El siglo XIX: Independencia y Crisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Guerras de Independencia en América Latina
Advertisements

El día de la independencia mexicana
José Martí: El padre del modernismo, Apóstol de la Independencia
La Revolución Hispanoamericana
Fin Del Antiguo Régimen
Etapas del proceso de Independencia
La colonización.
INTEGRANTES: Karina Rojas
El siglo XIX: Independencia y Crisis
¿Cómo nació nuestra República?
El resurgimiento del movimiento juntista
Aspectos Sociales y Políticos de américa
SIMÓN BOLÍVAR.
El período colonial.
Independencia de Guayaquil
Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú.
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS ( )
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ
En el mundo hispánico América Latina.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
La Independencia de Chile( )
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ).
Venezuela Independencia Por: Angélica Pérez Zulmari Silva.
Profr. José Santos Valdés Salazar
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE ANTECEDENTES Y/O FACTORES
Independencia de Venezuela
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
José Julián Martí Pérez
México: Tierra de contrastes Parte 2 Pg
Antecedentes externos de la Independencia
Simón Bolívar “El Libertador”
La emancipación americana
Historia del Perú 2da parte.
la América hispana en el siglo XVIII
Propósito 68:Vamos a pasear por el mundo hispano
La Independencia Chasteen (pp ). Despues de 300 años de colonialismo, el siglo XIX trae: Nuevos sentimientos de identidad compartida en Las Américas,
Guerra de Independencia
Repaso para la prueba Prof. Marco Silva.
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL JORGE ANDRES SUAREZ MOLINA
PERÍODO DE ORGANZACIÓN NACIONAL
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Repaso El imperfecto y la cultura. Cultura Tell if the following is true or false. 1. Hay muy pocos indígenas en las regiones andinas. 2. Simón Bolívar.
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
LA GRAN COLOMBIA !!! JULIANA DELGADILLO CHEYNE.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Independencia de Guayaquil
Su destino era prospero. Su destino era incierto y negativo.
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
La Ilustración y las revoluciones Crítica y revolucionaria. Trabajo de fuentes.
La Historia de la Argentina
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
Revoluciones de independencia en el territorio americano
“Los inicios de la República: Chile en el siglo XIX”
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS POS INDEPENDENCIA
La Independencia De América Latina
La Independencia en construcción
La Independencia de México
INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA. Rafael Forero.
Profr. José Santos Valdés Salazar INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS Walter Raleight fundó Virginia, en un periodo de 128 años se fundaron 12 colonias.
El siglo XIX: La independencia y sus consecuencias.
EMANCIPACIÓN COLONIAS AMERICANAS Fernando VII Simón Bolívar Hidalgo
José Martí, Cuba “Nuestra América”. Contexto histórico y geopolítico:  Los movimientos independistas en Hispanoamérica fueron propagados por.
UNIDAD 2: “LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA” OBJETIVO: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias.
Transcripción de la presentación:

El siglo XIX: Independencia y Crisis Simón Bolívar y José Marti: Representantes de una época

Canción popular Canción popular de la época Si los curas frailes supieran If the priest and friars only knew La paliza que les vamos a dar, What a drubbing we were going to give them Se pondrían en coro gritando: They would form a huddle and begin shouting ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Long live liberty, liberty, liberty! Trágala, trágala, trágala, So swallow it, so swallow it, so swallow it, Cara de morrón; Old hose-faced reactionay; No queremos reina puta We want no whore for a Queen Ni queremos rey cabrón! And no cuckold for our King!

Guerras de Independencia A principios del siglo XIX (1810) surge el deseo y la necesidad de ser independientes de España. Limitaciones al desarrollo de América Latina. Personalidades que contribuyeron a la liberación.

Simón Bolívar Líder máximo de los movimientos de independencia latinomericana durante el siglo XIX. 1810-1830.

Factores que ayudaron a la Independencia El descontento de la clase criolla. En la época los peninsulares en la región tenían todo el poder. La influencia de los escritores liberales franceses e ingleses. El Iluminismo

Factores que ayudaron a la Independencia Las revoluciones francesas y norteamericanas. La ocupación de las tropas francesas de España en 1808 y la deposición del rey Fernando VII. Creación de juntas de gobierno.

Centros de rebelión y personalidades En el norte (Venezuela y Colombia) - Simón Bolívar. En el sur (Argentina) - José de San Martín. La gran batalla final contra los españoles fue la batalla de Ayacucho en 1824 en Perú.

