INSTRUMENTOS MUSICALES INSTITUTO ANGEL DE CAMPO

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS MUSICALES INSTITUTO ANGEL DE CAMPO FISICA 1 INSTITUTO ANGEL DE CAMPO 2°SEMESTRE ALAN VALENCIA ESTRADA

INTRODUCCION Este tema esta muy relacionado con lo que es la física por la gran clasificación de instrumentos musicales ya sea de viento, cuerda percusión o incluso vocales, hablando científicamente de las ondas vibratorias de sonido que emiten y de clase son, es por eso que al estar en una orquesta sinfónica los clasifican según su uso.

CLASIFICACIONDE UNA ORQUESTA SINFONICA Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus características comunes. Pueden ser clasificados según su constitución, las características de su sonido o de qué forma producen el sonido, y en diversas culturas, se han establecido diferentes clasificaciones de instrumentos musicales. Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, e instrumentos de percusión. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones diferentes, y algunas de las diferentes culturas utilizan diferentes esquemas. El más antiguo esquema de clasificación de intrumentos musicales es chino y data del siglo cuarto antes de Cristo. Agrupa a los instrumentos de acuerdo a como están constituidos. Están, en un grupo, todos los instrumentos hechos de piedra, todos los hechos de madera están en otro, los hechos de seda están en la tercera clasificación, y así sucesivamente. Más usualmente, los instrumentos se clasifican de acuerdo a cómo se produce inicialmente el sonido (independientemente del post-procesamiento, es decir, una guitarra eléctrica sigue siendo una instrumento de cuerda con independencia de los efectos de pedales computacionales analógicos o digitales que se le agreguen cuando el aparato procesador de señal recibe dicha señal acústica). Normalmente, los instrumentos occidentales también son clasificados por su rango musical en comparación con otros instrumentos de la misma familia. Estos términos se nombran después de cantar las clasificaciones de voz: Instrumentos sopranos: flauta, clarinete, flauta dulce, violín, trompeta, oboe, saxofón soprano Instrumentos alto: flauta alta, viola, trompa, saxofón alto Instrumentos tenores: corno inglés, trombón, saxofón tenor Instrumentos barítonos: violonchelo, clarinete bajo, fagot, saxofón barítono Instrumentos bajos: contrabajo, tuba, saxofón contrabajo Algunos instrumentos se dividen en más de una categoría: por ejemplo, el violonchelo puede ser considerado tenor o bajo, dependiendo de cómo se inscribe su música en el conjunto, y el trombón puede ser alto, tenor o bajo y el corno francés, bajo, barítono, tenor o alto dependiendo del rango que se toque. Muchos instrumentos indican con parte de su nombre su área de distribución: soprano, saxo alto, saxofón tenor, saxofón barítono, Bombardino barítono, flauta alta, flauta, bajo,Los adjetivos describen a los instrumentos por encima del registro de soprano o debajo del bajo, por ejemplo: saxofón sopranino, clarinete contrabajo.

Los instrumentos en orquesta

El Sonido El sonido es el fenómeno físico que estimula el sentido del oído. Un cuerpo solo puede emitir un sonido cuando vibra. Las vibraciones son transmitidas mediante el aire en el tímpano, que vibra y comunica estas vibraciones a través de un conjunto de pequeños huesos en las ramificaciones del nervio auditivo. El sonido no se transmite solo en el aire, sino en cualquier otro material, sea gas, líquido o sólido, pero no se puede propagar en el vacío. La velocidad con que se propaga depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteración de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, etc., hace variar la velocidad de propagación. Así, la velocidad del sonido en el aire seco a 0°C es de 331 m/s (medición de la Academia de Ciencias de París en 1882); por cada elevación de un grado de temperatura, la velocidad del sonido en el aire aumenta en 0,62 m/s. En el agua de mar a 8°C la velocidad del sonido es de 1435 m/s. (mediciones de Colladon y Sturm en 1827). En los sólidos la velocidad es del orden de los Km./s. Por ejemplo la velocidad en el acero es de 5 Km./s. Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, se puede describir con tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (o composición armónica). Vamos a ver estas características.

INSTRUMENOS DE CUERDA

Ondas en instrumentos de cuerda En las cuerdas pueden producirse vibraciones longitudinales y transversales. Las vibraciones longitudinales se consiguen frotando en sentido longitudinal una cuerda tensa con una gamuza; la nota resultante es intensa pero de timbre desagradable. Los chirridos que producen a veces los instrumentos de cuerda en manos de ejecutantes inexpertos provienen de este tipo de vibraciones. Sin embargo, cuando se habla de instrumentos de cuerda, es usual referirse a las vibraciones transversales, en las cuales cada partícula de la cuerda vibra en un plano perpendicular a la línea de la cuerda. Ondas sonoras que surgen de la vibración de una cuerda - es un evento mecánico que cambia las propiedades de la cuerda aprovechando su elasticidad y, ésto, provoca la liberación de ondas (dado el choque) a cierta longitud (de onda...) que entra en alguna caja de resonancia que provoca que el eco se amplifique.

