PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono

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Transcripción de la presentación:

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono Marzo 2014

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN NIVEL DE AMBICIÓN Contexto Forestal Compromiso político: Marco Normativo Compromiso Político: Involucramiento de las instituciones Avances en las fases de preparación e implementación Frentes de deforestación y áreas priorizadas de la intervención en la Amazonía peruana Causas y drivers de deforestación Superficie y tasa de deforestación de los ámbitos de intervención CONTABILIDAD DE CARBONO Proyección de emisiones y líneas base nacionales y regionales Caracterización de línea base e intervenciones para contabilidad de carbono Deforestación y emisiones estimadas SALVAGUARDAS SOSTENIBILIDAD E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA Intervenciones Acciones y financiamiento para el desarrollo de economía verde Lógica de implementación del Fondo Estructura y gestión de fondos Distribución de beneficios Co-beneficios PROGRAMA DE TRANSACCIONES Autoridad del MINAM Registro de Transacciones

NIVEL DE AMBICIÓN

COBERTURA FORESTAL DEL PERÚ CONTEXTO FORESTAL COBERTURA FORESTAL DEL PERÚ TIPO DE COBERTURA HA % TERRITORIO NACIONAL Bosques Húmedos de la Amazonía 68, 961,682 53.7 Bosques Secos 4,107,118 3.2 Bosques Húmedos Relictos Andinos 211, 625 0.2 TOTAL 73,280,424 57.0

COMPROMISO POLÍTICO: MARCO NORMATIVO Ley de comunidades nativas y desarrollo agrario de la selva y ceja de selva Ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Plan Bicentenario Política Nacional del Ambiente Ley de Consulta Previa Informada Año 1978 2013 Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales Acuerdo Nacional Ley General del Ambiente Ley del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental Ley Forestal y de Fauna Silvestre Política Nacional Forestal y de fauna Silvestre Normativo Institucional Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el CC Proyecto REDD+ MINAM Planificación ante el Cambio Climático (Plan CC) Plan Nacional de Monitoreo de la Cobertura Forestal Mecanismo Dedicado para Pueblos Indígenas del FIP Plan de Inversión Forestal (FIP) para Perú Mesa Nacional RIA Grupo REDD + Perú (Sociedad Civil) Año 2010 2013 Propuesta de Preparación para REDD+- Readiness (R-PP)

COMPROMISO POLÍTICO: INVOLUCRAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Objetivo General: El Perú maneja adecuadamente sus bosques reduciendo las emisiones provenientes del sector USCUSS; aumentando sus reservas de carbono; reduciendo los efectos adversos del cambio climático a través de la adaptación; aumentando la competitividad nacional y cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el país. 6

AVANCES EN LAS FASES DE PREPARACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Actores clave: Gobiernos Regionales, Organizaciones de Pueblos Indígenas, Sociedad Civil, etc. Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático - ENBCC Hacia una Estrategia de Bosques y Cambio Climático 2014 – 2015: ENBCC implementada R-PP Diseño del documento Preparación Diseño Implementación Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCB R-PP “Completeness Check”: Feb 2014 Firma del acuerdo de cooperación: Fines de Abril 2014 Aprobación: 30 de octubre 2013 Diseño de proyectos: 2014 - 2015 Avances en: Preparación de Escenario de Referencia, Mapa de Carbono, MRV, Salvaguardas, Distribución de beneficios. Apoyo en el diseño del Fondo Nacional. Coordinación con las Organizaciones de Pueblos Indígenas sobre REDD+ Indígena

FRENTES DE DEFORESTACIÓN Y ÁREAS PRIORIZADAS DE LA INTERVENCIÓN EN LA AMAZONIA PERUANA Principales frentes de deforestación y degradación Identificación de las áreas de intervención A – Atalaya, en la región Ucayali. B – Tarapoto-Yurimaguas en las regiones San Martín y Loreto. C – Puerto Maldonado-Iñapari en la región Madre de Dios En el caso de la lógica del FIP, propongo sólo colocar la referida a los enfoques sinérgicos, dado que los otros puntos pueden ser abordados desde los objetivos del FIP 8

