork  TEIText Encoding Initiative  URCUniform Resource Characteristic Citattion

MAS PROYECTOS DE METADATOS  MATC DTDMachine Readable Cataloguing Document type Definition  GILSGovermente Information Locator Service  EADEncode Archive Description  DOIDigital Objetct Identifier

DUBLIN CORE METADATA INITIATIVE  El Núcleo de Dublin o también conocido como “DUBLIN CORE” fue concebido en OCLC (de allí su nombre), por Stuart Weibel, en Es el sistema de metadatos más desarrollado y uno de los más aceptados.  Consiste en 15 elementos descriptivos que son etiquetados, veamos cuales son estos 15 elementos y como se relacionan con los estándares de catalogación:

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  Sistema diseñado para la descripción de recursos electrónicos así como para su localización y recuperación  Su flexibilidad permite que estos elementos puedan ser modificados y ampliados  Su diseño es intuitivo, por lo cual permite que los creadores puedan codificar por si mismos sus documentos en el momento de generarlos

CONFORMADO POR 15 ELEMENTOS FIJOS 1. TÍTULO 2. AUTOR O CREADOR 3. MATERIAS O PALABRAS CLAVE 4. DESCRIPCIÓN 5. EDITOR 6. OTRO COLABORADOR 7. FECHA 8. TIPO DE MATERIAL 9. FORMATO 10. IDENTIFICADOR DE MATERIAL 11. FUENTE 12. IDIOMA 13. RELACIÓN 14. COBERTURA 15. MANEJO DE DERECHOS

1.TÍTULO Etiqueta: DC. TITLE  Es nombre que se le da al material generalmente otorgado por el creador o editor.  (Título propiamente dicho como lo definen las RCA 2. Campo 245 de MARC)

2. AUTOR O CREADOR Etiqueta: DC. CREATOR  Persona o institución responsable de la creación del contenido intelectual del documento. Estos pueden ser autores, artistas, fotógrafos o ilustradores.  (Casi la misma definición que las RCA 2, pero sin el contenido artístico. Campos 1XX de MARC)

3. MATERIAS Y PALABRAS CLAVE Etiqueta: DC. SUBJECT  El tema del material. Son expresadas a través de palabras clave o frases que describan el tema o contenido del documento. Se hace sobre la base de vocabularios controlados y sistemas de clasificación.  (Materias establecidas por listas de encabezamiento de materias/tesauros. Campo 6XX de MARC

4. DESCRIPCIÓN Etiqueta: DC. DESCRIPTION  Descripción textual del contenido del documento, incluyendo resúmenes en el caso de documentos como objetos o descripciones de contenido en el caso de documentos visuales.  (Notas de contenido resumen como se definen en las RCA 2. Campos 505 o 520 de MARC)

5. EDITOR Etiqueta: DC. PUBLISHER  La entidad responsable de que el material esté disponible en su formato actual, puede ser una casa editora, una universidad o una entidad corporativa.  (Editor como se define en las RCA 2. Subcampo 260 $b de MARC)

6. OTRO COLABORADOR Etiqueta: DC. CONTRIBUTOR  Persona u organización no especificada en el elemento CREADOR que haya hecho contribuciones significativas al material pero cuyo aporte es secundario. Pueden ser editor adaptador o ilustrador.  (Asientos secundarios como se definen en las RCA 2. Campos 7XX de MARC)

7. FECHA Etiqueta: DC.DATE  Es una fecha asociada con la creación o disponibilidad del material. Tal fecha no debe confundirse con el elemento COBERTURA  (Fecha de publicación en las RCA 2. Subcampo 260 $C DE MARC)

8. TIPO DE MATERIAL Etiqueta: DC. TYPE  Indica la clase de material, que puede ser “homepage”, novela, poema, documento de trabajo, reporte técnico, diccionario  (Asimilable a la naturaleza del ítem en RCA 2. Campos de longitud fija de MARC, etiqueta 008, posición 27)

9. FORMATO Etiqueta: DC.FORMAT  Los datos del formato del material empleados para identificar el programa y el equipo a usar para poder desplegar el material.  (En las RCA 2 podría ser la nota correspondiente de requerimiento, área 7.5 de ISBD(ER). Campo 516 de MARC)

