¿para que enseñamos matemáticas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA
Advertisements

Elementos de un polígono.
Calcula el número de baldosas cuadradas, de 10 cm, de lado que se necesitan para enlosar una superficie rectangular de 4 m de base y 3 m de altura. Calcula.
FIGURAS GEOMETRICAS 3º Básico Pabla Arquero.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
GEOMETRÍA: PROBLEMAS Prof. Ana Cabrera I.F.D. Florida
ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
BOSQUEJOS DE LAS CLASES DE MATEMATICAS QUINTO
PERÍMETROS Y ÁREAS.
VOY A RECORDAR LO QUE LES DIJE EN LA CLASE ANTERIOR.
TRUCOS Y COSAS A RECORDAR PARA EL CÁLCULO DE ÁREAS
Cálculo de áreas Sabias que el área de una figura geométrica es todo el espacio que queda encerrado entre los límites de esa figura.
LA GEOMETRÍA.
PROFESORA :ANDREA LÓPEZ
¿Cómo saber con gran precisión la altura de un objeto sin necesariamente subir a medirlo?
ORDEN DE LAS FRACCIONES:
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
Perímetro y Área TRIÁNGULO CUADRADO RECTÁNGULO.
Cuerpos geométricos. Volúmenes.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
¿Qué hicimos? Resolvimos problemas en los cuales habían variaciones de lados, áreas y/o perímetros.
¿Que vimos esta clase?.
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
Cuadriláteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo
Cuadriláteros y otros polígonos
Clasificación de triángulos
UNIDAD 2 (2da parte) UNIDAD 3
Institución Educativa
Teorema de Pitágoras 1 Triángulos rectángulos
Cálculo de valores 300, 450 y 600 Hipotenusa = sen 450 = cos 450 =
Perímetro y Área de un Triángulo
REFORZAMIENTO GEOMETRIA
LA GEOMETRÍA.
OCTAVO ENCUENTRO FIGURAS PLANAS. CUERPOS POLIEDROS Y REDONDOS.
Escuela normal “Profesor Darío Rodríguez Cruz” Materia: Pensamiento cuantitativo Trabajo: Geometría que nos rodea Maestro: Ramón Alumna: Miriam Lopez.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Los polígonos y su superficie
15 Áreas de figuras Matemáticas 1º ESO 1 Área de una superficie
Figuras planas.
PERIMETROS DE FIGURAS PLANAS
Áreas y perímetros de cuadriláteros
Recordemos las Figuras Geométricas.
ÁREA Y PERÍMETRO.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA TEMA 8 * 3º ESO.
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
TEMARIO Estimación de productos.
Geometría 3° Básico. Florentina Quilodrán.
Y ALGUNAS APLICACIONES
PARALELOGRAMO.
Perímetro y Área TRIÁNGULO CUADRADO RECTÁNGULO.
DESCOMPOSICIÓN DE FIGURAS
PERIMETRO Y ÁREA DEL TRIÁNGULOS
Área y perímetro en los triángulos
Unidad V 8º Básico Luis Fonseca – Evelyn Iubini – Carla Salazar.
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
Área y perímetro Objetivo: Resolver problemas de cálculo de área y perímetro.
Perímetro y área Geometría.
FIGURAS GEOMETRICAS   Son un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos compuestas por líneas para determinar un espacio. Las figuras geométricas básicas.
El triángulo es un polígono de tres lados.
INTEGRANTES DEL GRUPO: TÍTULO. ¿Qué es un polígono?
Tema: 1 Divisibilidad con números naturales 1 Matemáticas 1º
Trapecios y Trapezoides:
Tema: 15 Áreas 1Matemáticas 1º Área de una superficie El área de una figura es la cantidad de superficie que ocupa. IMAGEN FINAL Estos dos figuras, aunque.
Recuerda. La circunferencia
10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt VocabularioFiguras.
Teorema de Pitágoras MAESTRA Diana Olivia Flores Martínez UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
UNIDAD 8: CUERPOS GEOMÉTRICOS
Transcripción de la presentación:

Matemáticas intuitivas Max Neumann Coto Instituto de Matemáticas UNAM-Cuernavaca

¿para que enseñamos matemáticas? Para enseñar a pensar lógicamente Dar herramientas útiles para la vida cotidiana Preparar para el futuro

¿para que enseñamos matemáticas? Para enseñar a pensar lógicamente Dar herramientas útiles para la vida cotidiana Preparar para el futuro

¿para que enseñamos matemáticas? Para enseñar a pensar lógicamente Dar herramientas útiles para la vida cotidiana Preparar para el futuro

¿para que enseñamos matemáticas? Para enseñar a pensar lógicamente Dar herramientas útiles para la vida cotidiana Preparar para el futuro

Mas vale pensar que recordar Al aplicar fórmulas de memoria los estudiantes no entienden lo que quiere decir el resultado y no saben si está bien. No saben aplicarlas a otras situaciones o las aplican a situaciones en que no valen.

