¿CÓMO SE ORGANIZA UNA COOPERATIVA?

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Transcripción de la presentación:

¿CÓMO SE ORGANIZA UNA COOPERATIVA? COMTECO - DIVISIÓN DE EXTENSIÓN SOCIAL COOPERATIVA Sucre 362, 2°piso telfs. 4504115-4213218 www.comteco.com.bo/cooperativa 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18

Períodos de la Organización Periodo exploratorio: Como paso inicial, un Comité Organizador se reúne periódicamente para adquirir conocimientos cooperativos generales. Periodo de Organización: El Comité Organiz. solicita asesoramiento y autorización para convocar a Asamblea General. Las comisiones trabajarán en el Estatuto, definirán el monto del aporte inicial y elaborarán su Plan de Operaciones que determinará el Fondo Social de la Cooperativa para iniciar sus actividades.

Períodos de la Organización Periodo de Fundación: Se convoca a Asamblea Constitutiva, donde se elaborará un acta (Arts. 56 y 57) La convocatoria debe ser autorizada por la Federación respectiva, FEDEFCCO o Dir.Regional de Cooperativas (DIRECOOP) (Art.58) El acta debe contener el Estatuto, nómbres y firmas de asistentes; certificación de una autoridad local, notario, juez parroquial, funcionario de gobierno local, o funcionario de la DIRECOOP. (Arts.56 y 57)

Períodos de la Organización La Asamblea definirá: Informe Comité Organizador Denominación Valor del Certificado de Aportación Análisis y aprobación del Estatuto y Reglamento Elección de Directivos Varios Periodo de Tramitación: Inicia con la Asamblea Constitutiva y termina en la obtención de la Personería Jurídica

Estructura Funcional ÓRGANOS DE DIRECCIÓN (Art.88) Asamblea General Consejo Administración Gerente/Administrador Consejo de Vigilancia Comisiones: Educación, Previsión y Asistencia Social, de Crédito 5 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18

Estructura de una Empresa Cooperativa Estructura Asociativa Estructura Empresarial

Asamblea General de Asociados Es la reunión de todos los asociados o delegados con plenos poderes; es el órgano soberano y superior de la empresa. Los acuerdos deben ser respetados por presentes y ausentes. El propósito principal: recibir información de la ultima gestión de la empresa, planificar actividades futuras y elegir dirigentes. Puede modificar los estatutos, reglamentos y políticas a seguir. Su celebración es un requisito legal (Art. 89 LGSC)

Consejo de Administración En una cooperativa los asociados son los dueños; como no puede ser administrada por todos, eligen y autorizan a un grupo reducido de asociados para que la administre por ellos el cual se denominará Consejo de Administración. Funciones : (Arts. 91, 93, 95 y 98) Velar para que se cumplan y ejecuten sus resoluciones y de la Asamblea General. Representar y defender los intereses de los socios. Aprobar Planes Estratégicos y Operacionales de la empresa, así como los presupuestos anuales. Establecer, dictar políticas y reglamentos para el mejor accionar de la cooperativa.

Integrantes y funciones del Consejo de Administración Presidente Secretario Tesorero Vocal

Consejo de Vigilancia Su función principal es el adecuado y oportuno control y fiscalización, sin intervenir en la gestión. (Art. 96) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas, LGSC, el Estatuto y Reglamentos. La mayoría de los Estatutos establecen el Consejo de Vigilancia con 3 asociados: Presidente Secretario Vocal

Las Comisiones Son designadas por la Asamblea General o por el Consejo de Administración (Art.88 inciso “e”) - según diga el estatuto - y está bajo control del Consejo de Vigilancia. Las Comisiones que generalmente funcionan son: Educación, Previsión y Asistencia Social, Créditos Otros que el Estatuto especifique

Comisión de Educación El éxito o fracaso de una cooperativa depende de la educación y/o capacitación de sus integrantes. Tiene como objetivo la difusión de información, capacitación y formación de líderes. Estará formado por: un Presidente, un Secretario y un vocal

Comisión de Previsión y Asistencia Social Art. 67 Planifica y ejecuta programas que vayan en resguardo, protección y mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados. Para casos de emergencia de los socios: enfermedades, dificultades económicas, etc. Estará formado por: un Presidente, un Secretario y un Vocal

Organización Financiera Fondo Social: Total de aportes de los asociados. El monto se fija según lo requerido en el Plan de Operaciones, fraccionando en las diversas actividades que se planifique realizar. Certificado de Aportación: Parte que paga el asociado por su ingreso a la cooperativa. Su valor es acordado en Asamblea General. Certificado de Participación: Sus poseedores no tienen injerencia en la administración y se les paga un interés no superior al interés bancario. Fondo de Operaciones: (Art. 75)

Organización Financiera RESERVAS DE LEY (Art. 82) Fondos que deben ser acumulados en forma colectiva: Fondo de Reserva: (Arts. 83 y 85) Se forma con el 10% de los excedentes netos anuales. Sirve para superar problemas financieros. Fondo de Educación: (Art. 83) Se destina el 5% de los excedentes netos anuales. El 50% de éste deberá destinarse al ex INALCO. Fondo de Previsión y Asistencia Social: (Art. 85) Es el 5% del excedente neto anual. Otros Fondos previstos por el Estatuto

Documentos para reconocimiento de Personería Jurídica Carta o Memorial solicitud Personalidad Jurídica al Director General de Cooperativas. Certificación cursillo de cooperativismo básico. Convocatoria a Asamblea Constitutiva, publicada mínimo 7 días de anticipación y aprobada por la Federación respectiva (Art. 56). Acta de Asamblea de Constitución con Vo.Bo. de un funcionario de la DGCOOP (Art. 57). Cuadro filiación asociados (modelo DGCOOP).

Documentos para reconocimiento de Personería Jurídica Cuadro Fondo Social (modelo de la DGCOOP). Certificado del Tesorero por tenencia del Fondo Social, Vo.Bo. Presidentes Consejos. Boleta Bancaria o comprobante depósito del Fondo Social. Balance de Apertura (refrendado por Contador o Auditor registrado) Datos para Estudio Socio Económico y Plan de Operaciones (Art. 60)

Documentos para reconocimiento de Personería Jurídica Estatuto y acta de aprobación. Documentos de propiedad, planos y licencia de funcionamiento (adjudicaciones, dotación, concesiones mineras, de tierra, líneas de transporte, etc.) Vo.Bo. de su respectiva federación. --------------------------------------------- Presentar UN original y CUATRO fotocopias. Adjuntar fotocopia Cédula de Identidad de cada asociado. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18