EL COLOR EN LOS TATUAJES

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Indicé Introducción Desarrollo anexos inicio.  ¿Que son los tatuajes?  Tatuajes semipermanentes.………………………5  Tatuajes naturales………...…………………………6.
Transcripción de la presentación:

EL COLOR EN LOS TATUAJES

COMO NACE En Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez,

Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los usados en la Polinesia. El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su "Travels" el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.

ROMA - GRECIA El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

Marineros El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta aficción entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo.También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un doloroso y elaborado proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas.

América Es sabido, que desde los primeros hombres fue costumbre la modificación de la presencia natural corporal, alterarse de alguna forma el cuerpo, ya sea de manera transitoria o permanente, está presente en todas las culturas. Las causas a través del tiempo han variado o se han incrementado; seguramente al principio sólo acostumbraban colorearse el cuerpo con el fin de protegerse de las inclemencias ambientales: calor, insectos, ente otros. El uso objetos pendientes o la pintura corporal, quizás tuvieron uso ornamental con el objeto de producir en los demás una impresión agradable de su exterior.

EL ARTE MAORI O MOKO

Definición pigmento Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. El pigmento es un polvo que trae la información del color, el vehículo es un liquido que hace posible la aplicación del pigmento y el aceite hace posible la impresion del pigmento sobre el sustrato (anclaje). . PIGMENTOS – METALES PESADOS Un 50% de la composición de la tinta es pigmento. En los últimos años muchos de los pigmentos más dañinos fueron eliminados o reemplazados como el plomo, cadmio, cromo, sustituidos por pigmentos en base a carbón. Pero tintas metálicas y fluorescentes siempre traen un 70 – 80% de pigmentos de metales pesados.

PROCESO PIGMENTOS VEGETALES Las tintas para tatuar modernas están hechas casi siempre de pigmentos vegetales que son fácilmente metabolizados por el organismo, y están muy bien reguladas para asegurar que no son tóxicas, 

La tinta china probablemente no te mate ni te envenene pero le va a hacer daño a tu piel y el resultado va a ser el rechazo del cuerpo a la tinta, cicatrización queloide o con mala suerte una infección severa. 

Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón o rojo cinabrio. Las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

Negro: Está hecho básicamente con carbón, y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas tintas caseras o de tatuajes viejos), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio, y el sulfito de cadmio es el componente que caracteriza a esta tinta.

Azul: El azul está hecho a base de sales de cobalto, que puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas.

Verde: Contiene cromo, que causa reacciones eczematosas importantes Verde: Contiene cromo, que causa reacciones eczematosas importantes. Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles. Púrpura y violeta: Son derivados del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje.

Marrón: Está formado por Rojo Veneciano (hecho de Óxido Férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz. Blanco: Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc, sustancias que son potencialmente alérgicas

TRIBUS AMAZONICAS

¿Por qué se tatuaban las tribus? Como en cada tatuaje que existe en el mundo, los integrantes de la tribu tenían motivos tanto personales como sociales que los llevaban a tatuarse; estas son algunas de las razones por las que llevaban diseños en el cuerpo.

Protección: La mayoría de los tatuajes tribales que se podían encontrar en el Amazonas se trataban de símbolos de protección, la protección se enfocaba tanto a la parte física como a la espiritual.

Sanación: Algunos tatuajes se realizaban con fines medicinales, en ese caso el chamán de la tribu realizaba en el cuerpo dibujos relacionados con la curación de la enfermedad y la restauración de la salud.

Veneración: Como en todas las culturas, en las tribus del Amazonas abundan personajes de mitos y leyendas cuyas características eran deseadas por los habitantes; es por ello que algunos de esos tatuajes se hacían para venerar a los heroes de la mitología. De igual modo, algunos diseños representaban la transición de los miembros de la comunidad; ya sea en cazadores, madres, sanadores, adultos, etc.

Magia: La magia siempre esta presente en las tribus, en este caso los tatuajes eran realizados para adquirir las características especiales de un animal en particular o para tener siempre presente al espíritu guardián; asimismo, se creía que ciertas marcas realizadas en rituales mágicos podían convertir a las niñas en mujeres y a los niños en hombres.