Aritmética aproximada ¿Que superficie aproximadamente tiene un terreno de 37 x 64 metros? 37 x 64 ≈ 40 x 60 = 2400

Aritmética aproximada ¿Que superficie aproximadamente tiene un terreno de 37 x 64 metros? 37 x 64 ≈ 40 x 60 = 2400 ¿Cómo cuánto miden los lados de una cisterna cúbica de 10 m3? ¿Y una de 20 m3? 3√10 ≈ 2.2 3√20 ≈ 2.7

Aritmética aproximada ¿Que superficie aproximadamente tiene un terreno de 37 x 64 metros? 37 x 64 ≈ ¿Cómo cuánto miden los lados de una cisterna cúbica de 10 m3? ¿Y una de 20 m3? 3√10 ≈ 3√20 ≈ ¿Mas o menos cuántas canicas caben en una caja de 27 x 34 x 58 cm? Si cabe una por cm3 27 x 34 x 58 ≈ 30 x 30 x 60 = 54,000

A veces una respuesta aproximada dice mas que una respuesta exacta Una cifra no significa nada si no la podamos entender.

A veces una respuesta aproximada dice mas que una respuesta exacta Una cifra no significa nada si no la podamos entender. ej. A cada rato salen noticias con datos absurdos, ni los reporteros ni los lectores se dan cuenta porque no tienen ninguna idea de lo que significan. Para dar una respuesta aproximada no basta recordar, hay que pensar.

¿Que da mas? Sumar 7 veces 5 o sumar 5 veces 7 ¿Qué tanto mas grande?

¿Que da mas? Sumar 7 veces 5 o sumar 5 veces 7 5+5+5+5+5+5+5 = 7+7+7+7+7 ¿Qué tanto mas grande?

¿Que da mas? Sumar 7 veces 5 o sumar 5 veces 7 5+5+5+5+5+5+5 = 7+7+7+7+7 Multiplicar 7 veces 5 o multiplicar 5 veces 7 ¿Qué tanto mas grande?

¿Que da mas? Sumar 7 veces 5 o sumar 5 veces 7 5+5+5+5+5+5+5 = 7+7+7+7+7 Multiplicar 7 veces 5 o multiplicar 5 veces 7 5x5x5x5x5x5x5 > 7x7x7x7x7 ¿Qué tanto mas grande?

A veces una respuesta aproximada dice mas que una respuesta exacta La intuición (la habilidad de adivinar por donde puede estar la respuesta a un problema) es una de las herramientas más útiles en las matemáticas

¿Cuál es menor? ¿ 6/7 o 7/8 ?

¿Cuál es menor? ¿ 6/7 o 7/8 ? ¿13/42 o 17/55 ?

¿Cuál es menor? ¿ 6/7 o 7/8 ? ¿13/42 o 17/55 ? La dificultad para adivinar muestra que a veces las fórmulas y las respuestas exactas son importantes

Sin calculadora ¿Cuál es el desarrollo decimal de 1/9 ? 0.111111111111111111111111111111… ¿Y de 1/99 ? 0.010101010101010101010101010101… ¿Y de 1/7 ? 0.142857142857142857142857142857…

Sin calculadora ¿Cuál es el desarrollo decimal de 1/9 ? 0.111111111111111111111111111111… ¿Y de 1/99 ? 0.010101010101010101010101010101… ¿Y de 1/7 ? 0.142857142857142857142857142857…

Sin calculadora ¿Cuál es el desarrollo decimal de 1/9 ? 0.111111111111111111111111111111… ¿Y de 1/99 ? 0.010101010101010101010101010101… ¿Y de 1/7 ? 0.142857142857142857142857142857…

Sin calculadora ¿Cuál es el desarrollo decimal de 1/9 ? 0.111111111111111111111111111111… ¿Y de 1/99 ? 0.010101010101010101010101010101… ¿Y de 1/7 ? 0.142857142857142857142857142857…

Sin calculadora ¿Cuál es el desarrollo decimal de 1/9 ? 0.111111111111111111111111111111… ¿Y de 1/99 ? 0.010101010101010101010101010101… ¿Y de 1/7 ? 0.142857142857142857142857142857…

Sin calculadora ¿Cuál es el desarrollo decimal de 1/9 ? 0.111111111111111111111111111111… ¿Y de 1/99 ? 0.010101010101010101010101010101… ¿Y de 1/7 ? 0.142857142857142857142857142857…

A veces una respuesta aproximada dice mas que una respuesta exacta A cada rato salen noticias con datos absurdos, y ni los reporteros ni los lectores se dan cuenta porque no entienden lo que significan las cifras.

¿Matemáticas o sentido común? Si el peso se devalúa 20% y luego vuelve a revaluarse 20% ¿queda igual?

