ACORN-REDECOM Conference 2009 México City Estudio de uso y aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación de autoridades y funcionarios.

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Transcripción de la presentación:

ACORN-REDECOM Conference 2009 México City Estudio de uso y aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación de autoridades y funcionarios en dos municipios rurales del Perú. Dante Villafuerte Quiroga Asociación SER Convocatoria de Proyectos de Investigación en TICs - FRIDA 2007

Las Municipalidades Rurales En el Perú, el 80% de los municipios son rurales y desde los años noventa la legislación municipal regula y promueve la participación que posibilita el desarrollo local. En general para alcanzar el desarrollo rural es conveniente una nueva estructuración del Estado que supone la descentralización de éste y el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales.

Las Municipalidades Rurales La mayoría de los 1832 municipios existentes del Perú son rurales, y presentan, una diversidad cultural muy grande en la cultura, idioma, tradiciones, costumbres y organización social. Municipio rural 5200 personas (promedio) Municipio urbano de 54,000 (promedio)

Las Municipalidades Rurales En el Perú se ha legislado a partir de un modelo de municipalidad urbana. Sin embargo es el contexto rural “donde la pobreza está mas extendida y la capacidad de gestionar recursos y asumir funciones importantes, resulta más difícil y complicada” ( Michel Azcueta – Ex -alcalde de Villa el Salvador).

Las Municipalidades Rurales En el Perú se ha legislado a partir de un modelo de municipalidad urbana. Sin embargo es el contexto rural “donde la pobreza está mas extendida y la capacidad de gestionar recursos y asumir funciones importantes, resulta más difícil y complicada” ( Michel Azcueta – Ex -alcalde de Villa el Salvador).

Las Municipalidades Rurales En el Perú se ha legislado a partir de un modelo de municipalidad urbana. Sin embargo es el contexto rural “donde la pobreza está mas extendida y la capacidad de gestionar recursos y asumir funciones importantes, resulta más difícil y complicada” ( Michel Azcueta – Ex -alcalde de Villa el Salvador).

Dificultades de las Municipalidades Rurales Debilidad de los gobiernos locales por su falta de transparencia y falta de información sobre las actividades de sus gestiones. Insuficientes canales de comunicación y difusión de los asuntos de gestión pública. Las autoridades, líderes y lideresas no conocen dónde y cómo encontrar información que muchas veces se encuentra publicada en los portales del Estado peruano. Las municipalidades rurales no cuentan con autoridades y funcionarios que trabajan de manera coordinada.

Gobierno Electrónico Alejandro Prince sugiere una definición ampliada en un sentido más sociopolítico que administrativo-organizacional y argumenta que “estos usos no deben dirigirse sólo a buscar la eficiencia, productividad, y transparencia de los actos y relaciones públicas y privadas, sino también a la re-creación de la esfera pública y a la construcción de ciudadanía de modo tal que redunde no sólo en una mayor legitimidad de la democracia y el Estado, sino en una mejor gobernabilidad de una sociedad cada día más abierta, horizontal, ascendente y diversa”

Gobierno Electrónico Catherine Reilly (2003) para el caso de América Central advierte que “el foco del uso de las TICs por parte del gobierno de la región es la modernización del estado y no el mejoramiento de la gobernabilidad o la construcción de la democracia”

Gobierno Electrónico Esther Kaufman señala que “las motivaciones gubernamentales parecerían estar organizadas por la misma matriz: compromisos internacionales con obtención de recursos destinados a reproducir recetas desde perspectivas simplificadas de países desarrollados en consonancia con los intereses de grandes empresas TICs”

Gobierno Electrónico La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico documento aprobado por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado realizado en Pucón, Chile, del 31 de mayo al 1° de junio de Se enfatiza “que el empleo de las TIC en la gestión pública debe encararse desde la perspectiva del ciudadano y sus derechos”.

Gobierno Electrónico Belén Albornoz en “Experiencias de gobierno electrónico en la región andina: una visión de conjunto” (2007) concluye que “Los proyectos de gobierno electrónico de la región andina surgen en casi su totalidad desde los gobiernos centrales o seccionales y como tales, responden a unas dinámicas verticales de construcción de lo público sin involucramiento de los distintos sectores de la sociedad”

Gobierno Electrónico en el Perú En el año 2006 se aprueba la “Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico” que tiene como objetivo “Desarrollar capacidades y servicios de alta disponibilidad asociados a procesos, en los que participen una o más instituciones, y sean accedidos desde una ventanilla única de forma que permita reducir los tiempos de procesamiento de solicitudes, propicien el desarrollo de los ciudadanos, mejoren la competitividad institucional y la transparencia del Estado, mediante el uso intensivo de tecnología de Información y comunicaciones” (ONGEI 2005).

Conclusiones Las autoridades y funcionarios consideran importante el aceso y uso de Internet para informarse, sin embargo todavía consideran lejana la posibilidad de la aplicación de las TIC en sus procesos de gestión de gobierno. Los municipios rurales demandan el desarrollo de capacidades de los funcionarios en lugares donde la situación de precariedad, falta de servicios y pobreza convierten sus necesidades en inmediatas y urgentes de solución.

Conclusiones La mayoría de las investigaciones sobre gobierno electrónico no se han focalizado a nivel local en contextos rurales. Es necesario comprender el impacto de las TIC desde la perspectiva de las autoridades y los habitantes de las zonas rurales para diseñar un modelo de gobierno electrónico que considere el acceso y uso de las TIC para el desarrollo y la gestión local, promoviendo la participación, el intercambio y la comunicación tanto con el interior como con el exterior de los municipios del ámbito rural.

Conclusiones Todos los municipios presentan información de su administración económica al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo aún cuando se cuenta con la Ley de Transparencia y Acceso a Información no existen acuerdos o procedimientos para la lectura y comprensión de los ciudadanos de cada municipio en el medio de comunicación local que la mayoría de los ciudadanos con niveles básicos de alfabetización en general y de alfabetización digital en particular acceden y comprenden (asambleas, radio, celular, etc).

Conclusiones La “Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico” y los programas de conectividad en TIC para las zonas rurales en el Perú no forman parte de políticas que promuevan la descentralización, participación social, y transparencia de la información en la toma de decisiones realizadas y pensadas sólo desde la realidad urbana y metropolitana de Lima.

Conclusiones Aún cuando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información anima la creación de portales web, la pertinencia de contenidos en los municipios que cuentan con portales demuestra el poco interés en producir información en el formato y lenguaje local de los ciudadanos de cada municipio.