Centros de rebelión y personalidades En México - un cura criollo en 1810 inicia la rebelión Miguel Hidalgo y otro cura continúa, José María Morelos. En el caso de México la revolución contra los españoles pedía reformas y un programa social de reforma en favor de los indios y de los mestizos

Centros de rebelión y personalidades Cuba fue uno de los últimos lugares que obtiene su independencia de España con la Guerra Hispano-Americana (Spanish-American War) - José Martí.

Simón Bolívar (1783-1830) Criollo de familia acomodada o rica. Era representante de una élite. La antipatía que existía entre españoles y criollos.

Simón Bolívar (Cont.) Un escritor Argentino (Bartolomé Mitre) dice: “the Spaniards on their part helped exalt this state of exacerbation in spirits already predisposed in its favor. They seemed persuaded that the vast territory and all the natives of America were the fiefs and vassals of the metropolis in general and of each and every one of those who had been born in the peninsula int particular. They considered themselves as natural born lords, as priviledged beings belonging to a superior race and caste, and they believed that as long as there existed in Spain a shoemaker of Castile with his mule, that shoemaker and the mule enjoyed the right to govern all America.” (429)

"Los españoles por su parte, ayudaron a exaltar este estado de exacerbación en los espíritus ya predispuestos a su favor. Parecían convencidos de que el vasto territorio y todos los nativos de América, eran los feudos y vasallos de la metrópolis en general y de todos y cada uno de los que habían nacido en la península en particular. Se consideraban como señores nacidos naturales, como seres privilegiados que pertenecen a una raza superior y la casta, y creyeron que mientras existía en España un zapatero de Castilla con su mula, que zapatero y la mula gozaban del derecho de gobernar toda la América» .

Simón Bolívar (Cont.) La rebelión tomó lugar primero en las conciencias. Hay dos factores: el odio a los españoles y una creencia en el ideal republicano. Pero Bolívar y San Martín pensaban que no podía existir una democracia total en los nuevos países. En Venezuela Bolívar y Francisco Miranda habían fundado una sociedad patriótica Proclaman la independencia en 1811.

Problemas Se forman bandos entre los criollos: federalistas y unitarios. Odio de clases. Era una minoría que aspiraba a liberarse de los españoles. Bolívar adoptó una política de aniquilación total de las fuerzas españolas. En España Fernando VII toma el poder y comienza la guerra contra las colonias en rebelión.

Más problemas Bolívar pensaba que una unión de todos los países era imposible. Propuso la creación de pequeños estados independientes pero con gobiernos centrales fuertes. Bolívar creía que era necesario tener un gobernante fuerte de por vida, pero esta idea fue repudiada. E.U. y Londres brindan un poco de ayuda. Hacia el final de las guerras de independencia: 20 millones de habitantes.

José Martí: Maduración de la personalidad lationamericana Martí fue uno de los poetas más importantes del siglo XIX por varias razones:

José Martí a) Fue uno de los precursores del movimiento literario modernista. Muestra una personalidad ya madura capaz de obtener sus propios medios de expresión artística b) Fue un poeta revolucionario que buscó la independencia de Cuba de los españoles en el siglo XIX

Documental Presentación sobre la Guerra Hispano-Americana. “Voices of Latin America: José Martí.” Leer el poema de Martí y discutirlo brevemente.

América Latina luego de las Guerras. Aislamiento entre las diferentes nuevas repúblicas Dependencia económica de otros países e intervención La estructura social - no hay cambios fundamentales Luego de la guerras de independencia hay un período de anarquía o de caos y aparecen muchos caudillos.

América Latina luego de las Guerras Los países de dividen entre centralistas y federalistas E.U. había sido un gran modelo e inpiración para personas como Bolívar. Pero muy pronto esta admiración se convirtió en Odio. ¿Porqué?

América Latina luego de las Guerras El presidente Monroe 1823 proclama una doctrina “La Doctrina Monroe” donde se prohibía la intervención de cualquier país europeo en América Latina. Se inicia una estapa de intervenciones políticas y militares que dura hasta nuestros días.

El Siglo XX Maduración intelectual (Rubén Darío) Problema de la tierra La agricultura, centro de producción económica Distribución de la tierra La revolución mexicana (1910-1920) Símbolo

La revolución mexicana Mayor conciencia de los problemas sociales Constitución de 1917 Involucración de las masas Reivindicación de las comunidades indígenas Inspiró otros movimientos sociales

Tarea para el lunes Lean el material asignado Preguntas guía: ¿Qué son clases sociales? ¿Cómo las clases sociales se relacionan con la vida política y cultural de América Latina en el siglo XX?