CAUSAS Y DRIVERS DE DEFORESTACIÓN Zona Causas Directas Causas Subyacentes Tarapoto – Yurimaguas. Agricultura migratoria, cultivos industriales Bajo valor del bosque, débil gobernanza, poca conocimiento y capitalización de productores, falta de tenencia de la tierra Atalaya Aprovechamiento ilegal de madera Bajo valor del bosque, débil gobernanza, poco conocimiento y capitalización de productores Madre de Dios Minera ilegal (no es el ámbito), agricultura migratoria. Bajo valor del bosque, débil gobernanza, actividades ilegales altamente rentables, falta de tenencia de la tierra

SUPERFICIE Y TASA DE DEFORESTACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

CONTABILIDAD DE CARBONO

PROYECCIÓN DE EMISIONES Y LÍNEAS BASE NACIONALES Y REGIONALES USCUSS Todos los sectores (energía, bosques-USCUSS, etc.) 2000 2009 2011 2014 2021 2050 Línea base histórica LB proyectada de emisiones hasta 2050 (BAU) Dos líneas bases nacionales Tres líneas bases regionales (SM, MDD, CUSCO) TIEMPO EMISIONES

CARACTERIZACIÓN DE LÍNEA BASE E INTERVENCIONES PARA CONTABILIDAD DE CARBONO FACTORES LÍNEA DE BASE INTERVENCIONES Medición Cambios de la cobertura forestal (ha), históricos y tendencia Cobertura de: Bosque natural, plantaciones, sistemas agroforestales y bosques secundarios (bajo formulación) Periodos de referencia 2000-2011; proyectado hasta 2050 2015-2021 Incluye degradación No Sí (bajo formulación) Factor de emisiones Dato de IPCC Medición de densidad de "C" (en preparación) Fuente de incertidumbre Bosques secundarios (emisiones sobre estimadas) Errores asociados con el muestreo Riesgo de fugas   Ordenamiento, monitoreo, control y fiscalización. Políticas presupuestarias contra la deforestación a nivel municipal. Riesgo de reversión Mercados y sobreprecios para green commodity. Medición-SNMCF (en formulación) Registro En proceso de aprobación e implementación Verificación En proceso de diseño.

DEFORESTACIÓN Y EMISIONES ESTIMADAS

SALVAGUARDAS

SOSTENIBILIDAD E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

INTERVENCIONES Zonas Intervenciones Tarapoto- Yurimaguas Consolidación de APs; ordenamiento territorial, monitoreo, control, y fiscalización; incentivos y AT para sistemas agroforestales y reforestación; sistemas de crédito; tenencia de la tierra Atalaya AT y crédito para MFS y MFC; políticas amigables para CCNN; ordenamiento territorial, monitoreo, control, y fiscalización Madre de Dios Consolidación de APs; ordenamiento territorial, monitoreo, control, y fiscalización; incentivos y AT para MFS, sistemas agroforestales y reforestación; sistemas de crédito; tenencia de la tierra

ACCIONES Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE ECONOMÍA VERDE Generación de servicios ecosistemicos Mejoramiento de la productividad agropecuaria y forestal Generación de las condiciones habilitantes (ordenamiento forestal, titulación, fiscalización y control) Fondo de carbono (BM, Noruega, sector privado, APPs) Inversión privada, programas públicos, cooperación externa (aprox. $400 millones) 3.Generacion de servicio ecosistemico mediante la Reduccion de emisiones por deforestacion y degradacion o incremento de reservorios de carbono 2. Mejoramiento de la productividad en sector agropecuario, incremento del valor del bosque (manejo forestal mejorado, ecoturismo, etc) 1. Generacion de las condiciones habilitantes: Garantizar la tenencia de la tierra, mejorar la gobernanza de los recursos naturales, fiscalizacion, monitoreo de bosques, ordenamiento territorial, etc Presupuesto público, cooperación internacional (ej. FIP, JICA, CAF, KFW, etc.) 19