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Ondas en instrumentos de viento La generalidad de instrumentos de viento convencionales están formados por tubos abiertos, quedando los cerrados para casos muy concretos como son ciertos tubos de órgano, el Clarinete, la Flauta de Pan y algún otro.          La excitación de la columna gaseosa en estos instrumentos se hace por medio de una embocadura, cuya misión es comunicar el movimiento vibratorio a la referida columna. La abertura donde se encuentra la embocadura no puede ser un nodo, pero tampoco debe ser necesariamente un vientre, pudiendo estar el punto de excitación en un lugar intermedio. De la misma forma no es necesario que las aberturas del tubo coincidan con los extremos. Las aberturas situadas a lo largo del tubo tienen por objeto el dividir la columna gaseosa en segmentos, produciendo cada una de ellas una frecuencia propia. En los extremos abiertos la reflexión que se produce está en función de la anchura del tubo y de la abertura, comparada con la longitud de onda que se propaga por el tubo. En el caso de los instrumentos musicales el tubo es demasiado estrecho y no se puede disipar toda la energía en el extremo abierto, por lo que se produce el fenómeno de la reflexión. La reflexión hace que se produzca un vientre en dicho extremo abierto. Dicho de otra manera: "En todo extremo abierto de un tubo sonoro se produce un vientre". Esto ultimo junto con el fenómeno de la difracción tiene una gran importancia para comprender como se generan los armónicos.

INSTRUMENTOS DE PERCUCION

ONDAS EN INSTRUMENTOS DE PERCUCION La diferencia fundamental entre las vibraciones de una membrana y las de una placa delgada consiste en que en una membrana la fuerza recuperadora se debe por completo a la tensión aplicada a la membrana, mientras que en una placa delgada la fuerza de recuperación se debe por completo a la rigidez de la propia placa y no a la tensión aplicada en el golpe. Las placas vibrantes pueden hacerlo transversalmente y dependiendo de la forma de sujeción, sus modos de vibración son sobretonos que no son armónicos del fundamental. A continuación se muestran algunos modos de vibración de unos crótalosLas vibraciones podemos aproximarlas a las de placas, siendo producidas estas al golpearlas con el badajo. Se dan dos tipos de vibraciones:         a) Vibraciones circulares: la campana conserva su forma de revolución, y sólo cambian los radios de las secciones perpendiculares al eje de simetría. Desde el punto de vista acústico tienen escaso interés.         b) Vibraciones radiales: en este caso, la sección transversal de la campana pierde de temporalmente su forma circular, para adquirir geometrías ligeramente elípticas. Los modos de vibración poseen líneas nodales meridianas, debido a la variación periódica de los radios.

La audición La audición son los procesos psico-fisiológicos proporcionan al hombre la capacidad de oír. B Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido. Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes: * Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro. * Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los procesos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora. Breve resumen del proceso de audición * Para ver todo el proceso más detenidamente, acudir a los artículos mencionados arriba. En el hombre la capacidad de percibir sonidos, se realiza por medio del oído. Anatómicamente el oído tiene tre partes: el oído externo, medio e interno: * El oído externo, está formado por el pabellón auricular oreja y el conducto auditivo. * El oído medio, incluye el tímpano, la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio. * El oído interno, consta de la ventana oval, cóclea o caracol, vestíbulo y canales semicirculares.

DAÑO AL OIDO POR CAUSA DE AUDIFONOS ¿Qué consecuencias lleva traer nuestra musca con nosotros?, por muy dramático que se escuche, los famosos audífonos, que acompañan a nuestros reproductores multimedia, solemos traerlo al mas alto volumen, sin pensar en las consecuencias que esto traiga, desconociendo que nos estamos puede acarrear desde un daño al oído temporal, hasta la sordera permanente. Podemos plantear, que el problema va relacionado con los jóvenes que gustan de la música a alto volumen, siendo que son los mas vanguardistas en cuestiones de tecnología, sin embargo, existen audífonos intrauditivos que reducen estos riesgos, pero no pierden el nivel de daño; hoy en día, traer unos audífonos es como traer un suéter, pues cada ves son mas accesibles y de baja calidad, lo que nos acarreara una pronta generación de sordos, tanto temporal como permanente. “Escuchar música en esos aparatos con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio sólo sería un daño temporal (duraría unas cuantas horas), pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva“, explicó Edgar Chiossone Lares, especialista del Grupo Médico de Otorrinolaringología.

DAÑOS A LOS OIDOS

Como remediar a síntomas de sordera (conclusión) El Ginkgo Biloba: uno de los remedios de la fototerapia para la sordera porque facilita la circulación, la oxigenación cerebral y posee muchos antioxidantes. En dosis de entre 60 y 240 mg diarios el cerebro puede, en algunos casos, mejorar la sordera. El ajo macerado: se pone 100 g. de ajo en 400 g. de alcohol de vino. Media cucharadita antes de dormir. O gotas mezclando el jugo de ajo con jugo de almendras al 50 % y se introduce una gota en el oído. Las grandes virtudes antibióticas y antibacterianas ayudan a las sorderas por razones infecciosas. La cebolla: mejora la circulación sanguínea. Se macera durante 12 horas 300 g. de cebolla en un litro de agua y se toman tres vasos diarios. El jugo de cebolla es bueno para frenar la pérdida de audición introduciendo dos o tres gotas en el oído. Las hojas de laurel: en infusión, también ayudan al mejoramiento de la sordera. Se pone un puño de hojas de laurel por un litro de agua a hervir de 3 a 5 minutos, se deja reposar hasta entibiar. Luego se toma de 3 a 4 tazas diarias.

13. bibliografía / http://www. oem. com