¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, 19-21 septiembre 2007 ¿Un multiculturalismo sostenible?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
II.- LA CULTURA..
Víctor González Mijares
RESPONSABILIDAD CIVIL DE FIDEICOMITENTE Y FIDUCIARIO
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Estructura social dominante: Sociedad en red
Razones para la huelga general (el análisis jurídico) 29 de SEPTIEMBRE.
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
DIGNIDAD HUMANA Teoría del Derecho.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
RACIONALIDAD ÉTICO-INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL
HEGEL. DIALÉCTICA. El término dialéctica sirve para definir la filosofía hegeliana. El término dialéctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la.
LOS VALORES.
Ética y convivencia en la Universidad del Valle
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS LEGISLATIVOS.
Competencias básicas según el MEC
Alma Mater de Tumbes "EL TRIUNFO" TUMBES "Donde comienza la Patria"
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Capitulo VI : “Enseñar la comprensión”
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
EL DESARROLLO CONSTITUCIONAL DE LAS FUNCIONES ESTATALES
Sustentación ética de cada
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población.
EXPOSICIÓN DE FILOSOFÍA
Índice Definición. Tipos de derecho. Características.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
Interpretación de normas de interacción social
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
La convivencia escolar y los valores
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA Un derecho y una política en las entidades federativas en México Mauricio Merino Septiembre 2006.
LOS VALORES.
LA MIGRACIÓN.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Pensamiento creativo Realizar un breve comentario de cada uno de los pensamientos y realizar un ejercicio con c/u de las competencias que se manejan….
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Conceptos y Claves para desarrollar Interculturalidad
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
DERECHO Y PODER POLÍTICO
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Organizaciones familiares
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Lógica y Deducción Trascendental
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Conceptos básicos de derecho internacional de los derechos humanos.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 ¿Un multiculturalismo sostenible?

Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 La inmigración, los movimientos migratorios, son un flujo. 1.Comienza en un lugar y se dirige a otro. 2.Un movimiento con carácter estable que supone un proyecto global: una nueva vida.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 No es un intercambio 1.No es ocasional: turismo 2.No es estacional, laboral 3.No es político 4.Es voluntario (sic)

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Estable: no permanente, ni necesariamente definitivo Global: supone un proyecto personal: para mi vida. 1. Incluye la unidad familiar. 2. Absolutamente personal.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 El protagonista de ese movimiento es una persona. Este es el dato prioritario. Esta premisa es la que debe prevalecer a la hora de analizar situaciones y resolver conflictos.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Esa persona ha tomado una decisión voluntaria. (en el sentido estrictamente deliberativo del término). Fruto de una decisión ponderada de qué es lo mejor para él (y, en su caso, los suyos): Ha decidido desarrollar su vida en una nueva sociedad. Desde ese punto de vista pensamos que existe una apuesta de adhesión. No en un contrato de adhesión, pero habría elementos suficientes para establecer una comparación suficiente.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Los conflictos de esa apuesta de adhesión suponen dos criterios interpretativos: 1. Los derechos de la persona. Que prevalecen siempre y de modo inmediato a cualquier otro elemento de todo ordenamiento jurídico, al menos en el régimen democrático y de Estado de Derecho. 2. La propia configuración de esa sociedad que ha generado un modelo que ha hecho que se convierta en deseable por parte del inmigrante en un momento dado.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Supone por tanto conjugar: 1.Derechos de la persona (expresión, familia, religión, derechos sociales, económicos, culturales: identidad, etc.). 2.Sistema de convivencia.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Sólo es sostenible el interculturalismo si se conjugan debidamente estos dos elementos. Si no, nos quedaremos en un multiculturalismo siempre pronto a crear conflictos.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Cuando un conflicto surge habrá que examinar: 1. Si esa colisión lesiona algún derecho fundamental. 2. Si no lesiona ningún derecho fundamental, prevalecerá el sistema de convivencia. 3. Si el sistema es democrático no habrá problemas en el primer aspecto. 4. Si el sistema es de pensamiento débil no se mantendrá el sistema de convivencia.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Por ejemplo: Si una persona se encuentra con que no puede acceder a un puesto de trabajo por cuestión de su raza, habrá que atender a su legítimo derecho de poder optar a ese puesto. Si esa persona decide vender a su hija como esposa o comprar varias esposas, deberá impedirse y anular esos actos, por contrarios a los derechos de esas personas y al propio sistema de convivencia.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Por ejemplo: Si esa persona proviene de un país donde se circula por la izquierda y pretende hacerlo así en un país de acogida donde se circula por la derecha, no podrá hacerlo prevalecer.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Qué requiere: Clara delimitación de lo que es verdaderamente objeto de protección fundamental en la cultura, religión, y tradiciones de las personas que se incorporan a un sistema de convivencia receptor.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Qué se requiere: 1.Identidades fuertes: bien definidas y nucleadas en torno a los derechos humanos y los principios conformadores del ordenamiento. 2.Sociedades abiertas: capaces de acogida y de protección de las identidades y culturas minoritarias.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Instrumentos disponibles: 1.Objeción de conciencia: la defensa individual de costumbres que colisionan con el sistema de convivencia receptor y que no lesionan los derechos humanos. 2.Prueba pericial: para definir que esa afirmación es sustancialmente así y que no cualquier afirmación subjetiva prevalece sobre el ordenamiento jurídico o el sistema de convivencia en el país de acogida

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007 Esta es la vía en la que el interculturalismo puede ser sostenible y verdaderamente provechoso para las personas y las sociedades: 1. No sólo por lo que supone de mejora económica. 2. Sino por lo que conlleva de desarrollo personal: conquista de derechos, superación de tradiciones limitativas, etc. 3. Por lo que supone de intercambio cultural entre la sociedad receptora y las minorías que se incorporan.

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007

¿Un multiculturalismo sostenible? Seminario UIMP “Inmigración e interculturalidad” / Valencia, septiembre 2007