Una Introducción
Introducción El nombre del libro La palabra ‘salmos’ Palabra griega psalmos Traducción de mizmor (hebreo): canto acompañado por un instrumento Los judíos: tehillim (alabanzas)
¿Qué son los salmos? ¿Por qué no rima? Poemas Cantados La característica principal de la poesía hebrea: El paralelismo
Cuatro tipos de paralelismo PARALELISMO SINÓNIMO: “¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?” Salmo 2:1 PARALELISMO ANTITÉTICO: “Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá”. Salmo 1:6 PARALELISMO CULMINANTE: “Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder”. Salmo 29:1 PARALELISMO COMPARATIVO: “Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen”. Salmo 103:13
Los autores David (73) Asaf (12) Hijos de Coré (10) Salomón (1 o 2) Moisés, Hemán, Etán (1) Los demás son anónimos
Fechas David: 1020-940 a.C. Asaf: misma época Salomón: poco después Moisés: entre 1446-1406 Salmos exílicos: entre 600-530 a.C. aprox. Salmos posexílicos: antes del 500 a.C.
Estructura del Libro Divisiones principales: Libro 1: 1-41 Salmos de David (excepto 1, 2, 10, 33) Libro 2: 42-72 Salmos de Coré (42-49) Libro 3: 73-89 Salmos de Asaf (73-83) Libro 4: 90-106 no se sabe cuando fueron escritos Libro 5: 107-150
Doxología final en cada libro Libro 1: Salmo 41:13 Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos. Amén y Amén. Libro 2: Salmo 72:18-20 Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas. Bendito su nombre glorioso para siempre, Y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén. Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí. Libro 3: Salmo 89:52 Bendito sea Jehová para siempre. Amén, y Amén. Libro 4: Salmo 106:48 Bendito Jehová Dios de Israel, Desde la eternidad y hasta la eternidad; Y diga todo el pueblo, Amén. Aleluya. Libro 5: 146-150; Salmo 150:6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.
La recopilación de los Salmos Libro 1: probablemente organizado por David o en el tiempo de David Libro 2: durante el reinado de Josías o Ezequías Libro 3: durante el reinado de Josías o Ezequías Libro 4: recopilados probablemente durante el tiempo de Esdras y Nehemías Libro 5: recopilados probablemente durante el tiempo de Esdras y Nehemías
Los títulos de los libros Contienen información musical La melodía que usar Al mt labben: En la muerte de un hijo Al ayyelet hassahar: según la cierva de la mañana Susan o al sosannim: a los lirios Al tashet: no destruyas Al ynat elem rehoqim: según las tórtolas silenciosas que están a distancia
Otros términos musicales Lam-menasseah: al director o ‘músico principal’ (55 salmos) Neginot: instrumentos de cuerdas (4, 6, 54, 55, 61, 67, 69, 76) Nehilot: instrumentos de viento (5) Seminit: laúd de ocho cuerdas (o quizás “octava” en el sentido de voz grave) (6, 12) Alamot: doncella o soprano (voz aguda) (46) Mahalat: enfermedad o tristeza (salmo de lamento) (53, 88)
Indicaciones más técnicas sobre el salmo Mizmor—“salmo”; un salmo acompañado con instrumentos (probablemente un instrumento de cuerdas) (57 salmos). Shir—“canción” ; un término general para música vocal (27 salmos) Maskil—“poema didáctico o contemplativo”; para inspirar meditación (13 salmos) Mictam—signicado debatido; salmos memorables o elocuentes Tepillah—“oración” (5 salmos) Tehillah—“canto de alabanza”; el plural de esta palabra llegó a ser el título hebreo de este libro tehillim (5 salmos) Siggayon—“irregular”; habla del estilo de salmo (menos organizado o sin ritmo determinado)
Información histórica Antiguos Dignos de confianza
¿Qué de ‘selah’? Una indicación musical Uno de varios significados: 1) Pausa para un interludio 2) Mayor intensidad o volumen 3) Cambio de tonalidad o de octava.
El uso de los salmos Adoración personal Adoración nacional
Los sub-géneros dentro de los Salmos Himnos: Llamado a la adoración; razones por adorar a Dios; llamado a la adoración (103, 113, 117 y 146-150 ) Cánticos de Sion: alaban a Dios por escoger a Sion como lugar para establecer su presencia (46, 48, 76, 84, 87, y 122) Lamento o Elegía: invocación, petición de ayuda, quejas, confesión de pecado o afirmación de inocencia; imprecación, confianza en la respuesta divina; alabanza; no todos los elementos estarán en todos los salmos (3, 12, 17, 22, 26, 42-43, 54, 69, y 83 entre otros) Acción de gracias: Expresar gozo al Señor por circunstancias favorables o bendiciones específicas; (18, 30, 32, 34, 56) Historia de Salvación: repasan las obras redentoras de Dios (77, 78, 89, 105, 106, 132, 135-136) Penitencia: (6, 32, 38, 51, 102, 130, 143) Mesiánicos: (2, 8, 16, 22, 40, 45, 69, 72, 89, 102, 109, 110, 132) Imprecatorios: (35, 69, 109, 137) Y más…
Salmos Mesiánicos Hay muchos: 2, 8, 16, 22, 40, 45, 69, 72, 89, 102, 109, 110, 132 68:18 Su ascensión Efe. 4:8 41:9 Su traición Luc. 22:48 22 Su muerte Mat. 27 45:6-7 Su deidad Heb. 1:8-9 8:5-6 Su exaltación Heb. 2:6-9 2:6, 89:18-19 Su reinado Hec. 5:31 8:2; 110:1 Su señorío Mat. 21:15-16 40:6-8 Su obediencia Mat. 22:44; Hec. 2:34 110:4 Su sacerdocio Heb. 5:6 2:7; 16:10 Su resurrección Hec. 2:25-28; 13:33-35 2:7 Su posición de hijo Mat. 3:17; Heb. 1:5 69:9 Su sufrimiento Juan 2:17; Rom. 15:3 118:22-23 Su supremacía Mat. 21:42
Dos tipos de salmos mesiánicos: Un referente histórico y también tenían un cumplimiento futuro en el Mesías (Salmo 2) El Mesías como principal referente (Salmo 110) Dos enfoques de salmos mesiánicos: El Mesías como rey (2, 18, 20, 21, 45, 61, 72, 89, 110, 132, 144; citados por el NT) El Mesías como hombre (6, 16, 22, 35, 40, 41, 69, 102, 109; todos estos citados por el NT)
Salmos Imprecatorios No son una expresión carnal de odio, exasperación y frustración. No son una contradicción al mandato de Dios de amar a nuestros enemigos. Son una expresión de la cultura del medio oriente. Son una expresión de la desesperación vivida por el autor. Son una expresión de fe en las promesas de Dios. Son una expresión de lealtad a Dios.
La Naturaleza de los Salmos Extremadamente emotivos Enfáticamente teológicos Un ejemplo: Salmo 57
Dos aplicaciones para nuestra adoración Es legítimo que nuestros cantos/himnos/coros expresen nuestros sentimientos. Es esencial que nuestros cantos/himnos/coros tengan un fundamento teológico.