Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

Lic. Gabriel Leandro, MBA
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienes Públicos y Recursos Comunes Capítulo 11 Copyright © 2001 by Harcourt,
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Pensando como Economista
Tema 2. Competencia perfecta II
Los diez principios de la Economía
La oferta y la demanda Capítulo 4
Pensando como Economista
Oferta, Demanda y la política del Gobierno
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Los diez principios de la Economía
TEMA 2. ¿Cómo funcionan los mercados de bienes y servicios?
Eficiencia y Equidad.
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Copyright©2004 South-Western 8 Los Costes de la Tributación.
Elasticidad y sus Aplicaciones
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
Los diez principios de la Economía
Los Impuestos Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Los diez principios de la Economía
MICROECONOMÍA.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
El mercado, la oferta y la demanda
Elasticidad y sus Aplicaciones
Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
El mercado, la oferta y la demanda
Análisis de los Mercados Competitivos
Diana Patricia Ávila Grijalba
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El mercado, la oferta y la demanda
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
Mercado, Oferta y Demanda
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Transcripción de la presentación:

Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos Profesor Guillermo Pereyra

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Volvamos al Equilibiro del Mercado ¿El precio y la cantidad de equilibrio del mercado maximizan el bienestar de compradores y vendedores? u El equilibrio del mercado refleja la forma cómo el mercado distribuye los recursos escasos. u El que la distribución sea deseable es algo que determina la economía del bienestar.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico Bienestar Económico es el estudio de cómo la distribución de los recursos afecta al bienestar. u Los compradores y los vendedores reciben beneficios porque forman parte del mercado. u El equilibrio del mercado maximiza el bienestar de los compradores y de los vendedores.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El equilibrio del mercado genera el máximo beneficio y, en consecuencia, el máximo beneficio para todos, consumidores y productores.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico u El excedente del consumidor mide el bienestar del lado de los consumidores. u El excedente del productor mide el bienestar del lado de los vendedores.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor u Disposición a pagar es el precio máximo que un comprador está dispuesto y es scapaz de pagar por un bien. u Mide cuánto valoriza el consumidor al bien o al servicio.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor Excedente del Consumidor es la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar menor la cantidad que realmente paga.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Cuatro posibles disposiciones de pago... CompradorDisposición a Pagar John100 Paul80 George70 Ringo50

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor La curva de demanda del mercado muestra las diferentes cantidades del bien o servicio que los consumidores están dispuestos a y son capaces de comprar a distintos precios.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Cuatro posibles disposiciones de pago... PrecioCompradorCantidad Demandada >100Ninguno0 >80 a 100John1 >70 a 80John, Paul2 >50 a 70John, Paul,George3 50 ó menosJohn, Paul, George,Ringo4

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda... Precio $ Cantidad Disposición a pagar de John Disposición a pagar de Paul Disposición a pagar de George Disposición a pagar de Ringo Demanda

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda Precio $ Cantidad Demanda EC de John= ($20) Precio = $80

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda... Precio $ Cantidad Demanda EC de John= ($30) EC= ($40) Precio = $70 EC de Paul= ($10)

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda... El área debajo de la curva de demanda y arriba del precio del mercado mide el excedente del consumidor en el mercado.

Q2Q2 P2P2 Cómo afectan los precios al Excedente del Consumidor... Cantidad Precio 0 Demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. All rights reserved EC inicial EC adicional para consumidor es iniciales EC para nuevos consumidores Q1Q1 P1P1 DE F B C A

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor y Bienestar Excedente del Consumidor, la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar menos la cantidad que realmente pagan, mide el beneficio que los compradores reciben de un bien en términos en que ellos lo perciben.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Productor u Excedente del Productor es la cantidad que recibe el vendedor (el precio del mercado) menos el costo de producción. u Mide el beneficio de los vendedores que participan en el mercado.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El costo de cuatro posibles vendedores... VendedorCosto María900 Frida800 Georgia600 Grandma500

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Productor y la Curva de Oferta u Como con el excedente del consumidor y la curva de demanda, el excedente del productor se relaciona con la curva de oferta. u Para cualquier cantidad, el precio que muestra la curva de oferta es el costo marginal del vendedor, quien está dispuesto a salir del mercado si el precio fuera menor.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Tabla de Oferta para cuatro posibles vendedores... PrecioVendedorCantidad Ofertada 900 a +María, Frida, Georgia, Grandma4 800 a 900Frida, Georgia, Grandma3 600 a 800Georgia, Grandma2 Menos de 500Nadie0

