Metodología de desarrollo ágil Crystal

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Transcripción de la presentación:

Metodología de desarrollo ágil Crystal Antecedentes: Los equipos exitosos enfatizaban que no habían  seguido métodos formales ni herramientas CASE  y que habían estimulado la comunicación y los test.  Conclusión: - Alistair Cockburn, Hace un énfasis en la familia de metodologías Cystal - Cada proyecto necesita sus propios metodos - Alistair Cockburn, usa su experiencia personal para construir una teoria del como deben hacerce las cosas y agrega su experiencia de busqueda activa de proyectos.

Observación personal de Alistair Cockburn: - El observa esta metodología en función de las personas y los errores , mostrándolo en dos ejes. C : cómodo D : perdida de $ disponible E : perdida de $ esencial L : perdida de vida - La metodología crystal al igual que xp se centran en los recursos humanos. - La metodología cristal no es una metodología disciplinada - Permite intercambiar productividad por facil ejecución - Se aplican tecnicas de mejoramiento continuo - Sirve para encontrar los problemas tempranamente

Definiciones: - Centrada en las personas - Reduccion de artefactos producidos - Politicas de trabajo deben estar bien definidas de acuerdo a los grupos Por ejemplo : - Crystal Clear (3 a 8 miembros)  - Crystal Orange (25 a 50 miembros).  Caracteristicas: - Numero de personas aumenta, entonces aumenta la necesidad de coordinar. - Potencial de daños incrementa, la tolerancia a variaciones se ve afectada. - Tiempo de salida al mercado varia. - Comunicación cara a cara, en el mismo espacio de tiempo. - Factor mas significativo “COMUNICACION”.

PROPIEDADES DE CRYSTAL CLEAR Entrega frecuente. Consiste en entregar software a los clientes con frecuencia, no solamente en compilar el código. La frecuencia dependerá del proyecto, pero puede ser diaria, semanal o mensual. Comunicación osmótica. Todos juntos en el mismo cuarto. Una variante especial es disponer en la sala de un experto diseñador senior y discutir respecto del tema que se trate.

PROPIEDADES DE CRYSTAL CLEAR Mejora reflexiva. Tomarse un pequeño tiempo (unas pocas horas cada semana o una vez al mes) para pensar bien qué se está haciendo, cotejar notas, reflexionar, discutir. Seguridad personal. Hablar con los compañeros cuando algo molesta dentro del grupo.

PROPIEDADES DE CRYSTAL CLEAR Foco. Saber lo que se está haciendo y tener la tranquilidad y el tiempo para hacerlo. Fácil acceso a usuarios expertos. Tener alguna comunicación con expertos desarrolladores.

ESTRATEGIAS DE M.A. Exploración de 360°. Verificar o tomar una muestra del valor de negocios del proyecto, los requerimientos, el modelo de dominio, la tecnología, el plan del proyecto y el proceso. Victoria temprana. Es mejor buscar pequeños triunfos iniciales que aspirar a una gran victoria tardía.

ESTRATEGIAS DE M.A. Esqueleto ambulante. Es una transacción que debe ser simple pero completa. Rearquitectura incremental. Se ha demostrado que no es conveniente interrumpir el desarrollo para corregir la arquitectura. Más bien la arquitectura debe evolucionar en etapas, manteniendo el sistema en ejecución mientras ella se modifica.

ESTRATEGIAS DE M.A. Radiadores de información. Es una lámina pegada en algún lugar que el equipo pueda observar mientras trabaja o camina. Tiene que ser comprensible para el observador casual, entendida de un vistazo y renovada periódicamente para que valga la pena visitarla.

TECNICAS Entrevistas de proyectos. Se suele entrevistar a más de un responsable para tener visiones más ricas. Talleres de reflexión. El equipo debe detenerse treinta minutos o una hora para reflexionar sobre sus convenciones de trabajo, discutir inconvenientes y mejoras y planear para el período siguiente.

TECNICAS Planeamiento Blitz. Se escriben las funciones del programa en tarjetas y los programadores estiman tiempos para cada una de forma independiente entre las mismas. Estimación Delphi con estimaciones de pericia. Los expertos se reúnen y definen el tamaño del proyecto, fecha de entrega, etc.

TECNICAS Encuentros diarios de pie. Cinco a diez minutos como máximo. No se trata de discutir problemas, sino de identificarlos. Miniatura de procesos. Una forma de presentar Crystal Clear puede consumir entre 90 minutos y un día. La idea es que la gente pueda “degustar” la nueva metodología.

TECNICAS Gráficos de quemado. Son gráficas en las cuales se observan retrasos en las tareas, este gráfico sirve para tener un control del proyecto y ver en que funciones deben tener mayor prioridad. Programación lado a lado. Establece proximidad, pero cada quien se enfoca a su trabajo asignado, prestando un ojo a lo que hace su compañero, quien tiene su propia máquina. Esta es una ampliación de la Comunicación Osmótica al contexto de la programación.