LÓGICA DE IMPLEMENTACIÓN DEL FONDO Banco Mundial Estructura, Gestión de fondos, apalancamiento y sostenibilidad $ “C” Entidad Operativa y Financiera Requisitos para “C” (PNCB): Línea base, MRV Leakage, Reversión Safeguards Gestión: Agrobanco es regulado; tiene estructura fiduciaria mixta (pública – privada) para gestión de fondos; capta fondos de otras fuentes (ayudado por calificación de grado de inversión); pagos contra resultados; Sostenibilidad: Fondos de BM y calificación de AB permiten apalancamiento; cobrar un excedente por “buffer” para inversiones futuras $ “C” Reducción de emisiones (privado y público) Mitigación (reducir y secuestrar) Conservación Compensación MFS/MFC Agroforest. ANPs Reforest. 20

ESTRUCTURA Y GESTIÓN DE FONDOS OPERADOR TECNICO (PNCBMCC) DEMANDANTES (PSA, compensaciones, inversión privada, fondo de carbono, otros fondos) ¿Por qué AGROBANCO? Banco publico Grado de riesgo similar al país. Estructura financiera mixta ( Publico-Privada) Licencia para administrar patrimonios autónomos privados. Bajo supervisión de la Superintendencia de banca y seguros ¿Por qué PNCBMCC ? Conservar 54 millones de hectáreas de bosque. Punto focal de FIP y JICA. Responsables de implementar la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático $ CERS Fideicomiso $ CERS OPERADOR FINANCIERO (AGROBANCO) OPERADOR TECNICO (PNCBMCC) Ordena pagos $ anuales $ CERS OFERTANTES DE REDUCCIONES (Concesiones Forestales, Comunidades Nativas, Predios Agrícolas, ANPs y complementarias) 21

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Elementos clave para la distribución de beneficios se encuentran definidos en el marco legal (derechos sobre el carbono), pero se viene trabajando en forma vinculada con el diseño de instrumento de canalización financiera. Transferencia de derechos a los beneficiarios (protocolo de transferencia). Beneficios monetarios compartidos entre la jurisdicción y generadores de reducciones de emisiones, así como entre en nivel nacional y las jurisdicciones. A nivel de la jurisdicción, los beneficios financian administración del Fondo más las condiciones habilitantes. Existe, en los tres ámbitos propuestos, consenso con organizaciones indígenas. Se necesita mayor discusión con los otros stakeholders.

CO-BENEFICIOS Reducción de emisiones contribuye a una mayor competitividad nacional en una economía baja en emisiones. Se abren oportunidades para “green commodities” que provienen de sistemas agroforestales y reforestación. Reforestación recupera la productividad de tierras degradadas y abandonadas. Mayor empleo e ingresos para productores. Se mantiene la biodiversidad en áreas de conservación consolidadas y en corredores dentro de paisajes forestales. Valor de aprendizaje para replicar en otros ámbitos del territorio de la amazonia peruana.

PROGRAMA DE TRANSACCIONES

AUTORIDAD DE MINAM MINAM tiene autoridad para firmar ERPA. MINAM puede autorizar transferencia de derechos de reducciones de emisiones a ERPA y pagos de ERPA a los generadores de reducciones, respetando sus derechos.

REGISTRO NACIONAL DE TRANSACCIONES Mecanismo para gestión de información a partir de establecerse una plataforma de información sobre iniciativas REDD, como primer paso de un proceso de diseño de un registro nacional de reducción de emisiones. Mecanismos para evitar doble contabilidad de reducciones de emisiones, a partir del registro en etapa de diseño, asociado al marco metodológico nacional e inventario de carbono y reportes de actividad monitoreados por la autoridad.