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Productor y la Curva de Oferta... Cantidad Precio $ Costo de Grandma Costo de Georgia Costo de Frida Costo de María Oferta

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El área debajo del precio del mercado y arriba de la curva de oferta mide el excedente del productor en el mercado. Excedente del Productor y la Curva de Oferta

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Productor con la Curva de Oferta... Cantidad Precio $ Oferta EP de Grandma= ($100) Precio = $600

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendoe el Excedente del Productor con la Curva de Oferta... Cantidad Precio $ Oferta EP de Grandma= ($300) Price = $800 EP de Georgia= ($200) EP= ($500)

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. P2P2 Q2Q2 Cómo el precio afecta al Excedente del Productor... Cantidad Precio 0 Oferta Q1Q1 P1P1 A B C EP inicial EP adicional para los productores iniciales D E F EP para nuevos productores

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Eficiencia del Mercado El Excedente del Consumidor y el Excedente del Productor se pueden usar para responder a la siguiente pregunta: ¿es deseable la distribución de los recursos determinada por el libre mercado?

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico y Excedente Total y EC = Valor para los compradores _ Cantidad pagada por los compradores EP = Cantidad recibida por los vendedores _ Costo para los vendedores

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico y Excedente Total ó ET = Valor para los compradores _ Costo para los vendedores ET = ECEP +

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Eficiencia del Mercado Eficiencia del Mercado es alcanzada cuando la distribución de los recursos maximiza el excedente total.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Eficiencia del Mercado Adicionalmente a la eficiencia del mercado, los planificadores también tienen en cuenta el problema de la equidad– la justeza de la distribución del bienestar entre compradores y vendedores.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Analizando el equilibrio del mercado... Precio Precio equilibro 0Cantidad Cantidad equilibrio A Oferta C B Demanda D E

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor y del Productor en el mercado en equilibrio... Precio Precio equilibrio 0Cantidad Cantidad equilibrio A Oferta C B Demanda D E EP EC

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Tres importantes aspectos a considerar u Los mercados libres distribuyen bienes entre los consumidores que más los valoran. u Los mercados libres distribuyen la demanda de bienes a los vendedores que los pueden producir al menor costo. u Los mercados libres producen la cantidad de bienes que maximiza la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Precio 0 Cantidad Cantidad de equilibrium Oferta Demanda Costo para los vendedores Valor par los compradores Valor para los compradores Costo para los vendedores Valor para los compradores es mayor que el costo para los vendedores. Valor para los compradores es menor que el costo para los vendedores. La eficiencia de la cantidad de equilibrio

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. La Eficiencia de la Cantidad de Equilibrio u Como la cantidad de equilibrio implica dla distribución eficiente de los recursos, el planificador puede dejar que el mercado encuentre la cantidad de equilibrio. u Esta política de dejar que el bienestar se alcance por sí mismo en el mercado proviene de la expresión francesa laissez faire.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Poder de Mercado u Si el sistema de mercado no es perfectamente competitivo, puede surgir el poder de mercado. u El poder del mercado es la capacidad de influir sobre los precios. u El poder de mercado puede conducir a que los mercados sean ineficientes porque fija el precio y la cantidad en niveles diferentes al equilibrio de los mercados libres.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Externalidades Externalidades se producen cuando la producción del mercado afecta a las personas que no compran ni venden en ese mercado. u Las externalidades hacen que el bienestar del mercado no depende solo del valor que asignan los compradores o del costo de los vendedores. u Cuando compradores y vendedores no toman en cuenta las externalidades cuando deciden cuánto consumir y cuanto producir, el equilibrio final del mercado puede ser ineficiente.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u El Excedente del Consumidor mide el beneficio que obtienen los consumidores de participar en el mercado. u El excedente del consumir se puede estimar encontrando el área debajo de la curva de demanda y arriba del precio del mercado.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u El Excedente del Productor mide el beneficio que obtienen los vendedores de participar en el mercado. u El Excedente del Productor puede ser estimado encontrando el área debajo del precio del mercado y arriba de la curva de oferta.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u El equilibrio de la oferta y la demanda maximiza la suma del excedente del productor con el excedente del consumidor. u Esto es como si la mano invisible del mercado condujera a los compradores y a los vendedores a una distribución eficiente de los recursos. u Los mercados no distribuyen los recursos de manera eficiente en presencia de fallas del mismo mercado.

Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u Una distribución de recursos que maximiza la suma del excedente del consumidor con la del excedente del productor, se dice que es una distribución eficiente. u Los planificadores se preocupan tanto de la eficiencia como de la equidad en la producción de los bienes y servicios.