10. IDENTIFICADOR DE MATERIAL Etiqueta: DC. IDENTIFIER  Cadena de signos o números empleados para identificar el material de manera unívoca. Comprende los URLs y los URNs. Otras opciones pueden ser los números ISBN o cualquier otro elemento que sirva para su identificación.  (Como se define en las RCA 2 y las ISBD(ER) y área 8. Campos 02X de MARC)

11. FUENTE Etiqueta: DC. SOURCE  Información a cerca de cualquier material secundario del cual se deriva el material principal.  (Como se define en las RCA 2. Campos 76X - 78X de MARC)

12. IDIOMA Etiqueta: DC. LANGUAGE  El idioma del contenido intelectual del material  (Campos de longitud fija de MARC, etiqueta 008, posición 35-37)

13. RELACIÓN Etiqueta: DC. RELATION  Una identificación de material secundario y su relación con el material principal. Permite vínculos por ejemplo pueden citarse “Versión de“, “ Basado en”, “ Parte de”, “Formato de”.  (Como se define en las RCA 2. Campos 76X-78X de MARC

14.COBERTURA Etiqueta: DC. COVERAGE  Características especiales (región física) o temporales (Longitud, latitud) del contenido intelectual del material o nombres de lugares.  (Campos de longitud fija de MARC, etiqueta 008, posiciones )

15. MANEJO DE DERECHOS Etiqueta: DC. RIGHTS  Una mención a cerca de cómo manejar los derechos, o un identificador que vincula una declaración acerca del manejo de los derechos, etc.  (Campos 506 y 561 de MARC)

CALIFICADORES  Hay dos grandes categorías de calificadores  REFINACIÓN DE ELEMENTOS : Estos calificadores hacen que el significado de un elemento sea más estrecho o específico. Un elemento refinado comparte el significado del elemento no calificado, pero con un alcance más restrictivo.  ESQUEMA DE CODIFICACIÓN: Estos calificadores identifican esquemas que ayudan en la interpretación del valor de un elemento. Estos esquemas incluyen vocabularios controlados y notaciones formales

Título Calificadores que refinan al título  Alternativo (Alternative)

Materia Esquemas de codificación para Materia u LCSH Etiqueta: LCSH u MESH Etiqueta: MESH u DDC Etiqueta: DDC u LCC Etiqueta: LCC u UCD Etiqueta: UCD

Descripción  Calificadores que refinan Descripción  Tabla de Contenidos (Table Of Contents)  Resumen (Abstract)

Fecha Calificadores que refinan Fecha u Creado (Created) u Válido (Valid) u Disponible (Available) u Aparición/Publicación (Issued) u Modificado (Modified u Fecha aceptación (Data Accepted) u Fecha de Copyright (Data Copyrighted) u Fecha de envío (Data Submited)

 Esquema de Codificación  DCMI Period  W·C-DTF

Esquema de codificación u DCMI Type Vocabulary Tipo

Tipo de recurso Esquemas de codificación para Tipo de recurso  DCMI Type Vocabulary Nombre: DCMI Type Vocabulary Etiqueta: Tipo DCMI Definición: Una lista de tipos para categorizar la naturaleza o el género del contenido del recurso.

Formato Calificadores que refinan Formato u Extensión (Extent) u Medio (Medium) Esquema de codificación u IMT

Identificador Calificadores que refinan Identificador  Cita Bibliográfica Esquema de codificación  URI

Fuente Esquema de codificación  URI

Idioma Esquema de codificación u ISO u RFO 3066

Relación  Calificadores que refinan Relación Versión Requiere Es parte de u Esquema de codificación  URI

Cobertura Calificadores de refinamiento para Cobertura  Espacial  Temporal Esquema de codificación DCMI Point ISO 3166 DCMI Box TGN DCMI Period W3C DTF

Derechos Calificadores de refinamiento para Cobertura  Derechos de acceso  Licencia Esquema de codificación  URI

Etiquetas agregados a DC Calificado  Audiencia (Audience)  Procedencia (Provenance)  Administrador de derechos (Rights Holder

PARA MÁS INFORMACIÓN

Muchas gracias!!