Roles en Crystal Clear:

Hay ocho roles nominados en CC: 1.-Patrocinador. 2.-Usuario Experto. 3.-Diseñador Principal. 4.-Diseñador Programador. 5.-Experto en Negocios. 6.- Coordinador. 7.-Verificador. 8.- Escritor.

  El Código Genético Crystal Clear no es una metodología en si misma sino una familia de metodologías con un “código genético” común. La idea es poder armar distintas metodologías para distintos tipos de proyectos. Cada proyecto y organización usará este código genético para generar su propia metodología.

1. Un “modelo de juegos cooperativos” Este modelo ve al desarrollo de software como una serie de partidos que consisten en inventar y comunicar. Cada partido es diferente y tiene como objetivo entregar software y prepararse para el siguiente juego. Esto permite al equipo trabajar concentrado y en forma efectiva con un objetivo claro cada vez.

2. Prioridades Crystal Clear establece un conjunto de prioridades y principios que sirven de guía para la toma de decisiones   • Eficiencia en el desarrollo: para hacer que los proyectos sean económicamente rentables • Seguridad en lo que se entrega • Habitabilidad: hacer que todos los miembros del equipo adopten y sigan las convenciones de trabajo establecidas por el equipo mismo.

3. Propiedades Frecuencia en las entregas: entregar al usuario funcionalidad "usable" con una frecuencia de entre 2 semanas y no más de un mes. Comunicación: Crystal Clear toma como uno de sus pilares a la comunicación. Promueve prácticas como el uso de pizarrones, pizarras y espacios destinados a que todos (miembros del equipo y visitas) puedan ver claramente el progreso del trabajo Crecimiento reflexivo : es necesario que el equipo lleve a cabo reuniones periódicas de reflexión que permitan crecer y hacernos más eficientes.

Estas tres propiedades son "obligatorias" para Crystal Clear, las siguientes pueden agregarse en la medida de las necesidades de cada grupo y proyecto Seguridad personal: lograr que cada miembro del team pueda sentirse cómodo con el trabajo y el entorno Concentración: las entregas frecuentes permiten que cada desarrollador puede enfocar de a un problema por vez evitando dispersiones. Fácil acceso a usuarios clave: tratar de hacer que el usuario sea una parte más del equipo es fundamental para ir depurando errores de manera temprana.

4. Principios El grado de detalle necesario en documentar requerimientos, diseño, planeamiento, etc, varía según el proyecto Es imposible eliminar toda documentación pero puede ser reducida logrando un modo de comunicación más accesible, informal y preciso que pueda ser accedido por todos los miembros del equipo. El equipo ajusta constamente su forma de trabajo para lograr que cada personalidad encaje con los otros miembros, con el entorno y las particularidades de cada asignación

5. Estrategias Ni las estrategias ni las técnicas son mandatorias para Crystal Clear. Pero es bueno tener en cuenta algunas de ellas al momento de empezar a trabajar. Tres de las estrategias que están más relacionadas son las de apuntar a tener "Victorias Tempranas", arrancar el desarrollo de lo que se denomina un "Esqueleto que Camine" y pensar siempre en hacer "Rearquitectura Incremental" van de la mano.

El poder arrancar el proceso a partir de un esqueleto sobre el cual se irá agregando funcionalidad en cada una de las entregas ayuda a que se vean los avances desde el comienzo (aunque sea una simple pantalla de ABM que se conecta con la base de datos y muestra un solo dato). A medida que se avanza en el proceso, la rearquitectura permitirá ir agregando más "cuerpo" al esqueleto inicial. Todas describen una forma de tomar ventaja del desarrollo incremental para establecer valor desde el principio.

Grafico 1

6. Técnicas Igual que con las estrategias, hay una lista de técnicas propuestas por Crystal Clear, de las cuales se pueden ir tomando las más convenientes según el momento en que se encuentra el proceso de desarrollo del proyecto. Las reuniones diarias (introducidas por la metodología Scrum) acompañan el seguimiento y mantienen el foco en el próximo paso a seguir, y también permiten la discusión productiva de líneas a seguir.

Las reuniones de reflexión periódicas son fundamentales para que los miembros del equipo se expresen abiertamente, para revisar el trabajo hecho y evaluar qué cosas dan resultado y cuáles no o de empezar a trabajar. Todo esto permite ir armando una metodología de trabajo que se adecue al equipo, el proyecto y los tiempos que se manejen.

En Resumen La guía de trabajo que presenta Crystal Clear es altamente recomendable para equipos pequeños. Da flexibilidad y prioriza la parte humana (como todas las Metodologías Agiles), apuntando a lograr eficiencia, habitabilidad y confianza en los miembros del equipo. Presta especial importancia a la ubicación física del grupo, donde la comunicación cumple el principal rol. La entrega frecuente de código confiable y "funcionando" mantiene el foco y evita distracciones. El equipo es el que elige qué técnicas aplicar según lo que consideren apropiado en cada proyecto.