¿Matemáticas o sentido común? Si el peso se devalúa 20% y luego vuelve a revaluarse 20% ¿queda igual? 1 x 0.8 x 1.2 = .96 pierde 4%

¿Matemáticas o sentido común? Si el peso se devalúa 20% y luego vuelve a revaluarse 20% ¿queda igual? 1 x 0.8 x 1.2 = .96 pierde 4% Una mercancía tiene el 20% de descuento y causa un 15 por ciento de IVA. ¿Qué es mejor, que primero hagan el descuento y luego carguen el IVA o al revés?

¿Matemáticas o sentido común? Si el peso se devalúa 20% y luego vuelve a revaluarse 20% ¿queda igual? pierde 4% Una mercancía tiene el 20% de descuento y causa un 15 por ciento de IVA. ¿Qué es mejor, que primero hagan el descuento y luego carguen el IVA o al revés? P x 0.8 x 1.15 = P x 1.15 x 0.8 es igual

Engranes y relojes

¿Podrán girar?

¿Podrán girar? si el número de engranes es impar, no pueden

Engranes 1 2 3

Engranes 1 2 3

Engranes 1 1 2 3 ?

Engranes 1 ? 1 2 3

Engranes 1 ? 1 2

¿Podrán girar?

Relojes 1 ? 2 2 2/1 x 3/2 1 3

Relojes ? 1 2 2 2/1 x 3/2 1 3 4

¿Puede girar? 1 5 2 1 1 3 2/1 x 3/2 4 1 2

¿Puede girar? 5 1 1 2 1 2 No, porque 1/2 x 1/3 x 5 no es 1 4 1 3

Geometría intuitiva

¿Cuál curva es mas larga, la roja o la azul?

¿Cuál área es mayor, la roja o la azul?

¿Cuál curva es mas larga, la roja o la azul?

¿Cuál área es mayor, la roja o la azul?

¿Qué tan lejos puede pasar la bisectriz del punto medio del lado opuesto?

La bisectriz puede cruzar arbitrariamente lejos del centro

¿Cuál terreno tiene mayor superficie? 37 38 49 48 48 38 37 49

¿De todos los cuadrángulos con el mismo perímetro, cual tendrá mayor área?

¿De todos los triángulos con el mismo perímetro, cual tendrá mayor área?

A partir de un triángulo podemos formar otros triángulos con la misma base y el mismo perímetro

Para la misma base, el de mayor área es el de mayor altura

El de mayor altura es el isósceles

Si ahora tomamos otro lado como base, podemos hacer los otros dos lados iguales

Así que de todos los triángulos con el mismo perímetro, el de mayor área es el equilátero

¿Qué superficie tiene este terreno?

¿Qué área tiene este terreno? necesitamos una unidad de medida…

El área puede aproximarse usando una cuadrícula

El área puede aproximarse usando una cuadrícula El área es algo entre 5 y 35 u

El área puede aproximarse mejor usando una cuadrícula más fina El área es algo entre 51/4 y 35/ u

El área también puede estimarse contando puntos

El área también puede estimarse contando puntos Ja figura no esta determinada 14 puntos en el interior

El área también puede estimarse contando puntos Ja figura no esta determinada Área ≈ puntos en el interior = 14

Si la figura es un polígono con vértices en la retícula, el área puede aproximarse mucho mejor ¿y si la figura es un poligono con vértices en la reticula?

Si la figura es un polígono con vértices en la retícula, el área puede aproximarse mucho mejor ¿Como debemos contar los puntos que están en la orilla? ¿y si la figura es un poligono con vértices en la reticula?

Area ≈ Puntos interiores + ½ puntos en la orilla ? ¿Y si los contamos como que están medio adentro y medio afuera? ¿y si la figura es un poligono con vértices en la reticula? Area ≈ Puntos interiores + ½ puntos en la orilla ?

¿Qué tan buena aproximación dará esta fórmula? ¿y si la figura es un poligono con vértices en la reticula? Area ≈ Puntos interiores + ½ puntos en la orilla ?

un rectángulo: Area = Puntos interiores + ½ puntos en la orilla - 1

un paralelogramo: Area = Puntos interiores + ½ puntos en la orilla - 1

un triángulo: Dos tríangulos iguales forman un paralelogramo ¿Cómo podemos obtener la fórmula para el triángulo a partir de la fórmula para el paralelogramo?

un triángulo: Los puntos interiores del paralelogramo están en el interior de un triángulo o en la orilla de ambos triángulos. Los puntos de la orilla del paralelogramo están en la orilla de los triángulos. 2 esquinas están en ambos triángulos.

un triángulo: Area = Puntos interiores + ½ puntos en la orilla - 1

Todos los poliedros pueden partirse en triángulos Area = Puntos interiores + ½ puntos en la orilla - 1

¿y si la figura es un poligono con vértices en la reticula? Area = 13 + ½ (15) – 1 = 19.5

Area = 6 + ½ (13) – 1 = 11.5

Area = 6 + ½ (13) – 1 = 11.5

¿Habrá una fórmula similar para los volúmenes de poliedros con vértices en una retícula en el espacio?

FIN