La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los salmos Introducción …. Los salmos Introducción …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los salmos Introducción …. Los salmos Introducción …"— Transcripción de la presentación:

1

2 Los salmos Introducción …

3 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.” (Lucas 24:44)

4

5 “Los salmos han mantenido su gran vitalidad e influencia a través de los siglos porque:
Expresan un profundo sentido de adoración: su propósito principal no es edificar al adorador sino alabar y glorificar a Dios Son teocéntricos: su centro e interés no es el hombre, sino Dios Sin embargo, empiezan donde está el hombre: reflejan las experiencias comunes de la raza humana Expresan ferviente fe en el carácter de Dios: no dudan de la justicia, el poder y la misericordia de Dios Expresan una confianza absoluta en Dios: nunca dudan que Dios contestará y actuará

6

7 Varios salmos se cantaban en las reuniones de las iglesias de Cristo en el primer siglo:
Efesios 5:19 Colosenses 3:16-17

8 Los salmos son útiles para que seamos instruidos para toda buena obra y perfeccionados por Dios para agradar a Cristo nuestro Señor. Aunque ciertamente no estamos regidos por el Pacto entre Dios e Israel (Antiguo Testamento), podemos encontrar enseñanza en los salmos, y principios aplicables cuando nos encontramos en circunstancias semejantes a la de los salmistas.

9 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (1 de Corintios 10:11) “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4)

10 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,…” (2 de Timoteo 3:16) “… hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;…” (Efesios 5:19)

11 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Colosenses 3:16) “¿Qué hay, pues hermanos? Cuando os reunís, cada unos de vosotros tiene salmo,… Hágase todo para edificación” (1 de Corintios 14:26)

12 Definiciones y Contenido
“Colección de poemas religiosos, de los que una gran cantidad se cantaba en el Templo. Los israelitas los llamaban “Himnos de Alabanza”. La expresión “libro de los Salmos” (Lucas 20:42) proviene de la traducción griega. Hay setenta y tres salmos cuyos títulos hebreos los atribuyen formalmente a David. De ahí proviene la designación general de “Salmos de David” (Hebreos 4:7). Hay 150 salmos repartidos en cinco libros, siguiendo, según se cree, el modelo del Pentateuco. El texto hebreo, marca con rúbricas esta antiquísima división, señalada en la LXX (Septuaginta)… Las cinco divisiones comienzan en los Salmos 1, 42, 73, 90 y 107. Cada división finaliza con una doxología…” (Vila- Escuain)

13 Definiciones y Contenido
“es el himnario y libro de oración de la Biblia… ha sido en el curso de los siglos el libro devocional por excelencia. Es además en el campo de la literatura, la colección de poesía religiosa más grandiosa que se ha escrito hasta hoy. Se compone de 150 salmos, agrupados en cinco grandes secciones o libros… Cada uno de esos libros concluye con una doxología o alabanza. Conocidos popular y globalmente como “los salmos de David”, fueron compuestos en realidad por varios autores durante un largo período de tiempo. La mitad de ellos se atribuye a David mismo, otros a Salomón y otros más a varios autores que se citan por nombre. En el curso del tiempo los salmos se coleccionaron y emplearon en el culto. Esa colección editada después en la forma que ha llegado a nosotros, vino a formar parte muy importante de las sagradas escrituras judías. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento citaron salmos, y así éstos vinieron a ser el tesoro devocional, usado en privado y en el culto público, de la iglesia Cristiana desde sus comienzos mismos. Los salmos son de varias clases: himnos de alabanza y adoración a Dios; plegarias en demanda de ayuda, protección y salvación; expresiones de arrepentimiento, confesión de culpas y súplica de perdón; cánticos de gratitud por las bendiciones divinas…” (Biblia Versión Popular, Sociedad Bíblica Americana, página 454)

14 Definiciones y Contenido
“Los salmos desconciertan a muchos porque en ellos no encuentran sus propias aspiraciones. Pero somos nosotros los que debemos adaptarnos, o mejor dicho, dejarnos educar y formar por ellos. Si deseamos estar en sintonía con Dios, no podemos aferrarnos indefinidamente a nuestra propia forma de ver y sentir los hechos” (Biblia Latinoamericana 1995, página 1193)

15 Definiciones y Contenido
“…La poesía hebrea, contrariamente al verso occidental, no posee metro ni rima. Su estructura básica es por medio del paralelismo o la acomodación de pensamientos, más bien que en ordenamiento de los vocablos…, la poesía hebrea posee ritmo o golpes pulsantes… También la poesía hebrea es figurativa, rica en imaginación, símil, metáfora, metonimia, sinécdoque, hipérbole, personificación y aliteración…” “…El título hebreo del salterio es “Libro de Alabanza” (Seper Tehillm). Los salmos se caracterizan por la alabanza, la adoración, la confesión y la oración expresiva. El salterio fue el himnario del pueblo judío… Martín Lutero llamó al salterio “una Biblia en miniatura”. “Salmos” en castellano, de la Septuaginta “Psalmoi” (en griego). En la Biblia hebrea, los Salmos encabezan la tercera división llamada… Los Escritos (cp. Lucas 24:44) La Biblia contiene 150 salmos” (Manual Bíblico, por Merrill F. Unger).

16 Repaso 150 "cánticos" escritos por varias personas que tratan de toda clase de adoración y emoción humana Fueron recolectados a través de los siglos y aceptados por los judíos como inspirados. La mayor parte de los Salmos llevan inscripciones las cuales aunque no sean "inspiradas" han sido aceptadas como exactas: (Por ej. Salmos 3: "Salmo de David cuando huía delante de su hijo Absalón")

17 Repaso También llevan anotaciones musicales como "Selah". Quizás "selah" significa "pausa" o "crescendo"

18 Repaso David escribió 75 (la mitad) Asaf escribió 12
Diez fueron escritos por los hijos de Coré Dos por Salomón Uno por Moisés Uno por Hemán y Etán Los demás son anónimos

19 Repaso Libro 1 (1-41) cánticos de adoración (redactados años antes de J.C. ¿por David?) Libro 2 (42-72) himnos de interés nacional ( antes de J.C redactado por. ¿Ezequías o Josías?) Libro 3 (73-89) himnos de interés nacional ( A.C.) Libro 4 (90-106) alabanza (redactado por ¿Esdras o Nehemías?) hasta 430 A.C. Libro 5 ( ) alabanza

20 Repaso Salmos de “lamentación individual”
Salmos de “lamentación nacional” Salmos de “agradecimiento individual” Salmos de “agradecimiento nacional” Salmos de “alabanza general” Salmos de “alabanza por ciertos atributos” Salmos de “coronación” Salmos de “los peregrinos” Salmos “reales” Salmos de “sabiduría”

21 Ejercicios Seleccionar un salmo Leer Exponer Aplicar


Descargar ppt "Los salmos Introducción …. Los salmos Introducción …"

Presentaciones similares


Anuncios Google